La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-10-2008, 10:21
skovela skovela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 414 Agradecimientos en 282 Mensajes

Hola a todos y unas rondas,

Aunque he visto varios hilos sobre el tema creo que el espiritu de cada uno era diferente de lo que aqui propongo. Despues de leer con interés varios de los consejos de los cofrades Beagle y Marconzio y alguno mas que me dejo, me puse manos a la obra y me agenciado una bolsa de leds de 280000 mcd, 3,4 v. nominales, 40 grados de cono y 100 mA de intensidad y he hecho un primer montaje con cuatro led en serie tal como propone Marconzio. Al darle corriente con un alimentador en casa iluminan bien pero he observado que se calientan. No he querido dejarlos mucho tiempo por si acaso. Me gustaria saber si es normal o sería mejor hacer series de tres con una resistencia para limitar la corriente a la especificada para el led (supongo que aquí lo que se calentará es la resistencia, pero para eso está)

Saludos
Citar y responder
Antiguo 17-10-2008, 10:37
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

Se calientan mucho ? Yo diría que vas por el buen camino. Has medido la corriente que consumes? tendrias que estar consumiendo algo así como 400mA (que por cierto, es mucho!). Lo que yo haría es conectar el VOM en serie para medir el consumo de corriente y poner un potenciómetro para meter un poco mas de resistividad y encontrar el punto en el que tengas la mejor relación luminosidad / consumo.

Si te ves con ánimos, una manera de disminuir el consumo total es hacerlos centellar, por ejemplo a 100 hz o 200 hz con 50 % de ciclo de trabajo. Tu ni lo notas, pero el consumo puede caer un 40%

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a riskfactor este mensaje:
Magallanes (17-10-2008), ODIN (17-10-2008), skovela (17-10-2008)
Antiguo 17-10-2008, 10:38
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Aprovecho el hilo para preguntar. Yo alguna vez lo he puesto con la resistencia y os puedo asegurar que "quema" la resistencia, es asi

Pero no soy tan técnico ni tengo conocimientos como riskfactor, soy un novatillo en estos temas.

Antiguo 17-10-2008, 10:53
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 707 Agradecimientos en 304 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
Aprovecho el hilo para preguntar. Yo alguna vez lo he puesto con la resistencia y os puedo asegurar que "quema" la resistencia, es asi

Pero no soy tan técnico ni tengo conocimientos como riskfactor, soy un novatillo en estos temas.

La resistencia protege a los leds en el caso que existan cambios de tensión. El circuito en teoría durará más tiempo con resistencia que sin ella (aunque consume potencia que no puedes aprovechar para los leds), pero hay quien opina que dura mucho sin ella .

También debe haber muchos tipos de leds con distintas resistencias internas y con diferente nivel de tensión para hacerlo funcionar. Si necesitan 100mA para lucir, me parece mucho. Si están preparados alumbrarán mucho aunque seguro que se calientan, es normal hasta cierto punto que se pueden quemar si la intensidad que pasa por ellos es excesiva (con resistencia reduces el riesgo). Debes calcular la tensión que cae en cada Led y si te sobrea tensión de la batería sí sería imprescindible la resistencia (adecuada)

Las resistencias se calientan y se queman si no están bien dimensionadas, hay que calcular la resistencia que se necesita y poner la apropiada. Usar potenciometro (resistencia variable) no me parece buena idea, es mejor una resistencia adecuada al circuito.

Antiguo 17-10-2008, 11:16
El aprendiz

Cita:
Originalmente publicado por Zephyros Ver mensaje

Las resistencias se calientan y se queman si no están bien dimensionadas, hay que calcular la resistencia que se necesita y poner la apropiada. Usar potenciometro (resistencia variable) no me parece buena idea, es mejor una resistencia adecuada al circuito.

Yo, como otros muchos "tocaleds" he pedido los leds con sus resistencias a Hong Hong y deberian ser las que necesitan, creo yo.Esos i, yo pedi leds de 10mm y las resistencias se me antojan pequeñas de tamaño.De valor no lo he comprobado.

Antiguo 17-10-2008, 14:36
beagle beagle esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 99 Agradecimientos en 54 Mensajes

Cita:
Yo, como otros muchos "tocaleds" he pedido los leds con sus resistencias a Hong Hong y deberian ser las que necesitan, creo yo.Esos i, yo pedi leds de 10mm y las resistencias se me antojan pequeñas de tamaño.De valor no lo he comprobado.
Otra nota... Cuando compras los LEDs con resistencias debes tener cuidado y saber para que voltaje está calculada la resistencia. Normalmente suele poner algo en plan "Para conectar directamente a una bateria de 12V".

También debes saber que esa resistencia es para conectarlos en paralelo ya que en serie sólo necesitarías la resistencia del primero ya que la intensidad seguirá siendo la misma para el resto de los LEDs en la serie.

Citar y responder
Antiguo 17-10-2008, 16:13
skovela skovela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 414 Agradecimientos en 282 Mensajes

Hola de nuevo,

Muchas gracias a todos por vuestras sugerencias y consejos. Basicamente la mayoría de lo que se ha comentado es lo que me habia imaginado y los conceptos de la ley de Ohm los tenía claros aunque leyendo por webs extranjeras parece como que poner cuatro leds en serie sin resistencia es una barbaridad por aquello de no poder cotrolar la intensidad.

Esta tarde mediré valores de corriente a ver si se sobrepasan los 100 mA aunque el alimentador me da 12v. y en el barco suele ser superior el voltaje (13,8) como bien apuntais en los posts. Olaje, lo del esquema para alimentar con una onda cuadrada si que me interesaria para seguir experimentando, te agradecería me enviaras un privado si tienes un momento.

Mi objetivo mas menos a medio plazo es hacer un montaje sustituto de la bombilla de la luz de navegacion tricolor que llevo a tope de palo, algo similar a lo que el cofrade Marconzio tiene descrito en su web, pero claro para reducir consumo no debo pasarme de "bichos" ya que son bastante potentes.

Saludos,
Citar y responder
Antiguo 17-10-2008, 10:54
medinauta medinauta esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes

Cita:

Lo que hacen las resistencias es convertir una parte de la corriente en calor. Un ejemplo de esto son los calefactores, ventiladores que pueden enviar aire caliente (lo aclaro por si me he equivocado de nombre). Por lo tanto, es normal que una resistencia se caliente al recibir corriente.

Rondas

Lo normal es que quemen, no que ardan. Lo digo por si no he sido muy claro

Editado por medinauta en 17-10-2008 a las 10:58. Razón: ampliacion
Citar y responder
Antiguo 17-10-2008, 11:17
El aprendiz

Cita:
Originalmente publicado por medinauta Ver mensaje
Lo que hacen las resistencias es convertir una parte de la corriente en calor. Un ejemplo de esto son los calefactores, ventiladores que pueden enviar aire caliente (lo aclaro por si me he equivocado de nombre). Por lo tanto, es normal que una resistencia se caliente al recibir corriente.

Rondas

Lo normal es que quemen, no que ardan. Lo digo por si no he sido muy claro
Webs, muchas gracias, no es que salga humo, pero si la toco me dejo las huellas dáctilares en el led y hace "pupa mami".

Antiguo 17-10-2008, 12:06
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes

A estas alturas del "bricoleo", creo que deberíais informaros de algo tan sencillo como la Ley de Ohm (electricidad básica). Esta "ley" es tan sencilla como el mecanismo de un sonajero.

Mirar la hoja de características del LED.

Con la tensión y la corriente que figuran en la hoja, y la susodicha Ley, podemos ver la resistencia que tienen.

Con esa resistencia y la tensión de batería que aplicamos, podemos calcular la corriente real que pasará por el LED (por el circuito).

Y con esa corriente podemos calcular la "potencia de disipación" de la resistencia que pongamos (corriente al cuadrado por resistencia).

Lo dicho: meteos con la Ley, que no es tan complicado

Saludos,

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
Antiguo 17-10-2008, 12:13
El aprendiz

Pues algo falla, he visto el led, la resistencia y con la ley de ohm en la mano, la resistencia se calienta como para quemarse vivo, será por lo que dice medinauta, un principio aún más básico, la energia no se crea ni se destruye..........

Antiguo 17-10-2008, 10:45
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Los led´s con 100 mA son ya algo serio. Los normalitos son de 20 mA (no se calientan). Yo he probado algunos de 700 mA, y hay que ponerles pequeños paneles (aparte de las resistencias) para evacuar el calor. Si no, se quedan fritos en nada de tiempo. Es posible que la conexión que hicieras tenga demasiada intensidad de corriente.

Te djo un enlace sobre calculos sencillos de resistencias para los leds. De todas formas en todas las webs de led´s (alemanas, americanas etc), tienen una página en la que introduces los datos y te calcula automáticamente la resistenca a emplear. Ten en cuenta que la tensión nominal la tienes que poner para calcular en 13,8 V que es lo que te dará el alternador al funcionar.

http://www.dbup.com.ar/faqs.htm
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a liman
Magallanes (17-10-2008)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro