![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola, me gustaría saber que opinais de un tema un poco delicado, vereis, es usual que muchos barcos en los que haya mucha flota haya un gran mercado de material y en especial de velas, al haber equipos de regata con grandes presupuestos, muy baratas tras una o dos temporadas... os pongo un ejemplo: la clase Platú como sabeis está en auge, con gran número de barcos por todo el territorio nacional... entrando en foros específicos de la clase te encuentras unas velazas muchas veces a mitad de precio con muy poco uso; mi barco tiene unas medidas similares; pongo ejemplo:
Platú 25: I=9,1 m J=2,6 m P=9,4 m E=3,65m Yatlant 24 I= 9.1 m J=2.65 m P=9 m E=3.40 m Llamarme loco pero... y si en una velería me recortasen 30 o 40 cm en el pujamen? se me adaptaría en la botabara y en el palo seguro pero... y el rendimiento de la vela? cambiaría tanto el corte global que perdería gran rendimiento? va a salirme más cara la chapuza que la diferencia de precio? (hablamos de grandes ahorros en velas con poco uso y de grandes marcas) Gracias por vuestro tiempo, un saludo, buenos vientos y una ronda a mi cuenta ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
si no regateas, a mi me parece genial disponer de velas a bajo coste
yo he reciclado velas, de una mayor deformada he sacado un foque y un tormentin (este con doble tela) claro, que te hablo de los 80-90, ahora no se como estara la cosa de los costureros de velas... |
|
|
|
C***ño!!! no se me había ocurrido! Gracias por la idea es genial
![]() ![]() Mi respuesta es: no sé, pero la idea es genial y voy a consultar por aquí. Lamento no poder ayudarte. Gracias nuevamente! a tu salud |
|
|
||||
|
||||
|
Hola buenas...¿lleva rizos?; si fuera así a lo mejor te bastaría con cortar en el primer rizo...te quedaría una vela un poco más pequeña...pero si no es para regatas y al precio que te saldría...
![]() Saludos y cañas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
BON DIA
![]() .Yo que soy un poco corto pregunto: Si solo acortas el pujamen; ¿que perfil le queda a la vela? Tendrás que retocar bastantes mas cosas ¿no? Los puños, ¿te quedarán bien reforzados? El alunamiento, ¿será el correcto? Tema rizos y sables, ¿queda solucionado?
|
![]() Pues lo lógico es dirigirte a la velería en cuestión (fabricante) y hacerles la consulta ya que conocen "su producto". Si es realizable (para tu barco en concreto) ó "será una chapuza" ellos son los más indicados en estudiartelo y hacerte la oportuna recomendación. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Y aprovechando el hilo....qué tal "recortar" un génova all round (enrollable), de dacron al 140% y reconvertirlo en un foque al 100% o 90% (o solent).
Por dónde hay que cortar? pujamen, baluma, grátil?...o se puede mantener la medida del grátil ??? (porque va a ir en el mismo enrollador, sólo que para más castaña). Perdón por aprovechar el hilo. Unas rondas de mi parte
|
||||
|
||||
|
Cita:
Asociación de navegantes de recreo ![]() http://www.anavre.org Mi flickr http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/ "Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa. |
|
|
||||
|
||||
|
Pues del gramaje, ni idea. Es Allround (el génova que viene del astillero, que ya tiene su guerra y que al ser allround pues sirve para todo y para nada
)La idea es encargar un nuevo 140%....y recortar el viejo para tener un foque (que al cortarlo, lo podría hacer más planito) y poderlos cambiar, manteniendo ambos la condición de enrollables. Vuelvo a preguntar....se cortan por los 3 puños (pujamen, baluma y grátil), con lo que creo, saldría un vela más pequeñita...o se puede mantener el grátil, retocando sólo los otros dos lados ![]() Gracias por tu ayuda y ![]() de mi parte
|
||||
|
||||
![]() los veleros pertenesen a uno de esos oficios que no esplican el como ni el porque (como el medico) estos son los paños que tenemos y estos los que nesecitamos estos los convenientes con este resultado estariamos perjudicados de esta forma y perderia tanto de efectividad............ arreglar velas es un trabajo dificil y de dudoso resultado todo depende de la exigencia del cliente |
|
|
![]() En un Génova de "tejido con corte horizontal", una vez visto que merece la pena, lo suyo es cortar por desde el pujamen y paralelo a él. Luego habrá que reconstruir los puños de amura y escota. Lógicamente cuanto más arriba cortes más reduces el gratil útil. En el caso de otros materiales y diseños es bastante complicado, por no decir que inviable, hacer la reconstrucción. ![]() P.D.: Por cierto, Cofrade pipe, ... "me debes" unas fotos de tus nuevos "trapos". Gracias.
|
||||
|
||||
|
por acá por el tercer mundo es común aprovechar lo que hay.
el sábado pasado estuve navegando en un catamarán de tipo polinesio, inspirado en los diseños de wahrram, arbolado con un foque de snipe, y una mayor de pico hecha a partir de un viejo genoa de un grumete (viejo 7m de madera diseño de frers). seguramente con velas hechas a medida mejoraría mucho, pero con esas anda que vuela, y es muy divertido. todo depende de lo que uno se proponga, y del tamaño de los bolsillos. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|