La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-03-2009, 23:03
Coll Coll esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Muy buenas caballeros.

Recientemente aprove el titulo de Patron de Yate y soy algo inexperto en el mar.

Soy mallorquin y las Islas Baleares son un paraiso nautico, en fin.
Me han propuesto hacer una travesia entre islas, yo como patron, el resto de la tripulacion es inexperta.

Seria posible efectuar este viaje con una embarcacion de charter con todo su equipo de plotter radar etc sin riesgos??
soy algo temerario y prefiero escuchar antes las opiniones de gente de mar...

Espero respuestas!! gracias a todos y unas rondas!!

Antiguo 04-03-2009, 23:08
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes
Predeterminado Re: Consejo para el novato!!

Depende de la climatologia y de la suerte. Si te acompaña alguien que sepa te haras un favor. Todo depende de tu grado de inexperiencia. Si sabes un poco es mejor que si no sabes nada.
De todos modos a joder se aprende jodiendo.
Suerte
Cualquier duda ya sabes... aqui estamos
Antiguo 04-03-2009, 23:27
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 993 Agradecimientos en 533 Mensajes

Piensa que es si tienes el carnet de conducir recien sacado y te quieres ir de excursión con la cuadrilla....pues eso, planifica la travesia bien, ojo a la meteo y pregunta al que sabe mas... y siempre alerta....lo demás siémpre hay una primera vez, eso si sin temeridades que no son buenas y en la mar menos....todo con tranquilidad y sin prisas y disfruta patrón....
Antiguo 04-03-2009, 23:35
beneteau beneteau esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Yo metería en la tripu en cualquier caso a alguién con experiencia, seguro que algún cofrade de la zona se apunta, ten en cuenta que la experiencia cuenta si se presenta algún imprevisto, que nunca se sabe

Saludos,
Citar y responder
Antiguo 09-03-2009, 21:01
JOS JOS esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 158 Agradecimientos en 139 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por beneteau Ver mensaje
Yo metería en la tripu en cualquier caso a alguién con experiencia, seguro que algún cofrade de la zona se apunta, ten en cuenta que la experiencia cuenta si se presenta algún imprevisto, que nunca se sabe

Saludos,
El mejor consejo que te pueden dar...
Citar y responder
Antiguo 04-03-2009, 23:39
Juanma Juanma esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 185
Recibió 154 Agradecimientos en 57 Mensajes

Pues mi consejo es que antes de salir a navegar como patrón y responsable de la tripulación y el barco navegues antes con gente más experta, cojas experiencia y una vez que estés más preparado y te sientas más seguro salgas tú como patrón.

Salud

Citar y responder
Antiguo 04-03-2009, 23:49
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Bueno, otro miembro del "ensaimada power"... bienvenido a la taberna y enhorabuena por ese PY.

Desde luego, te recomiendo que lleves en la tripulación a alguien con experiencia... por supuesto, depende de la época del año hay menos posibilidades de que la meteo te dé un susto... pero ya sabes las que se lían en estas islas nuestras en cualquier mes y sin avisar.

En todo caso, hagas lo que hagas... como te han aconsejado, planéalo con cuidado, mira bien las singladuras que planeas (no es lo mismo darte la vuelta a Mallorca de puerto en puerto que empezar a cruzar a Menorca, Ibiza o Formentera), sobre todo porque si no hay experiencia las singladuras largas pueden ser agotadoras y, si puedes, navega con gente experimentada en tantas ocasiones como puedas antes de irte como patrón con una tripu inexperta.

Resumiendo, bienvenido, enhorabuena, cuidado y, sobre todo, que no falten unas a tu salud!!!!

Editado por Jadarvi en 05-03-2009 a las 09:13.
Citar y responder
Antiguo 05-03-2009, 00:03
Potolito Potolito esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 77 Agradecimientos en 34 Mensajes

Con algo de experiencia entre la tripulación disfrutarás mucho más de los buenos y duros momentos que te ofrezca la mar creemé. Yo en su día no lo hice y me arrepiento de haber metido a los amigos en una auténtica odisea. Hoy cuando lo recordamos nos reimos, en aquel momento no lo hacíamos...

Felicidades Patrón
Citar y responder
Antiguo 04-03-2009, 23:49
Froward Froward esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 102 Agradecimientos en 62 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Coll Ver mensaje
Muy buenas caballeros.

Recientemente aprove el titulo de Patron de Yate y soy algo inexperto en el mar.

Soy mallorquin y las Islas Baleares son un paraiso nautico, en fin.
Me han propuesto hacer una travesia entre islas, yo como patron, el resto de la tripulacion es inexperta.

Seria posible efectuar este viaje con una embarcacion de charter con todo su equipo de plotter radar etc sin riesgos??
soy algo temerario y prefiero escuchar antes las opiniones de gente de mar...

Espero respuestas!! gracias a todos y unas rondas!!

Hola Coll, yo tambien navego en las Baleares y es un verdadero paraiso, aunque algunas veces esta un poco revuelto.Si como dices eres inexperto, en tu caso a mi desde luego me gustaria que me acompañase alguien con algo de experiencia, de esa manera coges confianza y conocimientos. El riesgo en una embarcación normalmente no esta en que sea de charter, ni en el plotter, ni en el radar, suele ser mas por la mala interpretación de la meteo, de las cartas , tambien por un desconocimiento del uso de las velas y muy importante, del fondeo. Distinto es estudiar el patrón en la escuela nautíca la tactica a seguir si ves un punto en el radar , a verlo cerca, de noche y saber como maniobrar. De todas formas todo el mundo empieza igual, asi que animo.
Un abrazo
Citar y responder
Antiguo 05-03-2009, 02:11
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,891
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

Salud cofrade !enhorabuena por ese PY!
Como ves la opinión mayoritaria es que adquieras algo más de experiencia con el tipo de barco que vas a patronear. Conocerlo es esencial para que no dudes en la maniobra sea al entrar y salir de puerto, sea al cruzar con otros barcos, mantener rumbo, etc.
Estudiar la derrota en la carta, leer en el derrotero las zonas por las que vas a navegar y estudiar bien la meto, son otros puntos necesarios para una feliz singladura.
Suerte y buena mar

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 05-03-2009, 09:12
pep garfio pep garfio esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 64 Agradecimientos en 41 Mensajes

Si la idea es cruzar a otra isla, sea Ibiza o Menorca informate bien de los posibles obstaculos que te puedes encontrar he intenta llegar a destino con luz natural,a Menorca hay que darle siempre bastante respeto a la linea de costa sobre todo si no la conoces,en Ibiza es menos problematica pero algunos bajos hay,asi que mucho preguntar y mirar las cartas y la meteo. y frutos secos
Citar y responder
Antiguo 05-03-2009, 15:24
formentera formentera esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes

Felicidades por el PY, ahora tendras tu la responsabilidad de los que vayan contigo,, estoy de acuerdo con todos los y , sobre todo la meteo como te enseñaron es prioritario y con ella podras valorar el nivel de riesgo que quieres asumir, como compañero de la taberna te aconsejo cuidado en los 2 canales de las islas , ya que como sabes se lian unas bastante grandes, otro buen consejo es la anticipación a todo lo que quieras hacer con el barco- maniobra por maniobra- organiza a la tripulación , dales responsabilidades , algo de formación rápida y como decian los compis debes darles siempre la sensación de que tienes el control y el mando.

un saludo unas y de nuevo felicidades.

Mariñel
Citar y responder
Antiguo 05-03-2009, 19:42
pigafeta pigafeta esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 97
Recibió 106 Agradecimientos en 65 Mensajes

Si es la primera travesía larga , Iros con un patrón. 150 euros mas o menos el dia, y estarás mas seguro, mas relajado y aprenderás mas. Ojo tambien, que hay patrones por ahí en charters que son de
Citar y responder
Antiguo 05-03-2009, 19:59
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,173
Recibió 7,876 Agradecimientos en 2,605 Mensajes

Saludos y unas rondas, te hablo de mi experiencia navegar como patrón con tripulación inexperta y cruzar las islas me parece temerario. Y me explico:

-Aparte de las dificultades propias de la navegación, ten en cuenta que gente que no han navegado esta todo el tiempo cuestionando las cosas, te empujan a hacer cosas en las que a lo mejor no te sientes comodo y si además saben de tu poco experiencia y la cosa se lia , podeis transformar una placentera navegación en un mal trago y lo que es peor perder alguna amistad. Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 05-03-2009, 20:11
Ja-arribarà Ja-arribarà esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 42 Agradecimientos en 19 Mensajes

para todos.

Me uno a lo dicho hasta ahora y también a las felicitaciones por el título.

Mi opinión es que la prudencia no debe faltar abordo. Más si alquilas y no conoces el barco y sus entresijos.

En mi caso, desde hace varios años acostumbro a pasar de la Península a las Islas un par de veces al año como mínimo. Hasta el año pasado siempre había ido de tripulante y la mar de tranquilo. Pero la primera vez que largamos amarras y vi a mi mujer y a mis hijos mirandome y dependiendo de mis decisiones --a pesar de estar muy bien preparada la travesía y repasada la meteo hasta el mismo momento de zarpar-- me subio un "no se qué", ...., "que qué se yo" de responsabilidad que me impresionó.

Mejor ir mamando experiencia con marinos/marinas con muchas millas en el cogote y ya llegará (como reza mi nick) el momento de lanzarse.

Vaya, tan solo es una opinión.

Jaume

Hazte socio de ANAVRE
Citar y responder
Antiguo 09-03-2009, 00:24
Coll Coll esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

GRACIAS A TODOS POR TODOS ESTOS BUENOS CONSEJOS.

Sinceramente no me esperaba tanta participacion.. creo que he hecho muy bien en entrar en este foro.

Un honor estar entre ustedes. Espero ser de ayuda en cuanto tenga mas experiencia.

P.D. a los mallorquines si algun dia pasais por la "cerveceria thais" de Son Ferriol popularmente conocido por las alitas pregunten por Jose preferiblemente un viernes, es el bar familiar.

Unas rondas y muchas gracias a todos, la discusion sigue abierta cuanto mas consejo mejor!

Editado por Coll en 09-03-2009 a las 00:31.
Citar y responder
Antiguo 09-03-2009, 00:41
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Pues otro local

Algo inexperto es un poco impreciso... Por un lado el camino se hace al andar, pero hay que saber poner un pié delante del otro.

Los barcos de Charter suelen estar equipados para navegar comodamente, y relativamente bién mantenidos.

Con buena meteo los canales no son complicados. Los fondeos hay que conocerlos y depende de la experiencia.

No es tan difícil, con sentido común y algo de suerte se sale de casi cualquier situación. En fin, que es muy difícil aconsejar. Veo que tienes 18 años, que son pocos si acabas de empezar, o muchos si naciste en un barco...

Citar y responder
Antiguo 09-03-2009, 21:52
Gerret Gerret esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 575
Recibió 597 Agradecimientos en 238 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Coll Ver mensaje
GRACIAS A TODOS POR TODOS ESTOS BUENOS CONSEJOS.

Sinceramente no me esperaba tanta participacion.. creo que he hecho muy bien en entrar en este foro.

Un honor estar entre ustedes. Espero ser de ayuda en cuanto tenga mas experiencia.

P.D. a los mallorquines si algun dia pasais por la "cerveceria thais" de Son Ferriol popularmente conocido por las alitas pregunten por Jose preferiblemente un viernes, es el bar familiar.

Unas rondas y muchas gracias a todos, la discusion sigue abierta cuanto mas consejo mejor!

Próxima kdd, cenamos de alitas, hace tiempo que no voy pera estaban de muerte,

www.anavre.org

Citar y responder
Antiguo 10-03-2009, 00:41
jans jans esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

enhorabuena por el patron..
haz caso de todo lo que te dicen en el foro que saben lo que hacen
por mi parte solo puedo añadir que si vas muy justo , saca siempre un poco menos trapo del que llevarias
yo he pecado mucho de eso en mis principios ...
y a disfrutarrrr
unas rondas para todos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro