![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Algun entendido podria aclararme si ¿¿¿¿ la niebla densa y de las que moja, es decir muchisimas particulas de agua en suspension hasta el punto de dejarte mojado, afecta al funcionamiento del GPS ?????
Os comento este viernes pasado, se nos echo la niebla encima rapidamente, al principìo no le dimos mas importancia, aparte que estabamos disfrutando como enanos sacando verdeles a porrillo, tres cuatro cada vez, el asunto es que cuando pusimos todo en marcha le costaba muchisimo cojer la posicion, perdiendola rapidamente, así mas de 5 minutos hasta que se fijo la posicion y pude ver mas o menos donde estabamos y que rumbo exacto poner para retornar a puerto. Yo he llegado a pensar que las infinitas gotas de agua hacen de pantalla y dificultan su exactitud... no se si esto sera un pensamiento de fundamento , o que alguien me lo explique por que se te erizan los pelos pensando que estas mas perdido que una gota de agua en el mar o un grano de arena en el desierto...Salud y unas cañas para todos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
hola cofrade,unas
![]() ![]() no entiendo mucho del tema pero tengo entendido que los cambios de temperatura bruscos si que les afecta bastante. un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
pues da la casualidad de que a mi tambien me dio problemas, el viernes en la zona de Getaria, poco antes de entrar la niebla tampoco tenia conexion gps y lo achaque a un fallo de antena, estabamos bastantes embarcaciones pescando verdeles a 30 brazas de agua, al final controlando la sonda y el compas aparecimos justo en la punta del dique.... sin problemas.
Lo que si heche en falta es que no salieran las semirigidas de la cruz roja del mar y que en lo mas denso de la niebla entrara a puerto la patrullera de la guardia civil, en vez de estar en la mar ayudando a la gente con problemas, por la emisora pedian ayuda vastantes, los que en teoria tienen que velar por nuestra seguridad prefirieron entrar en puerto y la cruz roja opto por no salir, un rotundo SUSPENSO para las dos instituciones. Hoy a la mañana el gps funcionaba perfectamente. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Encima tube problemas con el motor y bateria quedandme o oscuras totalmente, suerte que tenia otro barco cerca y me remolco, tambien su GPS kaput, acabamos rumbo sur hasta encontrar costa el tio cuando le grito que si sigue así embarrancamos en las piedras, consegui al final arrancar y encender toda la electronica, pude situarme y al final le tube que guiar yo a el a puerto. Lo que si esta claro que ese dia y en ese momento hubo muchos problemas con los GPS y estoy que no era de los equipos si no de los satelites, niebla... no se. |
|
|
||||
|
||||
|
vi entrar a Getaria a mas de uno con gps portatiles de esos que se usan en el monte. Hay que andar con cuidado porque si vienes de zumaia, puedes encallar en la parte w el monte raton. en esos casos hay que meter un punto intermedio a media milla al NE del raton y despues navegar directamente a la entrada del puerto.
al menos se de una txipironera azul de casco de madera que estaba el la zona de Zumaia pescando arrain-txikis y tuvo que entrar a ese puerto, trajeron al dia siguiente la embarcacion a Getaria. |
|
|
||||
|
||||
|
Podia ser una circunstancial falta de señal de los satelites, por la niebla creo que eso no pueda ser, es una capa baja de nubes.
Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
¿Afectan el mal tiempo y las nubes a la recepción de mi GPS?
En teoría no. La señal de radio utilizada por el GPS puede viajar a través de las nubes, la lluvia, la niebla y la nieve sin problemas. No obstante, algún usuario ha observado ciertas dificultades de recepción durante una intensísima nevada, aunque se trata de un caso muy raro. Lo verdaderamente problemático es la presencia de humedad en cuerpos sólidos orgánicos, como, por ejemplo, las hojas de los árboles, y las masas de agua compactas. Por eso, en un bosque tropical lluvioso es muy difícil la recepción, y bajo el agua es completamente imposible. Esto es un decálogo para expediciones de montaña, parece que la niebla no debe ser problema.
|
||||
|
||||
|
Buenas a todos y unas
![]() lo primero.Curioso que no funcionaran los GPSes. Cosa importante puesto que afecta a la seguriad de todos. Se me ocurre que habría que concretar si solo pasó en la zona de niebla, preguntando a otros navegantes conocidos pescadores etc. que en esa zona o cerca pero sin niebla,si les pasó lo mismo. Otra posibilidad es que la niebla de golpe y tan espesa y húmeda se dé por una inversión térmica muy rápida y acusada que la desencadenó (Ojo,no soy nigun entendido en esto) lo que puede haber producido una elevada condensación en los aparatos GPSs y bloquearlos o que no funcionaran bien y volvieran a funcionar una vez eliminada la condensación escesiva dentro de ellos, unos más otros menos dependiendo del modelo, situación más expuesta a la intemperie o menos.... Fallo de los satelites en una zona tan pequeña para el area de cobertura que tienen parece raro.... La electrónica es lo que tiene, siempre debemos tener alternativa a una eventualidad de estas. Yo siempre llevo la carta a la vista y procuro ir posicionando mis movimientos cada poco. Otra cosa: el radar es el radar para estos casos. Hoy endía les tenemos para casi cuaquier tamaño de enbarcación. O al menos tratar de que coincida de que en el grupo de pesca alguno de los barcos lo tenga, podria ser buena idea. Veo muy interesante conocer lo que pasó por la seguridad de todos. Buena mar y mejores pescas. |
|
|
||||
|
||||
|
En mi caso tengo claro que la averia estaba producida porque al aparato ,sonda-plotter lowrance-520c, no llegaba ninguna señal de antena desde poco antes de entrar la niebla
, lo realmente jodido es que al dia siguiente volvia a funcionar normalmente.Otra cosa es que a dia de hoy y con la cantidad de gente que tenemos en la mar, algunos con poca o nula experiencia el personal a nada que se encuentra con cualquier dificultad se bloquea y no sabe donde esta ni como se vuelve a puerto. habia gente que salio con rumbo norte de puerto y preguntaba por radio a los de salvamento maritimo que tenian que hacer para volver a puerto. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo constatado que de la gente que he hablado en el puerto 6 personas con el mismo problema, niebla muy densa que te dejaba la ropa humedecida.
Lo que ya no puedo asegurar es que el GPS estubiera funcionando momentos antes, ya que estabamos pescando a la deriva muy liados sacando verdeles, por lo que no note el problema hasta que toco volver a puerto. salud ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Nos volvemos cómodos y no prestamos atención al COMPAS y este es obligatorio mucho antes que nuestro querido GPS. Me paso en el barco de un buen amigo, íbamos rumbo 240º desde el puro de chipiona y alcanzada la profundidad de los 50m que para esta zona es algo lejos de la costa, nuestros GPS dejaron de funcionar dos portátiles Garmin12 ![]() ![]() .Resulta que era la época en que los defensores del mundo libre estaban en pleno reparto de ostias y me dije, Ya ta, estos han desconectao los satélites??...... Bueno pues compás que te crió, aunque por pura casualidad apagamos la VHF y Voila, ambos gps estaban funcionado sin problemas.![]() Muy curioso teniendo en cuenta que nunca antes no había pasado.
|
||||
|
||||
|
Según mis conocimientos, el GPS es una aplicación civil de un sistema americano de posicionamiento global de uso militar. El de uso civil tiene un error variable que no tiene el militar y además de vez en cuando lo desconectan. La desconexión no suele durar mas de 10 minutos, pero desconcierta bastante en condiciones normales. Con niebla debe ser bastante duro. Lo he observado en tres ocasiones navegando y en dos en el coche. Simplemente los satélites dejan de emitir la onda civil y te dejan ciego. Mientras tengan el monopolio de los satélites habrá que aguantarse. Cuando se ponga en marcha el sistema europeo se acabará el problema (eso espero)
![]()
|
||||
|
||||
|
trabañarru me parece bien la exposición que has hecho.
Hay un cofrade tambien que comenta que es una orientación fijarse de donde viene la mar y hay que tener cuidado porque el viento rola y te desorienta. Lo que mejor creo que se debe hacer es permancer los barcos de la misma zona de pesca lo mas agrupados posible para favorecer la orientación y la localización con el radar de otra embarcación. Os contaré un caso que yo conozco y que paso a un pescador de aquí hace unos 10 o 12 años y que casí le cuesta la vida y es bastante experto aunque no del todo en navegación fuera de puntas y carecía de aparatos electrónicos a bordo. El caso es que estaba pescando maganos en el cabezo de Galizano a unas 2 millas de la costa y 4 del puerto de Santander por la tarde junto a otros barcos y había un poco de niebla, se iban dando encimadas y en una des esas se cerró mas la niebla y perdió de vista a los otros barcos. Los otros barcos se vinieron para casa y hasta por la noche no se dió la voz de alarma por su familia que no había vuelto a casa y que faltaba el barco del amarre y se empezo el dispositivo de busqueda. A la mañana siguiente salimos mas de 30 motoras a buscarle ademas de salvamento marítimo, Comandancia, helicoptero y toda la mosca y nada. Tres dias buscando el helicoptero y nada y al final le encontró un mercante extranjero y lo metió a Bilbao y gracias a Dios que no perdió la "boina" de milagro. Este hombre de unos 50 años en un barco de 5 metros se desorientó fiandose de la olilla del viento y navegó hacia afuera (no tenía el compas a bordo) empezó a andar y hasta terminó el gas-oil, sin agua, sin nada que comer, sin ropa de abrigo................ La 2ª noche vió unos barcos pesqueros de Laredo o Santoña faenando y intento llegar con los remos y no pudo los barcos arrancaron y él sin bengalas, sin un encendedor para hacer fuego etc. no le vieron. La 3ª noche se levanto marejada de 3 metros, viento y llovío bastante así consiguió beber agua y cuando le cogieron estaba desfallecido por la falta de alimento y el no parar de remar que le mantuvo vivo aunque con las manos reventadas, cuando le recogieron le ingresaron en el Hospital y está claro que si hubiera parado de remar se "entrega la cuchara" por la baja temepratura sin sitio donde cobijarse. Todo esto no es una anecdota, es una realidad y hay que tener los medios adecuados, saberlos usar y serenidad para hacerlo. La niebla es peor por la tarde porque el dia avanza hacia la noche y la visibilidad por falta de claridad no existe y para buscarte................. Saludos Editado por Manelaudaz en 05-03-2009 a las 20:39. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manelaudaz | ||
trabañarru (05-03-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
He hecho alguna afirmacion que no me importa que se me responda cofrade Trabañarru, porque puedo estar equivocado perfectamente.
En un post anterior un cofrade cuenta lo que le sucedió a un pescador que le estuvieron buscando durante varios dias, y no me negareis que la falta de responsabilidad de dicho pescador no fué elevada, sin compas, sin emisora, sin bengalas, etc, vamos que se tomó la mar como si fuera el estanque del Retiro en Madrid. Por cierto yo tambien he navegado en la mercante durante algunos años, cuando aun no habia GPS ni comunicaciones por satelite y te podias chupar 5 0 6 dias seguidos cruzando el Atlantico Norte con una niebla que no se veia ni la proa del barco, con los 2 radares estropeados (la ley de Murphy), pasar por el estrecho de Cabot y entrar en el Golfo de San Lorenzo. Y sigo opinando que hay gente que sale a la mar, quizas durante años, y no dejan de ser unos irresponsables. Por cierto, ni me cuestiono no ayudar a cualquiera que esté en dificultades aunque haya sido por su culpa. Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
No te voy a quitar la parte de razón que tienes todos sabemos lo que ha proliferado la náutica de recreo los últimos años y conocemos el perfil y la cultura náutica de muchos usuarios y también como bien afirmas la forma en que han salido equipadas, cada vez menos por suerte, a la mar las embarcaciones artesanales, txipironeras, en nuestra costa y me atrevería a decir que en todo el cantábrico.
Pero dicho esto, por muy irresponsables o temerarios que sean pienso que no se les puede dejar abandonados a su suerte en la mar, por ello pienso y nadie me va a hacer cambiar de opinión, que cuando se dan estas condiciones climatologicas repentinas, galernas, nieblas.. el lugar que les corresponde estar a los de SALVAMENTO MARÍTIMO y a la GUARDIA CIVIL DEL MAR es en la mar ayudando al que tiene problemas o al que los pueda tener. No encuentro lógico que entras a puerto en estas condiciones y te encuentres a tres semirrigidas de salvamento y a una patrullera de la guardia civil de 25 metros atracada a puerto, no lo veo lógico. Solo salen en verano, bronceador, gafas de sol, semirrigidas a 50 nudos, vistosas practicas acompañadas de diverso material pirotécnico, humo de diversos colores, salto al agua y el que viene detrás que me recoja, que bien nos esquivan y que olitas mas majas nos regalan cuando pasan a tope a nuestro lado cuando estamos pescando en verano.....siempre en verano.... cuando la temperatura del agua baja de 15 grados el viento sopla del W y los cielos grises a 7 grados poco salvamento veo yo las semirrigidas amarradas en el pantalan hasta el próximo verano. |
|
|
||||
|
||||
|
Trabañarru, imagínate la escena, frio, niebla, y los tios viendo la tele y diciendo, "si hay que ir...se va!, pero...ir pa na"
![]()
|
||||
|
||||
|
Yo pude ver el dia de la ciclogenesis que tuvimos recientemente en nuestra costa, como un remolcador de salvamento estaba en el Abra exterior de Bilbao aguantando el temporal, por si tenía que salir, y os puedo asegurar que las olas y el viento eran impresionante, y he visto hacer rescates a salvamento maritimo que ponen los pelos de punta. Creo que cuando criticamos, algunas veces tenemos razón, pero otras nos estamos columpiando y no sabemos los motivos por los que no se realizan las acciones que creemos que se deberian hacer.
Por cierto no tengo ninguna relación con Salvamento, ni trabajo en nada parecido, pero siempre me he sentido atendido correctamente cuando los he llamado para reportar mi salida, e incluso me han llamado si por descuido mio no les he reportado la llegada cuando la tenía prevista. Un saludo |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|