La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 12-10-2008, 13:21
Avatar de Vientoceano
Vientoceano Vientoceano esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Golfo de Cádiz
Mensajes: 654
Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 114 Agradecimientos en 81 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Tratamiento preventivo de osmosis

Me comentan que a veleros con 6-7 años es conveniente el hacerles el tratamiento preventivo de osmosis. Es decir, que como todos los barcos con los años van cogiendo humedad en el casco y que como a los 6-7 años ya tienen varias capas de antifouling es un buen momento de quitarle esas capas incluido el epoxi hasta llegar al gelcoat, dejarlo secar de la humedad que haya podido coger en esos años y volver a darle dos capas de epoxi, dos de antifouling y listo para otros pocos de años sin problemas.

¿Cuál es vuestra experiencia del tema?


__________________
La fascinación que se produce en el mar no tiene grandes porqués, cuando inicias la danza del viento te enganchas para toda la vida.
M. B.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 12-10-2008, 15:17
Avatar de PEPE
PEPE PEPE esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-07-2007
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 1,154
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 177 Agradecimientos en 116 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tratamiento preventivo de osmosis

Hola:
Eso mismo me dijo a mi el que se ocupaba de mantener mi barco. Le hice caso porque me inspiraba confianza y tenía una gran experiencia.
El caso es que hiicieron ese tratamiento hace unos tres años y, por el momento, no hay ni rastro de osmosis.
Yo pienso que es una muy buena idea.
Veremos que dicen los mas expertos.
Pepe
__________________
Citar y responder
  #3  
Antiguo 13-10-2008, 09:31
Avatar de serviola3
serviola3 serviola3 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-11-2007
Localización: Rias Bajas
Edad: 53
Mensajes: 2,100
Agradecimientos que ha otorgado: 721
Recibió 485 Agradecimientos en 286 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tratamiento preventivo de osmosis

Ojo con los tratamientos preventivos, quitarle las capas viejas de patente me parece perfecto, dejarlo unos meses en seco estupendo , al barco le viene muy bien, pero si no tiene Osmosis para que hacer ningún trtamiento, no lo toques, te gastarás una pasta innecesaria. Cuando tenga Osmosis hazle el tratamiento, mientras tanto , que no te hagan nada, salvo lo que he comentado arriba que siempre viene bien. Además si dejas todos los años el barco fuera del agua 4 ó 5 meses , será muy dificil que desarrolle Osmosis
__________________
Navegar sin temor en el mar es lo mejor, y si el cielo esta muy azul, el barquito va contento por los mares lejanos del Sur.
Socio Anavre : 784
Citar y responder
  #4  
Antiguo 13-10-2008, 14:52
Avatar de Jota
Jota Jota esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Med
Edad: 59
Mensajes: 1,531
Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 602 Agradecimientos en 284 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tratamiento preventivo de osmosis

En mi caso ha funcionado bien.

Mi barco es del 92 y se entregaba con un preventivo de osmosis (de astillero).

En el 99 se le volvio ha repetir (el antiguo propietario)

Yo mismo me pegué una paliza el Octubre pasado (2007) de rasca-rasca y el casco estaba en muy buen estado. Así que le dí un par de capas de Imprimación Epoxi preventiva. O sea, que en 16 años lleva 3 tratamientos preventivos.

La pala del timón, sin embargo, si que tenía sus ampollas, pero esta imagino que lleva peor vida (agua por la mecha) y que no esta laminada con el cuidado del casco. Enfibré y enmasillé, y la próxima varada la desmonto y la meto en un horno de un amiguete un par de días para secar bien, relamino y listo.
__________________
...cada uno tiene sus cadaunadas...
Citar y responder
  #5  
Antiguo 13-10-2008, 16:51
Avatar de Marconcio
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Baleares
Edad: 51
Mensajes: 3,475
Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 535 Agradecimientos en 374 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tratamiento preventivo de osmosis

Mi barco es del 77 y no ha recibido tratamiento alguno. Es éste. El casco está perfecto. Depende de la calidad de construcción, supongo, y de las ganas de vender o comprar carísimas resinas o imprimaciones. Hasta que tu casco no tenga nada, navega tranquilo.
__________________
a ver cuando puedo poner la web en marcha....
Saludetes
Citar y responder
  #6  
Antiguo 13-10-2008, 17:19
Avatar de riskfactor
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Mensajes: 2,075
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 228 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tratamiento preventivo de osmosis

Yo me he encontrado que muchas veces "tratamiento preventivo" es un eufemismo para tratamiento por ósmosis.

Si no tienes ósmosis, ¿por que tratarla? Vaya, que yo no me tomo ibuprofeno por si acaso me da fiebre.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 14-10-2008, 18:35
Avatar de Vientoceano
Vientoceano Vientoceano esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Golfo de Cádiz
Mensajes: 654
Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 114 Agradecimientos en 81 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tratamiento preventivo de osmosis

Cita:
Originalmente publicado por Jota Ver mensaje
En mi caso ha funcionado bien.

Mi barco es del 92 y se entregaba con un preventivo de osmosis (de astillero).

En el 99 se le volvio ha repetir (el antiguo propietario)

Yo mismo me pegué una paliza el Octubre pasado (2007) de rasca-rasca y el casco estaba en muy buen estado. Así que le dí un par de capas de Imprimación Epoxi preventiva. O sea, que en 16 años lleva 3 tratamientos preventivos.

La pala del timón, sin embargo, si que tenía sus ampollas, pero esta imagino que lleva peor vida (agua por la mecha) y que no esta laminada con el cuidado del casco. Enfibré y enmasillé, y la próxima varada la desmonto y la meto en un horno de un amiguete un par de días para secar bien, relamino y listo.
Jota, por lo que veo en tu caso se esta haciendo cada 7-8 años y te va de maravilla. Es un buen dato. La verdad es que las palas del timon son otro cantar. Siempre empapaitas, no hay forma. Pero bueno, el tema importante es el del casco. ¿Cuanto tiempo lo dejaste secar?

__________________
La fascinación que se produce en el mar no tiene grandes porqués, cuando inicias la danza del viento te enganchas para toda la vida.
M. B.

Editado por Vientoceano en 14-10-2008 a las 18:51.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 15-10-2008, 05:35
Avatar de Jota
Jota Jota esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Med
Edad: 59
Mensajes: 1,531
Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 602 Agradecimientos en 284 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tratamiento preventivo de osmosis

Cita:
Originalmente publicado por Vientoceano Ver mensaje
Jota, por lo que veo en tu caso se esta haciendo cada 7-8 años y te va de maravilla. Es un buen dato. La verdad es que las palas del timon son otro cantar. Siempre empapaitas, no hay forma. Pero bueno, el tema importante es el del casco. ¿Cuanto tiempo lo dejaste secar?

No lo tuve en seco más de una semana, que es el tiempo que tardé en rascar el antifouling viejo (matriz dura, uffff) hasta llegar a la capa de epoxi antigua, y unos días adicionales para las reparaciones de la pala del timon y cambio de helice.

Solo tenía un punto con humedad detras de la orza, y debido a un pequeño golpe (seguramente una enganchada con un cabo) que habia marcado el casco y ahí se notaba humedad (en ningun caso líquido). Lo saneé, secando con una pistola de aire caliente, masilla epoxi y despues del TRATAMIENTO PREVENTIVO, que como has dicho, son 2 capas de imprimación EPOXI, en mi caso, ya sirvio de base para el nuevo antifouling (International, imprimación y preventivo VC Tar2 y antifouling VC 17m).

Hoy precisamente saco el barco para la nueva capa (hace ya un año), a ver que tal esta todo (este verano bajo el agua pintaba correcto).

VientoOceano, ya he visto que has aclarado, pues parece que el tema esta confuso en el post, la diferencia entre tratamiento preventivo y tratamiento "curativo". Por abundar un poco a lo bruto, el tratamiento preventivo es el condón (y nunca mejor dicho, pues impermeabiliza "el miembro") y el tratamiento de osmosis serían ya los medicamentos para la gonorrea u algo de pior....
__________________
...cada uno tiene sus cadaunadas...
Citar y responder
  #9  
Antiguo 14-10-2008, 18:27
Avatar de Vientoceano
Vientoceano Vientoceano esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Golfo de Cádiz
Mensajes: 654
Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 114 Agradecimientos en 81 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tratamiento preventivo de osmosis

Cita:
Originalmente publicado por PEPE Ver mensaje
Hola:
Eso mismo me dijo a mi el que se ocupaba de mantener mi barco. Le hice caso porque me inspiraba confianza y tenía una gran experiencia.
El caso es que hiicieron ese tratamiento hace unos tres años y, por el momento, no hay ni rastro de osmosis.
Yo pienso que es una muy buena idea.
Veremos que dicen los mas expertos.
Pepe
Pepe, ¿Cuantos años tenia tu barco o años llevaba con el preventivo anterior?.

De hecho me han comentado que barcos regateros con 5 años ya se lo hacian para quitarle el peso del antifouling y posible humedad.


__________________
La fascinación que se produce en el mar no tiene grandes porqués, cuando inicias la danza del viento te enganchas para toda la vida.
M. B.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 14-10-2008, 18:40
Avatar de garfield
garfield garfield esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 10-10-2008
Localización: eivissa (ibiza) y formentera
Edad: 51
Mensajes: 778
Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 134 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tratamiento preventivo de osmosis

Cañitas para todos jejeje, este es mi primer post en este foro comentar que tengo una glastron(coral 800) del año 84 esta no habia sido muy bien tratada anteriormente sobre todo en mantenimiento y el mecanico un chapuzas de aupa, por lo que estoy convencidisimo de que tratamiento de osmosis no lo ha visto ni en sueños,pero lo que si tengo entendido es que antes la fibra se trabajaba mejor y no habia tantos problemas P.D: mi hermano tiene un llaut mas o menos del 77 y tampoco hay rastros.
saludos y rondas
Citar y responder
  #11  
Antiguo 13-10-2008, 18:34
Avatar de Rebellin
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-04-2007
Localización: Mediterráneo y Atlántico andaluz
Edad: 86
Mensajes: 3,348
Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 826 Agradecimientos en 541 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tratamiento preventivo de osmosis

Cita:
Originalmente publicado por Vientoceano Ver mensaje
Me comentan que a veleros con 6-7 años es conveniente el hacerles el tratamiento preventivo de osmosis. Es decir, que como todos los barcos con los años van cogiendo humedad en el casco y que como a los 6-7 años ya tienen varias capas de antifouling es un buen momento de quitarle esas capas incluido el epoxi hasta llegar al gelcoat, dejarlo secar de la humedad que haya podido coger en esos años y volver a darle dos capas de epoxi, dos de antifouling y listo para otros pocos de años sin problemas.

¿Cuál es vuestra experiencia del tema?


Te aconsejo que repitas el tratamiento antiósmosis cuando lo vares para dar patente. Si no tiene ampollas, al epoxi y gelcoat ni tocarlo. Quitas el atifouling, riegas el casco con agua dulce, tres o cuatro días seguidos (para que pierda la salinidad) y esperas un par de días que seque. Limpia con acetona. Das las manos de epoxi que desees.

Si no quieres dar capa de enlace entre el epoxi y el antifouling, no esperes a que catalice totalmente el primero.

Cuando no esté pegajoso pero clavándole la uña, deja una pequeña señal, es el momento de dar la primera capa directamente, la segunda se la puedes dar cuando quieras.

Esto último comprobado y aconsejado en el manual técnico del producto que apliqué.

Rebe
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:36.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto