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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Estoy pensando en montar un generador eólico (en concreto un Rutland 913, del que me han hablado bien por ser sencillo, silencioso y duradero).
Mi duda es la siguientte: Cuando estás atracado en puerto (vivo en Madrid y me desplazo aprovechando fines de semana, fiestas, etc.), ¿está todo el rato girando? ¿pasa algo por dejarlo así?, y en caso de fuerte viento, ¿se para sólo o hay peligro de rotura?, ¿hay que dejar las aspas digamos trincadas cuando el velero está atracado?. Espero haberme explicado. Bueno, algún cofrade que me pueda sacar de mis dudas ![]() Gracias. |
#2
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![]() Hola pppitillo.
El año pasado estuve en un puerto que había un velero con un eólico y sonaba bastante. En mi puerto tengo un vecino que tiene uno, pero siempre lo he visto con las hélices atadas .... ¿será por el ruido? ¿o por seguridad para que no se rompa? Estaré atento a lo que te dicen, pues me gusta ese modelo. Saludos Rafa
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![]() RAFNI KAI www.RAFNI.es "Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad" |
#3
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![]() Creo que dependerá de las necesidades de energía que tengas cuando el barco está amarrado. Es una cuestión que he preguntado a quienes los llevan instalados por si un día instalo un par de 503's que es lo que tengo en mente.
Amarrados en puerto, la mayoría de los barcos con eólico instalado tienen las aspas atadas para que no giren, aunque en puertos como Almerimar (por nuestras latitudes) en que la luz eléctrica se cobra aparte y por días, la mayoría están girando y proliferan las placas solares, incluso sobre cubierta -sin instalar de forma fija- mirando al sol, pero claro, están en barcos en los que su armador vive a bordo y necesita generar toda la energía posible sin conectar a la red o arrancar el motor. Desde luego, mientras está detenido, no se desgastan ni los cojinetes del eje principal -a más uso acabarán haciendo algo de ruido, supongo- ni los colectores y escobillas que entregan la energía generada al mástil que soporta el generador. Además, en caso de vientos fuertes y armador a muchicienes de km del barco, no hay miedo de rotura. Otra cosa es que tengas el barco fondeado, y mecesites mantener las baterías llenas y/o algún aparatito funcionando siempre a bordo. Salu2. Carmelo (O L A J E ) ![]()
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Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER |
#4
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![]() Según el manual del regulador de carga del mismo fabricante, parece que cuando detecta que la batería está cargada, disminuye la velocidad de giro del generador.
Features * The PWM electronic charge regulator tapers charge to the battery by gradually limiting windcharger current to avoid battery overcharge. o When regulating the Windcharger turbine speed is gradually reduced until finally running at just a slow "idle" o As fully charged batteries are more likely to occur in high winds this slow mode of operation is safer and reduces wear Fuente: http://www.marlec.co.uk/products/win...ge-controller/ Un saludo. ![]()
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![]() La imprudencia suele preceder a la calamidad
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#5
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![]() En concreto los que yo llevo instalados, air marine 450, apartir de una determinada velocidad se paran solos, para evitar malgastar los cojinetes, aunque el nº de horas de vida que tienen es muy alta. Y cuando las baterias están cargadas o en flotación, disminuyen el regimende giro.
El problema de todos los generadores es que son "eficientes" a partir de delocidades de viento altas o muy altas. No hace falta frenarlas amarrando, se frenan "cortocircuitando" el generador. Un simple interruptor dentro del barco. El ruido aereo, muy similar en todos si se tiene en cuenta la relación ruido-energía conseguida, es de unos 32 decibeles a 2 metros cuando están a pleno rendimiento. Lo que hay es que acostumbrarse a un "ruido" muy de "viento fuerte en la jarcia". El ruido no suele ser el problema de cara a vecinos, es un ruido agudo y que se propaga mal,pero si lo pueden ser las vibraciones que transmite la estructura al casco, que si no esta bien resuelto puede hacer inabitables los camarotes o conejeras de popa. De todas formas para la utilidad que piensas darle, te será en nuestras aguas mucho mas rentable la energía por placas fotovoltaicas. Ráramente pasarás una noche fondeado con viento suficiente para ser efectivos. Eso si, en cuanto hay doce nudos de aparente los aerogeneradores mantienen toda la electricidad de mi barco, incluidos neveras congeladores y piloto automático. Pero hay además una razón para pensar en placas para dejarlo conectado todo el tiempo, y es que si hay algún consumo en el barco ( y supongo que por eso montas generadores) si hay muchos dias de poco viento, las baterias pueden descargarse por debajo de su límite lógico ( 25 % del nominal en las normales) y ya no podrás volverlas a cargar a tope sin " manipular el cargador". Esto no pasa con las solares, que por malo que se presente el día siempre cargan. De todas formas comienza por pensar en baterias de "Arrastre" o de Ciclo profundo. Perdón por el tocho.... ![]() ![]()
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#6
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![]() Gracias a todos.
En efecto mi duda es porque como vivo a distancia y no me puedo permitir ir con la frecuencia que me gustaría (a veces 2 meses sin poder ir), quiero asegurarme que cuando vaya todo esté OK y las baterías se mantengan con carga. Pero tengo miedo de tenerlo atracado siempre en funcionamiento y que pueda romperse en días de fuerte viento. La otra utilidad es para cuando navegue (en especial varios días), que también mantenga la carga de los aparatos del barco (electrónica, timón automático, nevera, etc.). La alternativa de las placas solares no me lo planteo porque para conseguir el rendimiento de un eólico cuestan mucho más. Se que para el tema de recarga en puerto hay kits de precio similar al ser placas de menor potencia, pero no me cumple para los días de navegación (en este caso son más caras). Por cierto, para Olaje, ¿porque 2 Rutland 513? ![]() En cuanto al ruido, de todos los ensayos publicados, de las encuestas de los participantes en la travesía atlántica del RORC y después de preguntar a usuarios por diversos clubes naúticos, todos coinciden que los eólicos hacen ruido excepto los Rutland que son los únicos que mantienen un nivel muy bajo. Bueno, algún cofrade que definitivamente me confirme si se puede dejar el eólico en puerto sin más por días, o hay que sujetar las hélices. Gracias. |
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