La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-12-2008, 23:22
culebro culebro esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 11 Agradecimientos en 2 Mensajes

Hola, amigos

hace un tiempo saqué Patrón de Yate y luego me planteé apuntarme a Capitan. Luego lo dejé para más adelante porque no tenía tiempo para el curso.
Cuando iba a las clases de PY me preguntaba si el temario era realista, si serviría en la práctica, si los cálculos sobre los consumos de combustible interesaban para la navegación en mi velero, si la legislación a memorizar tenía realmente sentido, si el aprendizaje de lo que se enseña en primeros auxilios serviría para algo....,etc.
Esta tarde hablaba de este tema con una compañera con titulación extranjera que ha iniciado dicho curso y que está alucinando. Y que por cierto su título le sirve para ser contratada para charter, cuando para ningún español la susodicha"formación náutica" le serviría para ello.
En definitiva, si un aficionado se quiere comprar un barco tiene que estudiar como si fuera un profesional. Pero quien se apunte a esos cursos y quiera ser profesional que se vaya a hacerlo al extranjero.
Y luego hablan del fracaso escolar, académico,etc....
¿quienes confeccionan los programas? ¿Se quiere potenciar el sector náutico o romperlo en la histórica península abrazada al mar? Por supuesto no quiero creer que toda la culpa sigue siendo de "Madrid".
Buenos vientos a todos
Citar y responder
Antiguo 17-12-2008, 23:57
mundu aqua mundu aqua esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 41 Agradecimientos en 30 Mensajes

Hola, pues yo creo que si va a ser de Madrid la culpa, lo dice la marina mercante, y se comenta en la de recreo. quien no es marino, no entendera muchas cosas relativas a este medio, y luego vienen incompetencias tipo Prestige, en el peor de los casos.

al contrario del fracaso escolar y académico que mencionas, decir que si estarían al nivel de lo exigido en la marina de recreo, mas competitivos seriamos en Europa
Citar y responder
Antiguo 18-12-2008, 06:11
patapalo patapalo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 25 Agradecimientos en 11 Mensajes

Tienes toda la razon , es una verguenza.
Citar y responder
Antiguo 18-12-2008, 08:01
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

La culpa la tiene el hecho de que muchas veces legislan sobre determiandos temas quienes únicamente conocen de la teoría de los mismos, por no mencionar la cantidad de leyes que se hacen a golpe de encuesta o ante un determinado caso de la tan socorrida "alarma social", planteandose medidas muy monas de cara a la galería pero de difícil aplicación....

Que muy bien eso de "hemos aumentado la seguridad en el mar"... ya.. estupendo, y qué hacemos con los 2/3 de los barcos que hay, por ejemplo, en Baleares que lucen orgullosos pabellones británicos, germanos, franceses, por no mencionar los de conveniencia? Hablo no de transeuntes, sino de barcos con base en nuestros puertos ¿Quién los inspecciona? ¿pagan tributos?

Supongo que todos recordaréis el mini ciclón que arrasó Andratx hace poco... y un precioso Jongert que acabó encima de al escollera... algún cofrade que habló con su propietario le dijo que tampoco era tan grave, porque cobraría del seguro... Y el propietario le contestó que no tenía seguro... un barco con bandera alemana!!! Qué le hubiera pasado de ser un españolito y andar sin seguro?

En cuanto a las titulaciones... son muy teóricas, hay cosas que sirven y otras, tal vez no, yo recuerdo que, cuando me saqué el Patrón de Litoral a los 20 años, en mi libro de Consgtrucción Naval y Teoría del Buque se decía algo así como "Se está experimentando con la construcción de embarcaciones en fibra de vidrio, pero parece que tal método ofrece escasas garantías" .... y hablamos aproximamadamente de 1.987 !!!

Lo cierto es que nuestras titulaciones son batante bien consideradas en el extranjero precisamente por la dificultad que entraña su apartado teórico.. yo creo que ni tanto ni tan poco...

Lo único que pediría es que los legisladores se asesoren con profesionales de verdad, no de escritorio... claro que los de verdad, al menos en el caso que nos ocupa, suelen estar navegando...

Y para ayudar a digerir el ladrillo que me ha quedado, unas a vuestra salud!!!
Citar y responder
Antiguo 18-12-2008, 09:04
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

esto da risa pero que mucha
que pasa en francia (tersera potencia nautica)
no exsige titulacion para veleros
Citar y responder
Antiguo 18-12-2008, 09:15
Sólo Náutico Sólo Náutico esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 78 Agradecimientos en 34 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por culebro Ver mensaje

[...]

Por supuesto no quiero creer que toda la culpa sigue siendo de "Madrid".
Buenos vientos a todos
Cita:
Originalmente publicado por mundu aqua Ver mensaje
Hola, pues yo creo que si va a ser de Madrid la culpa, lo dice la marina mercante, y se comenta en la de recreo. quien no es marino, no entendera muchas cosas relativas a este medio, y luego vienen incompetencias tipo Prestige, en el peor de los casos.

al contrario del fracaso escolar y académico que mencionas, decir que si estarían al nivel de lo exigido en la marina de recreo, mas competitivos seriamos en Europa
Qué es eso de que la culpa la tiene Madrid??? la tendrá el Ministerio de Fomento o la Marina mercante o quien sea pero no Madrid ya está bien que porque el Gobierno esté situado geográficamente en Madrid sea Madrid esa cueva oscura origen de todos los males (no es política es sólo hablar con propiedad y defender la ciudad de Madrid)

Respecto a las titulaciones, creo que pasa como en el carnet de conducir, es decir mucha teoría pero poca práctica. Nadie aprende a conducir en una autoescuela sino que son los km que haces después cuando realmente aprendes. Con la ventaja de que hay un examinador oficial supuestamente imparcial.
En la náutica tu pagas a una academia y ya te dan el aprobado de las prácticas dependiendo de la academia que tu aprendas más o menos.

En Francia no hay seguro obligatorio (no se si se necesita titulación) en Inglaterra no necesitas titulación es decir que cualquiera puede comprar un barco sin tener ni idea de la mar y salir a navegar sin seguro.
Sinceramente no creo que estemos peor que ellos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Sólo Náutico este mensaje:
JOS (19-12-2008), nadie (21-02-2012)
Antiguo 18-12-2008, 09:19
Tabernero Tabernero esta desconectado
Administrador

Agradecimientos que ha otorgado: 1,667
Recibió 5,102 Agradecimientos en 1,026 Mensajes

Pues sí, el comentario sobre Madrid sobraba, y el del Prestige también... Espero no se desvíe el hilo a otros derroteros...
Citar y responder
Antiguo 20-12-2008, 18:49
culebro culebro esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 11 Agradecimientos en 2 Mensajes

Estoy de acuerdo con todos. ¿Creeis que se podría hacer algo para intentar mejorar esto?
Citar y responder
Antiguo 20-12-2008, 18:50
Sólo Náutico Sólo Náutico esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 78 Agradecimientos en 34 Mensajes

Si y será algo por lo que luchar desde la Asciación
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro