La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 30-10-2008, 21:29
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 75
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,617 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado J.V. : Mejor Leerlo

Fue notable el año 1866 por un acontecimiento singular, un fenómeno no explicado ni explicable,que nadie habrá indudablemente olvidado.
Prescindiendo de los rumores que agitaban las poblaciones de los puertos y sobreexcitaban el ánimo público en el interior de los continentes, conmovióse especialmente la gente de mar.
Los negociantes, armadores, capitanes de buques skippers masters, de Europa y América, oficiales de las marinas militares de todos los países, y después los Gobiernos de los Estados de ambos continentes se preocuparon en alto grado del hecho a que nos referimos.

En efecto, hacía algún tiempo que varios buques se habían encontrado en el mar una cosa enorme, un objeto largo, fusiforme, a veces fosforescente, infinitamente más vasto y más rápido que una ballena.
Los hechos relativos a esta aparición, consignados en los diferentes libros de a bordo, estaban con bastante exactitud de acuerdo sobre la estructura del objeto o del ser en cuestión, la velocidad incalculable de sus movimientos, la potencia sorprendente de su locomoción y la vida particular de que parecía dotado.

Estamos a bordo del barco de flota "Abraham Lincoln" comandado por el almirante Farragut. Es 1869 y varias embarcaciones han desaparecido. Muchos atribuyen estos misteriosos sucesos a la aparición en las costas de un monstruo marino. La expedición en la que nos encontramos tiene como objetivo investigar y llegado al caso acabar con el monstruo.
Mi nombre es Pierre Aronax y soy biólogo marino y tomo parte en esto junto a mi ayudante Consejo, para demostrar que no existe ningún tipo de aberración prehistórica en el mar ya que los grandes saurios se extinguieron hace mas de 3.000 años.


Pues sí , esto es el comienzo de la novela "Veinte mil leguas de viaje submarino" de Julio Verne y que me he leido de un tiron después de una noche sin sueño.

Empezé machacando los canales hasta que me encontré casi a medias la versión de Freischer (cuando ataca al mercante minero) y me quedé fascinado por el color y el frescor que todavía tiene a pesar de sus 50 años.
Los actores le ponen mucho empeño, con resultados dispares que son como mínimo aceptables; pero destaca James Mason por encima de todos: él es la encarnación perfecta de Nemo, dota a su personaje de misterio al principio y es capaz de hacer comprensibles sus reacciones más adelante.

La visión alegórica del Nautilus como el mundo ideal que ha creado el Capitán para huir del pasado es puesta en situación de alarma cuando le toca enfrentarse ante lo exterior, al mundo, un lugar donde, en contraposición con las ideas del capitán donde la bondad no tiene cabida.

Verne imaginó ese refugió donde su capitán huye del dolor del hombre una especie de Shangri La donde la maldad, la traición y la ambición no existen y únicamente pueden ser traídos de fuera.

Un visionario en toda regla, que aquí supo preveer el auge de la energía atómica y el mal uso que se haría de ella, y la corrupción de las tierras vírgenes por parte del hombre, idea romántica que también compartieron algunos coetáneos de Verne como Gauguin...

Total, que me animó a leer el libro,que guardaba el polvo de por lo menos 20 años, visto que el cine y la literatura usan lenguajes distintos.

Fué una agradable experiencia y ya me pareció mala la película.: Ese Ned Land bufón , juerguista haciendo piruetas con la foca se trasformó e un canadiense solitario y callado.
Ese Capitán de consumidor de barbitúricos tocando todo el día el órgano a un ser debordante de energía siendo totalmemente inexplicable que Consseil contradijera y le pidiera explicaciones al profesor Aronnax...
Por otra parte el cúlmen de la obra (el capitulo Una Hecatombe) totalmente olvidado como también el Maelstrom , el llamado Ombligo del Océano, que se origina entre las islas Feroe y Loffode donde durante el flujo se crean oleadas monstruosas formando un torbellino a donde fué gobernado el Nautilus.

El capitán Nemo del libro es un símbolo del hombre liberado gracias a la tecnología, un hombre cuyo poder radica en sus propias invenciones. Gracias a ellas puede enfrentarse al mundo entero. Como el doctor Frankenstein, Nemo es un moderno Prometeo, un hombre capaz de darle a la humanidad un fuego nuevo: el de una ciencia victoriosa y avasallante. Así el Nautilus, es una utopía tecnológica, utopía construida gracias al esfuerzo técnico y al progreso de la ciencia.

Y es aquí donde Verne nos demuestra su maestría narrativa: lo que importa en su historia no es la meta ,sino el viaje en sí. O mejor aún: su secuela. Si no logran sus personajes crear una base submarina permanente, no importa. Eso sólo significa que otros volverán a intentarlo, que el espíritu humano, a la vez heróico y progresista, sabio y romántico, nos llevaría a repetir la aventura hasta obtener la victoria, hasta llegar a donde ningún ser humano ha llegado.

No creo que sea un escritor de ciencia ficción como dicen ya que todo lo que supuestamente salió de su imaginación tenía base real y las publicaciones científicas eran la base sus elucubraciones.

Lo que tenía era una gran anticipación lógica. En 1870, cuando apareció 20.000 leguas de viaje submarino ,ya se sabía de submarinos.

En 1775 ó 1776, un ingeniero americano que estudiaba en Yale, David Bushnell, inventó una nave pequeña submarina que recibió el nombre de La Tortuga y Robert Fulton utilizó estos mismos principios y creó el Nautilus en 1798 (Verne no se molestó en cambiar de nombre a su nave o quizás fuese un reconocimiento como el primer submarino americano atómico) que podía permanecer durante 24 horas a una profundidad de ocho metros. Inclusive tenía una forma de suministrar oxígeno mientras el aparato estaba sumergido.

Más tarde Monturiol ,en 1858 presenta su tesis Ictíneo o la nave-pez y en el año siguiente se probó el Ictíneo I en el puerto de Barcelona.

Él sólo puso de su cosecha el tamaño.

Por eso es más digno de admiración que desde su casa y con un simple atlas mundial se recorriese el mundo (le perdono hasta que no pasase por España) con sus aventuras.

Y ahora para nosotros : Julio Verne estaba enamorado de la mar . Cuando tuvo dinero se compró un barco. Tuvo hasta cuatro.

Saludos Andrés
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
22 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
albacora (01-11-2008), Alex (01-11-2008), DUDU (31-10-2008), EL PEREZ (01-11-2008), Genovevo (31-10-2008), GermanR (01-11-2008), IsladeMalta (01-11-2008), kailu (02-11-2008), Knaya (01-11-2008), malula (30-10-2008), Mascocó (01-11-2008), patachula (30-10-2008), peleon (30-10-2008), pil pil (30-10-2008), Piratacojo (03-11-2008), Polen (31-10-2008), rom (30-10-2008), Sahel (01-11-2008), SANTA ANA (31-10-2008), slow fox (01-11-2008), Tabernero (31-10-2008), TorredeHércules (31-10-2008)
  #2  
Antiguo 30-10-2008, 22:43
Avatar de Principealegre
Principealegre Principealegre esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 28-08-2008
Mensajes: 330
Agradecimientos que ha otorgado: 143
Recibió 37 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: J.V. : Mejor Leerlo

Añado a tu extraordinario relato dos fotos del Submarino Peral y un enlace a su genial creador¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Tabernero un tonel de vino del Campo de Cartagenapara brindar por D.Isaac Peral ¡¡¡¡¡¡¡¡

http://es.wikipedia.org/wiki/Isaac_Peral
__________________
Principealegre

Amar es el más poderoso hechizo para ser amado.
Baltasar Gracian

Este Foro utiliza los anuncios Google como medio de financiación
Citar y responder
  #3  
Antiguo 30-10-2008, 23:05
Avatar de swan_38
swan_38 swan_38 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-12-2007
Edad: 78
Mensajes: 1,395
Agradecimientos que ha otorgado: 372
Recibió 237 Agradecimientos en 117 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: J.V. : Mejor Leerlo

Cita:
Originalmente publicado por anboro Ver mensaje
Fue notable el año 1866 por un acontecimiento singular, un fenómeno no explicado ni explicable,que nadie habrá indudablemente olvidado.
Prescindiendo de los rumores que agitaban las poblaciones de los puertos y sobreexcitaban el ánimo público en el interior de los continentes, conmovióse especialmente la gente de mar.
Los negociantes, armadores, capitanes de buques skippers masters, de Europa y América, oficiales de las marinas militares de todos los países, y después los Gobiernos de los Estados de ambos continentes se preocuparon en alto grado del hecho a que nos referimos.

En efecto, hacía algún tiempo que varios buques se habían encontrado en el mar una cosa enorme, un objeto largo, fusiforme, a veces fosforescente, infinitamente más vasto y más rápido que una ballena.
Los hechos relativos a esta aparición, consignados en los diferentes libros de a bordo, estaban con bastante exactitud de acuerdo sobre la estructura del objeto o del ser en cuestión, la velocidad incalculable de sus movimientos, la potencia sorprendente de su locomoción y la vida particular de que parecía dotado.

Estamos a bordo del barco de flota "Abraham Lincoln" comandado por el almirante Farragut. Es 1869 y varias embarcaciones han desaparecido. Muchos atribuyen estos misteriosos sucesos a la aparición en las costas de un monstruo marino. La expedición en la que nos encontramos tiene como objetivo investigar y llegado al caso acabar con el monstruo.
Mi nombre es Pierre Aronax y soy biólogo marino y tomo parte en esto junto a mi ayudante Consejo, para demostrar que no existe ningún tipo de aberración prehistórica en el mar ya que los grandes saurios se extinguieron hace mas de 3.000 años.


Pues sí , esto es el comienzo de la novela "Veinte mil leguas de viaje submarino" de Julio Verne y que me he leido de un tiron después de una noche sin sueño.

Empezé machacando los canales hasta que me encontré casi a medias la versión de Freischer (cuando ataca al mercante minero) y me quedé fascinado por el color y el frescor que todavía tiene a pesar de sus 50 años.
Los actores le ponen mucho empeño, con resultados dispares que son como mínimo aceptables; pero destaca James Mason por encima de todos: él es la encarnación perfecta de Nemo, dota a su personaje de misterio al principio y es capaz de hacer comprensibles sus reacciones más adelante.

La visión alegórica del Nautilus como el mundo ideal que ha creado el Capitán para huir del pasado es puesta en situación de alarma cuando le toca enfrentarse ante lo exterior, al mundo, un lugar donde, en contraposición con las ideas del capitán donde la bondad no tiene cabida.

Verne imaginó ese refugió donde su capitán huye del dolor del hombre una especie de Shangri La donde la maldad, la traición y la ambición no existen y únicamente pueden ser traídos de fuera.

Un visionario en toda regla, que aquí supo preveer el auge de la energía atómica y el mal uso que se haría de ella, y la corrupción de las tierras vírgenes por parte del hombre, idea romántica que también compartieron algunos coetáneos de Verne como Gauguin...

Total, que me animó a leer el libro,que guardaba el polvo de por lo menos 20 años, visto que el cine y la literatura usan lenguajes distintos.

Fué una agradable experiencia y ya me pareció mala la película.: Ese Ned Land bufón , juerguista haciendo piruetas con la foca se trasformó e un canadiense solitario y callado.
Ese Capitán de consumidor de barbitúricos tocando todo el día el órgano a un ser debordante de energía siendo totalmemente inexplicable que Consseil contradijera y le pidiera explicaciones al profesor Aronnax...
Por otra parte el cúlmen de la obra (el capitulo Una Hecatombe) totalmente olvidado como también el Maelstrom , el llamado Ombligo del Océano, que se origina entre las islas Feroe y Loffode donde durante el flujo se crean oleadas monstruosas formando un torbellino a donde fué gobernado el Nautilus.

El capitán Nemo del libro es un símbolo del hombre liberado gracias a la tecnología, un hombre cuyo poder radica en sus propias invenciones. Gracias a ellas puede enfrentarse al mundo entero. Como el doctor Frankenstein, Nemo es un moderno Prometeo, un hombre capaz de darle a la humanidad un fuego nuevo: el de una ciencia victoriosa y avasallante. Así el Nautilus, es una utopía tecnológica, utopía construida gracias al esfuerzo técnico y al progreso de la ciencia.

Y es aquí donde Verne nos demuestra su maestría narrativa: lo que importa en su historia no es la meta ,sino el viaje en sí. O mejor aún: su secuela. Si no logran sus personajes crear una base submarina permanente, no importa. Eso sólo significa que otros volverán a intentarlo, que el espíritu humano, a la vez heróico y progresista, sabio y romántico, nos llevaría a repetir la aventura hasta obtener la victoria, hasta llegar a donde ningún ser humano ha llegado.

No creo que sea un escritor de ciencia ficción como dicen ya que todo lo que supuestamente salió de su imaginación tenía base real y las publicaciones científicas eran la base sus elucubraciones.

Lo que tenía era una gran anticipación lógica. En 1870, cuando apareció 20.000 leguas de viaje submarino ,ya se sabía de submarinos.

En 1775 ó 1776, un ingeniero americano que estudiaba en Yale, David Bushnell, inventó una nave pequeña submarina que recibió el nombre de La Tortuga y Robert Fulton utilizó estos mismos principios y creó el Nautilus en 1798 (Verne no se molestó en cambiar de nombre a su nave o quizás fuese un reconocimiento como el primer submarino americano atómico) que podía permanecer durante 24 horas a una profundidad de ocho metros. Inclusive tenía una forma de suministrar oxígeno mientras el aparato estaba sumergido.

Más tarde Monturiol ,en 1858 presenta su tesis Ictíneo o la nave-pez y en el año siguiente se probó el Ictíneo I en el puerto de Barcelona.

Él sólo puso de su cosecha el tamaño.

Por eso es más digno de admiración que desde su casa y con un simple atlas mundial se recorriese el mundo (le perdono hasta que no pasase por España) con sus aventuras.

Y ahora para nosotros : Julio Verne estaba enamorado de la mar . Cuando tuvo dinero se compró un barco. Tuvo hasta cuatro.

Saludos Andrés
Suscribo cada una de tus palabras amigo. Con Jules Verne me aficione a la lectura y me he leído muchas de sus obras. No se si habrás leído algo más de el, pero si tienes ocasión de leer "La isla misteriosa" tendrás ocasión de comprovar cuan ciertas son tus apreciaciones en cuanto a la capacidad de superación del ser humano, que casi siempre es el "leid motif" de sus obras. Este libro podríamos decir que es continuación y epílogo de "20.000 leguas de viaje submarino".
Un abrazo amigo.

__________________
http://capitajoan.blogspot.com/


No tengo barco y probablemente núnca lo tendré, pero es un orgullo haber sido SOCIO FUNDADOR
Citar y responder
  #4  
Antiguo 30-10-2008, 23:54
Avatar de konz
konz konz esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: En dique seco
Edad: 65
Mensajes: 1,473
Agradecimientos que ha otorgado: 235
Recibió 142 Agradecimientos en 77 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: J.V. : Mejor Leerlo

Buen relato y buen hilo.Leonardo ya diseñó algo para explorar fondos someros.
Cuando naufragó el Wasa o Vasa también se diseñó una campana ( puede verse en el Wasamuseet de Estocolmo) par rescatar lo que se pudiera de aquel magnífico buque, que sin embargo se hundió porque el que mandaba, el rey de Suecia, hizo que el ingeniero naval modificara el proyecto, metiera más cañones y se fuera a tpc en el acto de botadura.
Siempre hemos tenido la curiosidad de ver que pasa allá abajo.Un dia de estos instalaré un circuito de Tv con una vieja cámara VHS para "cotillear" desde cubierta.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 31-10-2008, 00:35
Avatar de medinauta
medinauta medinauta esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 07-10-2008
Edad: 53
Mensajes: 317
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: J.V. : Mejor Leerlo

Cita:
Originalmente publicado por swan_38 Ver mensaje
Suscribo cada una de tus palabras amigo. Con Jules Verne me aficione a la lectura y me he leído muchas de sus obras. No se si habrás leído algo más de el, pero si tienes ocasión de leer "La isla misteriosa" tendrás ocasión de comprovar cuan ciertas son tus apreciaciones en cuanto a la capacidad de superación del ser humano, que casi siempre es el "leid motif" de sus obras. Este libro podríamos decir que es continuación y epílogo de "20.000 leguas de viaje submarino".
Un abrazo amigo.

Esto... no esta bien explicar el final de la novela

Y sin malos rollos

Rondas
Citar y responder
  #6  
Antiguo 31-10-2008, 09:04
Avatar de albacora
albacora albacora esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-02-2007
Mensajes: 1,598
Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 132 Agradecimientos en 84 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: J.V. : Mejor Leerlo

Cofrade Amboro: me descubro ante la elegancia de tu post, y suscribo totalmente su contenido. Ese Humanismo positivista pero lúcido que emanaba de la Francia del siglo XIX, que fué una luz para un mundo sujeto todavia a la inercia de las tradiciones, pero ya convulsionado por las perspectivas de riqueza y poder que los nuevos conocimientos cientificos aportaban; luego ya sabemos lo que vino, la revolucion industrial, el colonialismo, la lucha por la hegemonia y la catástrofe que todos andaban buscando sin atisbar sus consecuencias reales; me refiero a la Iª Guerra Mundial, que fué la madre de todas las desgracias que vinieron después.
Mis felicitaciones y mi deseo de que te prodigues mas, ya que tus aportes son de una calidad superior a la mayoria.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a albacora
IsladeMalta (01-11-2008)
  #7  
Antiguo 31-10-2008, 09:11
Avatar de Emociones
Emociones Emociones esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 25-07-2008
Mensajes: 612
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 16 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: J.V. : Mejor Leerlo

Anboro, con todos mis respetos.... Felicidades y Gracias
__________________
" Un barco esta más seguro cuando está en el puerto; pero no fue para esto para lo que los barcos fueron construidos..."
Citar y responder
  #8  
Antiguo 01-11-2008, 00:16
Avatar de swan_38
swan_38 swan_38 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-12-2007
Edad: 78
Mensajes: 1,395
Agradecimientos que ha otorgado: 372
Recibió 237 Agradecimientos en 117 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: J.V. : Mejor Leerlo

Cita:
Originalmente publicado por medinauta Ver mensaje
Esto... no esta bien explicar el final de la novela

Y sin malos rollos

Rondas
Que yo sepa no he explicado absolutamente nada del final de la novela. (me guardaría mucho de hacerlo) Me he limitado a sugerir la lectura de uno de los relatos que más me gustaron, "La isla misteriosa" y mencionar que a su vez es continuación y epílogo de "20.000 leguas de viaje submarino". Esto no es contar el final , que es impredecible.
¡Que "tiquismiquis eres!
Anda tomate un a la sajud del gran Jules Verne.
__________________
http://capitajoan.blogspot.com/


No tengo barco y probablemente núnca lo tendré, pero es un orgullo haber sido SOCIO FUNDADOR

Editado por swan_38 en 01-11-2008 a las 00:22.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 01-11-2008, 00:45
Avatar de medinauta
medinauta medinauta esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 07-10-2008
Edad: 53
Mensajes: 317
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: J.V. : Mejor Leerlo

Cita:
Originalmente publicado por swan_38 Ver mensaje
Que yo sepa no he explicado absolutamente nada del final de la novela. (me guardaría mucho de hacerlo) Me he limitado a sugerir la lectura de uno de los relatos que más me gustaron, "La isla misteriosa" y mencionar que a su vez es continuación y epílogo de "20.000 leguas de viaje submarino". Esto no es contar el final , que es impredecible.
¡Que "tiquismiquis eres!
Anda tomate un a la sajud del gran Jules Verne.
Una pregunta de tiquismiquis, swan. En que punto de La Isla Misteriosa llegas a la conclusion de que es un epilogo de 20.000 Leguas?

Y si no te importa, compartire la botella contigo
Citar y responder
  #10  
Antiguo 01-11-2008, 08:57
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 75
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,617 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: J.V. : Mejor Leerlo

Cita:
Originalmente publicado por medinauta Ver mensaje
Una pregunta de tiquismiquis, swan. En que punto de La Isla Misteriosa llegas a la conclusion de que es un epilogo de 20.000 Leguas?

Y si no te importa, compartire la botella contigo


Perdona que me entrometa para darle la razón a Swan.

La Isla Misteriosa representa el cierre de la trilogía del Capitán Nemo (junto a 20.000 leguas de viaje submarino y Los hijos del capitán Grant), donde pone de manifiesto de nuevo la fascinación y las esperanzas de Julio Verne en las ciencias aplicadas y la lucha del hombre contra el medio hostil y su esfuerzo por dominarlo.

El escritor crea unas nuevas reglas de convivencia como rasgo que da unidad a la trilogía, que la convierten por ello en la obra que quizá más representa el pensamiento social de su autor.

Estamos en la "Isla Lincoln", descrita en la novela de "La Isla Misteriosa", donde en una cueva bajo el volcan, en su prodigioso Nautilus, se encuentra el Capitán Nemo, desde donde socorre a los colonos perdidos en la isla y a los que les revela su gran secreto al final de la historia.

Este es un libro para disfrutar y como decía Swan 38 para reflexionar, para imaginar. Un libro para amar. Su acción, su ansia difusora, su optimismo, su pesimismo mezclado, hasta sus breves enseñanzas, se impregnan en tu memoria de forma indeleble y lo colocas en una posición preponderante en nuestra vida ordinaria,casi sin esfuerzo si comparas las condiciones de los náufragos.

Al final puedes incluso comprender al Nemo,atormentado, ultrasensible, misántropo y apartado del mundo, que aplicaba impunemente la Ley del Talión en su supuesta lucha por los oprimidos e incluso su lema: "Nemo me laccesit impune" ("nadie me ataca impunemente").

saludosAndrés
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
  #11  
Antiguo 02-11-2008, 00:10
Avatar de swan_38
swan_38 swan_38 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-12-2007
Edad: 78
Mensajes: 1,395
Agradecimientos que ha otorgado: 372
Recibió 237 Agradecimientos en 117 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: J.V. : Mejor Leerlo

Cita:
Originalmente publicado por medinauta Ver mensaje
Una pregunta de tiquismiquis, swan. En que punto de La Isla Misteriosa llegas a la conclusion de que es un epilogo de 20.000 Leguas?

Y si no te importa, compartire la botella contigo
¡No hablare si no es en presencia de mi abogado!
Corramos un tupido velo y compartamos A la salud de Gedeon Spitlet ¿vale?
__________________
http://capitajoan.blogspot.com/


No tengo barco y probablemente núnca lo tendré, pero es un orgullo haber sido SOCIO FUNDADOR
Citar y responder
  #12  
Antiguo 31-10-2008, 09:45
Avatar de mazarredo
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-03-2008
Localización: Ria de Vigo y aledaños
Edad: 66
Mensajes: 1,226
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 358 Agradecimientos en 177 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: J.V. : Mejor Leerlo

Cita:
Originalmente publicado por anboro Ver mensaje

Por eso es más digno de admiración que desde su casa y con un simple atlas mundial se recorriese el mundo (le perdono hasta que no pasase por España) con sus aventuras.


Saludos Andrés
Estimado cofrade, saludos y

Hermoso tu artículo, pero.... Rande todavía está en España (creo) . En la isla de San Simón existe un monumento conmemorativo de Julio Verne que consiste en unos buzos que aparecen o desaparecen, según baje o suba la marea.

Otro saludo y más
__________________
Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazarredo
Polen (31-10-2008)
  #13  
Antiguo 31-10-2008, 10:21
Avatar de marauca
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 2,808
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 329 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: J.V. : Mejor Leerlo

Mazarrdo. La escultura que hay en el puerto deportivo, creo es también de un tal julio.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 31-10-2008, 10:49
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 75
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,617 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: J.V. : Mejor Leerlo

Cita:
Originalmente publicado por mazarredo Ver mensaje
Estimado cofrade, saludos y

Hermoso tu artículo, pero.... Rande todavía está en España (creo) . En la isla de San Simón existe un monumento conmemorativo de Julio Verne que consiste en unos buzos que aparecen o desaparecen, según baje o suba la marea.

Otro saludo y más
¡Claro que el Nautilus estuvo en tu tierra!
Como bien dices en la ensenada de San Simón.
Rande siempre será legendaria por su oculto tesoro.

y gracias a ello Nemo se enriqueció ya que recogió este tesoro de la llamada Flota de la Plata que hundieron los españoles tras la batalla de las tropas franco-holandesas y las franco-españolas que defendían estos galeones recien llegados de América cargados de riquezas.

Me refería a que Julio Verne ya rico, viajó por muchos sitios ,(en contra de la creencia popular) esencialmente Europa y nunca vino a España.
Por mar con sus barcos tampoco.
En 1878 ,con el Saint Michel III por el oeste recaló en Lisboa, Tanger,Gibraltar y Argel.
Y en su periplo mediterraneo en 1884 estuvo en todos los países ribereños excepto España y eso que tenía un amigo íntimo en Barcelona.

Es muy extraño ese dato de sus viajes , por eso lo decía.

SaludosAndrés
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
  #15  
Antiguo 31-10-2008, 11:04
Avatar de albacora
albacora albacora esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-02-2007
Mensajes: 1,598
Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 132 Agradecimientos en 84 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: J.V. : Mejor Leerlo

Creo queVerne tenia una fijacion hispanofoba, debido a que tachaba a España de atrasada y a los españoles de ignorantes y supersticiosos. Cierto es que la sociedad española de aquel tiempo no se caracterizaba por su espiritu progresista. Ademas estabamos recien salidos de la traumatica independencia de las colonias y por aquí andabamos con las carlistadas. Si a esto añadimos los continuos pronunciamientos militares, la timidez del desarrollo industrial (casi siempre dependiente de iniciativa de capital extranjero) la omnipresente y asfixiante influencia de la Iglesia y, ¿porqué no ?, el puntito de resquemor por la relativamente reciente guerra napoleonica y sus resultados, tan poco favorables para las armas imperiales....( y tan desastrosa para nosotros ). El caso es que siempre me chocó ( e irritó ) el desprecio y la omisión hacia España de Verne en su obra.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 01-11-2008, 10:33
Avatar de IsladeMalta
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Barcelona
Edad: 55
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: J.V. : Mejor Leerlo

[=albacora;391564]Creo queVerne tenia una fijacion hispanofoba, debido a que tachaba a España de atrasada y a los españoles de ignorantes y supersticiosos. [/quote]
Creo que no deja de ser cierto, como también lo son las razones que das a dicha fijación (Curiosamente, en la serie de O'Brian, las poquísimas alusiones a España tampoco la dejan muy bien parada), aunque el blanco de la ira del Capitán Nemo no sea precisamente España sino barcos donde ondean "una cierta bandera"...

Estamos a finales del XIX, en pleno auge de la Revolución Industrial (el submarino Nautilus funciona gracias a la Fée Electricité) y era lícito creer entonces que los avances tecnológicos liberarían al ser humano de la fatalidad arbitraria de Dios y de la naturaleza. Abrazar la tecnología era dotarse de los medios de controlar su propio destino. Quienes no lo hicieran, forzosamente preferían el oscurantismo religioso...

Como muy bien dices Albacora, en las trincheras de la Iª Guerra Mundial iban a hundirse muchos sueños positivistas del XIX.

Nemo ("nadie" en latín) debe su nombre al famoso engaño que Ulises ingenia para escapar del cíclope Polífemo. Lo veo como un Ulises moderno, pero mucho más desilusionado que su antepasado que descubría el mundo con ojos nuevos.
Por algo será que Nemo traza su propia Odisea por debajo de la superficie.

Anboro, una magnífica aportación... gracias!
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a IsladeMalta
gracy (02-11-2008)
  #17  
Antiguo 01-11-2008, 11:11
Avatar de El Moro Juan
El Moro Juan El Moro Juan esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Carboneras ( Almería)
Edad: 83
Mensajes: 1,338
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 78 Agradecimientos en 61 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: J.V. : Mejor Leerlo

Algunas veces se ha dicho que la guerra de Cuba hubiera sido distinta, asi como la batalla de Cavite,si aquí se hubiese desarrollado adecuadamente el Proyecto de I.Peral. Como siempre políticos de medio pelo e intereses espúreos, y el papanatismo nacional que no nos lo sacudimos ni con la vaporetta.

...///...
Pese a todo y gracias al apoyo de la Reina Regenta Dª María Cristina, el submarino fue finalmente botado el 8 de septiembre de 1888. El buque medía 22 metros de eslora, 2,76 de puntal, 2,87, de manga y desplazaba 77 toneladas en superficie y 85 en inmersión. La propulsión se obtenía de dos motores eléctricos de 30 caballos cada uno, la energía la suministraba una batería de 613 elementos. Incorporaba, además un tubo lanzatorpedos, tres torpedos, periscopio, un sofisticado "aparato de profundidades", que permitía al submarino navegar en inmersión a la cota de profundidad deseada por su comandante y mantener el trimado del buque en todo momento, incluso tras el lanzamiento de los torpedos. Y todos los mecanismos necesarios para navegar en inmersión hacia el rumbo prefijado.

Las pruebas oficiales se desarrollaron a lo largo de 1889 y 1890. Conviene resaltar que no se le concedió permiso para efectuar la prueba clave y más elocuente, que había solicitado el propio inventor: atravesar sumergido el estrecho de Gibraltar, desde Algeciras hasta Ceuta. A pesar de lo cual, demostró en las pruebas que se verificaron, que podía navegar en inmersión a la voluntad de su comandante, con el destino, rumbo y cota predefinidas y en mar abierto. Además, demostró que podía atacar, sin ser visto, a cualquier buque de superficie. La Comisión Técnica nombrada al efecto, avaló el éxito de las pruebas del primer submarino de la historia. Sin embargo, oscuros intereses nunca aclarados, motivaron que las autoridades del momento desecharan el invento y alentaran una campaña de desprestigio y vilipendio contra la persona del inventor, al cual no le quedó más remedio que solicitar la baja en la Marina e intentar aclarar a la opinión pública la verdad de lo sucedido.

Citar y responder
  #18  
Antiguo 31-10-2008, 10:33
Avatar de Aeglos
Aeglos Aeglos esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 05-12-2007
Mensajes: 72
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 16 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: J.V. : Mejor Leerlo

Cita:
Originalmente publicado por anboro Ver mensaje
Robert Fulton utilizó estos mismos principios y creó el Nautilus en 1798 (Verne no se molestó en cambiar de nombre a su nave o quizás fuese un reconocimiento como el primer submarino americano atómico) que podía permanecer durante 24 horas a una profundidad de ocho metros. Inclusive tenía una forma de suministrar oxígeno mientras el aparato estaba sumergido.
Cofrade Anboro creo que te has confundido. La energía nuclear no se usa hasta bien entrado el siglo XX y la botadura del primer submarino nuclear (el USS Nautilus (SSN-571)) se realizó en el año 1955.

Cofrade Albacora no creo que un siglo que tiene como preámbulo la revolución francesa con su "reinado del terror" y como acto inaugural el golpe de estado de Napoleón Bonaparte emane mucha luz. En todo caso aquí, en España, estábamos demasiado ocupados luchando contra los franceses como para sentarnos a contemplarla.
para todos
__________________
Para que triunfe el mal sólo se necesita una cosa: Que las personas buenas no hagan nada.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 31-10-2008, 11:07
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 75
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,617 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: J.V. : Mejor Leerlo

Cita:
Originalmente publicado por Aeglos Ver mensaje
Cofrade Anboro creo que te has confundido. La energía nuclear no se usa hasta bien entrado el siglo XX y la botadura del primer submarino nuclear (el USS Nautilus (SSN-571)) se realizó en el año 1955.

para todos
Me refería a que Verne utilizó el nombre de Nautilus para su barco copiándolo del submarino de Fulton. Especulaba que quizás fuese en homenaje al inventor.
La marina Estadounidense nombró Nautilus al primer submarino nuclear en homenaje al autor de 20K leguas.

SaludosAndrés
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
  #20  
Antiguo 31-10-2008, 11:19
Avatar de albacora
albacora albacora esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-02-2007
Mensajes: 1,598
Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 132 Agradecimientos en 84 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: J.V. : Mejor Leerlo

Cofrade Aeglos: Tienes razon en lo que dices, pues los procesos revolucionarios siempre van acompañados de trastornos profundos, ya que suponen en la mayoria de los casos un profundo cambio de valores. Pese al caos de la Convencion, al Terror del Directorio jacobino, a la cantidad de sangre que arrastró el sueño imperial de Napoleon Bonaparte, la resultante de todo ello es el sistema politico que ahora tenemos, que ,parafraseando a Churchill (mas o menos) es el menos malo de todos los sistemas, para mi gusto. Pero es incuestionable ( o al menos, a mi me lo parece) que en lo tocante a avances educativos, filosoficos y sociales, la Francia del XIX en un punto de referencia ineludible.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:57.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto