![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
#1
|
||||
|
||||
|
No quiero empezar una mega discusión, pero hay algo que quería compartir con vosotros hace tiempo, y leyendo el hilo sobre barcos fondeados y lo caros que son los puertos, vuelvo a darle vueltas al coco.
A ver: Yo tengo el barco en el puerto de Rota (Cádiz), gestionado por la EPPA (Empresa Pública de Puertos de Andalucía). Todos los amarres son en alquiler. Para que os hagáis una idea, un amarre de 10 metros sale por 3.000 y pico más IVA al año, aunque hay descuentos para los privilegiados que consigan un contrato permanente. El agua y la luz, el varadero, el travel, etc aparte. Hay una lista de espera enorme para optar a uno contrato permanente, pero la Junta de Andalucía no quiere hacer nuevos puertos para no discutir con los ecologistas. Sí ha emprendido un plan de ampliación de los existentes. Se trata de un puerto pesquero, que la Junta amplió y dotó de instalaciones, quedando un 75% más o menos dedicado a barcos deportivos y el resto a los barcos de pesca (mirad el plano). No hay muchos (10 o 12) ni son grandes, así que están bastante anchitos. Así que haciendo cuentas, de toda la lámina de agua, los 509 barcos deportivos usan unos 220 metros por barco, y los de pesca unos 2000 por barco. Los barcos de pesca:
Y encima los pesqueros no pagan por los atraques. La verdad, no lo veo nada claro. no se cuál es la solución, pero creo que alguien se está equivocando. Estoy seguro que los 500 barcos deportivos tienen un menor impacto medioambiental y generan más recursos económicos. ![]() |
|
#2
|
||||
|
||||
|
Estoy de acuerdo, pero tambien nos gusta comer pescaito a todos. Tambien podriamos discutir que los agricultores gastan mas agua (mejor dicho, desperdician mas agua) que la que se necesita para el consumo humano, pero tambien es necesaria su labor para alimentarnos.
No me gusta meterme con los pescadores, pero es cierto que se creen que el mar es suyo y que hay que estar a sus pies en cuestion de servicios y creo que se pasan un poco. No obstante es cierto que las industria nautica genera mas beneficios (privados y publicos) que la pesca, pero esta ultima tambien tiene su derecho a existir. Aunque seria aconsejable que mirasen por el bien comun un poquito. Salu2
__________________
Quien dijo miedo cuando estabamos tos cagaos
|
|
#3
|
||||
|
||||
|
Relampago, veo que las tarifas Eppa del 2006 para un amarre de 10 m. es 2.176,44 mas iva. Si tu dices que el atraque sale por 3000 y pico mas iva os han hecho una subida del 40% en el 2007, ¿no?.
No se entiende muy bien que no hagan mas puertos deportivos con la cantidad de puestos de trabajo directos e indirectos que se crean. Porque lo del impacto medioambiental no es mas que una paparruchada pues esta todo esquilmado gracias a las redes indiscriminadas y no por culpa de la nautica de recreo.
__________________
La fascinación que se produce en el mar no tiene grandes porqués, cuando inicias la danza del viento te enganchas para toda la vida. M. B. |
|
#4
|
|
A todo el mundo le llega su reconversión y tarde o temprano, los pequeños puertos pesqueros se convertirán en deportivos con nulo impacto ambiental, más bonitos y agradables que los que se hacen nuevos, en el corazón de las villas marineras y, por tanto, generando los ingresos habituales del turismo.
Es ley de vida, el esquilme de caladeros acabará sustituyendo la extracción por las piscifactorías, como ya ocurrió hace mucho con la ganadería terrestre y ahí quedarán los puertos pesqueros convertidos en deportivos. En Francia hay muchos y en España se empieza a hacer, en Galicia, por ejemplo. Salud y ![]()
__________________
![]() http://chifle.latabernadelpuerto.es/ Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta. Joseph Conrad, El espejo del mar |
|
#5
|
||||
|
||||
|
Cita:
En efecsto. |
|
#6
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sólo pueden acogerse a ese descuento los que tienen contrato permanente. ![]() |
|
#7
|
||||
|
||||
![]() No es por nada y quizás es mi vista, pero ¿puede ser que haya cuatro monjas en la amura de estribor y una Virgen en la proa? ![]() ![]() |
|
#8
|
||||
|
||||
|
Que está mu difisil encontrar buenos jornaleros para trabajar y así las monjitas se sacan unas perritas para tabaco.
Lo de la virgen, pues para que les proteja y de suerte con la faena. ![]()
__________________
Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte. Socio de ANAVRE https://veleroironia.blogspot.com/ |
|
#9
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es que no tenía otra foto. Esta es de cuando procesionó a la Virgen del Carmen (en El Puerto de Santa María). ![]() |
|
#10
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero decir que la náutica de recreo aporta más al PIB que el sector pesquero, incluyendo el congelado conservas, transformación y empresas de pesca e importación, además de todo el axuliar y astilleros me parece un poco arriesgado. ![]() |
|
#11
|
||||
|
||||
|
Cita:
Este es el barco de mi cuñado ( )![]() Es un pesquero de arrastre de 25 mts. Es prácticamente nuevo, su construcción fué subvencionada, si no me equivoco con el 60 % por desguace del anterior barco. (Plan renove). Pese a todas las subvenciones que obtiene el sector pesquero, estas empresas malviven. Y es así no solo porque los que verdaderamente obtienen beneficios son los intermediarios de las Lonjas, sino porque cada día el Estado se lo pone más dificil. Les tienen limitado hasta el horario de faenar. No cabe duda que son "un grano en el culo" para el Estado. Por eso cada vez le ponen más inconvenientes. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Puertos abusivos | lua | Foro Náutico Deportivo | 68 | 14-03-2009 00:12 |
| Unos blancos por Santander. | Embat | Foro Náutico Deportivo | 14 | 23-12-2006 21:25 |
| Enlace con fotos de Marinas y Puertos deportivos | DeBrito | Foro Náutico Deportivo | 11 | 12-12-2006 23:29 |
| Unos rones | gladiator | Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos | 12 | 25-11-2006 15:05 |