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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Buenas noches a todos:
Con la que esta cayendo, hoy invito a cafelitos calientes....... Este verano, mientras disfrutaba de un tranquilo fondeo me dispuse ha dar una vuelta por la obra viva de mi barco para ver como estaba todo como es habitual. Normalmente reviso vidualmente las juntas de la pala de timón, corredera, bajo de quilla, etc... Mi sorpresa fué cuando vi que solamente en la quilla aparecían pequeñas burbujas en la quilla, como granitos (la mayor del tamaño de 2 ctms. de €) y que al tocarlas con el dedo reventaban soltando un polvillo que se esfumaba con el agua de color óxido. Juraría que era oxidación en la quilla por debajo de la patente. ¿Es posible eso??? Tengo entendido que la quilla es de plomo. Si es así, ¿Puede oxidarse???? Agradecería algún comentario ya que me preocupa hasta el punto que si a nadie le parece normal, estoy pensando sacar el barco del agua y revisar a fondo. Gracias a todos !!! ![]() ![]() ![]() |
#2
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![]() Probablemente sea de hierro la quilla.
No tiene ninguna gravedad, mi barco estuvo años así. Lo quitaba cada vez que carenaba y salían otras. En realidad la cantidad de metal que se desprende es mínima. La patente no protege de la oxidación. Pero si enfibras la quilla te quitarás este "problema" que es más que nada estético. ![]() ![]() |
#3
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![]() Muchas gracias PIK
Parece que lo tienes muy claro. Ciertamente agradezco tu respuesta puesto que me parecía un tema "sensible" Gracias. |
#4
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![]() De nada. Esque ya me he llevado algún susto, porque el óxido es muy escandaloso (y el peligroso que es el de los pernos no suele verse tan facilmente). Te pongo una foto de como quedó la quilla enfibrada:
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#5
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![]() Cofrade PIK, unas cervezas por el curre y va otra ronda por una breve descripción del proceso (o no tan breve)
![]() saludos. ![]() |
#6
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![]() Una ronda
![]() Cada vez que le daba patente al mío lo veía con concentraciones de caracolillo más abundantes en la quilla que en el casco. Llegué a la conclusión de que se aprovechaban de las partes donde la pintura había reventado con la oxidación subyacente, con perdón, para fijarse allí. Pero otra conclusión fué que la oxidación se producía por corrosión galvánica y, por eso, le fijé dos anodos la última vez que lo saqué. Por si te sirve. Suerte. |
#7
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![]() Narval, y ¿porqué no le pones un ánodo de sacrificio a la quilla?.
Ese es su trabajo, evitar la oxidación/corrosión en la zona que se ponga. El cofrade Marconcio tiene un link dónde explica como lo hizo en su Tornado 31: http://marconcio.freetzi.com/Trabajosenobraviva.htm Saludos. |
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