![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Estimados cofrades:
Hablando el otro día con LA PERLA NEGRA en la KDD de Motril sobre las medidas de seguridad para los que navegamos en solitario, salió el tema de la LINEA DE VIDA. Me explico: Llevo un chaleco autoinflable, dónde engrilleto un cabo fijado a la cubierta del barco (en la medianía más o menos). He calculado la longitud del cabo para que si me caigo por la borda, me "sujete" a la altura de la popa (en mi barco es abierta) y poder subir por ella. La duda que me surge es que al ser el chaleco autoinflable al contacto con el agua, al caer al mar me quedaré mirando al cielo y con mi capacidad de respuesta y maniobra un tanto mermada. No os digo nada de los barcos que tienen un pronunciado francobordo, para subir a bordo. Por tanto, mi pregunta es: ¿Es preferible una linea de vida o mejor un cabo arrastrado por popa?. Espero vuestros consejos y opiniones. |
|
|
||||
|
||||
|
Aunque sea autoinflabe, no debe ser dificil convertirlo en manual, anulando la anilla de papel o la pastilla de sal, según modelos.
En cuanto al cabo remolcado? Seguro que serás capaz de pillarlo una noche?. Siempre se puede hacer dejando seno por popa con un cabo flotante, pero, si la velocidad del barco no es casi parado, veo dificil remontarse. Y si caes por una amura, pues... fuera del circulito. A falta de opiniones de cofrades de mas experiencia... yo me iria a lo clasico, una buena linea de vida. ![]() Birras para todosmarino1253 |
|
|
||||
|
||||
|
Hola
Creo que cualquier cosa que lleves arrastrando por la popa es susceptible de ser enganchada por tu propio barco (cosas mas raras se han visto), así que creo que siempre mejor línea de vida. Tal vez lo ideal sea un cabo con la lóngitud justa para maniobrar sin llegar a caer por la borda. Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
La linea de vida es un poco incomoda, te vas enganchando a todo lo que sobresale. El problema es que si caes al agua por proa, seguramente te quedaras colgando por un lado, enganchado a un candelero, si el barco va rapido te arrastraras hacia atras y sera dificil remontar el francobordo. Con un cabo seguramente pase lo mismo. Lo ideal seria la union a la linea de vida muy corta (incomodo) pero no caerias ni al agua y podrias ir de proa a popa.
![]()
|
||||
|
||||
|
LINEA DE VIDA?
Nadie va en solitario sin ñlínea de vida y un tipo de maniobra para autorecuperar tu ubicación a bordo. Nadie!! Lo primero que has de pensar es que es imposible que te caigas, porque has tomado todas la medidas previstas. Lo normal es autohinchable, pero has entrenado con algún amigo y te has caido al agua y sabes subir.Has entrenado la caida y subida...(Cuesta muchisimo subir por un velero....dependiendo de la altura del francobordo.Insisto, muy dificil.) Si no haces lo que te he dicho....tu seguridad está en juego, caerse al agua en solitario es como caerte por un barranco subiendo al Everest, no te puede pasar...y si te pasa....estas entrenado para solventarlo. Llevar estachas de recuperación o cabos es buena idea dependiendo de las condiciones de navegación.Pero si te caes, normalmente las condiciones, son malas y el barco va rápido. Tu forma física y reflejos te salvarán.Subir a pulso...con frio es complicado, ya por remontar a cubierta o el arrastre del agua. Entrena, yo lo hice....y lo hago antes de salir en solitario. Tirate acompañado....a ver que pasa....y estudia tu maniobra y te vuelves a tirar. Por cierto, entrena a tirarte cuando se te acaba el barco, entre el través y la aleta., es mas dificil. Un saludo ![]() Editado por ONE en 12-12-2008 a las 00:26. |
|
|
||||
|
||||
|
Linea de vida SIEMPRE, puedes carte y aturdirte, quedarias "enganchado" al barco....
Espero que nunca pase, por si acaso siempre arnes a linea... ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
|
![]() Estoy de acuerdo con parte de lo dicho por el Cofrade Greisa. Pienso que lo ideal, desde el punto de vista de la seguridad, es un arnés que pilles a la línea de vida (plana para evitar engancharte un pie) de la banda que se tercie. La distancia del cabo deberá ser la que te asegure que, en caso de salir por la borda, te deje la cabeza en la parte superior de los candeleros. Cabos elásticos prohibidos. A pesar de ello, y no me lo quiero imaginar en mi caso, no debe de ser muy fácil volver a subirse si vas a cierta velocidad. Yo no renunciaría a la seguridad por algo más de comodidad. ... y que nunca conteis la experiencia en primera persona.
|
||||
|
||||
|
Este verano volviendo de Aguadulce a Málaga antes de comernos unos suculentos espaguetti navegando empopados solo con la mayor a unos 3,5 nudos, decidí darme un bañito.
Me puse mis zapatillas de goma, baje la escalerilla de baño de popa, avisé a la almiranta y sin quitar velas ni piloto ni nada porque íbamos muy despacio, en vez de bajarme por la escalerilla me hago el listo y decido tirarme desde proa y coger la escalerilla al pasar. Por precaución tiré el salvavidas al agua con su respectivo cabo unido al barco de unos 15 metros. Salté desde proa en dirección a popa para cogerme a la barandilla y perdí una zapatilla de goma. Simplemente el gesto con la mano de intentar alcanzarla hizo pasar el barco a toda velocidad, salí nadando todo lo que pude y de milagro alcancé el salvavidas, perdiendo la otra zapatilla. Me resultaba casi imposible remontar el cabo, y temía por el esfuerzo, que se rompiera el cabo o el salvavidas que es de gomaespuma cubierto por lona. Podríamos estar a unas 5 millas de tierra. La almiranta aunque siempre me asegura saber manejar el barco en cualquier situación, se resiste a que hagamos algunos ensayos, pero yo dudo de que sepa ni quitar el piloto automático , mucho menos arriar una vela. La verdad es que me llevé un susto de órdago. Analizada la situación a priori, la ví con total seguridad y no me parecia ninguna locura. Una vez en el agua, no podía creer la velocidad que llevaba el barco y la fuerza que hacia el agua. Es decir, en mi caso hay que llevar línea de vida hasta con la almiranta, imaginate solo !! saludos |
|
|
||||
|
||||
|
por supuesto que Sí a la línea de vida. Uan alternativa a laas líneas tradicionales que solemos tener e ncada banda dle barco es la de fijar un cabo a pie de mástil al que te enganchas.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si hace falta (que nunca la haga ) se tira del cabito. Si no, pues arriba (si puedes, claro )Es lo que más temos de las navegaciones: el hombre al agua ![]()
|
||||
|
||||
|
Una ronda
![]() Yo llevo sendos cables de vida pegaditos a la superestructura en vez de en línea recta. De esta forma la deformación (estiramiento) es nulo y, con una línea de vida corta, imposible caer al agua. Pero el sistema, aunque va de coña, es mejorable; se me acaba de ocurrir que, cuando vuelva a la activa, me gustaría provar usando el amantillo (sin otro uso cuando navego) conectado a un aparejillo para subir al barco como línea de vida. ¿Que os parece? Ya os daré devida cuenta. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo hago como Embat...llevo debajo del traje de agua, el de Spiderman, así que si estoy a punto de caer, lanzo unos cabitos desde las manos y asunto resuelto
![]() ![]() Ahora en serio, es preferible llevar línea de vida, pero estoy de acuerdo con los cofrades que dicen que hay que entrenar la subida al barco....es muy complicada ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Siempre lo he tenido claro: Línea de vida Sí.
Una vez me contó un tipo cómo lo pasó un verano que cayó una noche al agua y se tiró allí bastantes horas. Me contó que llevaba chaleco, pero no tenía unión alguna al barco. En el barco no le oyeron caer. Me contó que lloró y gritó aterrorizado allí flotando en mitad de la oscuridad durante horas. Se compró un 'acojoreloj' Breitling que puede emitir un distress en frecuencia aérea. ![]() Hay sistemas por los que llevas un terminal encima y suena una potente alarma si alguien se separa más de unos determinados metros de la base. Para la navegación nocturna es aconsejable dormir en los camarotes de popa con los portillos a la bañera abiertos para oir si mejor se necesita ayuda. Buena mar ![]() bluewhite
El mar es la cuna en la que mezo mis sueños. ______________________________________ SE VENDE VELERO TAYLOR SOMO S-23 CON MOTOR INTRABORDA: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=40917 http://www.cosasdebarcos.com/barco_7...851664567.html |
|
|
||||
|
||||
![]() Para navegar en solitario considero imprescindibles las líneas de vida, en mi caso no van por la línea de crujía porque la maniobra se me complica. Las llevo cosidas sobre unos 2 metros para que en caso de caida amortiguen la caida y además me dejen hipotéticamente la distancia necesaria para llegar a la popa y poder subir. El chaleco inflable es una de mis prioridades a corto plazo en cuanto la economía lo permita. Siempre llevo una navaja multiusos por si la cosa se pusiera fea en el agua y es mejor librarse del arnés, globos de colores para inflarlos si ser más fácil de localizar, silbato y el movil dentro de una funda impermeable ( aunque no sé si esto realmente sería de alguna utilidad, psicologicamente sí que lo es ). Tengo también preparado un cabo para llevarlo arrastrado por la popa con nudos a distancias de 1 m aprox. para hacer más sencillo el regreso al barco. También quiero probar sin falta este verano el tema de intentar subir al barco navegando a ver si sería capaz o no. ![]() ![]() ![]() |
|
|
|
Yo, que he navegado muy poco en solitario, incuso con tripulción a bordo, siemrpe he llevado la línea de vida sobre el eje de crujía,, de la proa al palo y del palo a la bañera, y con un cabo lo bastante corto para, en caso de caída, no llegar al agua y como mucho quedar colgado sobre el guardamancebos... restringe un poco los movimientos... pero prefiero eso a quedar colgando en el agua y no poder subir... claro que el barco que tenía disponía deun elevado francobordo...
![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
sin duda linea de vida. Antes de salir se debe de estudiar todas las posibles caidas y como volver a subir. Cada barco y cada tripulante son diferentes.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estoy completamente de acuerdo en lo que han dicho la mayoria de los cofrades.
Linea de vida si. No es una solucion perfecta pero para mi es la basica. Arnes integrado en el chaleco, en auto. De todas maneras mi cabo a la linea de vida hace una Y. el mosqueton del centro a las anillas del chaleco-arnes. Otro mosqueton a la linea , bastante corto, de cintura a cubierta, otro libre para afirmarlo a otro sitio si vas a hacer algun trabajo que necesite las dos manos. Ninguno me permite caer fuera pues esta calculada la altura del guardamencebos, y si cayese me quedaria colgado al alcance de candeleros y guardamancebos. Lo he probado, y en condiciones no muy malas es fiable. En cuanto a lo del cabo por popa nunca me ha gustado desde que un dia , con el barco al pairo me tire con un cabo a bañarme, la velocidad del barco en "parado" era increible, me costo subir mucho incluso por la plataforma de popa. saludos ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La persona que me metió en el mundillo de la navegación no se cansaba de repetirme que dejara la escalera de popa siempre "suelta" para que pudiera subir a bordo en caso de accidente. Yo, que navego gran parte del tiempo en solitario, pude comprobar que un velero bien trimado puede navegar muuuuchos y agónicos metros sin que se detenga. Si, yo en una ocasión me caí al agua y miré horrorizado que mi velero se alejaba a muuuucha velocidad sin tener al rededor ni costa ni compañía que me socorriera.
Pues bien. Yo, que me considero una persona que intenta no caer dos veces en la misma piedra instalé lineas de vida en mi velero en ambas bandas que no me cuesta nada utilizar. El "enganche-desenganche" de los mosquetones se ha convertido ya en una parte mecánica más de la navegación. Cada cual es muy libre de hacer lo que le plazca con su vida, yo opté por seguir disfrutando de ella un poco más ![]() P.d: Es la primera vez que "hablo" del tema. Siempre intento no pensar en aquello, es como si no me hubiera pasado. Aún estando aquí en casa sentado en el sofá siento aquel miedo en el cuerpo. Editado por Potolito en 06-04-2009 a las 00:34. |
|
|
||||
|
||||
![]() Sintetizando: La pregunta no es si línea sí o no, sino dónde -o dónde.nes-afianzar el mosquetón para que, si caes, quedes al pié de la escalerilla de popa, o, sin esfuerzo, puedas dejarte llevar hasta ese punto. Y eso en cada barco no son muchos puntos. Probaré en PICÓN y contaré el resultado ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo que he visto en algunos barcos de transmundistas y que suelen tener popas poco accesibles y sin escalerillas facilmente practicables desde el agua (timones de viento y mil cacharros por ahí) son peldaños escamoteables, tipo los que se ponen para subir al palo.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Linea de vida: siempre; ha de ser corta, plana, sobre el tambucho, para trincarse con DOS cabos, cuando se llega al límite de una línea se cambia a la siguiente, utilizando alternativamente uno de los cabos, uno trabaja y el otro para cambiar de linea,los caboscon mosquetón han de ser cortos para no superar el límite de la regala; además disponer cáncamos estratégicamente para trincarse a ellos, sobre todo en la bañera cuando hace muy mal tiempo. Además, mando a distancia del piloto, por si llegado el caso podemos hacer que elbarco cambie el rumbo, se aproe o algo para facilitarnos retomar el control. Lo de los cabos por la popa no me parece muy plausible, hay que que estar en una muy buena forma física.
Buena mar. |
|
|
||||
|
||||
|
buenas tardes , una ronda que pago yo , mi consejo :
tener una red entre los candeleros para evitar la caida entre los mismos , linea de vida de cinta en crujia y que se acabe donde empieza la bañera de forma impedir llegar mas alla de popa , por los mas prudentes y zanjar el debate entre el cabo corto y el largo , un cabo retractil como los de linea de vida de industria , son unos 100 € , que no son tanto ... un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Todavía no entiendo la "tontería" de llevar un cabo arrastrando por la popa. Parece la clásica ocurrencia que alguien dijo en alguna ocasión y otros se ocupan de ir repitiendo cada vez que sale el tema de hombre al agua.
No hay que darle tantas vueltas: línea de vida en crujía, plana, cabo corto para no poder sobrepasar la frontera de los candeleros. Arnés, chaleco autoinflable, y prudencia. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() y dos cabos cortos uno corre el otro no ![]() y no pasar la frontera tu si que lo has pillado no solo es no caer al mar tambien cuando una ola barre el puente y te embiste te puedes pegar un golpe que cuanto mas carrerilla lleves mas fuerte es el golpe y un cabo corto te impide de coger carrerilla
|
||||
|
||||
|
Sin ninguna duda, su propio nombre lo dice todo: LINEA DE VIDA
Chaleco y un cabo que no sea muy largo para que si caes por la borda no quedes colgando muy abajo pues es imposible izarse uno solo. Recuerdo las practicas del curso Isaf en Barcelona y subir a la balsa en caliente me resulto muy dificil, no quiero ni pensar en un barco con arrancada y despues de 10 minutos a remojo, ya no te sientes ni las manos. Pero digo mas, navegando solo y en compañia, si caes por la borda con el barco a unos 6 nudos y pongamos una ola de dos metros, date por jodido. Haced la prueba de tirar algo por popa a esa velocidad y vereis con que rapidez se pierde en la estela............................................................. Creo que es lo peor que puede pasar en un barco, la perdida de algun tripiulante. Y como decia alguno no se trata de comodidad, es tu vida. Salud y ![]()
Ver todos los foros en uno |
|
|