![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas a todos y unas rondas
![]() . A ver por donde empiezo, por el spi; cuando compré el barco (24 pies) venía con su spi y hasta ahora he navegado con el hasta 10 o 12 nudos de viento de real, por encima de eso me da acojone, el caso es que en regatas veo que los barcos sacan sus spis, con vientos fuertes, pero supongo que tienen mucha más experiencia que yo, el caso es que con el spi que llevo tengo la sensación que es demasiado grande, y que a lo mejor era de otro barco, lo que me mosquea es que el spi izado, toca el balcón de proa, y los spis que veo van muy altos. ¿Qué os parece? El spi según el RN tiene 49.71 m2 y el barco es un 24 pies.Otra duda con el gennaker: No se si es la pregunta del millón, el barco también tiene gennaker, y este sábado tuve una regata con un través larguísimo, con 15 nudos de real, y no me atreví a sacarlo, por la escora o si se iba de orzada ¿con cuánto viento se puede sacar esta vela al través? ¿qué experiencia tenéis? Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Depende de la tripulacion. Tambien depende del tipo de tejido. Yo lo saco poco porque me da reparo, pero veo ue otros barcos lo sacan y no les pasa nada. tambien depende de quien pague los desperfectos, si es uno mismo, entonces eres mas cauto. Si es una empresa que le interesa ganar regatas, entonces la cosa cambia.
![]()
|
||||
|
||||
|
es mas comodo y facil de usar un asimetrico que un simetrico
|
||||
|
||||
|
En mi opinión lo mejor es que pruebes, igual te llevas una sorpresa.
y si la cosa no va recuerda largar la escota en banda ;-) |
|
|
||||
|
||||
|
Un spi de 49 m2?
para un 24 pies? ![]() Haces muy bien no sacándolo, me da en la nariz que ese bissho se corresponde más con otro barco pelín más grande... El genaker pruba sacándolo con 6 nuditos, y así practicas hasta que le cojas el punto. Suerte, compañero. rondas ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Saludos ¿Que superficie tiene tu gennaker? (¿o es un asimétrico?) Desde luego 15 Kn de real de través, a poco que ande tu barco te colocaría a unos 17Kn de aparente y ya no de través, sino a unos 65º, es decir a un descuartelar...y la escora ya se notará ya, salvo que tu 24' tenga muuucho lastre. Así que como te han aconsejado posiblemente lo mejor es familiarizarse con el y empezar a probarlo por debajo de los 10 Kn. Es una gozada por su sencillez de maniobra. ![]() |
|
|
|
Nosotros, en un jeanneau selection 37, llevamos un spi algo más grande que el de origen, y lo hemos subido hasta con 20 kn de real... las planeadas son de infarto... pero sólo con tripu completa y mucha atención a soltar escota a la mínima indicación de problemas... aunque el haberle metido 300 kg de plomo extra en un bulbo que le fabricamos ayuda un montón...
Tripu completa significa ocho a bordo... y sin resaca... ![]() ![]() a vuestra salud!!!! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi | ||
levantito (09-08-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
¿No será un asimétrico con tangón? Mi asimétrico mide eso, el simétrico para mi barco es de 40 m².
Asociación de navegantes de recreo ![]() http://www.anavre.org Mi flickr http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/ "Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Albana. Para que nos hagamos una idea,... de qué barco estamos hablando?. Hay mucha diferencia de unos a otros. De todas maneras, si tienes dudas, mejor no lo hagas. Comienza con rangos de viento cortos, y vete subiendo poco a poco hasta que veas que el barco no aguanta sin irse de orzada. Siempre tienes tiempo nde largar escota, apoparte un poco mas,... recoger y ya sabes donde estas. De si el spi es demasiado grande, sin mas datos creo que no te podremos ayudar.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas, os comento el gennaker no se lo que mide, el spi tengo las medidas del certificado de rating y pone sspa 49.71, pero ya os digo el pujamen del spi toca el balcon de proa, y eso no me cuadra.
El barco es un astraea azor 260, que escora bien prontito. El gennaker lo he llevado en portantes (>120º) y sin vela mayor con vientos de 16 nudos, y el barco vuela, ahora bien al través me de da acojone, ímagino que será cuestión de probar. Lo del spí me mosquea mucho, porque tengo ganas de sacarlo con viento y utilizarlo mucho en regatas, pero barrunto ![]() que que es muy grande para sacarlo con vientos de más de 12 nudos.Saludos |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|