La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-10-2008, 22:11
ARROAS ARROAS esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

ayer por la tarde salí de moaña para dar una vueltecilla con mi velerín,llegue hasta el puente de rande en ceñida solo con el genova entre bateas,muy agradable,pero al intentar dar la vuelta pasado el puente,el barco no respondia ni a babor ni a estribor.no era capaz de virar para volver a moaña,el barco girava 360 grados y otra vez para la direccion que llevaba hacia san simón,la patrona cabreada porque aquello no se enderezava,total que al final :a motor hasta moaña.
algún cofrade de la zona que de un consejito para estos casos,quizas llevaba poco trapo?esa zona es muy complicada para navegar?para todos,
Citar y responder
Antiguo 20-10-2008, 22:49
amurado amurado esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 557 Agradecimientos en 256 Mensajes
Predeterminado Re: creo que soy muy novato

Cuando por diversas razones te ocurra esto, saca la mayor y verás como vuelves a tener gobierno sobre el barco.Es decir con las dos velas.
Citar y responder
Antiguo 20-10-2008, 22:57
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,146
Recibió 1,777 Agradecimientos en 1,170 Mensajes

No es mucha la información ,ni conozco la zona pero el equilibrio vélico bueno lo vas a obtener con las dos (mayor y genova).En líneas muy generales la mayor va a tender a buscar el viento y la genoa a alejarte.Igual eso es lo que te pasaba y en vez de virar por avante te hubiera venido mejor una trasluchada para cambiar rumbo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scampolo
Flavio Govednik (21-10-2008)
Antiguo 21-10-2008, 10:05
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,562
Recibió 5,072 Agradecimientos en 2,917 Mensajes

Hola Arroas. Si como dices eres muy novato ¿por qué decidiste ir solo con el génova? lo pregunto porque yo cuando empecé a aprender esto de la vela, todavía soy un aprendiz, sacaba todo el trapo o lo metía según el viento. Con esto no quiero que pienses que te estoy echando la bronca, solo lo pregunto para aprender.

Yo solo he ido solo con el génova este verano navegando con vientos portantes y con unos 2metros de ola. La verdad es que ibamos de lujo, pero no se si este era tu caso.

Saludos
Rafa - ROyOR

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 21-10-2008, 22:39
Pirata

amigo royyor,el tema es que no pensaba salir a navegar ,solo me acerque al pan
talan para encender el motor,cosa que suelo hacer por lo menos cada fin de semana,pero hacía un día estupendo y decidimos dar una vuelta por la ria de vigo,como la vuelta sería de una horita,me dió pereza poner la mayor,tire del enrrollador y pasó lo que os conté.
tengo entendido que para navegar solo con una vela ,mejor la mayor que la genova,que os parece?.
gracias por vuestros comentarios,siempre se aprende con vuestras aportaciones y mas yo,que como os dije ,soy novato y me encanta recibir buenos consejos de cofrades.
unos orujos para todos y si no os gusta unas
Citar y responder
Antiguo 21-10-2008, 22:54
NUNKI10 NUNKI10 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 280 Agradecimientos en 61 Mensajes

Hola ARROAS:

La verdad no das demasiadas explicaciones de la situación, pero haré algunos comentarios que puede que aporten algo de interés para tí.

Yo navego muchísimas veces sólo con el génova, unas porque no hay más remedio (vientos duros) y otras porque no me importa la velocidad y sí la comodidad. El génova para mí es muy cómodo e incluso con vierto muy duro siempre es dominable con la simple maniobra de soltar escota, cosa que con la mayor a veces no es sufiente. y soltar escota de la mayor siempre es peligroso por las trasluchadas que puede dar la botabara.

Navegando con el génova sólo y con viento suave, como parece ser el caso, puede ocurrir que hayas perdido la arrancada al variar el rumbo por lo que el barco tiende a ponerse de empopada, pero en cuanto coge arrancada vuelve a ser manejable con el timón.

Saludos
Antiguo 21-10-2008, 23:12
Pirata

nunki:comparto todo lo que me comentas;viento flojo,comodidad,esa era la situación.como dicen otros cofrades,si llevase las dos velas seguramente no me hubiese pasado,de todas formas para los que conecen la zona(ninguno entro en la discusión)saben que pasado el puente de rande los vientos rolan constantemente,es una zona dificil para navegar a vela o eso creo yo.
una vez más,gracias por dar vuestra opinion,las tomo todas en cuenta y a partir de ahora en lo posible navegar con todo trapo
Citar y responder
Antiguo 21-10-2008, 23:58
Brullos Brullos esta desconectado
Aprendiz de gameleiro

Agradecimientos que ha otorgado: 2,554
Recibió 1,931 Agradecimientos en 840 Mensajes

Yo no me acabo de aclarar con la situación, a ver, viento suave, ceñida y sólo génova, toca dar la vuelta, vas abriendo el rumbo y soltando génova, en el momento que te convenga trasluchas y para casa, es lo que yo haría, y ya sabes la manía que le he cogido yo a las trasluchadas A no ser que estuvieses tan parado que no te respondiese el timón no acabo de ver por que el barco no iba.

Eso sí, si vas con poca arrancada e intentas virar por avante lo mismo te quedas parado de todo, y a lo mejor es eso lo que te pasaba.

Citar y responder
Antiguo 22-10-2008, 00:13
palo palo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes

Buenas cofrade arroas:

Lo primero unas buenas rondas para tod@s

Lo que te pudo pasar ese día es lo siguiente:

En el momento que decidiste volver a Moaña, puede ser que la marea estuviera subiendo, con lo cual la corriente en rande, iría hacia la isla de San Simón y si estuviera bajando iría hacia las islas cies; (de todas formas no se como afectaría eso a la navegación a vela), sigo; no se como estarán las mareas ni las alturas de ellas, pero creo recordar que son mareas vivas (grandes), con lo cual las corrientes que se generan en rande son bastante considerables (­­+- 6 nudos, creo, si me equivoco que alguien me corrija)

Un saludo, para todos, y lo dicho, si estoy equivocado que alguien me corrija.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro