![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos, siempre me he preguntado que diferencias de comportamiento existen entre la orza corrida (la normal vamos) vs una con bulbo, es de cajón que con una con bulbo el barco escorará menos y será más estable pero... no derivará más al tener menos superficie?
ahí os dejo eso! taberneroooooo una ronda de grog para mis cofrades!!!! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, normal una quilla corrida, ya no tanto, el bulbo si es algo mas moderno, pero las quillas cortas sin bulbo eran las mas normalitas hace unos años.
La diferencia principal es la estabilidad de rumbo, al haber mucho apoyo longitudinal en el agua. Al mismo tiempo, le cuesta algo mas virar. En cuanto a la escora, es mas questión de cdg y peso, pero en generl, es cierto, las de bulbo escoran menos para el mismo calado, pero si llevas una corta se suele compensar con mas calado y peso. Bueno, espero que te sirva y seguro que otros cofrades mas técnicos te lo explicarán con mas detalles.marino1253 ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
si cierto, tenía en mente por ejemplo una como esta
![]() vs esta: ![]() por poner un ejemplo, serán todo pros? o tambien esta modificación tendrá alguna contra? yo me imagino que el segundo con bulbo tendrá alguna más tendencia a derivar a pesar de ser más estable al viento... o la hidordinámica compensa la deriva? gracias ![]() Editado por Franikaze en 22-10-2008 a las 23:14. Razón: para arreglar el link de una foto |
|
|
||||
|
||||
|
Hace toda la pinta de ser una orza basculante, no creo que le puedas poner bulbo, por construccion.
Esta pensada para llegar hasta la playa y subirla para popas y reducir superficie mojada cuando no necesitas corregir deriva. Lo que te decia antes era para quillas fijas, Las orzas son otra filosofia y si, suelen derivar mas Marino1253 |
|
|
||||
|
||||
|
en ambos casos son orzas fijas, no vasculantes! estas segundas si es cierto que derivan muchisimo, un saludo
|
|
|
||||
|
||||
|
La segunda foto no se ve (yo al menos no la puedo ver) pero intuyo, al ser la primera una orza sin bulbo, que tu pregunta es sobre dos tipos de orza, con y sin bulbo y no sobre orza con bulbo y "quilla corrida", que podríamos definir como aquella en la que el lastre iría a lo largo de toda o casi toda la eslora, en la quilla, para entendernos.
A ver si puedes aclarar si lo he entendido bien por favor. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|