![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
No está nada mal. Hoy le hemos sacado los "aprendices" de P.E.R. 9,5 nuditos al ex-Katty Shark (o Tau Cerámica), 9,5 nuditos en plena bahía de Cádiz!. Cierto es que el patrón e insigne monitor de vela Alfonso es un verdadero virtuoso de la navegación a vela. El aparente marcaba 14-15 y el Real unos 8-9. Nada mal para unos barbilampiños de la vela... Y escorando sobre 20º.
Mañana más. ![]()
"¿La mar?. No hay mejor madre para un pescador, ni esposa para un marino, ni hay mejor sepultura para enterrar un navegante." "En tierra, el infinito queda arriba, mirando las estrellas. En la mar, el infinito puede que sea la próxima ola..." G. Walter Laplace. |
|
|
||||
|
||||
|
9,5 nudos con 9 nudos de real
![]() Cuanto me queda por aprender ![]() Disfrutada enorme, supongo ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
..eso si que es sacarle rendimiento a un barco..
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Escuche por ahi decir que en los TP lo ideal s el triple 10!
10 nudos de viento, diez de velocidad, y diez de escora..... no se si sera verdad... |
|
|
||||
|
||||
![]() Pues no sé si será verdad, pero la verdad es que unos grumetes como nosotros lo pasamos pipa... Es cierto que fueron sólo momentos, pero pareces que trasciendes de lo humano y que ha merecido la pena vivir por ellos (cuernos, que exagerado soy... !Debo beber menos...!) Gracias por vuetros comentarios... ![]()
"¿La mar?. No hay mejor madre para un pescador, ni esposa para un marino, ni hay mejor sepultura para enterrar un navegante." "En tierra, el infinito queda arriba, mirando las estrellas. En la mar, el infinito puede que sea la próxima ola..." G. Walter Laplace. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El Taboga IV no es un TP52, es un Bashford Howinson 41.
![]()
|
||||
|
||||
|
Hoy viendo un resumen por la tele de la OCEAN VOLVO RACE me sorprendió escuchar , que con vientos de 20 nudos hacian 25 de velocidad. ¿QUE PEPINAZOS!!!.
Pero novato que soy en esto, me pareció imposible .ahora veo que es verdad, pero no lo entiendo. |
|
|
||||
|
||||
|
Pues parece que ciñendo bien, puedes sumar tu velocidad al real, creando aparente que a su vez te permite hacer crecer tu velocidad. Si evitas abatir y que el barco escore mucho puedes que en una buena ceñida superes el real con creces (el mérito está hacerlo en una bahía pues el socaire y los movimientos de mar es difícil de controlar). Debe ser algo parecido a eso...
![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Es que ese barco anda muy bien....cuando hice la prácticas del PER, hace ya algunos años....con 9 tripulantes + Aurelio (armador y profesor) y bodegas medio llenas de Legendario y Cocacola, en verano con un ponientito flojo de 7 nudos, con ola corta, y aparejo dominguero, ibamos a 8 nudos.
Por cierto, fue genial el fin de semana......Por si os interesa a final de mes hay unas de PY.
Ver todos los foros en uno |
|
|