![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades,
Antes que nada he de decir que he usado el buscador y me he leido todos los post sobre los stay volantes. Pero cada caso es distinto y os pongo unas fotos de mi barco para que me deis algunos consejos sobre las modificaciones a realizar y el método de instalación. 1. El arraigo del palo: he pensado poner uno de esos que ya venden para fijar con remaches. El punto sería un poco más abajo del principal, tal y como se indica en la foto. 2. El arraigo de cubierta: aquí viene la madre del cordero. Tengo este cáncamo para la contra del tangón. Lo que queda debajo es el mamparo de colisión y llevar hasta la roda un tensor es imposible porque atraviesa el molinete. 3. El stay: sería cable 19x1 de 8mm con tensor de volante. 4. Los escoteros: ni idea por ahora de como plantear esta maniobra. Adjunto foto de la banda de babor. Espero vuestras noticias y consejos. Felices reyes magos ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
1 Arraigo, justo por encima del amantillo del tangon (+/- 2 cruceta) y paralelo al stay (al menos es como me gusta a mi ....)
2- refuerzalo por dentro con una buena pletina de inox 3- por dentro de los obenques al escotero (?) quizas con un barber desde el palo, ya veras si lo necesitas
Manel - EA3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 de Baja por en crisis económica ?? Editado por dunic en 06-01-2009 a las 00:37. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches bona nit
Dunic,si tu lo dices seguro que es porque lo has hecho ¿como carajo metes la pletina de refuerzo por dentro del palo??? ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Buenas noches bona nit
Esta neurona que baila... Ya me extrñaba a mi... ![]()
|
||||
|
||||
|
Al final de este relato del cofrade o excofrade Kyo (que hace mucho que no lo leo), cuenta cómo hizo para poner un stay volante, creo que te servirá. En la página 11.
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
¿Ya te lo has pensado bien, Alcapar? ¿Seguro que lo vas a usar tanto como para que valga la pena?
En caso afirmativo, creo que la opinión de Dunic es la más acertada. Lo malo es que si arraigas ahí tal vez tengas que montar unas burdas para proteger el palo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Alcapr , en la primera foto (palo) justo debajo de la cruceta se ve algo : Es la polea del amantillo ?, el stay lo colocas en las crucetas
|
||||
|
||||
|
Hola a todos. Hace muy poco que soy armador de un RO 300. El anterior propietario me ha dicho que en el cofre hay un tormentín, todavía no lo he desplegado, y me preguntaba si sería muy laborioso y complicado cambiar el génova habitual por el tormentín, suponiendo que en la mayoría de casos navegaré solo.
¿Lo que se está hablando aquí es para izar el tormentín sin tener que arriar el génova? Si es así, me interesa. Veo que se está hablando de montar burdas, el mío las lleva volantes, si alguien quiere que le pase fotos o le diga como van instaladas, que lo diga. Salud y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
se ha de ser : Joven, Experto y Forzudo ![]()
|
||||
|
||||
|
Pregunta de novato: ¿Trinqueta se lleva simultáneamente con el génova?
Diferencias entre foque y tormentín. ¿ Sustituyen al génova con vientos duros ? |
|
|
||||
|
||||
|
[quote=Fehurihi;
¿Lo que se está hablando aquí es para izar el tormentín sin tener que arriar el génova? Si es así, me interesa. Veo que se está hablando de montar burdas, el mío las lleva volantes, si alguien quiere que le pase fotos o le diga como van instaladas, que lo diga. Salud y [/quote]Por favor, pon las fotos ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola a todos y unas rondas,
Yo acabo de instalar en mi palo las pletinas cuya foto se muestra en el mensaje #17 y la forma correcta (y facil si se tiene el palo desmontado) de hacerlo es cortar una ventana de unos 7-10 mm. de anchura por el largo de la pletina (unos 100 mm.) en el frontal del palo a la altura deseada (no más de 80 cm. por debajo de los obenques, si no se quieren usar burdas). Una vez hecho, se marcan los agujeros en el palo, se aisla con cinta la pletina y se introduce para que apoye la oreja en el palo pero por dentro (es para lo que está diseñada). Hay que afinar con el tema de los agujeros. Una vez se han puesto ambas pletinas, se unen con un tornillo y se remachan. Si se ponen por el exterior, los remaches no aguantarán el stay. En el cadenote de cubierta, un tirante a la roda, u otro lugar fuerte es lo mejor. Esta tarde intentaré colgar una foto de como ha quedado. Saludos, |
|
|
||||
|
||||
|
Hasta el sábado solo dispongo de dos horas de luz al día, y se las pasa lloviendo. Enseguida que pueda las hago, no me olvido.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sobre lo que comenta el cofrade Berrincha, entiendo que el anillo sobre el mastil sería en aluminio, no? y la pieza que va hacia proa tb, o esta sería de acero? Entonces entiendo que no sirve el arraigo de la foto inferior ![]() Sobre el tema de las burdas prefiero prescindir de ellas por no complicar más la maniobra, mi planteamiento tal y como dice DUNIC es para mal tiempo y para usar velas con garruchos de alto gramaje para rasca. |
|
|
||||
|
||||
|
si es de acero debe estar bien aislado del aluminio del palo.
el arraigo del palo bien, el de cubierta (segun la foto) lo haria "mas contundente" Garruchos y que aguante todo OK
|
||||
|
||||
|
Si no se hacen calculos estructurales (de solicitacion al palo por efecto del viento sobre la vela) y de resistencia del palo (por su geometria y resistencia del material), lo recomendable es que el arraigo vaya lo mas cerca posible de las crucetas, pues así se transmite la carga al entramado palo-obenques-crucetas y back, y lo hace exclusivamente con cargas de traccion (cables) y compresiones (palo y crucetas).
Cuando digo lo mas cerca, quiero decir en la misma interseccion palo-crucetas-obenques. De no ser posible arraigar en ese punto, pues eso que decia... "lo mas cerca posible" a ese punto Si no puede ser, y el arraigo debe ir entre dos piso de crucetas o entre el ultimo piso o la perilla, se le solicitaran flexiones al palo en ese tramo, con la incertidumbre que eso supone, y en ese caso es imprescindible, diria yo, poner burdas, guste o no. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
es pieza repito nunca por fuera del mastil acaba arrancandose |
|
|
||||
|
||||
|
http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1231272483
me refiero a esta pieza |
|
|
||||
|
||||
|
Que si,que ya te lo he dicho antes,es la unica que existe para arraigar un stay de trinqueta como del que estamos todo el rato hablando,el otro que se ha dicho no lo he visto jamas,ni montado ni en el mercado,ademas pienso que habria que hacerlo de un grosor sobrado pues probablemente no aguantaria la soldadura de la pletina,ademas con el bulon de acero dentro del agujero de aluminio se lo iria comiendo con el tiempo y uso
Vamos a la barra que invito yo... ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Venga, vamos vamos
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hacer un agujero al mástil en zona de tensiones máximas (crucetas) no es buena idea. Porque como estamos diciendo la previsión es usarlo con viento y mar duros no? pues eso. Las ventolinas nunca dan problemas.
No todos los productos del mercado son adecuados ni están bien diseñados. El que no se vendan (los anillos) en catálogos y tiendas de náutica es porque hay muchas formas distintas de mástiles ( por eso y por su eficacia se hace a medida) y la pieza de la fotografía se puede colocar en cualquier mástil. Pero eso no quiere decir que sea el adecuado. Una gran parte de los barcos de programa oceánico lo llevan así o con refuerzo interior del mástil en la zona de arraigo (más costoso). La trinqueta es una magnífica vela que no ha perdido vigencia desde hace muchísimo tiempo y su mayor virtud respecto del génova que baja y retrasa el centro vélico. Fundamental con mal tiempo. En la navegación costera cuando empieza el mal tiempo, se pone rumbo al puerto mas cercano y se acabó el problema. Pero no siempre es posible y si se va de travesía oceánica o se quiere tener mas posibilidades que un génova medio recogido que pinta fatal y solo produce abatimiento pues pone uno su trinquetita que para eso la lleva y ¡¡¡ a seguir navegando !!! Claro que como decía un cofrade, hay que pensar primero bien si se va a usar. Saludos y unos calditos que no veas calor hace. |
|
|
![]() Siempre es delicado modificar una estructura para las tensiones y esfuerzos para los que se diseñó Cofrade alcapar. Curiosamente me encargó un cliente gestinarle algo idéntico a tu asunto en un Bavaria algo mayor que el tuyo. Consulté con el fabricante del palo y, una vez identificado este (pues ya sabes que el mismo casco puede montar varios distintos), me dieron información muy precisa sobre la forma de montarlo, las piezas necesarias y las instrucciones para la instalación. En ese caso concreto recomendaban el uso de burdas. De no hacerlo según sus recomendaciones no admitían responsabilidad alguna sobre los resultados. La verdad es que me sorprendió la que meticulosidad con trataron el asunto. Como siempre me tienes a tu disposición para ampliarte la información. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() No sé si es la única: mira Tormentín sobre enrrollador, mensaje creo que 59 ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Según me contó un cofrade, Sedén conseva los datos precisos de todas las arboladuras que vende. Así que consultándoles a ellos te recomendarán adecuadamente.
Si te pones en contacto con Yates Alemanes en Palma te podrán informar sobre la necesidad de refuerzo del arraigo de cubierta. Se que hay algunos modelos en los que el arraigo de contra de tangón no resiste las tensiones de una trinqueta. Pero ellos te podrán recomendar el mejor modo de reforzarlo. Sobre este tema: ¿Nefta, por tu experiencia en el tema, sabes que modelos requieren refuerzo? Es un tema que hace tiempo que me planteo, pero si hay que reforzar la cubierta lo veo complicado y caro. ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|