La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Submarinismo y Vida Marina

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-11-2008, 13:40
Yofloto Yofloto esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 91 Agradecimientos en 54 Mensajes
Predeterminado Edad mínima para bucear en Cataluña

... 8 años.

Pese a quien le pese Cataluña, para bien o para mal, es diferente.

En este caso para bien, indudablemente.

http://www.fedas.es/index.htm ...... Diari oficial de la Generalitat de Catalunya Núm. 4939 - 2.8 2007

Saludos.

Editado por Yofloto en 27-11-2008 a las 13:44.
Citar y responder
Antiguo 03-12-2008, 20:55
atus atus esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Re: Edad mínima para bucear en Cataluña

Pues lo siento mucho Yofloto,pero eso de para bién...
A mi la ley catalana me parece un despropósito,empezando por poner la edad mínima en 8 años y acabando en que para ser instructor tengas que ser Técnico Deportivo de nivel 1.
Amén de que en la Fedas ya no saben ni a que juegan,antes un 3 estrellas era equivalente a un DM,luego además tenía que ser guia de grupo,cosa que no existe en lugar del mundo,ahora lo vuelven a quitar y equiparan al 3 estrellas con guia de grupo con instructor nivel 1,pero no puede firmar cursos...es definitiva,un despelote.
Y mientras tanto la ley del buceo sigue teniendo "herencias militares" como la famosa barca de apoyo en inmersiones desde costa
La pareja de buzos completamente pertrechados esperando en superficie por si las flys
Y ya no hablemos de las profundidades y los gases que entonces me entra ya un "nosequequeseyo"
Además de que Fedas y por extensión las territoriales siguen viendo a PAdi,Acuc,SSI,etc..como los enemigos a eliminar y en lugar de actuar como una federación deportiva actuan como meros recaudadores,haciendo lo mismo o peor que aqullo que tanto criticaban,especialidades y más especialidades a cual más absurda.
Citar y responder
Antiguo 04-12-2008, 08:24
Corsario

Buenos días a todo aquel que lo leyere y a todo aquel que lo oyere leer...

Fijate lo que son las cosas, a mí me parece fenomenal lo de la edad de 8 años... habida cuenta de que con esa edad el buzo va a entrar en el agua con su padre o su tutor legal. Doy por descontado que nadie (incluso yo mismo) va a asumir esa responsabilidad si no es con su hijo. Pero una vez concretado eso es fenomenal poder estar en el agua con tu hijo sin infringir la ley.
Por ejemplo mi hija con 12 años obtuvo su título de buceador 1E Junior... y cuando eso ocurrió ya tenía muuuchas inmersiones efectuadas de "estrangis". Lo mismo con mi hijo.
Si el ejercicio de esta actividad supusiera un peligro potencial para 3ª personas -como conducir un vehículo por una vía pública- entonces la cosa sería otro cantar... of course.

Lo de las titulaciones... es la repera. Y tiene su origen en la proliferación de centros de enseñanza con ánimo de lucro. Antes de eso existían en España (espero que no cierren este hilo por decir España) tres títulos, aparte de los de enseñanza. Los cursos duraban como media un mes.
Creo que ahora duran algo menos. Todo por no perder el hilo de los tiempos modernos instituidos por los métodos foráneos; PADI, ACUC, SSI, etc, es decir; cursos de 5 días (o menos) con muuuuchas especialidades absurdas (o no tanto, según cómo y quienes las impartan) pero que hacen bonito en el carné y que valoramos mucho porque cuestan dinero.

En estos cursos "express" de lo que se trata es de que el buceador acabe vivo para que no se le caiga el pelo al responsable del curso; sin sobresaltos para que no se cree mala prensa y, sobre todo, que pague. Que es lo que llevan haciendo desde siempre esas organizaciones que he comentado antes. Lo que pase después ya no es problema del instructor.

Algo bueno que tiene FEDAS es que muchos de sus instructores de la vieja escuela seguimos anclados en el pasado y nuestros cursos no duran una semana aunque sobre el papel así conste. Una cuestión de principios y de buen criterio, de los instructores y de los alumnos respectivamente.

Editado por Yofloto en 04-12-2008 a las 08:30. Razón: algún matiz.
Citar y responder
Antiguo 04-12-2008, 10:30
Piratilla

Yofloto,a mi no me preocupa que un niño de 8 años buceando sea un peligro para un tercero,me preocupa que lo sea para si mismo.
Esa edad de 8 años es totalemente arbitraria,no se sustenta en ningún estudio médico.A mi lo que me preocupa es como afecta el nitrógeno y la presión a un niño de esa edad.
A mi también me encanta bucear con mi hijo,pero de momento sólo snorkel,tiene toda la vida por delante para bucear.
Muchos de los clubes Fedas,como sabes,también tienen ánimo de lucro,de hecho hay muchísimos centros de buceo encubierto como clubes.
Instructores Fedas los hay muy buenos y muy malos,como en todas las organizaciones y que tu curso por el simple hecho de ser Fedas no es una garantía de nada,la garantía será el haber dado con un buen instructor,y de estos los hay en Padi,Acuc,SSI...y también en Fedas.
Fedas debería ser el baluarte de los buceadores deportivos,la que velase por nuestros intereses.En lugar de eso se dedican mucho a boicotear a las demás organizaciones y muy poco a cambiar de una vez una ley tan obsoleta como la del buceo.
Por no hablar de que es inconcebible que una misma organización sea la "representante" de 2 actividades tan antagónicas como la pesca submarina y el buceo deportivo.
Hay mucha gente que no se seca las licencias federativas porque se niega a que su dinero vaya a parar a financiar concursos de pescasub,yo entre ellos.
Citar y responder
Antiguo 04-12-2008, 11:43
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por atus Ver mensaje
Fedas debería ser el baluarte de los buceadores deportivos,la que velase por nuestros intereses.En lugar de eso se dedican mucho a boicotear a las demás organizaciones y muy poco a cambiar de una vez una ley tan obsoleta como la del buceo.
Por no hablar de que es inconcebible que una misma organización sea la "representante" de 2 actividades tan antagónicas como la pesca submarina y el buceo deportivo.
Hay mucha gente que no se seca las licencias federativas porque se niega a que su dinero vaya a parar a financiar concursos de pescasub,yo entre ellos.
FEDAS en un principio intentó velar por los intereses de los buceadores.

En FEDAS dió la impresión de que era contrario a los principios docentes de la enseñanza del buceo relativos a la calidad de la enseñanza y a la asimilación de esta por parte de los alumnos el "planning" de estas asociaciones foráneas, es decir; el que los cursos se impartiesen en una semana (de Lunes a Domingo), con prácticas de piscina y mar incluídas, en lugar de un més con muchas más horas de teoría y de práctica... y todo por el mismo precio. Dió la impresión que les primaba más el lucro que el ánimo de enseñar.
Eso dió lugar a una situación de conflicto entre FEDAS y las demás organizaciones; es lo que tú llamas "boicot a las demás organizaciones".
Evidentemente el dinero, léase "centros de buceo de PADI, ACUC, SSI, etc" y no precisamente "Clubs FEDAS", ganaron la partida.
¿Y qué pasó con la calidad de la enseñanza?
...En fin.

Respecto al cambio de la ley que comentas, aunque tú quieras cargarle el mochuelo a FEDAS, me temo que ni tiene potestad ni le compete cambiarla.

Y me gustaría que aclarases por qué son antagónicas la pesca y el buceo, o la pesca submarina y el buceo con escafandra autónoma, o el buceo deportivo y la pesca submarina deportiva (porque "deportivas" son ambas actividades, vamos, digo yo). Se hacen ambas bajo la superficie del Mar y con equipos semejantes (excepto el equipo pesado).
Para mí antagónicos serían la espeleología respecto de la escalada, o la abstinencia respecto del "exceso".

Objetivamente, y dado que comemos pescado, creo que es mucho mejor pescar los peces de uno en uno pasando de los pezqueñines que empleando cualquier otro método de pesca. ¿No crées?
Y no me refiero a esos buceadores que se meten con el fusil en el agua sino a los pescadores que lo hacen en apnea.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 04-12-2008, 14:09
Piratilla

Efectivamente,el tema de los cursos lo ganaron el resto de asociaciones,y Fedas siguió exactamente el mismo camino,llegando incluso al absurdo,como el tema de los guias de grupo,cosa que no existe en ninguna otra federación de la CMAS.
En lo de que la calidad de los cursos es de mala a muy mala,seguro que estamos todos de acuerdo,Fedas incluida.Como siempre la calidad viene dada por el instructor,no por la organización que firma el cartoncito.
Yo no quiero cargarle el mochuelo de cambiar la ley a Fedas,pero es evidente que como federación no tiene potestad,pero sí tiene "poder de convocatoria" a nivel de protestar y ser escuchado,precisamente por ser federación nacional deportiva.Otra cosa es que Fedas no quiera cambiarla porque le interese mantener semejante burrada,Fedas sabrá por qué.Aunque es evidente que es una ley que no se sostiene por ningún sitio y ni mucho menos nadie la cumple,ni siquiera Fedas.Vamos que hacer una inmersión desde costa es ilegal,a menos que tengas barca de apoyo y con 2 tios preparados para sumergirse en caso de contingencia
La pesca submarina y el buceo son tan antogónicas que lo único que tienen en común es que se practican debajo del agua.
Yo buceo para ver peces y si se dejan hacerles fotos,un pescasub se sumerge para matar el pez que yo he bajado a ver,por descontado jamás le diré a un pescasub dónde hay una buena pieza,porque si lo hago es más que posible que no vuelva a ver ese pez.
Me parece más que obvio,y no sólo eso sino que sabes de sobra que esta es una vieja rencilla entre "pinchotas y botelleros",no hablo de furtivos,que los hay en los 2 bandos y en demasía.
Ya me contarás que tiene de deportivo hacer un campeonato de matar peces,basicamente se reunen ¿50 pescadores submarinos? y ARRASAN una zona de costa.
Es decir que dónde haya habido un campeonato de pesca ya puedes tirarte una buena temporada sin ir a bucear,total,no vas a ver nada.
¿Y dices que no son antagónicos?
Una cosa es que alguien tenga lo que hay que tener para bajar a 30 metros y sacar una pieza para comérsela él, y otra muy diferente es que se organice un campeonato.
Por supuesto que como pescado,y me gusta muchísimo,pero trato,y creo que lo consigo,de comer pescado de piscifactoría,o al menos que no provenga de la pesca de arrastre.
Te aseguro que si no lo consigo será porque me engañen en el etiquetado.
Por cierto,estoy hasta las narices de ver "meros de ración" en los restaurantes,porque te aseguro que conozco a algunos pescadores subamrinos que se sacan un sobresueldo pescando piezas ilegales para venderlas a los restaurantes.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro