![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
Pues eso, como ya hemos estado comentando en otros hilos, antes de liarse la manta a la cabeza y meterse con problemas y exámenes anteriores hay que afianzar los conceptos básicos. Hace años puse en mi web unos test de teoría para resolver. El propio test te dice la puntuación y si has aprobado o no. Algunas de las preguntas son "de pega", diseñadas precisamente para comprobar el correcto manejo de los conceptos. Los teneis aquí: http://www.rodamedia.com/navastro/ex...test/tests.htm Espero que os sean útiles. Saludos, Tropelio |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
teteluis (17-02-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos
![]() En la tercera pregunta del primer test solo he podido contestar resolviendo el Triangulo de Posición ¿Hay alguna otra forma de hallar la respuesta y soy tan burro que no la veo? Muchas gracias Buen fin de semana para todos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hay una fórmula bastante sencilla para calcular la latitud por la meridiana. Si la culminación del astro es mirando al N.: Latitud = declinación - distancia cenital Si la culminación es mirando al Sur: Latitud = declinación + distancia cenital. Hay que tener en cuenta que declinaciones y latitudes, en cualquier caso, se consideran (+) si sin del N. y (-) si son del S. ![]()
|
||||
|
||||
|
Lo sabía, si es que soy un burro.
Los test han cumplido su función: NO tengo claros los conceptos. Y eso que tuve que usar esa fórmula en un montón de problemas. En fin, a volver a repasar. Muchas gracias sapphire. (Ah! y que no se entere el Maestro ...) |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Las situaciones que se pueden dar al observar el sol en el momento de la meridiana son estas cuatro: Y la forma de hallar la latitud es para cada caso la siguiente, siempre a la luz de mi humilde entendimiento:
El sol está mirando al SUR Latitud = 90 – (a+d) Latitud = dz - d
Astro en el meridiano superior (que contiene al Zenit: P-Z-P’) El sol está mirando al SUR l = d + dz O también : l = 90 – (A + d) es decir: ![]() Y dos casos más:
Declinación > que la latitud Astro en el meridiano superior (que contiene al Zenit: P-Z-P’) El sol lo vemos mirando al NORTE Latitud = Altura – codeclinación La codeclinación es el complemento de la declinación = 90 - d
Astro en el meridiano inferior El que contiene el Nadir (Z’) El Sol lo vemos mirando hacia el NORTE l = a + codeclinación Es decir: ![]() Vamos, digo yo... Saludos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Yofloto | ||
teteluis (17-02-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
ole ole y ole, que nivelazo académico en la taberna del puerto. Si señor!!!, ni academias ni p...s,
|
||||
|
||||
|
Cita:
¡Cielos! Para quitarse el sombrero ![]() Una ronda a tu salud, Yofloto. ![]()
|
||||
|
||||
|
Desde luego, ahora los tengo un poquito más claros
![]() Saludos
|
||||
|
||||
|
Si consultais en www.Rodamedia.com encontrareis un curso completo de Navegación Astronómica que el autor (*) llama "Introducción a la Navegación Astronómica". En el curso hay un apartado llamado "Caso particular: Situación por altura meridiana del sol" que es una joya de claridad y capacidad de sintesis. En él se explica todo esto enlazado con otros conceptos no menos importantes. ¡Y gratis!.
(*) A quien nunca agradeceremos suficientemente el tiempo y esfuerzo que dedica de manera absolutamente desinteresada a poner sus conocimientos a disposición de todos y que además nos espolea periodicamente para que no caigamos en la molicie, el abandono y la degradación de las neuronas. Gracias, Maestro . |
|
|
||||
|
||||
|
Arriba con este post.
Ya va siendo hora de que nos pongamos las pilas los de la siguiente "promoción". Que no se diga que los de hacemos CY por la Taberna del Puerto no vamos preparados.
|
||||
|
||||
|
EEEECO!!!... ¿No hay nadie abordo? ¿Dónde están esos próximos capitanes que van a surcar la mar océana sin más ayuda que un sextante, el cronómetro y el cielo?
Bueno... Yo sigo, que un poco burro, lo soy, pero cabezón, también. He hecho los test del cofrade Tropelio colgados al inicio de este hilo, que son una especie de examen previo para comprobar si estás listo para comenzar en serio. La conclusión: Aún me falta un pelín. Tengo claro lo que es cada concepto aislado, pero me falta interiorizar la relación entre ellos. Por ejemplo, que me salga espontáneamente, sin necesidad de consultar catorce esquemas y apuntes, que con la altura de un astro y su declinación, puedo obtener la latitud. Por cierto, ¿alguien sabe si existe una lámina-resumen con estas distintas relaciones? ¿Algún consejo? ¿Alguna palabra de ánimo para este navegante solitario atrapado en la gran encalmada de agosto?
|
|