![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Queridos cófrades:
Vaya por delante una buena ronda de unos carajillos que por aquí el frio ya está haciendo acto de presencia. En este bar y mirando a la mar agitada me preguntaba si algun cófrade del fondo de la barra me podría pasar una par de buenos trucos para limpiar esos molestos bigotes que se le han ido asentando en la proa de mi precioso velero que por el simple hecho de mecerse en las olas. Todos sabemos que si uno no se acicala convenientemente o tiene un bonito pantalan o garage donde guarecerse termina siendo pasto de esas verdosidades en las que habitan caracolillos y demás. Uno puede permitirse una varada anual, pero sin pantalan y con un atraque con fondos en la bahía no te queda más que intentar buscar soluciones de compromiso. No sabemos si la mejor solución es rascar hasta llegar a quitar la pintura de la obra muerta o si existen fórmulas o productos magistrales que nos permitan por un lado retrasar el crecimiento de dichas barbas y por otro el erosionar lo mínimo el casco durante el afeitado. Gracias por adelantado KIPU |
|
|
||||
|
||||
|
Las erosiones del casco al limpiar nada de nada, el casco es sagrado.
Cualquier metodo de limpieza debe llegar a eliminar la suciedades etc pero nunca dañar el gelt coat (supongo que el casco es de fibra) Hablas de obra muerta (parte fuera del agua) y hablas de caracolillo, algas,barbas... yo creo que te refieres a la banda de la linea de flotacion que es donde suele proliferar más estos temas. Cuando saques anualmente el barco, debes desprender las suciedades que describes y dar las manos de patente (pintura antiinscrustante) debes dar un minimo de dos manos, mejor tres y sobre todo en linea de flotación al menos tres o mas, ya que es la zona mas critica, así como las zonas mas expuestas a rozamientos con el agua, zonas de angulos, donde las tensiones aumentan. Como sabes hay varios tipos de patentes, en general dos: autopulimentables y matriz dura, a parte varias marcas. En principio las autopulimentantes ( mas caras) suelen tener ventajas respecto a las de matrix dura, salvo que tu barco este sometido a corrientes continuas (mareas, rios) ya que las primeras se van desgastando con el flujo. Aunque hagas muy bien lo anterior siempre aparecen los dichosos bigotes en la L.F. con un cepillo o espatula, raspa con cuidado para no sacar la pintura limpiando el casco y nada de rayar el Gelt coat del casco. ![]() ![]() LODRAKE ![]()
|
||||
|
||||
|
Buena noches Lord Drake:
Mi barco esta fondeado en una preciosa bahía donde quieras o no siempre llega algo de ola. Esta ola entra en contacto con la proa del barco subiendose un poco por encima de la línea de flotación. El caso es que en esa línea de flotación (una banda de 5 cm de colr blaco) y un poco de la parte superior se lllega a depositar una especie de hiervas verdes y marrones. Es lógico puesto que el antifoulding (en mi caso autopulimentable) va por debajo de dicha línea. Me preguntaba si hay algún tipo de producto casero (o no tan casero) tipo vinagre, lejia, kh7, gasoil, coca cola, ... de turno que facilite considerablemente dicha labor de limpieza. Más que por el hecho del esfuerzo de uno mismo, me refería por la agrasividad de dicha limpieza hacia el barco. un saludo KIPU |
|
|
||||
|
||||
|
en mis tiempos usaba un cepillo de cerdas desde la zodiac a lo que daba el brazo y listo; hablo de invierno, claro
en verano pasaba un par de cabos por debajo del casco, uno a proa y otro a popa de la orza (con cuidado de no meterle presion al codaste del eje) y me servia de apoyo para cepillar el casco |
|
|
||||
|
||||
|
Los productos acidos atacan rapidamente los organismos vivos como las algas,
pero debes tener en cuenta la contaminación de esos productos a tu preciosa bahia. Imagino que estas atado a un muerto. En ese caso con una balsa o bote te bajas y con un estropajo tipo scotch refriegas con un poco de detergente y va saliendo, las partes mas duras con una espatula con cuidado, es mi consejo. Ultimamente como los puertos estan tan sucios se suelen manchar las L.F con espumarajos, y otras suciedades flotantes manchando los costados y de dificil limpieza. En que bahia lo tienes fondeado y que barco es amigo? ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola Kipu:
RON AÑEJO para jóvenes y viejos. A los antiguos marinos se les "pasaba por la quilla" al hacer alguna trastada. Si no te quieres mojar, y se trata de quitar los bigotes largos que salen del casco y crecen a gran velocidad, sin preocuparte mucho de limpieza en profundidad sino de "afeitar", puedes preparar un cabo con una cadena de aluminio encocada sobre él (enrollada) o algún material similar (redondeado pero duro), y con un compañero, hacerlo pasar por la quilla como quien pesca calamar, cada uno en una banda, de proa a popa. Así recortas las barbas, aunque no arranques todo, te vale hasta que llega el verano y puedes sumergirte. La técnica es tirar y ceder de una y otra banda, manteniendo la tensión suficiente para que el invento rasque el casco de estribor a babor y viceversa. A la vez, se va ganando terreno de proa a popa. Con la orza.... ya se te ocurrirá algo. Aaaaaaaaaaadiós. Juanitu.
|
||||
|
||||
|
La verdad es que como os lo he comentado anteriormente mis problemas están por arriba de la linea de flotación.
De ahí para abajo espero que con la varada anual y el antifouldin esté el tema resuelto. Yo no regateo. Al tener autopulimentable, si me decantase por la opción de arratrar cabos, me llebvaría conmigo todo el antifoulding. Mi problema está en la obra muerta y por encima de la linea de flotación. Como frote mucho decoloro la parte baja de la proa respecto del resto. Lo tengo fondeado en Lekeitio. Un saludo KIPU |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|