|
VHF: Canal 77 |
|
#1
|
||||
|
||||
Ayuda - Trimado con vientos fuertes portantes (con genova)
Dando continuidad al interesante hilo de los problemas de timón en ceñida me he acordado de mis problemas con vientos fuertes (30 nudos real) de aleta-popa.
Espero me podais echar una mano y pueda aclarar conceptos, os pongo en situación: Condiciones de viento y Trimado que llevaba: Navegando con vientos de aleta-popa, sin genaker (demasiado viento para mi), con toda la mayor y génova (aparente unos 24 nudos, real 30 nudos, ola de unos 2 metros), la mayor totalmente abierta (pegando en las crucetas), la contra bien cazada, carro a sotavento, carro génova delante, escota suelta (génova algo desventado por la mayor), tripulación en la popa, barco con poca escora. Backstay tenso. Problema: El barco navegaba bien y rápido (8-9 nudos), no había mucha ola (2 metros las grandes, Formentera cubría bastante) pero cuando venía una ola grande me atravesaba el barco a la ola (orzaba) sin que pudiera hacer nada con el timón, el barco escoraba mucho, sólo volvía a adrizarse aproándose al viento y poco a poco podía recuperar el rumbo. Espero que me aconsejeis como evitar estas pérdidas de rumbo y de control del barco. Vaya por delante una ronda para todos
__________________
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TOLETUM | ||
vegamian (06-07-2019) |
#2
|
||||
|
||||
Re: Ayuda - Trimado con vientos fuertes portantes (con genova)
Yo antes de que venga la ola corrijo el rumbo arribando anticipándome a la ola, si te sigue pasando mejor toma un rizo, o suelta un poco de escota.
Hoy he navegado en Barcelona a las 16.00 con 37 de aparente , pero con dos rizos y génova enrollado hasta la mitad y hemos acabado bien mojados |
#3
|
||||
|
||||
Re: Ayuda - Trimado con vientos fuertes portantes (con genova)
Yo te remito a este enlace que a mi me ha sacado de muchas dudas.
http://www.depoorter.com/downloads/T...e_velas_II.pdf Deseo que te haya ayudado a esclarecer y facilitar un poco mas las dudas.
__________________
Ande o no ande, barco grande. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mojama | ||
josera (27-01-2009) |
#4
|
||||
|
||||
Re: Ayuda - Trimado con vientos fuertes portantes (con genova)
Si se te va de orzada, posiblemente la contra de la mayor este cazada en exceso.
Seguramente llevas las lanas de la baluma caidas por arriba, sin volar... Influye muchisimo la forma de timonear, y el barco claro.
__________________
|
#5
|
||||
|
||||
Re: Ayuda - Trimado con vientos fuertes portantes (con genova)
efectivamente hay algo muy mal porque un aparente de 22 y olas de 2 no es mucha cosa
__________________
|
#6
|
||||
|
||||
Re: Ayuda - Trimado con vientos fuertes portantes (con genova)
Perdonadme, pero a mi me parece que un aparente de 22 en portantes si es bastante, desde luego bastante para que si una ola te hace dar una guiñada, los 22 suban de golpe y te hagan escorar y orzar aun mas el barco. Creo que vas pasado de trapo. Toma un rizo a la mayor y verás como mejora. Por otra parte no estoy muy seguro de que te ayude nada llevar el carro a sotavento EN PORTANTES. Pienso que así el barco orza antes y desventa mas el génova, con lo cual se hace aun mas ardiente. Pero igual hay por ahí algun superentendido que nos lo puede aclarar.
|
#7
|
||||
|
||||
Re: Ayuda - Trimado con vientos fuertes portantes (con genova)
Cita:
__________________
|
#8
|
||||
|
||||
Re: Ayuda - Trimado con vientos fuertes portantes (con genova)
Hola a todos,una ronda de chocolatito caliente para toda la tripulacion.Bueno no soy ningun experto pero creo que son todos buenos consejos,de todas formas aporto mi granito de arena recomendandote la lectura del libro "El Correcto Trimado del Aparejo" de Peter Schweer de la editorial Tutor a bordo,donde vienen varias recomendaciones para todo tipo de vientos,rumbos,velas y aparejos.Un saludo y buena proa a tod@s.
|
#9
|
||||
|
||||
Re: Ayuda - Trimado con vientos fuertes portantes (con genova)
Ay ay ayyyyy Toletum!....¿cómo te pueden pasar esas cosas con tooooodo lo que has estudiado??? jejejeje.
Te doy mi opinión por si te vale de algo. Los barcos tienen la "mala costumbre" de explicarle a su patrón lo que debe hacer por medio del...timón!. Otra cosa es que el patrón de turno sepa entender lo que le está diciendo... Haz lo siguiente. Supongamos que tenemos un viento que viene del Sur. Pon una cajetilla de tabaco a un rumbo de digamos 325º, esto es, navegando a un largo ¿ok?. Ahora, empuja con tu dedo la supuesta "aleta de babor" del barco-cajetilla. ¿qué sucede?, que el viento (tu dedo), al chocar con la mayor (que está en la parte trasera del barco), hace que este orce. Prueba ahora a empujar con tu dedo en la supuesta "amura de babor", ¿que sucede?, que el barco arriba. Luego está claro que lo que te sucedía en esa ventosa travesía era que tenías demasiado trapo "atrás", en la mayor. Ello, unido a la acción de la ola, que te entraba por la aleta de babor, y que por tanto, tambien se sumaba a esa acción de aproarte al viento, hacía que el barco orzara irremediablemente. Dependiendo de la eslora del barco, de sus cualidades y de la intensidad del viento, a veces basta con cazar un poco de back para hacer que no trabaje la parte superior de la mayor restándole protagonismo. A lo mejor, si esto no es suficiente, se precisa tomar rizos o incluso, arriar toda la mayor que, como tu dices, aparte de desventar al foque, va sufriendo tontamente en sus roces con las crucetas y provocando un barco de rumbo inestable e impredecible. Según vayas tomando cada una de las medidas propuestas, irás viendo si ha sido suficiente o si el barco sigue teniendo tendencia a orzar, en cuyo caso has de tomar la siguiente. Si el viento siguiera aumentando y aumentando se iría procediendo a rizar el genova o a sustituirlo en su caso por un tormentín...pero esa, ya es otra historia Un abrazo, capitán Saludos y rondas para todos! Mariner |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mariner | ||
boticas (05-07-2019) |
#10
|
||||
|
||||
Re: Ayuda - Trimado con vientos fuertes portantes (con genova)
Cita:
Esto, en portantes y con la mayor totalmente abierta y pegada a los obenques, ¿cómo se explica?.
__________________
Buena proa! |
#11
|
||||
|
||||
Re: Ayuda - Trimado con vientos fuertes portantes (con genova)
Cita:
uy uy uyyyy que estamos a la que salta! Pues se explica precisamente para aquellos casos en los que la mayor no está totalmente abierta ni pegada a los obenques porque nuestro rumbo no es tan apopado al viento |
#12
|
||||
|
||||
Re: Ayuda - Trimado con vientos fuertes portantes (con genova)
Interesante, lo subo..
|
#13
|
||||
|
||||
Re: Ayuda - Trimado con vientos fuertes portantes (con genova)
A mi me paso lo mismo, tenia tambien mucha mar pero seguia con F4-F5 y arrie totalmente la mayor y con el genova ya me pude hacer con el barco pues cuando me venian las tres marias con la mayor, se me iba de orzada que era un primor, pero fue bajarla y de maravilla, seguia con la incomodidad de la mar pero ya se podia hacer un poco de vida.
Salud y
__________________
Socio fundador ANAVRE apuntate a la asociación ANAVRE http// anavre.org |
#14
|
||||
|
||||
Re: Ayuda - Trimado con vientos fuertes portantes (con genova)
Cita:
Si no pasan estas cosas... Editado por Loquillo en 19-11-2014 a las 17:48. |
#15
|
||||
|
||||
Re: Ayuda - Trimado con vientos fuertes portantes (con genova)
Entendido, gracias (es de Mirinda)
|
#16
|
||||
|
||||
Ayuda - Trimado con vientos fuertes portantes (con genova)
Hola cofrades.
En una regata hace dos años, con un poniente de unos 30 nudos, salí de inicio con un rizo, y mientras íbamos de portantes todo bien. Cuando toco volver, (la suspendieron) tuve que poner mi segundo rizo, lo hice antes de orzar, a rumbo, y amolle driza de mayor y sobre el palo la bajé, sin mayor dificultad que las propias condiciones. Otro cantar sería bajarla entera, que para eso sí que tengo que aproarme, y con mucho mar... Nunca se me ha dado el caso. Saludos. Jorge Sanchis Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jorgesanchis | ||
Xenofonte (05-07-2019) |
#17
|
||||
|
||||
Re: Ayuda - Trimado con vientos fuertes portantes (con genova)
hola Toletum
dices, y dices bien que "cuando venía una ola grande me atravesaba el barco a la ola (orzaba) sin que pudiera hacer nada con el timón" pues no tiene solución una vez que el velero está construido, es un fenómeno HidroDinámico en el que se pueden unir algunos o todos de los siguientes factores (siento que no exista una forma más sencilla de hablar de esto; pero ahí va la explicación científica): (1) la viscosidad cinemática del agua, que hace que el velero sea un cuerpo atrapado en leche condensada por así decirlo, y la resistencia al avance se amontona en la proa por así expresarlo con palabras sencillas (2) el Momento de Munk o Momento Desestabilizante del Casco, recibe este nombre por el ingeniero de la NACA/NASA Michael Max Munk, y es similar a la ley que rige el vuelo y caída de las tostadas con mantequilla y mermelada (3) la fuerza desestabilizante de la orza, debido a que el centro hidrodinámico de la orza se encuentra a proa del centro de gravedad del velero (4) la corriente orbital de la ola Entonces, uno, dos, tres o los cuatros diablillos juntos ... hacen maravillas, y el timón no puede contra los cuatro: |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a U25pies | ||
X TUTATIS (05-07-2019) |
#18
|
||||
|
||||
Re: Ayuda - Trimado con vientos fuertes portantes (con genova)
Cita:
Por mi, no ceses de instruir nos en esa teórica tan importante del PORQUE acontencen los hechos. |
#19
|
||||
|
||||
Re: Ayuda - Trimado con vientos fuertes portantes (con genova)
Cita:
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jmespada | ||
jorgesanchis (05-07-2019) |
#20
|
||||
|
||||
Ayuda - Trimado con vientos fuertes portantes (con genova)
Disculpa Toletum, no había leído el post entero, y entendí que tenias dificultades en tomar un rizo o reducir Génova. De ahí mi aportación.
A mí el barco con esas circunstancias también me hace amagos de irse cuando una ola grande me alcanza. Pero tanto como cruzarme el barco no. En crucero soy partidario de poca mayor o ninguna con rumbos muy abiertos, si las condiciones son duras. Por seguridad básicamente. Es mi opinión, en cuanto a el Trimado, carros adelantados, Back templado. Un rizo o dos si pienso en que voy a necesitar orzar en algún momento, carro de mayor, en esas circunstancias importa poco, y contra cazada si voy a un 100..120 sí que cazó contra, si voy más caído no, por qué si traslucho involuntariamente me la arrranca, del arraigo. Y Génova entero o algo recogido, según tú veas, pero por lo que cuentas en tu caso bastante recogido. Aunque creo que la causa es que llevabas demasiada mayor... En fin, no te puedo ayudar mucho más. Saludos. Jorge Sanchis Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
#21
|
||||
|
||||
Ayuda - Trimado con vientos fuertes portantes (con genova)
Siempre que hay estos intercambios de opiniones encuentro dos tendencias mas o menos marcadas: los más regateros que llevan siempre la mayor arriba por defecto, incluso sin nada de foque, y los cruceristas, entre los que me incluyo, que nunca ven la razón de llevar la mayor izada en portantes por encima de 25 nudos.
Mi concepto de la física (propulsión o tracción) me dice que lo lógico es lo que hacemos los cruceristas. Sin embargo creo que en general los regatistas saben mejor como obtener el mejor rendimiento. Pero en este caso... No es un poco obcecarse en sacar la mayor incluso reconociendo que si la cosa se pone fea va a ser difícil arriar? He aquí un buen ejemplo... https://www.youtube.com/watch?v=xHMEzjHo7Mc
__________________
Mario. |
Ver todos los foros en uno |
|
|