![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda de ron añejo para los cofrades.
![]() Vereis, ya he revisado los foros que hablan de los rizos , y este finde que el tiempo ha sido generoso he montado la maniobra en mi barco. Los he montado de la manera que denominais automaticos, es decir con un cabo reenviado a a bañera bajas los dos ollados de gratil y baluma, hasta ahi perfecto.Pero ahora me surge una duda muy importante,.En el ollado de gratil el cabo entra (p. ej.) por la cara de estribor y sale por la de babor, entonces cuando rizamos y bajamos el ollado hasta la botavara el cabo del rizo, bien el que cae por al cara de babor o estribor roza con toda la vela que se ha recogido al rizar causandole daño por roce y tension, como puedo eliminar este inconveniente ???? Si pusiera una polea el cabo subiria y bajaria por la misma amura, quedando la otra amura libre de cabos y rozaduras. Con los rizos Goiot tendria tambien el mismo problema . No se si me he explicado suficiente, si es asi decidmelo y me vuelvo a explicar |
|
|
||||
|
||||
|
Hola ... te explicas perfectamente .... y es lo unico que no me gusta de tener los rizos rembiados a la bañera .... la verdad no se como solucionarlo .. en la zona del gratil la cosas queda fea y con el tiempo seguro q la vela se estropea.
Un saludo . |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrade,...
la verdad es que nunca he entendido eso de los rizos automaticos, ya que se fuerza bastante la vela, total para acabar yendo al palo a meter el ollao por el aries. sin duda, mi opinion es que los rizos, cuanto mas simples, mejor. un saludo ![]()
|
||||
|
||||
|
Cofrade, para rizar la mayor, lo mejor a mi entender es coger el rizo metiendo el primer ollado (o el segundo, según la cantidad de trapo que se quiera reducir) por el cuerno de la botavara.
A continuación, cazas bien la mayor, y una vez cazada driza, tiras del amante del rizo hasta dejarlo bien cazado (nunca al revés, porque te puedes cargar la mayor). Para evitar que el trozo de vela que hemos rizado quede colgando y molestando, se pasan unos matafiones (o cabos finos) por los ollados pequeños que tiene la vela horizontalmente, y se recoge lo sobrante. Esa es mi opinión... Saludos y rondas ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
O sea lo ideal sería tener una pequena polea colgando del ollado para que el rizo entre y salga por la misma banda. ¿Alquién lo tiene así? ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Una ronda
En mi actual mayor, hay un carro en el interior de labotavaralo que la hace impropia para poner como ejemplo, pero en la antigua, el cabo empezaba en el gratil, pasaba por la botavara, subía a una polea en la baluma, bajaba por la misma banda hasta la botavara, se reintroducía en ella para salir por la coz, bajaba a pie de palo e iba a bañera. Tú hablas del rizo empezar el la baluma y eso no me cuadra. Habría que ver si tu botavara tiene dos pares de poleas, uno a cada banda, o no. Puedes dar más detalles? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Alguien tiene esto ??? Como fija la polea al ollado ???? de gratil |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a _Pedro_ | ||
kAILOA (23-02-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Tened cuidado con las soluciones sin poleas. Incluso con poleas a veces se lía a la hora de tirar del cabo para hacer el rizo. yo lo tengo con dos rizos (4 poleas) reenviados a la bañera. Cuando voy a tomar el rizo tengo que acordarme de tirar del cabo conforme bajo la vela. Si no, al dar gualdrapazos, el cabo se va enrollando sobre sí mismo (al ir y volver hasta la polea) y a veces se enrolla tanto que la polea no gira.
Si cuesta con dos poleas no imagino sin ellas. Es cierto que queda horrorosa una polea en la Baluma (la del gratil molesta menos a la vista, la verdad) pero cuando vas solo y hay que rizar, mejor cuanto más sencillo y para mí imprescindible sin salir de la bañera. En cualquier caso... lo de siempre... hasta hace dos días los navegantes solitarios rizaban sin tanta historia.
|
||||
|
||||
|
Te has explicado perfectamente y además ha sido mi caso. Yo preparé así la maniobra y efectivamente rozaba y el roce dañó la vela con un pequeño agujero (es una mayor que tiene un año justo). Compré dos poleas para poner en el puño de rizo pero finalmente lo que he hecho ha sido desmontar el invento aunque tenga que ir a la base del palo.
Un saludo |
|
|
||||
|
||||
![]() Suelo navegar a veces en un Dufour 40 que tiene los rizoas automaticos con la solucion que apuntas (poleas). El primer rizo va por babor y el segundo por estribor. Nos lleva menos de un minuto meter el rizo, no roza para nada y la vela pinta de cine. Recomendable. Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pil pil | ||
kAILOA (25-02-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
por los rizos y sus efectos inmediatos.No sé si se ha comentado antes pero acuartelar el genova ó foque tranquiliza bastante el momento para poder tomar un rizo con más facilidad (sobre todo de crucero y en solitario). Rociones para que el que está tomando el rizo.
Ver todos los foros en uno |
|
|