![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas a todos/as y unas birras por adelantado
![]() Tengo un velero pequeño ( 5,20 eslora) Beneteau Piranha que tiene 2 génovas y foque, tengo un enrrollador, pero no sé cual es la vela más adecuada en cada caso. ¿ Alguien me podría decir cual montar en un día con poco viento ( -6 nudos)?, y en un día de viento medio ( 6-10 nudos)?. A lo mejor os parece muy poco viento , pero es mi primer crucerito y no me atrevo a más ( pero prometo aprender...). Otra cosa ¿ todas las velas de proa vienen con protector solar para dejarlas en el enrrollador?, si no es así ¿ si voy a una velería se puede poner ese tratamiento?. Es que soy muy novato, pero gracias a todos, espero vuestras respuestas. Otras cervecitas de agradecimiento. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Alguien con tu mismo velero seguro que acierta más que lo que te podamos nosotros decir. Yo no me liaria mucho, puesto que tienes enrollador, prueba con el mayor y cuando veas que te toca enrollar ya sabes el rango de viento a partir del cual necesitas el foque.
Además no es lo pispo si necesitas ceñir que de traves o en portantes, o si vas solo o con tripu en banda, .... enfin una multitud de variantes. Ojo, porque no todas las velas de proa llevan el protector solar, pero se les puede añadir. IRRINTZI
|
||||
|
||||
|
Cita:
Dísfrútalo. |
|
|
||||
|
||||
|
Todas las velas normalmente vienen con una banda solar que suele estar recubriendo la baluma y el pujámen, así cuando queda enrollada la única parte expuesta al sol queda protejida. si tus velas no la tienes vas a una velería y te lo ponen.
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo probaría todas las velas y dejaría la génova que esté en mejor estado, seguro que una está mejor que la otra. Si la vela que dejes está en buen estado y no tiene protector solar le puedes poner uno, yo lo he hecho en velas Orka y bien. Además, para tu barco no creo que salga demasiado caro.
Saludos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo "calzo"
un 5,50 y tengo foque y génova. Con 6 nudos, clarísimo: Génova.A partir de ahí...tendrás que comprobar tú cuando aligerar. En función del viento y la ola, dejo génova y rizo mayor (supongo que cuento así con más potencia para pasar la ola, que con Mayor entera y foque; además a la vuelta, con la ola a favor prefiero el génova ).Si de entrada ya es tiempo "complicado", engarrucho de salida el foque, y hasta he tenido que rizar Mayor también. Pero como no soy de electrónica a bordo, no te sabría decir con cuánto viento hago los cambios. Mi barco no es como el tuyo... , y he aprendido a calcular a ojo.![]() Embat |
|
|
||||
|
||||
|
creo que con enrrollador y en tu caso siempre génova,pones o quitas trapo según viento yo en mí 6 mts.así hago.
en cuanto al protector para el sol ponte en contacto con Chicho de Orca en Vigo que te soluciona el problema tlf.986-376543 ![]() ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|