![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hace unos años, en una travesía Denia-Ibiza, con 18/22 nudos y un viento real de unos 220º y aparente de unos 270º, había unas preciosas olas, de unos 3 metros, regulares y suficientemente distanciadas. Al iniciar la subida hacia la cresta el crucero de 15 metros que llevaba orzaba de forma apreciable aunque no exagerada (alargaba la subida respecto al rumbo) y al bajar la ola arribaba de igual manera (acortaba hacia el seno). A mí lo que me pedía mi intuición o sensibilidad era corregir con el timón, con suavidad pero decididamente y anticipándome un poco, para mantener el rumbo. Y era lo que hacía.
Pero ahora según el libro de mi pequeña biblioteca que lea, unos dicen una cosa y otros la contraria. Los hay que dicen que hay que hacer lo que yo hacía, entre otras cosas para no pinchar el seno y otros que hay que hacer lo contrario porque aunque se aumente la distancia se aumenta más la velocidad. ¿Qué opinan los lobos de mar tabernarios?. Gracias y unas rondas para todos. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo,con las de tres mts no me las he visto nunca.tres mts es que cuando miras "pa tras" o "pa lante" solo ves un muro de agua más alto que tú ,pero ante lo que me he encontraado siempre orza al subir y arribar al bajar.Este domingo había mar de fondo y al salir con bajamar en la barra había movimiento así que dándole a la ola siempre por amura orzaba y la bajaba arribando,dándole aleta, para coger velocidad e iniciar el ascenso de la siguiente.
¿que pone el libro que comentas? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Quizás falte información, o mejor dicho, conviene confirmar la que se presume: 1º Vas de Dénia a Ibiza: ergo tu crujía 90º respecto al N. 2º Los 220º y 270º que indicas son respecto a tu crujía. 3º La dirección del oleaje es también 220º respecto a tu crujía. Si todo esto es así: creo qtu maniobra lleva a pinchar el seno, no al contrario. Salu2 Editado por PICÓN en 03-11-2008 a las 17:16. Razón: ue |
|
|
||||
|
||||
|
pues disculpadme si no soy todo lo técnica que debiera, pero yo me guío más por sensaciones...depende de tantos factores!!! el barco que lleve navegando, la intensidad y dirección del viento, la dirección de la que vengan las olas, si van atravesando o no el casco, si es una ola corta o tendida, si responde rápido la rueda
![]() Lo que si es cierto es que no navego "directo" siguiendo un rumbo preestablecido, intento seguirlo, pero voy negociando cada ola en función de su tamaño y la frecuencia de las olas. espero haberme explicado ![]() rondas ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Hay normas teóricas, pero lo que verdaderamente vale es lo que le gusta al barco. De ahí que puedan haber (en lo teórico) normas contradictorias, pues lo que puede ser bueno para un barco, malo para otro, lo bueno para una mar, malo para otra. ¿Y el viento?, ¡fiuuu, el viento!. ¿Y las manitas del caña?: de eso ya ni hablemos!.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y no te mosquees. |
|
|
||||
|
||||
|
Muy de acuerdo que no hay un método aplicable siempre. Estimo que lo válido es "tantear" tacticas y comprobar resultados. Diras que hacer experimentos con esas mares es arriesgado. Independientemente de cada caso, estimo que para evitar planeadas de infarto al bajar las olas y evitar clavadas, parece prudente iniciar el descenso de la ola aumentando la pendiente como lo haria un surfista, pero veo que es necesario calibrar la pendiente para tomar la siguiente ola con suficiente velocidad para remontarla. Y esto ultimo si hay rompientes si veo necesario tomarlas obviamnerte lo mas aproado posible a las crestas.
No soy ningun experto puede que no este en lo cierto. Sigo en este interesante articulo para aprender. Gracias ![]() ![]() LORDRAKE
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() lo que pasa es que has comentado un caso que te ocurrió, pero te has dejado en el tintero muchos datos vitales; tipo de barco, si la derrota que llevabas era de ceñida a rabiar, si el barco perdía velocidad o si le sobraba potencia, etc. Porque como comentaba antes, no es lo mismo negociar una ola oceánica con un barco con escasa velocidad e inercia que una mediterránea con un barco capaz de mantener una buena velocidad y mucha inercia. Comentas que habían olas de 3 m. No es que lo ponga en duda, pero en muy raras ocasiones en el Mediterráneo se dan olas tendidas de este tipo, por lo menos fuera de la zona de influencia del golfo de León. Olas tendidas... ¿en qué dirección?, ¿habían rompientes?, ¿cómo le afectaban al barco?, ¿mantenía en todo caso una buena velocidad de gobierno?. No pongo más preguntas, pues la última casi vale por todas.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() No, si al final voy a participar más de lo que yo misma creía hace un mes... One: efectivamente, a "negociar" se aprende "negociando" ![]() Una ronda para tod@s, incluido el del fondo de la barra ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
[quote=Estelamarina;394173]pues disculpadme si no soy todo lo técnica que debiera, pero yo me guío más por sensaciones...depende de tantos factores!!! el barco que lleve navegando, la intensidad y dirección del viento, la dirección de la que vengan las olas, si van atravesando o no el casco, si es una ola corta o tendida, si responde rápido la rueda
![]() Lo que si es cierto es que no navego "directo" siguiendo un rumbo preestablecido, intento seguirlo, pero voy negociando cada ola en función de su tamaño y la frecuencia de las olas. espero haberme explicado ![]() Yo también me guié por sensaciones. Concretamente he dicho que mi intuición o sensibilidad... Pero ahora preguntaba por un tema teórico, simplificado al máximo, porque vuelvo a estar de acuerdo contigo. Depende de tantas cosas que ni puedo citarlas: se me acabaría el poco espacio que se me concede por tener la mínima calificación tabernaria (supongo). Gracias y ronditas para todos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero te aseguro que lo que yo hacía, orzar al bajar la ola (para corregir la tendencia del barco de arribar) alargaba la bajada, la hacía más suave, lo contrario de lo que dices que mi maniobra aumentaba el riesgo de pinchar el seno. Gracias. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Optimista: majete: ¿en que quedamos?![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() los barcos no tienen inercia tienen estropada |
|
|
||||
|
||||
|
En mi barrio decimos arrancada.
un saludo. ![]()
|
||||
|
||||
|
En que debes leeer más despacio, jeje. Era el barco el que arribaba y yo el que orzaba, para compensar.
Gracias, campeón. Y unas ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() esto son congeturas si no nos ceñimos a condiciones que pueden ser reales todos los concejos y opiniones no sirven para nada si nos situamos como en este caso serca de ibiza y teniendo en cuenta que una ola de esa altura nesecita un viento duro y constante en rumbo de no menos de 80 o 100 mn en el mediterraneo el unico capaz de crear esas condiciones es un mistral que nase en el golfo de leon y termina en corcega y norte de menorca suòngo que si hay temporal del NE al W de cerdreña las olas llegarian hasta serca del estrecho que no haci el viento y serian unas olas que pudieran ser como las que nos ocupa en este post de este punto en adelante podemos enpesar a dedatir opinar contar experiencias y aprender incucive de los errores,los nuestros y los ajenos yo creo que lo ideal y clacico es tanto de proa como de popa no dejar nunca que la ola te haga ni orsar ni arrivar,ejemlo: por la aleta de babor virando a astribor para llegar a la cresta unos 10 grados por estribor quedariamos con la pala aestribor y compensaria la fuerza que hace la ola haciaestribor y la fuerza que hace la pala alotro lado al pegarle la ola ( la pala trbajaria como en reversa) de proa seria mas facil pero mas peligroso con olas fuertes corres el peligro de quedar parado y la siguiente patapammmm a mi cuenta |
|
|
||||
|
||||
|
A ver si me aclaro...
si vas a Ibiza con un 220 a 270º y dices que Al iniciar la subida hacia la cresta: ¿habias tenido temporal de Levante o Norte para poder subir la ola? ya que si sopla del 220 - 270 la deberias llevar de popa, ene ste caso lo que yo he hecho algúnas veces es tirarme - si puedo al medio de la ola- si te orzas mucho, cabe la posibilidad de que si la llevas de proa ¿? no la llegues a subir y en la siguiente, que como sabrás suelen ser seguiditas, te puede pillar justo de velocidad y llevarte un susto y más siendo de 3 metros. Si la llevas de popa, pues arribada unas 3 esloras antes para coger velocidad y montarte e intentar surfear, luego orzar poco para lo mismo, intentar subirte a la otra que venga, ojo con arribar mucho. Pero insisto, que si no has tenido previamente temporal de N o E, no he visto muchas veces que con el 220 o 270 se te lie una de 3 metros y menos con 18/20 nudos, que es lo normal que sopla. ![]() Hace unos años, en una travesía Denia-Ibiza, con 18/22 nudos y un viento real de unos 220º y aparente de unos 270º, había unas preciosas olas, de unos 3 metros, regulares y suficientemente distanciadas. Al iniciar la subida hacia la cresta el crucero de 15 metros que llevaba orzaba de forma apreciable aunque no exagerada (alargaba la subida respecto al rumbo) y al bajar la ola arribaba de igual manera (acortaba hacia el seno). A mí lo que me pedía mi intuición o sensibilidad era corregir con el timón, con suavidad pero decididamente y anticipándome un poco, para mantener el rumbo. Y era lo que hacía. Pero ahora según el libro de mi pequeña biblioteca que lea, unos dicen una cosa y otros la contraria. Los hay que dicen que hay que hacer lo que yo hacía, entre otras cosas para no pinchar el seno y otros que hay que hacer lo contrario porque aunque se aumente la distancia se aumenta más la velocidad. ¿Qué opinan los lobos de mar tabernarios?. Gracias y unas rondas para todos.[/quote]
|
||||
|
||||
![]() lo has hecho a mi gusto ES TALAIER lo unico que antes de la cresta un golpesito de timon crea turbulencias y ayuda a inpedir que rompa |
|
|
||||
|
||||
|
Voy a comentar el dibujo desde un punto de vista teorico. En la practica se hace lo que creas mas seguro o lo que se te ocurra en ese momento
La razon de arribar al bajar por la ola se debe a que tienes que ganar velocidad al remontar la siguiente ola. La razon de esto es que una vez en el seno de la ola (abajo del todo), esta y la siguiente te impiden recoger tanto viento y, por lo tanto, posibilidades de conseguir velocidad. Este viento se pierde de abajo a arriba, empezando por el casco y siguiendo por el pujamen. Y una vez vuelves a subir orzas para que el viento que vuelves a pillar no te haga una mala jugada. Rondas Que ganas de ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo que comentas estaría bien si estuviese cazado a estribor. Creo que el que hizo el dibujo pensaba que no importaba demasiado esto... ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|