La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-10-2008, 10:54
Iplaco Iplaco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 225 Agradecimientos en 44 Mensajes

Vayan unas rondas... el caso es que tengo un problemilla de corrosión en la bomba de agua dulce del motor (un volvo MD2030B) y por muchas vueltas que le dí al manual no encontré ninguna referencia a que lleve un ánodo en el bloque. Sin embargo, en el cuerpo de la bomba al lado de las bocas de salida y retorno de las mangueras que van al calentador, se ve un tapón roscado al bloque, con cabeza cuadrada, que bien podría llevar un ánodo. Alguien con el mismo motor me podría confirmar si ese taponcete esconde un ánodo, si está camuflado en otra parte del bloque o si sencillamente va sin él.
Antiguo 13-10-2008, 13:28
terranova terranova esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 502
Recibió 222 Agradecimientos en 122 Mensajes

Unas rondas. He tenido el mismo problema y tampoco sé muy bien el origen de la corrosión. He tenido - el mecánico; que reparar con una masa que se usa para los cilindros y de momento se acabaron los problemas. Lo cierto es que la corrosión supuso un problema despés de más de 2o anos de fieles y leales servicios. Será un problema de diseno de ese Volvo?
Citar y responder
Antiguo 13-10-2008, 14:47
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Puedes ponerle el anodo que va roscado en el mismo tapon,es de unos cuatro cm de largo y cilindrico,eliminara estos problemas.
SALUDOS
Citar y responder
Antiguo 13-10-2008, 21:52
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por terranova Ver mensaje
... reparar con una masa que se usa para los cilindros ...
Gracias Terranova, podrías darme alguna pista de como es esa masa, te refieres a un cable de masa?...

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Puedes ponerle el ánodo que va roscado en el mismo tapones de unos cuatro cm de largo y cilíndrico, eliminara estos problemas.
Gracias Nefta, lo que me hacía falta era saber si alguien ya había utilizado ese remedio, no vaya a ser que el ánodo afecte a la circulación del refrigerante y sea peor el remedio que la enfermedad.
Antiguo 13-10-2008, 23:48
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes

Supongo que esa es la bomba.

Esta es la mía:

El tapón de rosca cuadrada no figura como ánodo en los listados de repuestos, sino sólo como un simple tapón que se quita para poner la toma de agua caliente.

En mi caso, no he tenido este problema hasta ahora, pero así de entrada se me ocurre si pudiera ser que la resistencia del calentador tuviera un fallo de aislamnento, y que provocara una corrosión por electrolisis en la bomba .

Es sólo una pregunta, pero es que me extraña esa corrosión galvánica en la bomba, y no en otros elementos del circuito.

Ya nos contarás.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a olaje
Raytheon (14-10-2008)
Antiguo 14-10-2008, 01:00
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por olaje Ver mensaje
... El tapón de rosca cuadrada no figura como ánodo en los listados de repuestos, sino sólo como un simple tapón que se quita para poner la toma de agua caliente...
Gracias Carmelo, ya me gustaría tener alguna foto para poder apoyar el texto, pero mientras no llega, sigo... el listado que acompaña al despiece de la bomba indica tres unidades del tapón de cabeza cuadrada que aparece marcado con el número dos. A mi me parece que dos de ellos son los que van en las bocas de salida y de retorno del refrigerante hacia y del calentador, y el tercero (que por cierto no aparece en el despiece) no sé que contra pinta allí. Yo diría que se puede ver en tu foto a la altura del bloque, donde se acomoda el termostato, en el vértice que apunta al "nordeste". Desde luego, está a huevo para calzarle un ánodo y resolver el asunto, pero claro, siempre queda la duda de que si metes el zinc podrías atascar la circulación del refrigerante…

Cita:
... me extraña esa corrosión galvánica en la bomba, y no en otros elementos del circuito...
La presencia de un polvillo blanco en la junta de la bomba, parece indicar que una pieza de aluminio anda cerca (quizás la carcasa de la bomba) que al ir atornillada al bloque del motor da lugar a la aparición del par galvánico. Si es así, ya tenemos la fiesta montada...

Cita:
... se me ocurre si pudiera ser que la resistencia del calentador tuviera un fallo de aislamnento, y que provocara una corrosión por electrolisis en la bomba...
Miraré como está la resistencia porque teniendo en cuenta que nunca usamos el calentador con corriente, vete tú a saber lo que me encuentro allí...

7746410 - 26 - 2435 16149 Upd: 01 FEB 2006
MD2010B, MD2020B, MD2030B, MD2040B
REF PART NO. QTY DESCRIPTION NOTES

1 3580363 1 Water pump
2 968145 3 Plug 3/8NPTF
3 3580367 1 Gasket
4 3580368 1 Plate
5 3580369 1 Gasket
6 3580258 4 Screw
7 3580054 1 Screw ....
Antiguo 14-10-2008, 17:59
Raytheon Raytheon esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 242
Recibió 158 Agradecimientos en 67 Mensajes

Cita:

Supongo que esa es la bomba.

Esta es la mía:

El tapón de rosca cuadrada no figura como ánodo en los listados de repuestos, sino sólo como un simple tapón que se quita para poner la toma de agua caliente.

En mi caso, no he tenido este problema hasta ahora, pero así de entrada se me ocurre si pudiera ser que la resistencia del calentador tuviera un fallo de aislamnento, y que provocara una corrosión por electrolisis en la bomba .

Es sólo una pregunta, pero es que me extraña esa corrosión galvánica en la bomba, y no en otros elementos del circuito.

Ya nos contarás.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

Impressionante! a eficácia com que o Confrade olage ajuda quem está em dificuldades, não deixando de ir ao pormenor de mostrar em "desenho" !

Quem tem dúvidas de que esta Taberna funciona mesmo?!

Umas e um brinde ao olaje.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro