La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-02-2007, 18:00
efernbu efernbu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 49 Agradecimientos en 19 Mensajes

Esto es la carta que escribió una señora al programa de Luis del Olmo para que la leyeran en directo:

"Desde que las insignias se llaman pins, los maricones gays, las comidas frías lunchs, y los repartos de cine castings, este país no es el mismo: ahora es mucho, muchísimo más moderno.

Antaño los niños leían tebeos en vez de comics, los estudiantes pegaban posters creyendo que eran carteles, los empresarios hacían negocios en vez de business, y los obreros, tan ordinarios ellos, sacaban la fiambrera al mediodía en vez del tupper-ware.

Yo, en el colegio, hice aerobic muchas veces, pero, tonta de mi, creía que hacía gimnasia. Nadie es realmente moderno si no dice cada día cien palabras en inglés. Las cosas, en otro idioma, nos suenan mucho mejor. Evidentemente, no es lo mismo decir bacon que panceta, aunque tengan la misma grasa, ni vestíbulo que hall, ni inconveniente que handicap...

Desde ese punto de vista, los españoles somos modernísimos. Ya no decimos bizcocho, sino plum-cake, ni tenemos sentimientos, sino fellings.

Sacamos tickets, compramos compacs, comemos sandwiches, vamos al pub, practicamos el rappel y el raffting , en lugar de acampar hacemos camping y, cuando vienen los fríos, nos limpiamos los mocos con kleenex.

Esos cambios de lenguaje han influido en nuestras costumbres y han mejorado mucho nuestro aspecto. Las mujeres no usan medias, sino panties y los hombres no utilizan calzoncillos, sino slips, y después de afeitarse se echan after shave, que deja la cara mucho más fresca que el tónico.

El español moderno ya no corre, porque correr es de cobardes, pero hace footing; no estudia, pero hace masters y nunca consigue aparcar pero siempre encuentra un parking.

El mercado ahora es el marketing; el autoservicio, el self-service; el escalafón, el ranking y el representante, el manager. Los importantes son vips, los auriculares walkman, los puestos de venta stands, los ejecutivos yuppies; las niñeras baby-sitters, y hasta nannies, cuando el hablante moderno es, además, un pijo irredento.

En la oficina, el jefe esta siempre en meetings o brain storms, casi siempre con la public-relations, mientras la assistant envía mailings y organiza trainings; luego se irá al gimnasio a hacer gim-jazz, y se encontrará con todas las de la jet, que vienen de hacerse liftings, y con alguna top-model amante del yoghurt light y el body-fitness.

El arcaico aperitivo ha dado paso a los cocktails, donde se jartan a bitter y a roast-beef que, aunque parezca lo mismo, engorda mucho menos que la carne.

Ustedes, sin ir más lejos trabajan en un magazine, no en un programa. En la tele, cuando el presentador dice varias veces la palabra O.K. y baila como un trompo por el escenario la cosa se llama show, bien distinto, como saben ustedes, del anticuado espectáculo; si el show es heavy es que contiene carnaza y si es reality parece el difunto diario El Caso, pero en moderno.

Entre medias, por supuesto, ya no ponen anuncios, sino spots que, aparte de ser mejores, te permiten hacer zapping.

Estas cosas enriquecen mucho.

Para ser ricos del todo, y quitarnos el complejo tercermundista que tuvimos en otros tiempos, solo nos queda decir con acento americano la única palabra que el español ha exportado al mundo: la palabra "SIESTA."

Espero que os haya gustado... yo antes de leerlo no sabía si tenía stress o es que estaba hasta los co***es.
mirabras (25-05-2009), Polen (16-05-2009)
Antiguo 01-02-2007, 18:50
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero

Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,850 Agradecimientos en 1,075 Mensajes
Predeterminado Re: OT:¿Du llu espic ingliss?

Muy bueno

aunque.... la verdad

Patético!

Un Saludo
Pirata (meditando)
Citar y responder
Antiguo 01-02-2007, 19:25
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

Si, muy apropiado para un Luis del Olmo y sus Protagonistas.
Lo malo es que esa misiva refleja sin quererlo una realidad, no se ya si triste o menos, pero de rabiosa actualidad: el spikingliss es el verdadero Esperanto de nuestra epoca, desde La India a Nueva zelanda pasando por Africa del
Sur o Canadá. La gente prefiere entenderse y ha asumido partes de un idioma para ese menester que venia en las bodegas de una sumision economica aplastante. Hoy con un leuro o un dyen tambien poderosos podria no ser asi de automatico, pero el personal se ha hecho a ello, y volver al autarquismo cultural no se ve de recibo, en este mundo cada vez mas del tamaño de un pañuelo multicor, multietnico y multicultural pero obligado ultimamente a cooperar ...or bust

M.
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Antiguo 01-02-2007, 21:25
Atlántida Atlántida esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,061
Recibió 455 Agradecimientos en 219 Mensajes

Esa carta es genial, extraordinaria, bueníiiiisima. Realidad absoluta. La voy a guardar en favoritos. Y a ti, efernbu, muchas gracias por haberla seleccionado.

Citar y responder
Antiguo 02-02-2007, 09:44
Dr. F. Krane Dr. F. Krane esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje

Pues yo soy de la opinión de que "cada un que fale o que queira", sin imposiciones, sin restricciones, sin prohibiciones. Se llama libertad.

Si quiero que me entienda un sevillano, un mexicano, un argentino o un ecuatoriano, le hablo en castellano, que es su idioma. Si voy a la aldea aquí en Galicia, hablo en gallego, que es lo que se habla allí. Si hablo con un árabe o un ruso, les tendré que hablar en inglés porque ellos no hablan español ni yo ruso ni árabe, pero lo más probable es que algo de inglés si que conozcan. En otras zonas del mundo se hablará el francés (áfrica, oceanía...) como lengua común... La gente normal, lo que quiere es entenderse, y usa el idioma que mejor le sirva a él, y al que tenga enfrente.

Lo del autarquismo cultural está a la orden del día un muchos sitios con gobiernos fundamentalistas y ultranacionalistas, por ejemplo, los países islámicos.

Había un chiste hace años aquí en Galicia de un diálogo entre un amarrador del puerto y un tripulante extranjero:

Amarrador: "¡Bota a estacha!"
Tripulante: "What?"

Otra vez:

Despues de varios intentos dice el gallego:

"¿Do you speak english?"
Tripulante: ¡¡YES!!

Gallego: "¡¡PUES BOTA A ESTACHA COÑO!!
Citar y responder
Antiguo 02-02-2007, 10:05
solamar solamar esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 21 Agradecimientos en 12 Mensajes

Muy bueno la carta y el chiste. Hacia tiempo que no me reia asi y tan agusto de par de manana.
Agur
Citar y responder
Antiguo 02-02-2007, 11:53
imacu imacu esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 65 Agradecimientos en 28 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Dr. F. Krane Ver mensaje
Pues yo soy de la opinión de que "cada un que fale o que queira", sin imposiciones, sin restricciones, sin prohibiciones. Se llama libertad.

Si quiero que me entienda un sevillano, un mexicano, un argentino o un ecuatoriano, le hablo en castellano, que es su idioma. Si voy a la aldea aquí en Galicia, hablo en gallego, que es lo que se habla allí. Si hablo con un árabe o un ruso, les tendré que hablar en inglés porque ellos no hablan español ni yo ruso ni árabe, pero lo más probable es que algo de inglés si que conozcan. En otras zonas del mundo se hablará el francés (áfrica, oceanía...) como lengua común... La gente normal, lo que quiere es entenderse, y usa el idioma que mejor le sirva a él, y al que tenga enfrente.

Lo del autarquismo cultural está a la orden del día un muchos sitios con gobiernos fundamentalistas y ultranacionalistas, por ejemplo, los países islámicos.
Totalmente de acuerdo. Comparto tu opinión.

Y como hoy estoy de buen humor, que corran unas ronditas de mi cuenta!

Citar y responder
Antiguo 02-02-2007, 12:08
Javidientes Javidientes esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
3 Agradecimiento en 1 mensaje

Cita:

Había un chiste hace años aquí en Galicia de un diálogo entre un amarrador del puerto y un tripulante extranjero:

Otra vez:

"¿Do you speak english?"

Cuanto mejor nos iría si esta máxima la aplicase mucha más gente Pero es que para esto hace falta más sentido común y menos ganas de joder e imponer al vecino.

El chiste buenísimo.

Un saludo. Javier

Albert Einstein.
Citar y responder
Antiguo 02-02-2007, 13:44
Estrelka Estrelka esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:

Otra vez:

"¿Do you speak english?"

q si q si weniiiisimo

ya puestos, a mi este año me ha llegado la LICENZA federativa (si, es q en galicia hemos decidido que eso de cia suena muy castellano, asi q se dice grazas en vez d gracias y licenza en vez d licencia), no se si devolverla, pq igual es q esta defectuosa
Citar y responder
Antiguo 02-02-2007, 12:42
chemamoreno chemamoreno esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 89 Agradecimientos en 48 Mensajes

Gui, gui, ¿because?

"Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch

"Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí.

Visita mi web (¡Si te da la gana!)
http://www.chemamoreno.com
Citar y responder
Antiguo 12-05-2009, 20:19
bachi bachi esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes

Volviendo a lo de las lenguas, y ya que esto es un OT, no se si muchas veces, normalizarlas es lo que realmente consigue acabar con ellas, al menos en su aspecto de mantenimiento cultural (excepto, claro está, para aquellos que tienen un puesto de trabajo gracias a ello). Soy asturiano, residente un 32% de mi tiempo (cuando no hay imprevistos) en Galicia.
Me encanta cuando estoy en mi casa gallega escuchar a la gente hablar en gallego (no hablo mucho pero voy entendiendo). Los mayores (que llevan hablando toda su vida y cuya cultura hay que preservar) no entienden a los jovenes que salen del instituto, que utilizan un vocabulario que nunca se utilizó en el pueblo y que "hablan mal", según ellos. (en gallego en el original)
No se si me expreso bien, es como si una reputada compañía de baile regional, modernizase su repertorio con un poquito de hip-hop. ¿Se trataría de sostener y preservar la cultura tradicional solo llevando el traje regional?.
Para eso los asturianos somos como para todos. Ya sabeis, esa frase de "Asturias es España y lo demás tierra conquistada..." hace un daño tremendo a nuestra tierra, en la que es muy complicado que adquieran el tamaño que debería algún partido regionalista o nacionalista para sisar algo por ahí, que falta nos hace.

Bueno, tabernerooo, que me estoy poniendo melodramático. Pon una ronda a los presentes y yo me voy a dormir la mona, que me parece que hoy me he pasado con la fanta de limón
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro