![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Algún alma caritativa me podría poner un esquema de como montar un diferencial y un magnetotermico además de como calcula secciones de cables para hacer una instalación de 220 en el barco?
Gracias y muchas birras.. |
|
|
||||
|
||||
|
Sin esquemas:
Primero el diferencial y, después, el magnetotérmico. Unicamente ten cuidado de instalar la fase en la fase y el neutro en el neutro. Respecto a la sección de cables... ¿para que potencia?. Si pones de 2,5 mm2 supongo que tendrás más que suficiente, porque no creo que tengas una potencia instalada superior a 25 Amperios (5.500 W). Por cierto: utiliza si es posible cables libres de halógenos. Son mucho más seguros y resistentes al incendio.
|
||||
|
||||
|
En casa cuando viene la corriente de la calle pasa primero por el magnetotérmico, que esta precintado, y depués va para el diferencial y resto de pias (pequeño interruptor automático, esos magnetotérmicos que son para la luz, los enchufes, la lavadora, etc), los cuales estan sin precintar.
Pienso que en realidad no va a haber demasiada diferencia, pongas una cosa u otra primero. Saludos, Llan .
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas. APUNTES DE LLANGOSTO |
|
|
||||
|
||||
|
Se que cada pais es un mundo mas en electricidad, como curiosidad aqui los diferenciales es lo ultimo que se conectan, es mas estan incluidos en enchufes de pared especiales y solo se utilizan en lugares humedos. Lo cual por supuesto no estoy de acuerdo.
|
|
|
||||
|
||||
|
Primero el magnetotermico y después el diferencial, aunque en la practica es una tontería, se supone que el magneto tiene que proteger la instalación y al diferencial ante cortocircuitos.
otra norma basica es que la corriente simpre "entra por encima", aunque da igual, es mas facil a la hora de trastear cables cuando tienes 200 cacharitos de esos juntos, saber que la parte de arriba de los automaticos tiene corriente aunque los bajemos y la de abajo no. Aunque tengo entendido que en los barcos la cosa de proteciones es diferente al no exictir derivacion a tierra. ![]() Cuando tocamos uns fase y el suelo, nos da la corriente por que el neutro, en la central de transformacion esta puesto a tierra fisicamente con unas picas del copon, de esa forma se cierra el circuito electrico y nos pone los pelos a lo panky. El compañero Albatros comenta otracosa, pero es que Albatros es de usa y en la mayoria del pais tampoco exicte la derivacion a tierra, en su lugar en ese pais se conectan los chasis de los aparatos y maquinas al neutro, cuando hay una derivacion lo que se produce es un cortocircuito de cojones, haciendo saltar el magnetotermico, por eso ayi el diferencial es menos importante e incluso no permitido.
|
||||
|
||||
|
Llangosto, ese primer magnetotermico que está precintado, no tiene que ver nada con la instalación de la casa.
Ese chisme lo pone la compañía suministradora para que no demandes más potencia de la que tienes contratada. Si te saltase con frecuencia y tu instalación te lo permitiese, tendrías que contratar más potencia, te pondrían otro "más gordo" y evidentemente pagarías más "de fijo", que es como muchos llaman a "eso". En las instalaciones industriales, es frecuente encontrar en lugar de ese control de potencia de corte, un maxímetro, que es como una especie de velocímetro, pero en lugar de medir la velocidad mide la mayor demanda de potencia realizada y de acuerdo con esa lectura te facturan por una parte la energía consumida y por otra la potencia demandada. Así, si te pasas, dentro de un orden, de la potencia contratada, te atizan un recargo, pero no te salta la "luz" en el local. (Básicamente, sin entrar en consideraciones sobre potencias base de facturación, recargos horarios, tarifas de alta, de baja, de corta media o larga utilización, energías reactivas, etc) Saludos.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si solo tienes un circuito en tu instalación, es indiferente el orden. Pero si tienes más de un circuito, debes instalar un diferencial por cada uno (si es que lo instalas después del magnetotérmico). Pero si instalas primero el diferencial y después los magnetotérmicos de los diferentes circuitos, ese diferencial único proteje la instalación entera. El diferencial proteje a las personas, porque si hay "diferencia" entre la corriente que entra y la que sale (fase --> neutro) salta. El magnetotérmico proteje al circuito, pues evita un consumo superior para el que está instalado (cortocircuitos) Y el "magnetotérmico" sellado previo a la instalación se llama ICP (Interruptor de Control de Potencia) que, efectivamente, lo instala la compañía para cobrarte más o menos según tu consumo declarado.
|
||||
|
||||
|
Normalmente, en una instalación doméstica el orden de equipos, desde el contador hacia el interior, es el siguiente:
.- un Limitador de corriente (instalado y sellado por la compañía eléctrica), este limitador tiene como función que no nos pasemos de la potencia contratada. .- un interruptor general para toda la instalación. .- diversos cuadros de reparto, cada uno con un diferencial común para nuestra protección y después los correspondientes elementos magnetotérmicos de protección de la instalación. En un barco el primer limitador carece de sentido y normalmente existe una sola línea en la instalación con lo que, en principio el orden diferencial/magnetotérmico es indiferente, aunque lo lógico es instalar en primer lugar el elemento más importante, que es el diferencial. Y si hay varios magnetotérmicos con razón de más, así con un solo diferencial protegemos toda la instalación. De hecho existen equipos que incorporan en uno solo diferencial y magnetotérmico, esto es lo que normalmente debemos instalar en un barco e incluso en este caso el diferencial está internamente antes que el magnetotérmico. La instalación de una toma de tierra en el barco es fundamental para nuestra seguridad, así como que el cable que conectamos al pantalán la traiga. Debe conectarse a la tierra de los enchufes a 220V y además normalmente a la masa del barco, solo así tendremos una protección total frente a una derivación a masa de un equipo de 220V. El funcionamiento del diferencial es muy sencillo. Como su propio nombre indica mide si hay diferencia entre la corriente que circula por una de las fases y la otra, si la hay quiere decir que una de las fases está derivada a algún sitio y, digamos, pierde corriente por ahí. Si una de las fases toma contacto con algún elemento metálico, por ejemplo la carcasa metálica de un equipo, ésta se pone a tensión. Si la carcasa está aislada, no conectada a masa, no hay pérdida de corriente y el diferencial no actúa, pero cuando la toquemos pasará corriente a través nuestro y es de esperar que el diferencial actúe (dependerá de la resistencia que ofrezcamos y de su sensibilidad) y nos proteja, pero el calambrazo ya nos ha dado. Sin embargo si esa carcasa estaba conectada a masa, en cuanto se produce la derivación el diferencial salta directamente. De aquí la necesidad de que las partes metálicas de los equipos a 220V estén puestas a tierra. Aún así, si nos empeñamos, nos ponemos unos buenos zapatos aislantes y metemos los dedos en el enchufe, mejor uno de cada mano a cada fase, nos vamos a hacer una buena permanente. ![]() Saludos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El esquema de conexionado del magnetotérmico y del diferencial suelen venir dibujados en el propio aparato. Recuerda, entran por arriba y salen por abajo. Coloca un magnetotérmico bipolar a menos de 0,5 m de la toma de alterna del barco (quiero decir: la toma de alterna debe estar a menos de 0,5m del panel de alterna). Después del magnetotermico pón el diferencial bipolar de 30 mA en serie y luego un automático por circuito (bipolar si la alterna lo es o monopolar si el neutro va al casco). La norma ISO 13297 (instalaciones eléctricas de corriente alterna en pequeñas embarcaciones) exige que pongas un diferencial de 10 mA en cada toma de corriente. Si tienes dudas, acude a un profesional. Una instalación de alterna en baja tensión es peligrosa esté donde esté, en un barco, en una vivienda o en cualquier otro sitio. Sobre todo en un barco. El dimensionamiento de cables lo tienes aquí (sé precavido y supón que el cable debe trabajar a 60º máximo): ![]() Saludos, cafés y madalenas.
Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem (Occam) To Do is to Be (Sócrates) To Be is to Do (Kant) Do Be Do Be Do (Sinatra) Ya Ba Da Ba Do (Pedro Picapiedra) Bee Bee Bee Beeeeee (oveja Dolly) EB4FFV |
|
|
||||
|
||||
|
Me han solucionado un problema muy similar y tenia que calcular la potencia contratada solamente, todo un detalle que deje pasar. Gracias!
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|