![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes,
os quiero contar una experiencia vivida hoy en Cullera... Hemos salido a navegar rumbo sur para pasar el finde en Denia en mi Dufour 325, desde Valencia (Marina Real J.C. I) sabiendo la hora de salida del Alea, intenté coincidir con ellos al pasar por el Club Náutico, pero han salido algo más tarde y no hemos podido verlos. Al llegar a Cullera y viendo que nuestros compañeros de travesía no aparecían hemos decidido entrar a comer un arroz... al C.N. de Cullera se llega remontando un par de millas el río Júcar. Hace unos días había instalado un sistema de calefacción conectado al circuito del calentador de agua sanitaria que recibe líquido refrigerante del motor. No dio el rendimiento esperado y modifiqué el punto de conexión... para mi desgracia, dejando un manguito no del todo apretado (a pesar de llevar siempre las dos abrazaderas de rigor). Hoy era el primer día de navegación después del cambio y por ello he tenido el motor media hora encendido en el pantalán antes de salir. He revisado todo y al no ver nada raro hemos salido. Después de unas horas de navegación, (afortunadamente) solo a vela hemos encendido el motor para entrar en el río Júcar y llegar hasta Cullera. Nada más entrar en el río, con un ancho de unas tres esloras (unos 30 metros) me doy cuenta que el motor estaba pitando. Miro la pantalla y estaba indicando temperatura. Inmediatamente he apagado el motor, izado la mayor y pasado la rueda a mi novia. Me he tirado al interior del barco para comprobar que efectivamente el circuito de refrigeración estaba medio vacío y que como me temía había una fuga. He vuelto a salir para ver que el barco se había quedado al pairo en medio del canal y se iba contra las rocas... aunque he lanzado un Medé en el 9 (canal del puerto) y el 16, no me ha respondido nadie, así que he decidido olvidarme de la radio (era inminente el choque al caer a estribor) e intentar resolverlo solo. Hemos arrancado unos segundos el motor, lo suficiente para dar un poco avante y volver a apagarlo (he supuesto que cualquier daño estaba hecho ya). El barco ha cogido un pelín de arrancada y ha virado casi casi en redondo (todo a babor) Solo había unos 3 o 4 nudos de viento de proa, lo que ha sido una salvación divina ya que con la mayor izada ha mantenido arrancada y el barco era gobernable, por supuesto con el motor de nuevo apagado. Para más INRI, me grita mi novia que nos íbamos contra los sedales de un par de cañas que un hijo de mil putas tenía puestas en medio del canal. Efectivamente las hemos arrollado ( y no estabamos rozando las rocas, todavía). El imbécil en lugar de cortar inmediatamente al ver que estaba enganchado no se le ocurre otra cosa que cobrar sedal. Afortunadamente no ha podido con el barco (obviamente... solo me faltaba que me acercara más todavía a las rocas) y ha optado por cortar. Yo como no estaba suficientemente preocupado (!!!), me veo además con hilo de pescar en la hélice en el momento de resolver la avería y arrancar el motor. Finalmente hemos salido a mar abierto a paso de tortuga, pero con control de la embarcación. Hemos pasado muy cerca de una draga que estaba en la desembocadura trabajando. Os cuento este tocho por que quería compartir unas consideraciones... - Cuidado con el brico barco y en especial con cualquier cosa que modifique el motor del barco. Tenía revisada la instalación, pero obviamente mal revisada. Hice un cambio y no debí apretar a tope las abrazaceras del manguito. Sin duda este ha sido un fallo imperdonable pero por otra parte: - Llevaba, no exagero, media hora, desde que estabamos a 2 millas del río, llamando al club náutico. Deben tener una radio de mierda. No he podido hablar con ellos hasta que estabamos dentro del río. Yo estaba nervioso y cabreado y no hacía el debido caso a los indicadores... de hecho, he oído el pitido de temperatura de milagro. llevaba el walkie con el squelch desactivado y estaba entrando y saliendo continuamente para probar a llamar al puerto con la radio principal. No os haceis una idea de la calidad de la escucha... algo patético. Deben tener el micro roto o algo... Es vergonzosa esa manía de los clubs náuticos de tener la antena de la radio pinchada en una mesa de madera... - Había una regata en Cullera ¡y la gente estaba hablando sin parar en el canal 9, el canal del puerto! Acojonante... por supuesto, no comento la falta de procedimiento de la peña a la hora de usar la radio. Lamentable. - Voy a comenzar a disparar a la cabeza a los putos pescadores de bocana y pantalán. estoy hasta los cojones de encontrar trozos de nailon flotando. Hoy ya ha sido el colmo. El barco casi parado a 3 metros de rocas y el hijoputa preocupado por su puto anzuelo (estoy todavía cabreado, claro). - Escribiré mil veces "Apretaré las abrazaderas de los manguitos y las revisaré con el material adecuado". - Si algo tiene que romperse en el barco se va a romper en el peor momento. Siempre en peor momento. Un saludo y todos y espero que a alguien le valga la experiencia P.D.: La calefacción funciona muy muy bien (sobre todo siendo un kit de 200€), eso sí, con el motor a plena temperatura. Ya comentaré sobre esto en el hilo que había de sistemas de calefacción. Editado por icordoba en 22-11-2008 a las 23:30. |
| 7 Cofrades agradecieron a icordoba este mensaje: | ||
alberlake (15-10-2009), churri (24-11-2008), Dibujito (15-10-2009), Lepanto (24-11-2008), patachula (23-11-2008), perrogordo (16-10-2009), Solera-jcoc (23-11-2008) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Joer.... menudo día.... a mi saliendo de la bocana me han voceado varias veces los pescadores temiendo por sus sedales (encima me vocean) ¿No hay modo de que entiendan que en la bocana del puerto no se pueden poner? ¿el puerto no puede tomar medidas? A mi no me importa que pesquen siempre que no supongan un peligro para el resto. Por otro lado, aparte de las radios, siempre considero indispensable el móvil a bordo con telf del puerto, de amigos de puerto y todo el que pueda ser útil, al menos a mi me ha sacado mas de una vez de apuros que con la radio no salía
![]() Me alegro que solo haya quedao en un mal rato sin consecuencias...
|
||||
|
||||
|
..nada Icordoba.. que te vas haciendo más marino y marinero.. son experiencias que cuajan..
..y por supuesto gracias por contarlo.. que de barbas de otros también algo se aprende.. ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
coñe icordoba... ¡¡vaya susto!!!
Ante todo felicidades por tu buen hacer marinero para lograr salvar tu barco leia tu relato y se me ponian los pelos como escarpias... por cierto... sin animo de polemizar, simplemente de chafardear y aprender de experiencias aunque sean ajenas... ¿no podias "echar el ancla"?... con poco viento y con buenas condiciones como parece, y me imagino que con poca sonda, quiza fondeando con poca linea hubieras aguantado el barco hasta recibir ayuda... ¿no? Sí, ya s'e, desde aqui es muy facil... desde que he leido tu post hasta que escribo este han pasado 30 minutos... tiempo que no sueles tener cuando pasa una cosa de esas...tan solo es por preguntar Saludos y un por tu barco sano y salvo (quiza, con un poco de suerte, tampoco hay daños en el motor)Editado por Keith11 en 22-11-2008 a las 21:31. |
|
|
||||
|
||||
|
Enhorabuena por haber resuelto sin daños pero con susto la situación. Siempre que entro en la bocana de cualquier puerto voy pensando: ¿qué pasaría si...? Un día se paró el motor justo al entrar porque iba bajo de ralenti. Todavía no se como llegué a la llave de contacto en menos de 3 decimas de segundo saltando por encima del carro de escota. Comprendo tu agobio.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
!Co*o!...
Pues sí que se aprende con vosotros... Gracias por contarlo... Por cierto, el Medé sale caro... ¿Qué hay que pagar a quién te acuda a rescatar?. ¿Lo sabéis...? Saludos y cervezas ![]()
"¿La mar?. No hay mejor madre para un pescador, ni esposa para un marino, ni hay mejor sepultura para enterrar un navegante." "En tierra, el infinito queda arriba, mirando las estrellas. En la mar, el infinito puede que sea la próxima ola..." G. Walter Laplace. |
|
|
||||
|
||||
|
Un consejo que te puedo dar, es que cuando te veas que vas contra un objeto con peligro de impactar, lanza el ancla, aunque luego tengas que hacer uso del motor. Pero el ancla te va a frenar el barco y te ayudara a tomar decisiones con mas tiempo.
Solo es un consejo. No quiere decir que tu actuación no fuera buena, que hay que reconocer que fue muy buena, pero recuerda el ancla puede ser un salva vidas. Saludos a todos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Tarifas por los servicios prestados por Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) Unidades marítimas 1.1 Tipología embarcación asistida. Buques en general:[/font] Eslora Tarifas a aplicar Eslora máxima Metros Tarifa eslora máxima año 2007 Euros/hora Menor de 5 metros. 50,09 5 metros a 20 metros. 10,02 euros x metros eslora embarcación asistida. 20 Max. 200,40 20 metros a 40 metros. 200,40 euros + (eslora embarcación asistida –20 metros)* 8,47. 40 Max. 369,80 40 metros a 60 metros. 369,80 euros + (eslora embarcación asistida –40 metros)*7,71. 60 Max. 524,00 60 metros a 80 metros. 524,00 euros + (eslora embarcación asistida –60 metros)*6,16. 80 Max. 647,20 80 metros a 100 metros. 647,20 euros + (eslora embarcación asistida –80 metros)*4,62. 100 Max. 739,60 100 metros a 120 metros. 739,60 euros + (eslora embarcación asistida –100 metros)*3,08 120 Max. 801,20 120 metros a 140 metros. 801,20 euros + (eslora embarcación asistida –120 metros)*1,54. 140 Max. 832,00
Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar .. Editado por Capitán Trucho en 24-11-2008 a las 17:34. |
|
|
||||
|
||||
|
Lamento lo sucedido Icordoba. Nos puede pasar a cualquiera. En fin, me alegro que todo haya ido bien.
En cuanto a los pescadores, a pesar de que yo tambien lo soy (aunque desde embarcación), estoy de acuerdo contigo en que no se debe pescar en ciertas zonas, y mucho menos tener esas actitudes poco colaborativas. Coincido plenamente contigo. Una cosa que me fastidia es lo de que tiren trozos de nailon al mar, entraña un riesgo muy alto, tanto por provocar enredos en las helices, como en las playas accidentes con los bañistas -más de una vez, en la playa, he recogido al lado de la orilla, hilos CON ANZUELO. En fin, reitero que nos alegramos que no haya habido consecuencias en el incidente. Saludos y buen viento.
|
|
|
Cita:
Que razon tienes..... estan en la bocana de un Puerto donde esta PROHIBIDO pescar.... y encima te vocean los muy ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
bien solucionado el problema.. tomate una ronda a mi salud, te la has ganado de sobra, y gracias por contarnos tu esperiencia, no hace ver que no todo el mundo esta por la labor. saludos
|
||||
|
||||
|
Me alegro Icordoba que resolvieras el tema sin percanses, con esos apuros se va aprendiendo, yo hace años que aunque está prohibido, de vez en cuando practico la entrada a puerto y al atraque en el pantalan a vela pura, con el motor en punto muerto "por si aca", pero realizando toda la maniobra como si no tuviese motor, y gracias a esto, ya me ha pasado una vez, tener que entrar sin motor de verdad y en solitario, y el puerto no es nada fasil, eslalon entre los fondeados, entrar entre los pantalanes, calcular la arrancada que lleve para no darme de trompa contra el pantalan, dejar flamear las velas en el momento preciso, apuntar al 100% al hueco justo entre barco y barco, y no dudar en las maniobras, en mi caso , no hay posibilidad de rectificar o de virar y salir si no sale a la primera.
Si tienes posibilidad, practica con el motor en punto muerto y has la maniobra de atracar a vela, veras como es difisil, pero no imposible y practicando, te quitas el miedo ante una avería y te dará mucha seguridad. PD, y eso lo he hecho en solitario. Buena proa y unos tragos que te habras quedado seco en esos trances. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Que eslora tiene tu barco? |
|
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
La radio no sirve PA NÁ!!!!(a la hora de la verdad.....)
YA me ha pasado en 2 ocasiones que cuando más falta hace, o no están a la escucha porque se van a tomar algo, o bien ocupan el canal.... los de las regatas o los que se cuentan batallitas de pesca, por no hablar de alguno que he escuchado poniendo el himno de España. La primera vez que salí a navegar lo hicimos a motor,con las velas sin poner, y al poco de salir,.... humo blanco, manguera de agua del motor picada por la parte del fondo de la sentina y que no habiamos visto, y motor muerto total. Estaba entrando agua y dentro todo el humo blanco.... La radio? venga a llamar por radio al puerto y nada, estaban los canales ocupados, no dejaban de hablar, tonterías, risas, cosas de ellos, batallitas...., y yo intentando hablar, sin éxito. En una ocasion los del puerto oyeron sólo el nombre del barco y luego ya no podiamos comunicarnos, fue muy angustioso. GRACIAS A DIOS ! BENDITOS MOVILES!!! CON el móvil llamamos a capitanía y en minutos..... enviaron una lancha que nos remolcó hasta el puerto y final feliz. En otra ocasión un error de comunicación por radio nos hizo equivocarnos de puerto y entramos en uno, mientras nos estaban esperando en otro.... pero eso es otra historia... Y lo de los pescadores, buf,.... cada día tiran la caña más al centro de la entrada del puerto, y dá la sensación cuando pasamos por delante de ellos que encima te maldicen ellos a tí..... sólo hay que mirar como miran. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bohemia | ||
alberlake (15-10-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() ¡Ostras, Ignacio! ¡Y yo que os hacía comiendo un rico arrocito en Cullera! Qué susto, menos mal que por lo menos has mantenido la sangre fría para reaccionar... Bueno, espero que lo del motor sólo se quede en un calentón (con perdón), y no haya ninguna avería importante. Besos a los dos kendwa ![]() PD: Un consejo... No vuelvas a Cullera, que cada vez que vas... ![]()
|
||||
|
||||
|
Estimados amigos co-quedantes de Mallorca.
He leido vuestra aventura de feliz final y he vuelto a meditar sobre la ley de Murphy que hace que los motores y sus accesorios siempre fallen en las bocanas de los puertos. Tu narración no tiene desperdicio y sería el inicio de varios hilos interesantes.
Un abrazo de nuestra parte. ![]() ![]() ![]()
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..." La Odisea, Canto V ->http://www.desdelapopa.blogspot.com<- |
|
|
||||
|
||||
|
En la Comunidad valenciana saben hacer arroz, lo que no saben es cuando empezarán y acabaran el llamado proyecto Manhattan (o como se escriba) Lo que si saben también es ir pidiendo el dinero para ese proyecto que no aclaran...
![]()
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
ICORDOBA, muy bien cofrade, creo que hubiera hecho lo mismo intentar ganar la seguridad del mar, el ancla no siempre clava.... ademas si la maniobra fallaba en esa situación cobrar el fondeo seria de cine...
![]() ![]() LORDRAKE ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que una de las cosas que no he mirado nunca en este foro es si la respuesta me la dá un hombre o una mujer, lo único que veo y me vale para algo es lo que dice.
La estupidez no tiene sexo y los tiene todos y según un dicho popular tampoco tiene límite. Los "ismos" son escollos peligrosos: racismos, sexismos, fundamentalismos, etc. Dejemos los escollos y naveguemos. Sobre este tema acaban de estrenar la película "Agora". LSV.
|
||||
|
||||
|
bueno, y a que viene remover basura de casi un anio, con lo que huele????
|
|
|
||||
|
||||
|
Nada cofrade, más experiencia ¡¡
Sólo un par de comentarios: Cuidado con los mayday. Puede que no fuera Mayday sino "Pam Pam", es decir; "si alguien me oye estoy en un apuro" , pero no hundiéndome (afortundamente) . Yo no uso ni uno ni otro. Entro en el 9 y pregunto si hay alguien por ahí cerca que me eche un cabo. Los maydays que una vez acuden puedan calificar como "injustificados" son la mayor sanción que he visto jamás. Sobre todo si sale helicóptero. Menudo palo te clavan. El tema del motor cuando pita, efectivamente hay que pararlo de inmediato, sea aceite o temperatura. Pero siempre se puede arrancar unos instantes. Con lo que hiciste lo correcto. Y seguramente, te habría aguantado algún minuto más. Así que no hay que tener pudor en arrancarlo unos instantes en una emergencia aunque antes haya pitado Y por último, también por mi experiencia ( lamentablemente) hay determinados puertos en los que conviene entrar con el ancla "casi a pique", al menos quitado el pasador y el conmutador del cuadro en "on" preparada para fondeo de emergencia. Y uno de esos puertos es Cullera Joer, como nos vamos curtiendo. Para qué coño tendrá que ser todo tan complicado Suerte y salud |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|