La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-01-2007, 03:28
Capitan Sardina Capitan Sardina esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 114 Agradecimientos en 47 Mensajes
Predeterminado Bricobarco, Reparacion de la delamincion en cubierta

Una ronda a mi cuenta . He completado una reparacion de la delaminacion en la cubierta de mi catamaran y pense que quizas le interese a alguien con problemas similares.

Desde que compre el barco he estado posponiendo la reparacion de el "sandwich" de balsa en el primer metro en la cubierta en ambas proas de mi catamaran. A raiz de la rotura de una cornamusa de proa devido a una estela (con danyo al la cubierta) este otonyo, he tenido la "motivacion" para finalmente empezar el proyecto.

El antideslizante en la cubierta de mi barco esta pintado. El acceso por los cofres de proa es muy angosto descartando la posibilidad de trabajar desde dentro (en el "techo" del cofre). Despues de investigar varios methodos encontre un excelente libro "Fiberglass Repairs" de Vaitise. Anteriormente he reemplazado forro interior de balsa en el techo de la cabina. En este caso tras considerar las posibilidades y el lugar a reparar (cascos estrechos de un catamaran). He decidido incrementar el espesor de la capa exterior de fibra. La idea es que asi esta parte de la cubierta funciona como un laminado monolitico y no tendre que preocuparme jamas de el deterioro del sandwich alrededor de las cornamusas y demas. La unica desventaja es un poco mas de peso.

Tras consultar la el libro en la referencia anterior, decidi colocar una capa de "matt" de fibra de 18 oz (libras por pie cuadrado), segida por una capa de "roving" de 24 oz, seguida por dos capas de "matt" de 18 y 8 oz. Al hacer la reparacion al intemperie en Otonyo decidy usar resina de epoxy por su mayor adhesion y resistencia a la humedad mientras cura.

El proceso es:

Desmontar todos los herrajes en cubierta y lijado la capa de gel coat en cubierta.

Applicacion de la fibra. Por fuera, desde arriba con ayuda de la gravedad.

Acabado de la fibra y pintar la cubierta. Lijar lijar y lijar!. Use pintura de una parte de poliuretano (5 capas) con un aditivo especial antideslizante en la ultima capa.

Estoy encantado con el producto final. La cubierta es super solida (puedo hazer un "zapateao" sin problemas ni miedo. Tambien estoy muy contento con el acabado (parte de la rugosidad en la foto son gotas de agua del rocio matutino). En primavera me toca pintar el resto de la cubierta!

Detalles:
El trabajo duro varios fines de semana con varios dias perdidos debido a mal tiempo. La proxima vez lo hare en verano.

El lijado es brutal. hay que usar una mascara de respiracion de calidad y protecion para la piel. Se hace polve por todos lados. Solo pude trabajar tarde o dias entre semana cuando no hay nadie en el pantalan.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 09-01-2007, 07:36
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero

Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,850 Agradecimientos en 1,075 Mensajes
Predeterminado Re: Bricobarco, Reparacion de la delamincion en cubierta

Buen trabajo, ha quedado perfecto!

Citar y responder
Antiguo 09-01-2007, 08:35
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 432 Agradecimientos en 174 Mensajes

Muy bien acabado! Buen trabajo
Antiguo 09-01-2007, 08:59
2hulls 2hulls esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 316 Agradecimientos en 58 Mensajes

pequeña queja, la resina de epoxi no disuelve el pegamento del mat.por eso no se debe usar mat con resina epoxy, solamente roving o tejido de roving. pa la proxima.
Citar y responder
Antiguo 10-01-2007, 01:46
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por 2hulls Ver mensaje
pequeña queja, la resina de epoxi no disuelve el pegamento del mat.por eso no se debe usar mat con resina epoxy, solamente roving o tejido de roving. pa la proxima.
Gracias por la informacion. De echo si que cuesta mas empapar la fibra con el epoxy, pero creo que se adhiere bien. Gelcoat pro otro laod no se puede poner encima de epoxy. El libro no dice nada de matt y epoxy segun Don Casey, otro autor, es OK (ttp://www.boatus.com/boattech/fiber.htm) . En todo caso Vaitises insiste en el uso de matt en la primera y ultima capa y entre capas de roving para optimizar adherencia y evitar huecos vacios.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 09-01-2007, 18:17
Tanausu Tanausu esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 792
Recibió 428 Agradecimientos en 189 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Sardina Ver mensaje
Desmontar todos los herrajes en cubierta y lijado la capa de gel coat en cubierta.
Enhorabuena por el trabajo. Casi me has animado a hacer lo mismo. Por lo que cuentas es un trabajo factible para un aficionado al bricolage y con buenos resultados.

Una pregunta al respecto del lijado de la capa de gelcoat. ¿Lo quitaste todo o solo lo suficiente para que agarraran las capas nuevas?

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 10-01-2007, 01:35
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Tanausu Ver mensaje
Enhorabuena por el trabajo. Casi me has animado a hacer lo mismo. Por lo que cuentas es un trabajo factible para un aficionado al bricolage y con buenos resultados.

Una pregunta al respecto del lijado de la capa de gelcoat. ¿Lo quitaste todo o solo lo suficiente para que agarraran las capas nuevas?

Saludos.

No segun Vaitises el gelcoat hay que quitarlo totalmente. Se lija bastante bien (muchisimo plovo), de echo me fue mas dificil lijar la ultima capa de fibra y preparar la superficie para pintar que quitarle el gelcoat. Es un buen metodo si el antideslizante esta pintado (en vez de moldeado en el gelcoat). Ademas en mi caso me toca pintar toda la cubierta debido a otras reparaciones.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 10-01-2007, 09:25
Tanausu Tanausu esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 792
Recibió 428 Agradecimientos en 189 Mensajes

Cita:
No segun Vaitises el gelcoat hay que quitarlo totalmente. Se lija bastante bien (muchisimo plovo), de echo me fue mas dificil lijar la ultima capa de fibra y preparar la superficie para pintar que quitarle el gelcoat. Es un buen metodo si el antideslizante esta pintado (en vez de moldeado en el gelcoat). Ademas en mi caso me toca pintar toda la cubierta debido a otras reparaciones.

Saludos
¿Conoces el motivo por el que hay que quitar totalmente el gelcoat?
Yo en principio pienso que no sería necesario y tiene que ser una trabajera con tanto polvo.
Citar y responder
Antiguo 10-01-2007, 09:57
-ja- -ja- esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 95
Recibió 123 Agradecimientos en 57 Mensajes

Es conveniente para hacer una reparacion o aumentar el grosor poner epoxi, segun me han informado no llega a unir bien y no queda un bloque unico
Antiguo 10-01-2007, 10:01
-ja- -ja- esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 95
Recibió 123 Agradecimientos en 57 Mensajes

Siguiendo con la respuesta anterior, si quiero reforzar grosores en interior, no es mejor usar resina de poliester,¿ que tipo de fibra se debe usar?
Antiguo 10-01-2007, 12:49
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Tanausu Ver mensaje
¿Conoces el motivo por el que hay que quitar totalmente el gelcoat?
Yo en principio pienso que no sería necesario y tiene que ser una trabajera con tanto polvo.

Segun el libro hay que quitar todo el gelcoat para conseguir mejor adhesion del laminado. Ademas no estoy seguro si las propiedades mecanicas del gelcoat podrian debilitar el laminado de quedar como capa "intermedia" dentro the la fibra.

Tambien, segun el libro la reparacion se puede hacer perfectamente con resina normal de poliester. Yo escogi epoxy devido a la humedad en la intemperie durante esta epoca del anyo y porque perdona mas con la adhesion de la primera capa. Creo que con epoxy el acabado es mas dificil.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 10-01-2007, 12:57
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

No sólo hay que quitar el gelcoat, habria que quitar la piel exterior y el nucleo del sandwich en un área algo mayor de la deslaminada, y en forma biselada y escalonada.

Luego, quedaría la opción de volver a hacer un sandwich, o laminar monolítico todo el espesor. Dependera de como de perfecta se quiera hacer la reparación, se utilizara vacio, y hasta montar un pequeño horno de curado...

Lo de reforzar la piel exterior, podría llegar a provocar problemas futuros si la zona trabaja bastante, ya que no hay buena continuidad de la estructura, podría deslaminar el sandwich en la zona de union con la reparación.

Salu2
Antiguo 10-01-2007, 12:45
mistral mistral esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 55 Agradecimientos en 25 Mensajes

Cita:
Detalles:
El trabajo duro varios fines de semana con varios dias perdidos debido a mal tiempo. La proxima vez lo hare en verano.

El lijado es brutal. hay que usar una mascara de respiracion de calidad y protecion para la piel. Se hace polve por todos lados. Solo pude trabajar tarde o dias entre semana cuando no hay nadie en el pantalan.

Saludos
Me gustaría aclarar una pequeña duda: en mi puerto, no permiten ni lijar una regala de teca por no contaminar con el polvo ni el agua ni a los vecinos. Me sorprende que en el tuyo permitan lijar en el pantalan hasta fibra o gelcoat, con lo contaminante que es . Bueno, imagino que cada puerto y cada uno tendra sus normas.

Saludos y unas para todos
Antiguo 10-01-2007, 12:54
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por mistral Ver mensaje
Me gustaría aclarar una pequeña duda: en mi puerto, no permiten ni lijar una regala de teca por no contaminar con el polvo ni el agua ni a los vecinos. Me sorprende que en el tuyo permitan lijar en el pantalan hasta fibra o gelcoat, con lo contaminante que es . Bueno, imagino que cada puerto y cada uno tendra sus normas.

Saludos y unas para todos
Pues no se si dejan en el mio. No les pregunte. Preferi trabajar lo mas discretamente posible (dificil con el ruido y la nube de polvo) entre semana y por llas tardes cuando ahy poca gente (aqui cierran las oficinas de administracion a la 5). Prefiero pedir perdon que permiso.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 10-01-2007, 13:05
pedrola pedrola esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 58 Agradecimientos en 15 Mensajes

Capitan Sardina:

Me gustaría saber que tal va tu catamarán, es un Fdji? de 9,50 metros?

Un amigo se ha comprado uno en El masnou y tiene varias averías.

¿que motor fueraborda llevas?. Las orzas de deriva se han quedado atascadas y no nos es posible bajarlas, ¿que método recomendarías para conseguir bajarlas?

¿es rápido? ciñe bien?, por favor te ruego me indiques, en general como ponerlo a punto, ya que este está bastante deteriorado.

Un Saludo

Pedrola
Citar y responder
Antiguo 11-01-2007, 03:26
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por pedrola Ver mensaje
Capitan Sardina:

Me gustaría saber que tal va tu catamarán, es un Fdji? de 9,50 metros?

Un amigo se ha comprado uno en El masnou y tiene varias averías.

¿que motor fueraborda llevas?. Las orzas de deriva se han quedado atascadas y no nos es posible bajarlas, ¿que método recomendarías para conseguir bajarlas?

¿es rápido? ciñe bien?, por favor te ruego me indiques, en general como ponerlo a punto, ya que este está bastante deteriorado.

Un Saludo

Pedrola

El barco es un Iroquois MkII, catamaran ingles de 30 pies. Es relativamente pesado. Tiene dos orzas y cinye muy bien. Navega muy bien con viento. A partir de los 8-10 nudos de viento camina (en cenyida tambien) igual que los monocascos del mismo tamanyo. Con poco viento no anda (demasiada superficie mojada). A partir de los 15-20 nudos empieza a volar. Cuando los otros empiezan a rizar yo empiezo a ir bien.
Velocidades tipicas con 15-20 nudos son 7-8 nudos en cenyida. (virada a traves de ~100 grados). Al largo 9-10 nudos (velocidad maxima este anyo: 15 kts de GPS con mucha castanya sin olas ni corriente).

El fueraborda es un Yamaha 9.9 de cola larga. Con helice de paso corto me da 6-7 nudos a tope. El motor es muy bueno pero un poco pesado. Este es el motor preferido para por aqui para auxiliares de este tamanyo.

Con las orzas no te puedo ayudar. No he tenido este problema.

Como todos los barcos es un proyecto. En el mio velas nuevas de laminado (pentex) y la addicion de un screacher (como un genova grande) y asimetrico ha ayudado mucho.

Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro