![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Unas cervezas mañaneras,
En estos días que se habla del desesperante cambio climático, se agradecen noticias como estas. El otro día en la cadena local TV3, de Catalunya, anunciaron que para el 2007 se reintegrarían las focas monje (por aquí los llamamos "bell-marí") en diversos parques naturales marítimo-terrestres; entre los cuales recuerdo Cabo Creus, en Cataluña y el parque de Cabrera, en las Baleares. Por otra parte el último reducto donde sobreviven, en Mauritania, se trabajarà para concienciar a los pescadores de que no las maten. Sólo imaginarme la posibilidad que en el futuro podamos tener la sorpresa de poder ver estos bellos animales se me erizan los pelos. Quizá la abundante toponimia que habla de estos bellos animales ("Cova del bell marí"), vuelva a tener sentido y no sólo sea un recuerdo del pasado. Como anécdota histórica (y sin ningún deseo de ofender ningún colectivo)comentar que la última foca monje de Mallorca se la cargo inconscientemente un guardia civil de la época, de un sencillo balazo, en una playa de la costa norte de Mallorca. En definitiva, una bella esperanza respecto al medio ambiente! ![]()
|
||||
|
||||
|
Seria una gozada que la especie se recupera. Será difícil por muchas cuestiones: contaminación acústica y del agua, redes, etc.
Esperemos que se le dediquen esfuerzos (económicos) suficientes...lo cual no es uan garantia. Sino sólo hay que ver como le va al Lince Ibérico. Pero verlo nada en el mediterráneo seria fantástico. Guardo una artículo de un viaje de un barco de acer, el Maga Azul, que avisto la última foca que habia. No estoy seguro si era en Serdeña. Si tengo tiempo lo buscaré...
|
|
¡¡¡Excelente noticia!!!
Esperemos que sea capaz de adaptarse a un ambiente tan hostil. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
espero que si ferreret
si funcionan los proyectos de reintroducción es posible en el egeo he visto focas monje, el bell mari, que dices, y creo que van a más hasta hace poco, creo, que habia un ejemplar en el norte de africa, que tenia refugio, creo, en las islas chafarinas. que se ha hecho de él??? alguien sabe algo saludos orozco ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
También oí la noticia y me emocioné.
Por aquello de ser positivo y algo chovinista, creo que en Cabrera debería funcionar. Habiendo visto la espectacular evolución de la fauna y flora del parque en el tiempo que lleva como reserva espero que la introcucción de la foca monje sea un éxito. Ojala estos puntos sean cabezas de puente y se pueda ir extendiendo su reintroducción a otros lugares. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La foca de las Chafarinas era el popular "Peluso", si no me equivoco.
Murió enredado en una red de pesca. A mí me encantaría que volvieran a nadar focas monje por esta zona. Hemos visto focas (leones marinos) en las Galápagos y las hembras son super-juguetonas en el agua. Los machos también nadan muy bien pero como siempre vigilan su harén ya no están para tanta fiesta. Cuando fondeados volvíamos con el dinghy al barco llevando a bordo a nuestro perro, siempre nos seguían un séquito de focas curiosas. Tienen una cara simpática y una mirada muy viva. A un amigo italiano se le subieron en el chinchorro y después de pasar la noche durmiendo allí, dejaron un "regalito" con intenso olor a pescado. , pero a pesar de esto es un placer gozar de su compañia.He encontrado esto en Internet http://www.geocities.com/RainForest/1702/peluso.htm Saludos
HermanA de la Costa ![]() Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/ Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
|
|
|
||||
|
||||
|
hola amigos
gracias planeta agua por la información, penosa, pero que denota una realidad cambiando de tono: si, realmente es sorprendente este animal son como los delfines, te emocionas al verlos en libertad como dice butxeta sería magnifico que pudieran desarrollarse en cabrera, refugios para la cria, alli los tienen, tienen, sobre todo en la conejera, y en la misma cabrera en la cova blava o en la cala d'es codolar tambien en la zona de cap creus podrian adaptarse bien, así como en las columbretes y sobre todo en la zona de gata. con este triangulo, seguro que encontrarian de nuevo un lugar para sobrevivir en el mediterraneo occidental todo dependera del grado de respeto y sensibilidad del mamifero humano hacia etos seres saludos y larga vida a las focas marinas mediterraneas orosco ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|