La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 25-01-2009, 20:53
Avatar de TOLETUM
TOLETUM TOLETUM esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-05-2008
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 54
Mensajes: 1,731
Agradecimientos que ha otorgado: 409
Recibió 357 Agradecimientos en 217 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Ayuda - Trimado con vientos fuertes portantes (con genova)

Dando continuidad al interesante hilo de los problemas de timón en ceñida me he acordado de mis problemas con vientos fuertes (30 nudos real) de aleta-popa.

Espero me podais echar una mano y pueda aclarar conceptos, os pongo en situación:

Condiciones de viento y Trimado que llevaba: Navegando con vientos de aleta-popa, sin genaker (demasiado viento para mi), con toda la mayor y génova (aparente unos 24 nudos, real 30 nudos, ola de unos 2 metros), la mayor totalmente abierta (pegando en las crucetas), la contra bien cazada, carro a sotavento, carro génova delante, escota suelta (génova algo desventado por la mayor), tripulación en la popa, barco con poca escora. Backstay tenso.
Problema: El barco navegaba bien y rápido (8-9 nudos), no había mucha ola (2 metros las grandes, Formentera cubría bastante) pero cuando venía una ola grande me atravesaba el barco a la ola (orzaba) sin que pudiera hacer nada con el timón, el barco escoraba mucho, sólo volvía a adrizarse aproándose al viento y poco a poco podía recuperar el rumbo.
Espero que me aconsejeis como evitar estas pérdidas de rumbo y de control del barco.
Vaya por delante una ronda para todos
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TOLETUM
vegamian (06-07-2019)
  #2  
Antiguo 25-01-2009, 21:22
Avatar de whitecast
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 21-11-2007
Localización: Balears
Edad: 45
Mensajes: 3,379
Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda - Trimado con vientos fuertes portantes (con genova)

Yo antes de que venga la ola corrijo el rumbo arribando anticipándome a la ola, si te sigue pasando mejor toma un rizo, o suelta un poco de escota.

Hoy he navegado en Barcelona a las 16.00 con 37 de aparente , pero con dos rizos y génova enrollado hasta la mitad y hemos acabado bien mojados
Citar y responder
  #3  
Antiguo 25-01-2009, 21:29
Avatar de Mojama
Mojama Mojama esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 31-10-2006
Edad: 67
Mensajes: 89
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 30 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda - Trimado con vientos fuertes portantes (con genova)

Yo te remito a este enlace que a mi me ha sacado de muchas dudas.

http://www.depoorter.com/downloads/T...e_velas_II.pdf

Deseo que te haya ayudado a esclarecer y facilitar un poco mas las dudas.

__________________
Ande o no ande, barco grande.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mojama
josera (27-01-2009)
  #4  
Antiguo 25-01-2009, 21:34
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda - Trimado con vientos fuertes portantes (con genova)

Si se te va de orzada, posiblemente la contra de la mayor este cazada en exceso.

Seguramente llevas las lanas de la baluma caidas por arriba, sin volar...

Influye muchisimo la forma de timonear, y el barco claro.

__________________
Citar y responder
  #5  
Antiguo 25-01-2009, 22:13
Avatar de pipe
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado
 
Registrado: 21-03-2007
Localización: baleares
Edad: 70
Mensajes: 7,555
Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda - Trimado con vientos fuertes portantes (con genova)


efectivamente hay algo muy mal porque un aparente de 22 y olas de 2
no es mucha cosa
__________________











Citar y responder
  #6  
Antiguo 25-01-2009, 23:07
Avatar de pigafeta
pigafeta pigafeta esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-03-2007
Edad: 59
Mensajes: 623
Agradecimientos que ha otorgado: 97
Recibió 106 Agradecimientos en 65 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda - Trimado con vientos fuertes portantes (con genova)

Perdonadme, pero a mi me parece que un aparente de 22 en portantes si es bastante, desde luego bastante para que si una ola te hace dar una guiñada, los 22 suban de golpe y te hagan escorar y orzar aun mas el barco. Creo que vas pasado de trapo. Toma un rizo a la mayor y verás como mejora. Por otra parte no estoy muy seguro de que te ayude nada llevar el carro a sotavento EN PORTANTES. Pienso que así el barco orza antes y desventa mas el génova, con lo cual se hace aun mas ardiente. Pero igual hay por ahí algun superentendido que nos lo puede aclarar.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 26-01-2009, 20:30
Avatar de TOLETUM
TOLETUM TOLETUM esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-05-2008
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 54
Mensajes: 1,731
Agradecimientos que ha otorgado: 409
Recibió 357 Agradecimientos en 217 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda - Trimado con vientos fuertes portantes (con genova)

Cita:
Originalmente publicado por Mojama Ver mensaje
Yo te remito a este enlace que a mi me ha sacado de muchas dudas.

http://www.depoorter.com/downloads/T...e_velas_II.pdf

Deseo que te haya ayudado a esclarecer y facilitar un poco mas las dudas.

Ya lo he imprimido, esta noche lo leeré y hablaremos de las conclusiones, gracias por la información
__________________
Citar y responder
  #8  
Antiguo 26-01-2009, 00:03
Avatar de derzu uzala
derzu uzala derzu uzala esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 05-06-2008
Localización: Islas Canarias
Edad: 48
Mensajes: 68
Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 38 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda - Trimado con vientos fuertes portantes (con genova)

Hola a todos,una ronda de chocolatito caliente para toda la tripulacion.Bueno no soy ningun experto pero creo que son todos buenos consejos,de todas formas aporto mi granito de arena recomendandote la lectura del libro "El Correcto Trimado del Aparejo" de Peter Schweer de la editorial Tutor a bordo,donde vienen varias recomendaciones para todo tipo de vientos,rumbos,velas y aparejos.Un saludo y buena proa a tod@s.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 26-01-2009, 12:20
Avatar de mariner
mariner mariner esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-11-2006
Localización: Atlántico y Mare Nostrum
Mensajes: 290
Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 156 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda - Trimado con vientos fuertes portantes (con genova)

Ay ay ayyyyy Toletum!....¿cómo te pueden pasar esas cosas con tooooodo lo que has estudiado??? jejejeje.

Te doy mi opinión por si te vale de algo.

Los barcos tienen la "mala costumbre" de explicarle a su patrón lo que debe hacer por medio del...timón!. Otra cosa es que el patrón de turno sepa entender lo que le está diciendo...

Haz lo siguiente. Supongamos que tenemos un viento que viene del Sur. Pon una cajetilla de tabaco a un rumbo de digamos 325º, esto es, navegando a un largo ¿ok?. Ahora, empuja con tu dedo la supuesta "aleta de babor" del barco-cajetilla. ¿qué sucede?, que el viento (tu dedo), al chocar con la mayor (que está en la parte trasera del barco), hace que este orce. Prueba ahora a empujar con tu dedo en la supuesta "amura de babor", ¿que sucede?, que el barco arriba. Luego está claro que lo que te sucedía en esa ventosa travesía era que tenías demasiado trapo "atrás", en la mayor. Ello, unido a la acción de la ola, que te entraba por la aleta de babor, y que por tanto, tambien se sumaba a esa acción de aproarte al viento, hacía que el barco orzara irremediablemente.

Dependiendo de la eslora del barco, de sus cualidades y de la intensidad del viento, a veces basta con cazar un poco de back para hacer que no trabaje la parte superior de la mayor restándole protagonismo. A lo mejor, si esto no es suficiente, se precisa tomar rizos o incluso, arriar toda la mayor que, como tu dices, aparte de desventar al foque, va sufriendo tontamente en sus roces con las crucetas y provocando un barco de rumbo inestable e impredecible.

Según vayas tomando cada una de las medidas propuestas, irás viendo si ha sido suficiente o si el barco sigue teniendo tendencia a orzar, en cuyo caso has de tomar la siguiente.

Si el viento siguiera aumentando y aumentando se iría procediendo a rizar el genova o a sustituirlo en su caso por un tormentín...pero esa, ya es otra historia

Un abrazo, capitán
Saludos y rondas para todos!

Mariner
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mariner
boticas (05-07-2019)
  #10  
Antiguo 26-01-2009, 12:31
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,613 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda - Trimado con vientos fuertes portantes (con genova)

Cita:
Originalmente publicado por mariner Ver mensaje
...a veces basta con cazar un poco de back para hacer que no trabaje la parte superior de la mayor restándole protagonismo. ...


Esto, en portantes y con la mayor totalmente abierta y pegada a los obenques, ¿cómo se explica?.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #11  
Antiguo 26-01-2009, 13:02
Avatar de mariner
mariner mariner esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-11-2006
Localización: Atlántico y Mare Nostrum
Mensajes: 290
Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 156 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda - Trimado con vientos fuertes portantes (con genova)

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje


Esto, en portantes y con la mayor totalmente abierta y pegada a los obenques, ¿cómo se explica?.

uy uy uyyyy que estamos a la que salta!

Pues se explica precisamente para aquellos casos en los que la mayor no está totalmente abierta ni pegada a los obenques porque nuestro rumbo no es tan apopado al viento
Citar y responder
  #12  
Antiguo 26-01-2009, 19:10
Avatar de JOS
JOS JOS esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2007
Localización: Mare Nostrum
Edad: 60
Mensajes: 1,144
Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 158 Agradecimientos en 139 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda - Trimado con vientos fuertes portantes (con genova)

Interesante, lo subo..
Citar y responder
  #13  
Antiguo 26-01-2009, 19:26
Avatar de Luisvi
Luisvi Luisvi esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Costa Blanca
Edad: 67
Mensajes: 1,565
Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 178 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda - Trimado con vientos fuertes portantes (con genova)

A mi me paso lo mismo, tenia tambien mucha mar pero seguia con F4-F5 y arrie totalmente la mayor y con el genova ya me pude hacer con el barco pues cuando me venian las tres marias con la mayor, se me iba de orzada que era un primor, pero fue bajarla y de maravilla, seguia con la incomodidad de la mar pero ya se podia hacer un poco de vida.
Salud y
__________________


Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
  #14  
Antiguo 21-07-2011, 08:18
Avatar de Loquillo
Loquillo Loquillo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-07-2008
Edad: 54
Mensajes: 1,173
Agradecimientos que ha otorgado: 6,111
Recibió 493 Agradecimientos en 287 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda - Trimado con vientos fuertes portantes (con genova)

Cita:
Originalmente publicado por mariner Ver mensaje
Ay ay ayyyyy Toletum!....¿cómo te pueden pasar esas cosas con tooooodo lo que has estudiado??? jejejeje.

Te doy mi opinión por si te vale de algo.

Los barcos tienen la "mala costumbre" de explicarle a su patrón lo que debe hacer por medio del...timón!. Otra cosa es que el patrón de turno sepa entender lo que le está diciendo...

Haz lo siguiente. Supongamos que tenemos un viento que viene del Sur. Pon una cajetilla de tabaco a un rumbo de digamos 325º, esto es, navegando a un largo ¿ok?. Ahora, empuja con tu dedo la supuesta "aleta de babor" del barco-cajetilla. ¿qué sucede?, que el viento (tu dedo), al chocar con la mayor (que está en la parte trasera del barco), hace que este orce. Prueba ahora a empujar con tu dedo en la supuesta "amura de babor", ¿que sucede?, que el barco arriba. Luego está claro que lo que te sucedía en esa ventosa travesía era que tenías demasiado trapo "atrás", en la mayor. Ello, unido a la acción de la ola, que te entraba por la aleta de babor, y que por tanto, tambien se sumaba a esa acción de aproarte al viento, hacía que el barco orzara irremediablemente.

Dependiendo de la eslora del barco, de sus cualidades y de la intensidad del viento, a veces basta con cazar un poco de back para hacer que no trabaje la parte superior de la mayor restándole protagonismo. A lo mejor, si esto no es suficiente, se precisa tomar rizos o incluso, arriar toda la mayor que, como tu dices, aparte de desventar al foque, va sufriendo tontamente en sus roces con las crucetas y provocando un barco de rumbo inestable e impredecible.

Según vayas tomando cada una de las medidas propuestas, irás viendo si ha sido suficiente o si el barco sigue teniendo tendencia a orzar, en cuyo caso has de tomar la siguiente.

Si el viento siguiera aumentando y aumentando se iría procediendo a rizar el genova o a sustituirlo en su caso por un tormentín...pero esa, ya es otra historia

Un abrazo, capitán
Saludos y rondas para todos!

Mariner
Yo lo veo mejor haciendome a la idea de que con la mayor en popa es como si te empujaran (con el siguiente peligro de orzada) y en cambio con genova es como si te remolcasen y ahi el barco se mantiene solo a rumbo.

Si no pasan estas cosas...
__________________

Editado por Loquillo en 19-11-2014 a las 17:48.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 06-07-2009, 14:09
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,691
Agradecimientos que ha otorgado: 1,053
Recibió 1,376 Agradecimientos en 392 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda - Trimado con vientos fuertes portantes (con genova)

Entendido, gracias (es de Mirinda)
Citar y responder
  #16  
Antiguo 05-07-2019, 08:58
Avatar de jorgesanchis
jorgesanchis jorgesanchis Conectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-06-2014
Localización: Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 702
Agradecimientos que ha otorgado: 1,023
Recibió 628 Agradecimientos en 298 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Ayuda - Trimado con vientos fuertes portantes (con genova)

Hola cofrades.

En una regata hace dos años, con un poniente de unos 30 nudos, salí de inicio con un rizo, y mientras íbamos de portantes todo bien. Cuando toco volver, (la suspendieron) tuve que poner mi segundo rizo, lo hice antes de orzar, a rumbo, y amolle driza de mayor y sobre el palo la bajé, sin mayor dificultad que las propias condiciones.

Otro cantar sería bajarla entera, que para eso sí que tengo que aproarme, y con mucho mar... Nunca se me ha dado el caso.




Saludos.

Jorge Sanchis

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jorgesanchis
Xenofonte (05-07-2019)
  #17  
Antiguo 05-07-2019, 10:30
Avatar de U25pies
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2010
Edad: 60
Mensajes: 2,866
Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 1,621 Agradecimientos en 934 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda - Trimado con vientos fuertes portantes (con genova)

hola Toletum

dices, y dices bien que "cuando venía una ola grande me atravesaba el barco a la ola (orzaba) sin que pudiera hacer nada con el timón"


pues no tiene solución una vez que el velero está construido, es un fenómeno HidroDinámico en el que se pueden unir algunos o todos de los siguientes factores (siento que no exista una forma más sencilla de hablar de esto; pero ahí va la explicación científica):

(1) la viscosidad cinemática del agua, que hace que el velero sea un cuerpo atrapado en leche condensada por así decirlo, y la resistencia al avance se amontona en la proa por así expresarlo con palabras sencillas

(2) el Momento de Munk o Momento Desestabilizante del Casco, recibe este nombre por el ingeniero de la NACA/NASA Michael Max Munk, y es similar a la ley que rige el vuelo y caída de las tostadas con mantequilla y mermelada

(3) la fuerza desestabilizante de la orza, debido a que el centro hidrodinámico de la orza se encuentra a proa del centro de gravedad del velero

(4) la corriente orbital de la ola

Entonces, uno, dos, tres o los cuatros diablillos juntos ... hacen maravillas, y el timón no puede contra los cuatro:

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a U25pies
X TUTATIS (05-07-2019)
  #18  
Antiguo 05-07-2019, 14:52
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,126
Agradecimientos que ha otorgado: 1,085
Recibió 2,108 Agradecimientos en 1,340 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda - Trimado con vientos fuertes portantes (con genova)

Cita:
Originalmente publicado por U25pies Ver mensaje
hola Toletum

dices, y dices bien que "cuando venía una ola grande me atravesaba el barco a la ola (orzaba) sin que pudiera hacer nada con el timón"


pues no tiene solución una vez que el velero está construido, es un fenómeno HidroDinámico en el que se pueden unir algunos o todos de los siguientes factores (siento que no exista una forma más sencilla de hablar de esto; pero ahí va la explicación científica):

(1) la viscosidad cinemática del agua, que hace que el velero sea un cuerpo atrapado en leche condensada por así decirlo, y la resistencia al avance se amontona en la proa por así expresarlo con palabras sencillas

(2) el Momento de Munk o Momento Desestabilizante del Casco, recibe este nombre por el ingeniero de la NACA/NASA Michael Max Munk, y es similar a la ley que rige el vuelo y caída de las tostadas con mantequilla y mermelada

(3) la fuerza desestabilizante de la orza, debido a que el centro hidrodinámico de la orza se encuentra a proa del centro de gravedad del velero

(4) la corriente orbital de la ola

Entonces, uno, dos, tres o los cuatros diablillos juntos ... hacen maravillas, y el timón no puede contra los cuatro:

Como siempre tan claro y tan explícito u25pies.
Por mi, no ceses de instruir nos en esa teórica tan importante del PORQUE acontencen los hechos.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 05-07-2019, 17:19
Avatar de jmespada
jmespada jmespada esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-08-2014
Localización: Tomas Maestre
Mensajes: 112
Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 40 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda - Trimado con vientos fuertes portantes (con genova)

Cita:
Originalmente publicado por TOLETUM Ver mensaje
Dando continuidad al interesante hilo de los problemas de timón en ceñida me he acordado de mis problemas con vientos fuertes (30 nudos real) de aleta-popa.

Espero me podais echar una mano y pueda aclarar conceptos, os pongo en situación:

Condiciones de viento y Trimado que llevaba: Navegando con vientos de aleta-popa, sin genaker (demasiado viento para mi), con toda la mayor y génova (aparente unos 24 nudos, real 30 nudos, ola de unos 2 metros), la mayor totalmente abierta (pegando en las crucetas), la contra bien cazada, carro a sotavento, carro génova delante, escota suelta (génova algo desventado por la mayor), tripulación en la popa, barco con poca escora. Backstay tenso.
Problema: El barco navegaba bien y rápido (8-9 nudos), no había mucha ola (2 metros las grandes, Formentera cubría bastante) pero cuando venía una ola grande me atravesaba el barco a la ola (orzaba) sin que pudiera hacer nada con el timón, el barco escoraba mucho, sólo volvía a adrizarse aproándose al viento y poco a poco podía recuperar el rumbo.
Espero que me aconsejeis como evitar estas pérdidas de rumbo y de control del barco.
Vaya por delante una ronda para todos
Hola Toletum, bueno creo que se han dado muy buenos consejos ya y no creo que tenga mucho que aportar no obstante te comento algunas máximas" que intento aplicar, creo que esos 30 nudos es algo para tomar en serio aunque bien es verdad que todo depende de cada situación, si vas solo o solo tu te encargas de la maniobra, si esta todo despejado o hay peligros a tener en cuenta como trafico, costa etc. en cualquier caso creo que un trimado conservador seria hacerlo como si fueses en ceñida, es decir rizando para este rumbo ambas velas. Desconozco que genova llevas, 130,150... me da la impresión de que no será muy grande, navegando con portantes siempre tengo en la cabeza " el genova arriba, la mayor orza" siguiendo este principio y en tu caso creo que rizar la mayor te habría ayudado y cerrar algo el rumbo para no desventar el genova también. Yo en mi 35 en estas condiciones habría optado por mayor con dos rizos y genova(130) completo, el segundo rizo en la mayor a parte de equilibrio me da la tranquilidad de que si tuviese que cerrar rumbo, virar por avante etc, no me tendría que preocupar mucho de ella, y el genova abierto del todo me hace que este tire de la proa algo hacia arriba y me ayude a surfear alguna olilla que otra" escotero de genova a proa, backstay algo amollado y la contra en principio con dos rizos la amollaría si fuse necesario, bueno espero que te sirva de algo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jmespada
jorgesanchis (05-07-2019)
  #20  
Antiguo 05-07-2019, 18:24
Avatar de jorgesanchis
jorgesanchis jorgesanchis Conectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-06-2014
Localización: Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 702
Agradecimientos que ha otorgado: 1,023
Recibió 628 Agradecimientos en 298 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Ayuda - Trimado con vientos fuertes portantes (con genova)

Disculpa Toletum, no había leído el post entero, y entendí que tenias dificultades en tomar un rizo o reducir Génova. De ahí mi aportación.

A mí el barco con esas circunstancias también me hace amagos de irse cuando una ola grande me alcanza.

Pero tanto como cruzarme el barco no.

En crucero soy partidario de poca mayor o ninguna con rumbos muy abiertos, si las condiciones son duras. Por seguridad básicamente.

Es mi opinión, en cuanto a el Trimado, carros adelantados, Back templado. Un rizo o dos si pienso en que voy a necesitar orzar en algún momento, carro de mayor, en esas circunstancias importa poco, y contra cazada si voy a un 100..120 sí que cazó contra, si voy más caído no, por qué si traslucho involuntariamente me la arrranca, del arraigo. Y Génova entero o algo recogido, según tú veas, pero por lo que cuentas en tu caso bastante recogido.

Aunque creo que la causa es que llevabas demasiada mayor...

En fin, no te puedo ayudar mucho más.






Saludos.

Jorge Sanchis

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
  #21  
Antiguo 06-07-2019, 14:49
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,225
Agradecimientos que ha otorgado: 1,613
Recibió 1,215 Agradecimientos en 759 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Ayuda - Trimado con vientos fuertes portantes (con genova)

Siempre que hay estos intercambios de opiniones encuentro dos tendencias mas o menos marcadas: los más regateros que llevan siempre la mayor arriba por defecto, incluso sin nada de foque, y los cruceristas, entre los que me incluyo, que nunca ven la razón de llevar la mayor izada en portantes por encima de 25 nudos.
Mi concepto de la física (propulsión o tracción) me dice que lo lógico es lo que hacemos los cruceristas. Sin embargo creo que en general los regatistas saben mejor como obtener el mejor rendimiento. Pero en este caso... No es un poco obcecarse en sacar la mayor incluso reconociendo que si la cosa se pone fea va a ser difícil arriar?

He aquí un buen ejemplo...

https://www.youtube.com/watch?v=xHMEzjHo7Mc
__________________

Mario.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:39.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto