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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Últimamente estamos teniendo largas conversaciones en el puerto sobre la importancia de las osmosis en los cascos. Hay opiniones de todos los tipos, y que os resumo en las siguientes:
- Marcas malditas que hacían el casco en caliente y que por eso tienen más osmosis en sus barcos de los años 80 como son Jeanneau o Benetau. Otras que lo hacían en frío como Puma y que por eso no tienen. - La osmosi no es tan importante, si salen un par de burbujas, rascas, lo saneas y listo.... - El mantenimiento preventivo de osmosi solo debe hacerse cuando ya te han salido burbujas Pongo en común en la taberna estas opiniones con el fin de que cada uno aporte sus propias experiencias o conocimientos sobre un tema que a todos , creo , que nos afecta o nos puede afectar. Tomaros un café con leche que hace frío. Pago yo. |
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#2
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Eso de que los Pumas no tienen ósmosis es mentira, sí la tienen, pero claro con un casco de tanto espesor es fácil sanear hasta la fibra sana y reconstruir el casco con seguridad.
La ósmosis no es tan importante: hombre, desde luego no es el fin del mundo, ni el del barco, pero jod... mucho, por el coste económico y el engorro de tener el barco varios meses en seco. Si sólo tienes un par de burbujas puedes sanearlas y tirar mucho tiempo, pero con los años irá a más y habrá que hacerle el tratamiento completo. El tratamiento preventivo hay que hacerlo antes de tener burbujas, si las hay ya hay que actuar más a fondo. Por cierto, de cuatro barcos que llevo, en dos la tuve y los reparé a fondo. Por útlimo, un par de comentarios más, en aguas calientes el proceso osmótico es mayor, y en agua dulce también se produce ósmosis. Buen viento y que sea un colacao en vez de café.
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"La vela es el medio más lento, más caro y más incómodo, para ir de un sitio donde se está bien, a otro donde no hay nada que hacer"
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#3
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hola
buenas mañanas cafetito para todos que yo sepa, nunca se construyeron cascos de poliester en caliente es un proceso a temperatura ambiente, con calor es dificilisimo de controlar el curado (curaria muy rapido y no se podria controlar no tiene sentido) al proceso de osmosis le da igual todo esto, es un proceso simple de capilaridad, ejemplo-- papel secante etc el problema surge cuando el gelcoat, se rompe, roza etc y el agua penetra al laminado, por capilaridad se va extendiendo, el agua salada ademas va disolviendo el poliester(internamente) y se queda solo la fibra, mat, tejidos biaxiales , triaxiales etc. ya se abandono el poliester ortoftalico , mas barato, y con mas problemas de osmosis, (disolucion con agua salada) por el isoftalico un poco mejor y con menos problemas (dije menos) pero tambien se da. Si tu casco es de Vinilester, o de Epoxy esto no sucede no hay deslaminacion, el problema se acentua si....el casco es antiguo de resinas, ortoftalicas, el gelcoat esta dañado, y no reparado (rayas, golpes, etc), y la mar salada,.... es el peor coctel y por supuesto años... La reparacion consiste basicamente, en eliminar el gelcoat, dejar secar el barco una buena temporada, y volver a dar un gelcoat nuevo que evite la entrada de agua al laminado, isoftalico, vinilester.. lo mejor epoxy, marcas y variantes depende de los "quimicos" Las famosas ampollitas o berrugas del casco son acumulaciones de agua que a disuelto poliester por dentro y que salen al gelcoat hacia fuera, suelen oler a acido acetico ma o meno es el sintoma externo de un problema interno casi todos los barcos de poliester "retienen agua" es bastante normal y "pierden peso" cuando estan de secano un tiempo... esto cuando disuelve internamente el poliester (osmosis) si es un problema porque estructuralmente el barco puede perder solidez..... cuidaros |
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#4
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que yo sepa, nunca se construyeron cascos de poliester en caliente
es un proceso a temperatura ambiente, con calor es dificilisimo de controlar el curado (curaria muy rapido y no se podria controlar no tiene sentido) ¿ Y como esplicarías lo de usar hornos de secado? al proceso de osmosis le da igual todo esto, es un proceso simple de capilaridad, ejemplo-- papel secante etc el problema surge cuando el gelcoat, se rompe, roza etc y el agua penetra al laminado, por capilaridad se va extendiendo, el agua salada ademas va disolviendo el poliester(internamente) y se queda solo la fibra, mat, tejidos biaxiales , triaxiales etc.El agua salada no tiene ninguna capacidad química para poder "disolver" el poliester, es mas, el agua que pueda penetrar en el laminado por el proceso osmótico queda totalmente libre de sal.. Lo que sucede es que en las zonas donde las fibras no están bien impregnadas, estas son las que absorben el agua, que por una serie de factores reaccionan creando una presión que es la que hace aparecer las burbujas. El gran peligro de la ósmosis es que el laminado sea de mala calidad y , al no estar perfectamente impregnadas las fibras, el proceso se vaya estendiendo en todo el laminado. Si tu casco es de Vinilester, o de Epoxy esto no sucede no hay deslaminacion, el problema se acentua si....el casco es antiguo de resinas, ortoftalicas, el gelcoat esta dañado, y no reparado (rayas, golpes, etc), y la mar salada,.... es el peor coctel y por supuesto años... Está claro que el vinilester y el epoxi son mas impermeables que el poliéster, pero el problema sigue siendo que el laminado esté bien hecho, si se hace un laminado de fibra de vidrio con epoxi y los fieltros no quedan perfectamente impregnados y estos cogen humedad, aunque el proceso no es el mismo que en el poliester, tambien tedrá problemas de daños en su estructura. En agua dulce tambien se produce la ósmosis. La reparacion consiste basicamente, en eliminar el gelcoat, dejar secar el barco una buena temporada, y volver a dar un gelcoat nuevo que evite la entrada de agua al laminado, isoftalico, vinilester.. lo mejor epoxy, marcas y variantes depende de los "quimicos" Las famosas ampollitas o berrugas del casco son acumulaciones de agua que a disuelto poliester por dentro y que salen al gelcoat hacia fuera, suelen oler a acido acetico ma o meno es el sintoma externo de un problema interno La reparación consiste en eliminar todas las zonas dañadas y con posibilidas de tener humedad interna, es lo que se denomina " pelar el casco", y despues de dejarlo secar el tiempo necesario, se procede a enmasillar con epoxi para, despues de buenas sesiones de lijado y preparado de la superficie, dotarle de una capa que haga de barrera ante la humedad del agua, y ¿que mejor que el epoxi?. Un saludo Editado por Nonick en 15-03-2007 a las 00:05. |
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#5
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Lo siento,
Queria poner en letras pequeñas y me han salido enormes. He intentado editarlo y no he podio. Que alguien me ayude. |
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#6
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Hola
la resina, de poliester, de vinilester, o de epoxy no SECAN cristalizan, es un procerso de polimerizacion, el horno se utiliza con el epoxy para un proceso de postcurado a 80-100 grados para un endurecimiento especial, pero despues de polimerizar (dias despues) si alguien utiliza hornos en el poliester es solo para aumentar la temperatura reacion quimica mas calor mayor velocidad en la reacion pero no es secado.... El agua que entra en el laminado, es salada, y sigue salada porque la fibra de vidrio no tiene ningun tipo de agujeritos, de pocas micras como las pastillas ceramicas de los desalinizadores, ademas haria falta una presion muy fuerte.... la fibra de fidrio no absorbe nada, es en si misma(los filamentos) inpermeable sin embargo la humedad se queda entre los filamentos el agua salada SI disuelve el poliester (con los años) no asi el vinilester ni el epoxy, deslaminando la union fibra-poliester el agua salada tambien disuelve la espuma de poliuretano..... el epoxy, el vinilester y el poliester son igual de impermeables barcos perfectamente laminados con vacio incluso, pueden padecer osmosis, si el agua penetra el gelcoat y comienza su proceso esto se reduce muchisimo con resinas isoftalicas menos sensibles a esta disolucion, por supuesto que despues del pelado, o eliminacion del gelcoat se debe enmasillar, pero solo como modo para igualar la superficie de todas formas ese es un mal asunto, las masillas contienen cargas de talco, microesferas, u otros añadidos para darle consistencia MI no fiarse de esas uniones .... estructuralmente ..... no queda igual y ese casco para mi, es menos resistente,, otra cosa es que este sobrao de laminado ya se sabe , los cascos monoliticos antiguos son mas gruesos..... aun y todo yo y es una opinion personal y te puedo decir que tengo el culo pelao de uniones poliester, epoxy y masillas.... no utilizaria ese casco para mares duros.... cuidaros |
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#7
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Resuelto
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