La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-03-2009, 12:07
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes

Vayamos con otro supuesto de los míos.... vamos navegando a bastantes millas de la costa, por ejemplo del cabo de Gata enfilamos directos a Baleares... un bajío, una roca, lo que sea... partimos la orza ¿qué es lo 1º que hay que hacer?

¿En qué afecta eso a la navegabilidad? Recuerdo a mi Miguelito, Epops, que un verano la partió, y ya en Aguadulce le puso una nueva con ayuda del mañoso pámpano (que pesaba como unos 100 kilos si no recuerdo mal)

Pero como nunca me ha pasado eso de romper la orza, no´sé qué comportamiento adquiere el barco y qué hay que tener en cuenta para llegar con un mínimo de seguridad
Antiguo 04-03-2009, 12:11
goneva goneva esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 191 Agradecimientos en 75 Mensajes

Arriar velas, comprobar que no hay vias de agua y poner cualquier rumbo que no sea al traves de viento y de olas. Evitar el vuelco a toda costa.

Editado por goneva en 04-03-2009 a las 12:16.
Citar y responder
Antiguo 04-03-2009, 14:28
Knaya Knaya esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por goneva Ver mensaje
Arriar velas, comprobar que no hay vias de agua y poner cualquier rumbo que no sea al traves de viento y de olas. Evitar el vuelco a toda costa.

y tocar madera por si acaso (no soy supersticioso porque trae mala suerte).
Pero creo que cualquier rumbo no es correcto, tendrían que ser en rumbos con portantes que es cuando menos trabaja la orza. siempre poner rumbos de empopada (viento por popa) o largos (viento por las aletas).

De todas formas, ver posición, avisar por radio y preparar el material de seguridad para abandonar el barco debe hacerse en cuanto se pueda.

Que nunca os veáis en una similar.
Citar y responder
Antiguo 04-03-2009, 14:41
goneva goneva esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 191 Agradecimientos en 75 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Knaya Ver mensaje
y tocar madera por si acaso (no soy supersticioso porque trae mala suerte).
Pero creo que cualquier rumbo no es correcto, tendrían que ser en rumbos con portantes que es cuando menos trabaja la orza. siempre poner rumbos de empopada (viento por popa) o largos (viento por las aletas).

De todas formas, ver posición, avisar por radio y preparar el material de seguridad para abandonar el barco debe hacerse en cuanto se pueda.

Que nunca os veáis en una similar.
Debatamos. En caso de perdida de orza que es mas grave: la ola o el viento?,... en mi opinion y en condiciones "normales", la ola.
Antiguo 04-03-2009, 12:12
pico pico esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 68
Recibió 170 Agradecimientos en 54 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
¿qué es lo 1º que hay que hacer?
¿rezar?

Citar y responder
Antiguo 04-03-2009, 12:14
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Mujer, romper .. romper una orza no creo que sea tan fácil ....... probablemente antes tendrías problemas con los pernos que la sujetan al casco y alguna entrada de agua por ese motivo .....

Editado por GermanR en 04-03-2009 a las 12:15. Razón: Faltaban letras ;-D
Citar y responder
Antiguo 04-03-2009, 13:07
krusky krusky esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 52 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cojer lo que puedas y subirte encime del casco que estará boca-abajo. Te puedes santar tranquilamente a esperar que llegue el helicoptero de salvamento que ha salido a por ti al dispararse la radiobaliza automática que tenías colocasa POR FUERA LOS CANDELEROS y que ha funcionado perfectamente.

Si llevas la radiobaliza en un sitio que no queda libre en caso de vuelco completo, esta quedara sumergida y no avisara a salvamento con lo que puedes dedicar la espera a observar lo que queda de la orza y darle vueltas a lo tonto que has sido por no colocar la radiobaliza correctamente.

Citar y responder
Antiguo 04-03-2009, 15:50
Fextivo Fextivo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 62 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
¿En qué afecta eso a la navegabilidad? Recuerdo a mi Miguelito, Epops, que un verano la partió, y ya en Aguadulce le puso una nueva con ayuda del mañoso pámpano (que pesaba como unos 100 kilos si no recuerdo mal)
no rompió la orza, rompió la parte elevable que hace de plano antideriva y que pesaba poco, y aprovechó para ponerla de más peso, pero lo que era la orza de unos cuantos miles de kilos la llevaba bien sujetita
Citar y responder
Antiguo 04-03-2009, 16:47
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,673
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes

A ver Polen, tu Daimio 23 lleva (creo) una quilla lastrada, si la leche que le metes a la piedra, bajío, contenedor entre dos aguas, ballena... lo que quieras es tal, lo más fácil es que se abra un pedazo de vía de agua que te lleva al fondo en minutos, digo minutos, porque he visto una vía de agua de un Oceanis35, muy pequeña, que llenó medio metro de agua en la cabina en menos de 10 minutos, y solo las bombas de la salvamar se hicieron con la situación (Ver un post en que escribí algo de la procesión de la virgen del Carmen en Motril el año pasado).

