La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-02-2009, 20:06
fuerza 5 fuerza 5 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Me gustaria saber en que situación quedan los "propietarios de amarres" al finalizar la concesión de la explotació.
Dado que , de hecho no es un titulo de propiedad...si no de cesión de uso.

¿Sabeis de algun puerto donde ya se haya dado el caso?

¿La ley es para todas las comunidades igual?

Saludos a todos y unas
Citar y responder
Antiguo 04-02-2009, 20:28
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes
Predeterminado Re: Transmisión de amarres

Pues sí, en Club Náutico de Valencia venció la concesión si no recuerdo mal en el 2002. Hubo algún momento de pánico pero se renovó creo que por 35 años y ya está. No hubo que pagar (más de lo que ya se paga ).
Citar y responder
Antiguo 04-02-2009, 20:37
lluismi lluismi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 373 Agradecimientos en 235 Mensajes

Ojo.Al vencimiento revierte al estado y se abren unas plicas.Si el adjudicatario no es el mismo o incluso siendolo puede poner de nuevo la ¨venta¨los amarres al precio que quiera.Suerte y rondas
Citar y responder
Antiguo 04-02-2009, 21:34
Pirata

Que miedo. En Catalunya , en algunos puertos hay unos precios estratosféricos de "venta" y "papelitos" que reflejan varias transmisiones, sin constar en ningun momento el precio.

De todas maneras , me sorprende que en puertos de nueva construcción se publiquen ofertas de "VENTA "
Citar y responder
Antiguo 04-02-2009, 22:54
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

PIK, ¿Quieres decir que se renovó la concesión al amarrista sin pagar nada? Yo tuve que comprar el amarre el año pasado (una pasta) y la concesión termina el 2019. ¿No tendré que pagar otra pasta dentro de 10 años?
Antiguo 04-02-2009, 23:23
pigafeta pigafeta esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 97
Recibió 106 Agradecimientos en 65 Mensajes

Cofrade Marconcio, por lo que yo sé es mas que probable.Poder pueden. ¿ Hay alguien al que le hayan dado garantias de que le renovarán el amarre sin tener que pagarlo de nuevo?
Citar y responder
Antiguo 04-02-2009, 23:24
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 372 Agradecimientos en 226 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Marconcio Ver mensaje
PIK, ¿Quieres decir que se renovó la concesión al amarrista sin pagar nada? Yo tuve que comprar el amarre el año pasado (una pasta) y la concesión termina el 2019. ¿No tendré que pagar otra pasta dentro de 10 años?
Hola Marconcio:

¿Que pone en tu contrato? Lo que ocurra al llegar esa fecha debe estar previsto de alguna forma.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 05-02-2009, 08:52
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Cita:
Exacto. En el contrato (que es una especio de "escritura" donde ya no caben más añadidos por los lados por cambios de propietario) no se cita en ningún caso qué ocurrirá cuando acabe la concesión. En realidad ni siquiera este documento ha sido sustituido.
De hecho poco antes de acabar la concesión hubo una fuerte bajada de precios de venta de los amarres por la incertidumbre. Se pensaba que se iba a ubicar el club en otro sitio. Pero no es fácil colocar más de mil barcos. Yo me arriegué a comprar y me salió bien
Citar y responder
Antiguo 05-02-2009, 13:19
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Cita:
Exacto. Eso mismo.
Los puertos deportivos y clubes nauticos estan sujetos a la ley de concesiones administrativas, igual que otro tipo de instalaciones, como autopistas, plazas de toros o parkings publicos.

Eso quiere decir que, una vez finalizada la concesion, el actual concesionario tiene que presentar un proyecto de adecuacion de las instalaciones para otros 20/30 años. Este ira a un concurso publico nacional donde CUALQUIER EMPRESA puede presentar sus proyectos. El que presente el mejor proyecto, se queda con el puerto. El club nautico tendra, al ser el que ha estado con la concesion hasta el momento, derecho de tanteo y retracto, esto es, podra igualar la oferta del mejor proyecto para quedarse con la concesion.

El problema reside en que el mejor proyecto suele ser el mejor tecnicamente, a nivel de medio ambiente, y tambien casi siempre el MAS CARO. Y eso supone, que aunque tu club renovara la concesion, la inversion seria tan cara que lo que hacen es volver a vender los amarres para financiar el proyecto.

Tu, dejas de ser propietario automaticamente. Pues tu compraste para un periodo concreto de concesion. Si quieres seguir tendras que pagar lo que el Club te pida. Otra cosa es que algunos clubs, prefieran subir cuotas sociales, o incrementar los precios de alquiler, u otras medidas para financiarse, pero si el club esta viejo y la reforma en considerable, la unica solucion pasa por vender de nuevo.

Te lo dice uno que se esta pasando los ultimos meses en los despachos de Costas y Puertos gestionando una renovacion de concesion.
Marconcio (05-02-2009), salitre4ever (17-02-2009)
Antiguo 04-02-2009, 23:26
Manelaudaz Manelaudaz esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 347 Agradecimientos en 183 Mensajes

Los puertos que son en concesión generalmente son gestionados por los Clubs Nauticos Deportivos que es el titular de la concesión.
Ocurre que en teoria está prohibida su venta, lo que ocurre es que se ceden los derechos a otra persona siempre de acuerdo con el Club y nunca se gestiona como una venta. Por detrás el arreglo es posible.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 04-02-2009, 23:46
santana 1060 santana 1060 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 38 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Manelaudaz Ver mensaje
Los puertos que son en concesión generalmente son gestionados por los Clubs Nauticos Deportivos que es el titular de la concesión.
Ocurre que en teoria está prohibida su venta, lo que ocurre es que se ceden los derechos a otra persona siempre de acuerdo con el Club y nunca se gestiona como una venta. Por detrás el arreglo es posible.

Saludos
tienes razon todo se gestiona como una cesion sin mas, yo tengo un amarre en can picafort de 10 metros y lo unico que esta claro es que estas espuesto a lo que te venga, lo unico si hay un mal cambio es hacer piña entre todos y hacer ruido,,, me consuela saber si no voy mal que en cala ratjada a costa de hacer unas obras de ampliacion han renovado por largo tiempo al club,, no se si alguien me lo podria comfirmar
Citar y responder
Antiguo 05-02-2009, 00:51
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

En mi club, te haces socio y accionista del club. Con la acción tal de tal tipo, tienes derecho a un amarre de tanto por tanto.
Antiguo 05-02-2009, 02:20
santana 1060 santana 1060 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 38 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
En mi club, te haces socio y accionista del club. Con la acción tal de tal tipo, tienes derecho a un amarre de tanto por tanto.
UN SALUDO en mi club por desgracia es bastante diferente, tanto el club nautico que tiene la concesion y a su vez con tjes y manejes la tiene cedida al club deportivo para su explotacion , que por si fuera poco se llevan como el perro y el gato, con pleitos por aqui ,abogados por alla, y al final estamos los socios que no sabemos con quien bailar con temor de que la conselleria meta mano y corte por lo sano de una vez por todas y al pairo quedamos,,, me imagino que en todas partes cuecen habas pero en mi puerto las queman
Citar y responder
Antiguo 05-02-2009, 15:43
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por santana 1060 Ver mensaje
tienes razon todo se gestiona como una cesion sin mas, yo tengo un amarre en can picafort de 10 metros y lo unico que esta claro es que estas espuesto a lo que te venga, lo unico si hay un mal cambio es hacer piña entre todos y hacer ruido,,, me consuela saber si no voy mal que en cala ratjada a costa de hacer unas obras de ampliacion han renovado por largo tiempo al club,, no se si alguien me lo podria comfirmar

Si ahora han pasado de concesiones administrativas., que juridicamente son complicadas a Autorizaciones que me parece que son de 1 a 3 años como máximo.
Desde luego que si haces una inversión en reforma de pantalanes, instalaciones, etc. se puede solicitar una concesión mas larga.
Hace poco invirtieron bastantes millones (de pesetas) en el Club Maritimo de Santander y les dieron concesión, creo, para 20 años.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 05-02-2009, 15:51
jotasailing jotasailing esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 43 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Manelaudaz Ver mensaje
Si ahora han pasado de concesiones administrativas., que juridicamente son complicadas a Autorizaciones que me parece que son de 1 a 3 años como máximo.
Desde luego que si haces una inversión en reforma de pantalanes, instalaciones, etc. se puede solicitar una concesión mas larga.
Hace poco invirtieron bastantes millones (de pesetas) en el Club Maritimo de Santander y les dieron concesión, creo, para 20 años.

Saludos

Si haces una inversión significativa, no se exactamente el % pero va en función de las inversiones iniciales, tienes derecho a una ampliación del 50% del período que queda, o al menos eso creo.

¿Buscas unas vacaciones diferentes? entra en http://www.goletasturcas.com
Citar y responder
Antiguo 05-02-2009, 23:28
Corsario

Hay concesiones que estan otorgadas a un Club y es el Club el que le adjudica un puesto de atraque. Aquí no compras nada si no que tienes unos derechos por ser Socio de ese Club.
Esto no se puede escriturar ni registrar.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 06-02-2009, 23:05
Corsario

En los puertos que la concesión es de un Club y está otogada por la Autoridad Portuaria, normalmente estos Club son sin animo de lucro y se forma una especie de coperativa. Esta cooperativa manda construir las instalaciones, pantalanes etc. y el coste se abona proporcionalmente, por coeficiente de participación, segun la medidad del atraque.
Cuando un Socio no desea seguir legalmente y segun los Estatutos le debe de devolver al Club el atraque al coste de lo que pagó mas el IPC de los años transcurridos y el Club otorgará ese atraque a otra persona que este inscrita en lista de espera que pasará a ser Socio y abonará al Club lo que el Club haya devuelto al Socio saliente.
Esta es la teoría aunque en la práctica no todas las veces se hace pues tambien se puede llegar a un acuerdo por la cesión de derechos entre 2 personas, con una serie de condiciones reflejadas en los Estatutos y solicitando la autorización al Club.
EL Club no saca ningun lucro de esto porque estas concesiones normalmente son para uso y disfrute de las instalaciones dentro del uso privativo del dominio publico.
En un Club de estos no se puede escriturar nada y el atraque tiene un valor relativo que es lo que costo la participación de construcción mas el IPC de los años transcurridos.
Si un juez preguntará la valoración de un atraque de 10 metros el Club le contestaría que mas o menos que 2.500 euros. Ese es el valor del atraque.
En Puertos donde tengan otros sistemas será diferente.
Si alguien solicita una concesión para explotarla y le dan el permiso invertirá en las instalaciones y luego venderá los derechos siguiendo la ley de la oferta y la demanda.
En mi Club se traspasan atraques y solo tenemos ahora una año de concesion (AUTORIZACIÓN) que nos van prorogando.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 08-02-2009, 23:16
Pirata

Muchas , muchisimas gracias, Jangada y a a todos los que nos ilustrais con tanta sabiduria lejislativo-portuaria .

La verdad es que es un tema complejo . Nosotros en su momento no escrituramos dado que nadie nos dijo que debiamos hacerlo, es más creo qu, en nuestro puerto nadie lo hace . Ahora la cosa se complica:

Entre unos cuantos amarristas "compramos" un amarre nos repartimos los metros y convertimos los amarres de 12m en 15m.

El club está de acuerdo, Modificará los norais, etc pero nos dicen que para legalizar los nuevos amarres hay que pedir permiso a la Generalitat y que es un tramite largo y bla....Que total si el club está de acuerdo no hay problema

La concesion vence en el 2017. No veo claro como justificar en el 2017 un amarre de 12m pero que mide 15

Nuevamente gracias
Citar y responder
Antiguo 08-02-2009, 23:20
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por fuerza 5 Ver mensaje
Muchas , muchisimas gracias, Jangada y a a todos los que nos ilustrais con tanta sabiduria lejislativo-portuaria .

La verdad es que es un tema complejo . Nosotros en su momento no escrituramos dado que nadie nos dijo que debiamos hacerlo, es más creo qu, en nuestro puerto nadie lo hace . Ahora la cosa se complica:

Entre unos cuantos amarristas "compramos" un amarre nos repartimos los metros y convertimos los amarres de 12m en 15m.

El club está de acuerdo, Modificará los norais, etc pero nos dicen que para legalizar los nuevos amarres hay que pedir permiso a la Generalitat y que es un tramite largo y bla....Que total si el club está de acuerdo no hay problema

La concesion vence en el 2017. No veo claro como justificar en el 2017 un amarre de 12m pero que mide 15

Nuevamente gracias
Esa es la diferencia entre amarres publicos o privados.
En los publicos estas cosas son mas dificiles.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 15-02-2009, 20:51
fluxa fluxa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 477 Agradecimientos en 314 Mensajes

Hola a todos,

tengo amarre en Baleares y el año pasado nos tocó renovar la concesión. En nuestro puerto, que resulta ser como un club social, en el que todos los propietarios resultan ser socios del club, cosa por la que para ser miembro hay que pagar unos 3.000€ más lo que te puedan pedir por el amarre.

Iré al grano, resulta que al finalizar la concesión, Port de les IB nos exigió una serie de obras y acondicionamientos en el puerto,a cometer durante todo el período que dure la concesión, además si no voy equivocado, se le fijó un precio al club por la concesión nueva de 30 años. Pagos que hemos hecho los socios: 3.000€ por la renovación de la concesión, además de los pagos que tendremos que ir haciendo cada X tiempo a medida que se vayan acometiendo las obras.

En total calculo que saldrá todo por unos 5.000€, para un amarre de 6x2,50 valorado en unos 18.000€. Hay que decir que la junta se ha portado genial, nos han dado muchas facilidades y no han ido a sacar beneficio sino únicamente lo que se les ha exigido, puesto que el puerto somos todos. Saludos
Citar y responder
Antiguo 15-02-2009, 21:29
josemar josemar esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 12 Agradecimientos en 12 Mensajes

1º los derechos son o pueden ser trasmisibles, embargables, y se pueen inscribir , la inscripcion hace que un documento privado pase a ser publico, que lo pueda conocer cualquiera, por estar en un registro publico.

Beneficia la inscripcion, si no tienes peligro de embargo, creo que si, si no tienes que ser inspeccionado, creo que si, y etc
Citar y responder
Antiguo 16-02-2009, 13:59
Pirata

Nuevamente gracias a todos.
Está claro que cada puerto es un mundo.
Ya veo que normalmente es un "juego a tres bandas"

1- La administració (estado, autonomia)
2- El titular de la cocesión del puerto.
3- El amarrista "propietario" del derecho de uso de un amarre.

En Playa de Aro hay un jugador mas. ¿En otros puertos tambien??

4- el Club náutico que gestiona el mantenimiento, marineria, alquileres de amarres de transeuntes, etc. Pero que no interviene en las ""compras y ventas"
Finalmente hemos decidido aprovechar la ocasión y entre varios amarristas del mismo pantalán, "compraremos" un amarre y agrandaremos nuestras carísimas parcelitas de agua.

Conscientes de que es un acto de fe, o quizás incluso una temeridad, nos lanzamos al agua, cansados de tener que practicar cada dia la maniobra de atraque con la técnica SUPOSITORIO.

Que dura es la vida del navegante .

Unas ya iremos viendo lo que va pasando, Creo que en Catalunya , antes del 2020 han cumplido todas los concesiones.
Citar y responder
Antiguo 15-04-2009, 13:50
ENRICACION ENRICACION esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 1,137 Agradecimientos en 356 Mensajes

Acojonante hilo y aportaciones.
Pero mira que me lo he leído y no tengo claro un tema trascendental.

Compras amarre.
Escrituras o no ( tú mismo. Lo elevas a público o no y pagas notario y registro o no.)
Pero.....¿PAGA IVA O ITP?
¿Se ha querido decir que "si decides elevarlo a público y haces escritura y registro, al estar más pillado, ahí si pagarías y si no no" ?

Es mueble, inmueble, transmites una cesión, un disfrute sólo, se considera traibutable, o no, cuando caduca la concesión te devuelven el impuesto........ Es un cacho de agua, que si te fijas, ni siquiera es la misma todo el rato porque se mueve pa'cá y pa'llá

Es decir, coñas aparte ¿paga el 7% o el 4% o nada ?
Yo he tenido varios amarres. Jamás hice escritura, sólo contrato privado, y jamás pagué un pavo de impuestos.
Pero en Alicante hay puertos con escritura, y el notario te dice "hale , majete, ahí tienes una copia simple para pagar la cosa del impuesto"
Joer....¿qué impuesto?
Citar y responder
Antiguo 15-04-2009, 16:12
Jangada Jangada esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 244
Recibió 628 Agradecimientos en 247 Mensajes

Sin ánimo de sentar cátedra y mucho meno de dar el coñazo con nociones o instituciones jurídicas, creo que conviene tener claro algunos conceptos, para tratar de evitar que nos "afeiten sin remojar"

1.-Todo se puede comprar y vender, incluso una raya en el agua (depende del precio) mientras no sea prohibido y exista en el comercio de los hombres. Así las concesiones administrativas es uno de los objetos más transmitidos tanto "inter vivos" como "mortis causam" (por donación permuta o compra venta).
2.- Si eres socio de un club, el dueño de la concesión es dicho club, para el disfrute de sus socios, en partes proporcionales a su contribución o su adhesión al club. Al ser socio no adquieres ninguna concesión.
3.- Si entre varios se compra un amarre para todos ellos disfrutarlo, (ampliar el tamaño del que ya disponen) cada uno es proporcionalmente adquiriente (de la concesión)de una parte ideal de este atraque, al que le corresponden obligaciónes y derechos en función de su parte ideal; es el "condominium"; la cosa común, se convierten en virtud de este negocio, en comuneros.

4.- Una compra-venta en documento pivado ,tiene tanta valiez como una pública (en el sentido de transmitir la propiedad), desde que se haya consentido de forma libre y se haya entregado la cosa a cambio del precio (cuando el contrato se consuma totalmente). Ahora bien, si queremos darle garantía de la fecha en que se hace la transmisión y otros extremos y además darle publicidad para que tenga valor frente a terceros, hay que escriturar e inscribir en el registro de la propiedad.¿que se consigue?, que tu como comprador te conviertes en comprdor de buena fe según la ley hipotecaria y si quien te ha vendido, lo ha hecho contra derecho, porque la adquirió ilegalmente, al haberla tú (comprador) adquirido mediante escritura e inscripción, estás protejido por la fe pública registral y no te pueden legalmente desposeer del bien comprado, porque por ejemplo el anterior propietario lo adqirió fraudulentamente.
Todo esto, es algo complejo y tiene muchas variables, pero creo que posiblemente sea útil, para quien se interesa en estos temas.

Al escriturar y registrar, te protejes contra las anteriores transacciones, de personas desconocidas para tí, que se hayan producido con el bien inmueble o concesión administrativa. Mediante el contrato privado no tienes la protección registral aunque como he dicho ya, se transmite la propiedad. Cada uno elige según su valoración.

5. ¿a que se refiere la concesión administrativa de una lámina de agua? con un ejemplo todo el mundo lo ve claro: ¿Verdad que la playa es de todos y a ella todos podemos acudir sin que existan playas privadas? pues bien, la lámina de agua del mar territorial, es un bien público. Para que una parte de ella, la disfrute una persona con exclusión de los demás, se convierta en "su" amarre, a de hacerse mediante la concesión administrativa.
Claro... a cambio de un precio, que en teoría, INSISTO TEORÍA, al recaudarlo el estado revierte a todos su ciudadanos. El estado cobra por esta exclusividad. Esta es la fórmula legal que todos nosotros (la mayoría)delegamos a nuestros representantes políticos. (seguir por aquí ya sería exclusivamente política)

A nadie se le escapa que, ecritura y registro, tiene dos consecuencias dinerarias: Los aranceles (precios de notaría y registro) y los tributos: Impuestos de transmisiones patrimoniales (cada comunidad atónoma tiene el suyo, hasta un total de 17) y actos jurídicos documentados.

Esta es la base recaudatoria de nuestro estado del "bienestar". Por cierto, a ciertos tributos, antiguamente, con bastante propiedad, se les llamaba LA SISA

Editado por Jangada en 15-04-2009 a las 16:16.
Citar y responder
Antiguo 15-04-2009, 17:24
Penyes l'Arabí Penyes l'Arabí esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 17 Agradecimientos en 9 Mensajes

Colgué un post con este mismo tema de los atraques con muy escasa fortuna seguramente porque al ser novato repetía vaguedades que ya estaban discutidas . Sin embargo el tema me parece de los más relevantes que tenemos planteados.

Ante la crisis económica los precios de los barcos empiezan a caer, al que le tocar vender le fastidia el hígado ver el precio al que ha de ponerlo para sacarselo de encima, al que le toca comprar se le escapan los talones de alegría, en realidad ni una cosa ni otra porque excepto alguno con la cuenta corriente hinchadita el resto tanto para vender como para comprar nos vemos en situación siempre ahogada.

Lo que estrangula todo, lo que nos estrangula a todos sin apenas solución de oferta y demanda, de adecuar precios y hacer esfuerzos, es el inevitable amarre, lo cual parece que no está en nuestras manos.

Es increíble que los clubs y marinas estén llenos de embarcaciones de todas las esloras que se aburren meses y meses paradas, sin aprovechamiento alguno, ya lo sabemos, también que los precios del "aparcamiento" (amarre) alcancen cifras absolutamente disparatadas, pero dicho así, disparatadas, de locos, no nos podemos acostumbrar a esa sangría, o que las listas de espera en los clubs se manejen con criterios cuanto menos dudosos, de amiguismo puro y duro, al mejor estilo latino, es más increíble aún, porque escapa de toda lógica que el problema para comprar un barco sea el amarre, su precio e incluso habitualmente su disponibilidad.

Estamos hablando, no lo olvidemos de una concesión administrativa sobre dominio público como tan bien han aclarado los post anteriores, esto quiere decir que se concede bajo unas condiciones determinadas, de plazo temporal, pero también condiciones de uso y aprovechamiento.

1) NO SE PUEDE PRESIONAR EN ESTE SENTIDO?? es decir, que los amarres se aprovechen de verdad para la actividad nautica y se condicione en las estipulaciones de concesión que deberán demostrarse un número X de salidas anuales?? En su defecto deben potenciarse obviamente las marinas secas.

Estamos hablando de un sector importante en el turismo y en la industria y el ocio, cuando no en el deporte, que mueve cantidades suficientes como para que se le tome en serio, que debe tener alguna asociación o federación de propietarios de embarcaciones de recreo (lo desconozco) que machaque a nuestra Administración para que solucione sus problemas, máxime los que están enteramente en manos de las autoridades públicas. Bastaría que la Administración regulara convenientemente el uso, condiciones y concesión de las licencias y concesiones de amarres, y se aplicara en ello.

2) Existe una organización que represente al sector de los usuarios de embarcaciones de recreo??? Se han movilizado, han habido peticiones, hojas de firma, acciones de protesta??? Es el nuestro un mundo extremadamente individualista para que esto sea posible???

El problema no es solamente del que no tiene acceso a un amarre o no puede costear unos precios especulativos terribles, sino de todos, porque cambiar de puerto, vender el barco, comprar otra eslora, disfrutar simplemente de un pantalán activo con gente que hace uso de su barco, son cosas que a todos les habría de importar aunque sea de manera egoista.

Lo absurdo, hoy por hoy, ya no es armarse de valor, ahorros y buena voluntad para comprar una embarcación de 30 pies por 60.000 euros más lo que corresponda pagar sino que por amarrarla hayas de pagar una suma exorbitante, o que directamente no dispongas de un amarre, ni tu puedes vender ni yo comprar...

3) Existen amarres de "renta antigua"??? Es decir, conozco señores de edad provecta que nunca piensan en sacar su barco al mar, un barco que por lo común se deshace en el pantalán, no son gente de dinero, simplemente en su momento tuvieron afición al mar y obtuvieron la concesión, siguen pagando la mensualidad que les tocaba pero ya han desistido de su afición al mar y de cuidar su embarcación. No se puede hacer nada??

La situación económica actual, más la influencia que ejercen las obras costeras en el ecosistema marino y en las corrientes y en el acopio de arena en las playas no hacen previsibles que se multipliquen los atraques y los nuevos puertos deportivos, al menos en bastantes Comunidades, si no afrontamos este problema (que a la sociedad en general le importa poco) nos vamos a encontrar con un auténtico embudo que terminará por obstruirnos de manera dramática a todos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro