![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
A raiz del hilo sobre arnes y seguridad me ha parecido conveniente preguntaros por la idoneidad de colocar un cáncamo debajo de la entrada al tambucho de mi embarcación. Lo he visto en una imagen de un barco que se vende en Francia igual al mío. (Foto azul). En la foto roja se aprecia el cáncamo para enganchar la linea de vida. Me da repelús agujerear la cubierta pero también me ha parecido una buena idea ya que está llegando el momento de atreverme a salir sólo ¡pase lo que pase!
![]() Otra pregunta la línea de vida de cubierta puede ser una cinta plana amarrada, sin más, con vuelta mordida a las cornamusas (sin gaza a medida cosida) ¿no?. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Es una buena idea lo del cáncamo ,pero yo lo que hago cuando voy solo y se ha puesto la cosa un poco fea es atarme al palo con el arnés,así evito la potencial caída al agua (pues debe ser muy dificil subir solo y más a 4ó5 nudos) y llego a todos los sitios de la bañera y proa. A veces hasta con buen tiempo,cuando salgo de la bañera y voy solo ,para poner el gnkr o mear por la borda me ato al palo para evitar sustos.En mi barco con un cabo de 6mts es suficiente para llegar a todos sitios y si cayera me quedaría muy cerca de la borda y entre el acojone y el poco francobordo estaría dentro en un microsegundo;espero
|
|
|
||||
|
||||
|
Amigo Chema, me parece buena idea la de poner ese cancamo a la entrada del tambucho; yo prefiero la linea de vida en la crujia mejor que en la banda para andar por la bañera y el piano. Por si te sirve de algo mi experiencia, yo llevo una linea de vida en cada banda de cincha plana aferrada a las cornamusas de proa y popa como cuando amarro, dos vueltas simples y dos o tres mordidas. Y otra linea de vida desde la base del palo, pasante, dentro de la cabina, hasta un cancamo junto a la base de la caña/mecha del timón. Esta linea es la que uso normalmente, tiene la ventaja que me vale para entrar y salir de la cabina sin tener que soltarme y engancharme cada vez, aparte de así nunca me puede sorprender un golpe de mar o de escora al salir de la cabina antes de estar asegurado a la linea de vida.
Mi experiencia me dice que una vez que he puesto los rizos pertinentes, cambiado el genova por un foque y puesta la cubierta en orden, no suelo tener que ir a proa; en cambio, si que entro con frecuencia a la cabina, algo de beber caliente, de comer, mirar el ploter (no tengo en cubierta) coger algo de abrigo, ir al baño, etc. Para resumir, me parece buena idea la de ese cancamo, aunque yo lo he solventado sin tener que hacer el agujero, y con alguna ventaja operativa añadida, que por mi forma de navegar valoro bastante. Buen viento amigo.
|
||||
|
||||
|
Se me olvidaba algo importante, en un par de ocasiones, he cerrado el tambucho para que no entrase agua y el cabo o cincha que sale de la cabina ha quedado debajo de la portezuela sin mayores problemas. Saludos y birras para todos.
|
||||
|
||||
|
Amigo Chema, me parece buena idea la de poner ese cancamo a la entrada del tambucho; yo prefiero la linea de vida en la crujia mejor que en la banda para andar por la bañera y el piano. Por si te sirve de algo mi experiencia, yo llevo una linea de vida en cada banda de cincha plana aferrada a las cornamusas de proa y popa como cuando amarro, dos vueltas simples y dos o tres mordidas. Y otra linea de vida desde la base del palo, pasante, dentro de la cabina, hasta un cancamo junto a la base de la caña/mecha del timón. Esta linea es la que uso normalmente, tiene la ventaja que me vale para entrar y salir de la cabina sin tener que soltarme y engancharme cada vez, aparte de así nunca me puede sorprender un golpe de mar o de escora al salir de la cabina antes de estar asegurado a la linea de vida.
Mi experiencia me dice que una vez que he puesto los rizos pertinentes, cambiado el genova por un foque y puesta la cubierta en orden, no suelo tener que ir a proa; en cambio, si que entro con frecuencia a la cabina, algo de beber caliente, de comer, mirar el ploter (no tengo en cubierta) coger algo de abrigo, ir al baño, etc. Para resumir, me parece buena idea la de ese cancamo, aunque yo lo he solventado sin tener que hacer el agujero, y con alguna ventaja operativa añadida, que por mi forma de navegar valoro bastante. Buen viento amigo.
|
||||
|
||||
|
Me parece una idea estupenda colocar un punto de anclaje cerca del tambucho.
¿ Qué te parece uno como este? Lo digo porque la argolla es articulada, y hace menos pupita en las rodillas .Puedes ver sus medidas pinchando aquí ![]() En los minis va en el suelo de la bañera, lo pisas sin problema. Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
Es muy buen sitio, con un buen refuerzo en contrachapado por la pare interior es perfecto, te puedes mover por casi todo el barco con poco peligro de ir al agua.
Y con una buenas cincha es suficiente, con un mosquetón de apertura y cierre fácil para engancharse. Una ronda ![]() ![]() Marino1253 |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() . |
|
|
||||
|
||||
|
Hola chema
Yo llevo un cáncamo exactamente en sitio que indica la foto, absolutamente imprescindible, cuando navego en solitario (o con mal tiempo) voy (vamos) siempre atado con una línea de me permite moverme por la bañera y bajar a la cabina, allí puedo soltar la línea y recuperarla para volver a la bañera. Por cierto para ir a proa, dos líneas de cincha desde la entrada del tambucho (babor y estribor) a la proa, pegaditas al palo y muy tensadas para evitar acercarme a las bordas en caso de perder el equilibrio ... Ron para todos ![]()
_______/)__/)_____/)________________________ Si puedes encontrarte con el triunfo y la desgracia y tratar a esos dos impostores exactamente igual, Tuya es la Tierra y todo lo que contiene If, R.Kipling |
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda
![]() No ha salido el post; lo repito: No uses el tipo de cáncamo que tienes dibujado. En un diámetro de varila de 8 mm solo tendrías 4,56 de diámetro al fondo del hilo, en una rosca de M6. Yo pondría uno de aquellos de rosca M10 laminada en varilla de 9.5 que tienen dos orejas en cada pata para hacer tope y que no siegan las fibras. Perdona el rollo metalúrgico |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() . |
|
|
||||
|
||||
|
chema
yo llevo lineas de vida en las bandas enganchadas mediante grilletes a las salidas de agua,aliviaderos, pues considero que de caerme la regala aguanta todo y de esa manera las cornamusas quedan libres para amarrar. espero te sirva. roncito para todos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rasra | ||
LORDRAKE (08-12-2008) | ||
|
|
||||
|
||||
|
¿Cómo haceis la costura de la cinta para pasar el grillete?. Las llevais a algún sitio en concreto para que os las cosan?.
|
|
|
||||
|
||||
|
toma medidas y lo llevas a una veleria o a una tienda de lonas,mas barato, y te lo cosen la cinta sin ningun problema
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches bona nit
Desde luego imprescindible el cáncano en la entrada. La idea de un cáncano plegable me parece buena ,además va con tres tornillos que desde luego HAN DE SER PASANTES!! El mio tiene una pieza de goma en la base que evita que el mosquetón raye el Gel Coat,es de la casa wichard En cuanto a la linea de vida por un lado la llevo sujeta al trancanil (pasada sobre su propia gaza) y en proa atada con cabo de Kevlar a las cornamusas Un truquillo de marujo: Debajo de las cintas planas se acumula mucha mierda (polvo) unos pequeños cabos elásticos sujetos a los tensores de los obenques las mantienen levantadas cuando no estamos a bordo.En cuanto llego los quito para evitar escalabres
|
||||
|
||||
|
Muy buenas noches, y unas rondas virtuales para todos. Me llamo Jorge, vivo en Santander.
![]() ![]() Unas acotaciones sobre los nudos a utilizar con cinta plana. En el mundillo de la escalada, y que yo sepa, sólo hay un nudo recomendado para hacer con cinta plana. Es éste http://www.odioentrenar.com/wp-content/uploads/image/escalar-nudo-cinta.png. Aquí también lo podéis ver (lo denomina "nudo de cinta" o "water knot"): http://rescategoer.blogspot.com/2007...r-la-uiaa.html De paso, en este último enlace, podéis comprobar que la UIAA (unión internacional de asociaciones de alpinismo) NO recomienda el "AS DE GUIA" para su uso en cuerdas suspendidas, algo que ya había leído en diversas fuentes. Perdón por el tostón, pero lo del "nudo de cinta" es algo perfectamente conocido en la escalada y me parece que no tanto en el náutico. |
|
|
||||
|
||||
|
Lo del cáncamo a la entrada perfecto; así te enganchas antes de salir de dentro de la cabina a la bañera.
En cuanto a las líneas, yo las llevo de cincha plana aseguradas cada extremo con grilletes lira de 8 mm. a la regala u otros puntos fuertes (según velero). Importante que por popa no la lleves hasta atrás del todo (asegúrala un poco por delante de los winches). Esto es por si por desgracia caes por la borda, que te quedes a la altura de la popa (si enganchas la línea de vida justo al final, si caes te quedas lo suficientemente lejos de la popa como para no poder agarrarte a la misma y subir de nuevo a bordo). |
|
|
||||
|
||||
|
Ok, ok, todo claro. Una pregunta la línea de vida con los dos mosquetones la usais plana o de otro tipo que viene con una "camisa" que amortigua la caida para no producir un golpe "seco" al caer. Gracias de nuevo.
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|