De lo que hablas es de líteralmente 'perderla'... en ese tipo de barco (como en la mayoría que tenemos), implica, arrancar del todo los anclajes a cuadernas, y dejár probablemente un agujero inmenso, que ya no te hunde en minutos, probablemente hablemos de segundos, puede que no te de tiempo a repensar la situación, y si llevas vela, según el rumbo (si es de bolina, fijo), el vuelco es casi seguro , así que no se que es peor.

Pero la relación de peso del barco, peso barco - quilla, suele ser tal, y nuestra velocidad tan baja, que la inercia de la obra viva y aoarejo, hará dificil que se arranque de cuajo, salvo pernos o cuadernas en mal estado, o defecto constructivo grave, eso si las grandes vías de agua si pueden estar garantizadas, por lo que preparate en cualquier caso para lo peor, abandonar el barco, salvo (que no lo se), que el Daimio tenga unas optimas garantías de flotabilidad.

Lo que les pasa a los veleros de regata, suele ser que llevan optimizado el material, para minorar el rozamiento, y unas velocidades punta asombrosas, lo que produce que un golpe contra algo, o un desgaste del material, haga perder el bulbo o la orza entera, como le ocurrió a Le Cam o al ¿Veolia era?, aun así, esos bichos admiten el llenado de tanques de lastre.

En tu (nuestro caso), tendríamos que: de entrada quitar vela y todo lo que haga escorar, desplazar lo más abajo todo el peso que pudiéramos, incluso colgando por propa y o popa pesos, tipo los fondeos o demás... y aun así, no se...

No se... no se de esa situación, se me ha caido un palo, pero... me temo que en esas, rezar pudiera ser una buena y humana opción, de las únicas que te quedarían.

Bueno, puede que la brujería ayude, o las señales extraatmosféricas, no te pongas a buscar madera que tocar en esos casos, yo entiendo poco de eso , bueno si, en todo caso para para agarrarte despues como en titanic que es precioso, pero creo que mejor 'atírate' cual posesa a la balsa, a la radiobaliza, el aro, a los chalecos, al GPS con IPX5 que se pueda sumergir, al VHF portatil... . Recuerda tambien que en 2009 ya no vale lo de 'las mujeres y los niños primero' que se abolió en el RD 205/87, aunque si lo de 'el capitán (o capitana) es el último (o última) que se salva (o salvo)'.

Mejor me río, que joío...
Antiguo 04-03-2009, 17:35
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Fextivo Ver mensaje
no rompió la orza, rompió la parte elevable que hace de plano antideriva y que pesaba poco, y aprovechó para ponerla de más peso, pero lo que era la orza de unos cuantos miles de kilos la llevaba bien sujetita
Sástamente

Y eso no tiene nada que ver con la rotura de la orza completa.

Eso sería una avería muuuuuuuy j*dida

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
Antiguo 04-03-2009, 17:10
optimista optimista esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 7 Agradecimientos en 4 Mensajes

Cita:
Vayamos con otro supuesto de los míos.... vamos navegando a bastantes millas de la costa, por ejemplo del cabo de Gata enfilamos directos a Baleares... un bajío, una roca, lo que sea... partimos la orza ¿qué es lo 1º que hay que hacer?

Pero como nunca me ha pasado eso de romper la orza, no´sé qué comportamiento adquiere el barco y qué hay que tener en cuenta para llegar con un mínimo de seguridad
¿A bastantes millas de la costa un bajío o una roca?. Un poco raro, ¿no?.

Y ahora algo de trabalenguas. Porque en la naútica, como en tantos otros temas, a las mismas cosas se le llaman de mil maneras. Yo utilizaré mis concentos, mi leguaje, tan bueno o tan malo como otro cualquiera.

Si se rompe una orza de sable, ningún problema, salvo que se podrá ceñir mucho menos. Si es abatible, ya podría haber problemas de vías de agua. Y si hablamos de quillas o bulbos, de lastre, además de problemas de vías de agua, pues una vuelta de campana no sería nada díficil. Total, chungo, muy chungo.

No se me entenderá, pero más o menos me he explicado, jaja.

Unas para todos.
Citar y responder
Antiguo 04-03-2009, 17:31
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 521 Agradecimientos en 262 Mensajes

primero aproarse, poner motor y bajar velas
no tiene por que haber via de agua, dado que los pernos que sujetan la orza son, en teoria, de acero dulce, que rompe al impacto, o sea, no se lleva consigo el trozo de casco

no se si habras visto cruceros volcados pero, si no llevas ningun ventanillo de costado abierto, el tambucho de entrada a cabina queda por encima de la linea de flotacion (digo con el barco volcado) y hay que tener en cuenta el aumento de flotabilidad que supone la perdida de un porron de kilos de la orza
conclusion, el barco se transforma en cascara de nuez, pero no tiene por que hundirse
el motor ayuda en el tema lastrado y las velas han de ser bajadas
Citar y responder
Antiguo 04-03-2009, 17:59
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por BarryGon Ver mensaje
primero aproarse, poner motor y bajar velas
no tiene por que haber via de agua, dado que los pernos que sujetan la orza son, en teoria, de acero dulce, que rompe al impacto, o sea, no se lleva consigo el trozo de casco

no se si habras visto cruceros volcados pero, si no llevas ningun ventanillo de costado abierto, el tambucho de entrada a cabina queda por encima de la linea de flotacion (digo con el barco volcado) y hay que tener en cuenta el aumento de flotabilidad que supone la perdida de un porron de kilos de la orza
conclusion, el barco se transforma en cascara de nuez, pero no tiene por que hundirse
el motor ayuda en el tema lastrado y las velas han de ser bajadas
me autocito por un par de detalles que se me han olvidado:
meter en cabina el ancla y la cadena y ponerla en el suelo para centrar lastre y todo aquello que pese, al suelo de la cabina (garrafas de agua o gasoil, bombona de butano, etc)
y si andas mal de motor, usa el foque invirtiendolo, o sea, el punio de escota pasa a ser punio de driza y el punio de driza, punio de escota, con lo que consigues una vela con un centro muy bajo

Editado por BarryGon en 04-03-2009 a las 18:01. Razón: mas datos
Citar y responder
Antiguo 04-03-2009, 18:50
ktrauma ktrauma esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 200
Recibió 451 Agradecimientos en 191 Mensajes

Cita:
...usa el foque invirtiendolo, o sea, el punio de escota pasa a ser punio de driza y el punio de driza, punio de escota, con lo que consigues una vela con un centro muy bajo
Qué "punietero". Jamás se me habría ocurrido. Muy hábil, BarryGon, muy hábil.

Espero que nunca me pase, aunque dicen que el "Albatros" es insumergible, pero prefiero no comprobarlo

http://www.anavre.org

No es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí.

Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias
Citar y responder
Antiguo 05-03-2009, 14:12
Potolito Potolito esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 77 Agradecimientos en 34 Mensajes

¿Y poner un Bilbaino en la obra viva?...

Espero perdoneis esta pequeña broma
Citar y responder
Antiguo 06-03-2009, 20:51
El Quisqueyano

Cita:
... dado que los pernos que sujetan la orza son, en teoria, de acero dulce, que rompe al impacto, o sea, no se lleva consigo el trozo de casco

Jobar, nunca hubiera pensado esto ni lo había oido, pues no se si me quedo más tranquilo, sabiendo que pueden saltar a la primera de cambio
Antiguo 06-03-2009, 22:00
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
Jobar, nunca hubiera pensado esto ni lo había oido, pues no se si me quedo más tranquilo, sabiendo que pueden saltar a la primera de cambio
primera de cambio no, te le tienes que meter una leche frontal contra una roca y con muchas ganas

se de barcos embarrancados que no han partido la orza, pero aqui hablamos de si le metes tal leshon que la partes, pues eso, que me consta que en la construccion naval se utiliza esa aleacion para los pernos de la orza

es como si dijeras que, sabiendo que un neumatico puede reventar si pilla una piedra yendo a tal velocidad, que ya no estas comodo conduciendo; se trata de que veas la piedra, no de que dejes de conducir

y si no, mira si hay estadisticas de veleros que pierdan la orza sin darsela de morro contra un buen piedro...

hace poco alguien posteo las pruebas de colision de un 32 pies con un tronco tipo poste de telefono, y se veia claro que partia el maero en dos y luego sacaban el barco y ni coscarse
y tambien se daban de morro contra el espigon del puerto y nada, unas raspaduras y listo

hablamos de casos extremos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BarryGon
genoves (10-03-2009)
Antiguo 10-03-2009, 07:46
El Quisqueyano

Cita:
primera de cambio no, te le tienes que meter una leche frontal contra una roca y con muchas ganas

se de barcos embarrancados que no han partido la orza, pero aqui hablamos de si le metes tal leshon que la partes, pues eso, que me consta que en la construccion naval se utiliza esa aleacion para los pernos de la orza

es como si dijeras que, sabiendo que un neumatico puede reventar si pilla una piedra yendo a tal velocidad, que ya no estas comodo conduciendo; se trata de que veas la piedra, no de que dejes de conducir

y si no, mira si hay estadisticas de veleros que pierdan la orza sin darsela de morro contra un buen piedro...

hace poco alguien posteo las pruebas de colision de un 32 pies con un tronco tipo poste de telefono, y se veia claro que partia el maero en dos y luego sacaban el barco y ni coscarse
y tambien se daban de morro contra el espigon del puerto y nada, unas raspaduras y listo

hablamos de casos extremos

A mi es que el 'hierro dulce' me suena a ese con el que hacen los jue
guetes del todo a cien, que se rompen en la misma puerta del establecimiento... los pernos de mi barco tienen toda la pinta de barrahierro roscada del copón ... por cierto sin oxidación. (aysss.... que bonito es mi barquito....)

¿Se hacen pruebas de colisiones con los barcos, como las de los coches?, ¿con muñegotes amarillos a bordo?

Curioso, habrá que bucar videos.

Al hilo de esto, en el CINA, teníamos a gala la insumergibilidad de las Cavale y Mousquetaire, para demostrarla, Glenans tenía un video navegando a vela, con todo el barco lleno de agua, la gente con neoprenos y tal y tirando millas como locos para regresar a La Rochelle sin volcar, era curiosísimo. Lo mismo está en youtube.
Antiguo 05-03-2009, 23:15
OCEANIDES OCEANIDES esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por optimista Ver mensaje
¿A bastantes millas de la costa un bajío o una roca?. Un poco raro, ¿no?.

Y ahora algo de trabalenguas. Porque en la naútica, como en tantos otros temas, a las mismas cosas se le llaman de mil maneras. Yo utilizaré mis concentos, mi leguaje, tan bueno o tan malo como otro cualquiera.

Si se rompe una orza de sable, ningún problema, salvo que se podrá ceñir mucho menos. Si es abatible, ya podría haber problemas de vías de agua. Y si hablamos de quillas o bulbos, de lastre, además de problemas de vías de agua, pues una vuelta de campana no sería nada díficil. Total, chungo, muy chungo.

No se me entenderá, pero más o menos me he explicado, jaja.

Unas para todos.
Si la orza es abatible, al chocar con algún bajo lo que pasa es que pivota y se va retrayedo en su caja de orza, golpeando sobre los bajos hasta que éstos acaban, quedando finalmente en su posición original.
Recomendable largar velas hasta que la orza quede en su posición, sobre todo si es rumbo de ceñida. En rumbos portantes no pasa nada, y de hecho es práctica habitual recoger la orza en estos rumbos para ofrecer menos resistencia al avance.
Citar y responder
Antiguo 05-03-2009, 23:36
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

En mi caso, no podría romperla (fundición desde los pernos hasta el bulbo). En todo caso, arrancarla, con una via de agua que no la para ni cristo. Tener siempre la documentación y lo más importante a punto de estibar en la balsa (bolsas estancas y tal), VHF portátil y esperar que el seguro haga su trabajo.
Antiguo 06-03-2009, 09:38
optimista optimista esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 7 Agradecimientos en 4 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por OCEANIDES Ver mensaje
Si la orza es abatible, al chocar con algún bajo lo que pasa es que pivota y se va retrayedo en su caja de orza, golpeando sobre los bajos hasta que éstos acaban, quedando finalmente en su posición original.
Recomendable largar velas hasta que la orza quede en su posición, sobre todo si es rumbo de ceñida. En rumbos portantes no pasa nada, y de hecho es práctica habitual recoger la orza en estos rumbos para ofrecer menos resistencia al avance.
La pregunta era si se rompe, cofrade. Y una orza abatible puede romperse, ¿no?; por ejemplo, como consecuencia de deriva y abatimiento. Y sí, en efecto, en rumbos portantes se debe recoger la orza. Por eso decía que sólo habría el problema de poder ceñir menos.

Citar y responder
Antiguo 10-03-2009, 16:11
Melon Melon esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Borrado por Natachamar por no venir a cuento

Editado por Natachamar en 10-03-2009 a las 16:50.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro