La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-03-2009, 09:30
Captain Teach Captain Teach esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 3,922 Agradecimientos en 936 Mensajes
Predeterminado Costas de Alicante hasta Málaga.- ¿¿FONDEADEROS??

Cada vez que tengo que hacer la travesía de la costa desde Málaga a Baleares, me quedo con las ganas de parar algunos días por estas costas en sitios que no conozca.
Y si partimos de la base de que prácticamente he estado en todos los puertos, y que en casi todos ya no hay atraque, no mestaría mal hacerlo de fondeadero en fondeadero.
Algunos los conozco pero seguro que me faltan algunos.
Y hablamos de fondeaderos donde pasar una noche con cierta seguridad y poder descansar un rato en una travesía.

Los que yo conozco son:

MORAYMA.- Entre el puerto y la playa del Rinconet en cuatro metros de agua y con escape al Puerto de Morayma (0.3 millas)

ISLA DE TABARCA.- Por las dos caras norte y sur, en función del estado del mar, con escape a Santa Pola (4 millas) y Alicante ( 10 Millas)

CALA CERRADA.- Un pequeño tesoro en la punta de Cabo Tiñoso, bajo el cabezo de la Panadera. Escapes a Mazarron ( 4 millas) y Cartagena ( 10 millas)

LA AZOHIA.- Junto al embarcadero de la Azohia al oeste de la playa del cuartel. Escapes a Mazarron ( 3 millas) y Cartagena ( 11 millas) . Hay quetener mucho cuidado con las redes y pesquerias ¿Alguien puede ampliar la información?

GENOVESES.- Cerca de Cabo de Gata, y muy protegida del levante con escape al puerto de San José ( 1,5 millas) puerto muy pequeño y siempre lleno

LA HERRADURA. Bajo la Punta de la Herradura y cerca del Puerto de Marina del Este. Con mucho fondo y sobre todo con el peligro de tener que esacapar al Puerto de Marina del Este (Marinas del Mediterraneo y por tanto carisimo y de personal muy desagradable y poco profesional),

CERROGORDO.- Bajo la punta del mismo nombre en la Herradura, pero atención que creo que lo han declarado de protección integral y no se puede ni acercar.

Y ahora os toca a vosotros ampliar la lista, hasta que hagamos el derrotero de esta zona.

AÑO 2025, GRECIA-GRACIAS A GRECIA

"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V
->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-

Editado por Captain Teach en 11-03-2009 a las 05:29.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Captain Teach este mensaje:
BlueMoon (31-01-2021), genoves (11-03-2009), Kiro (12-03-2009), windi (10-03-2009)
Antiguo 10-03-2009, 16:43
migueltronic migueltronic esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 78 Agradecimientos en 14 Mensajes
Predeterminado Re: Costas de Alicante hasta Málaga.- ¿¿FONDADEROS??

Hola, Capitan.

Yo te puedo contar de un par de fondeaderos en Aguilas, junto a la Isla del Fraile. Es una bahía donde hay un antiguo muelle cargadero de mineral que utilizaban los de la Pérfida Albión en el siglo XIX y principios del XX.

En la foto de Google tienes las coordenadas y te he marcado dos puntos en rojo.

El situado más al Este está frente a la denominada "playa del cigarro" aguileña, y ahí fondean muchos barcos en verano, de día y de noche.

El situado más al Oeste no es tan frecuentado de noche, pero desde mi ventana (situada justo arriba) he visto más de un fondeo nocturno en noches tranquilas.

Si tus fechas de viaje fuesen otras, podríamos quedar en Aguilas, pero me temo que estaré en Valencia.

Pues eso, espero que te haya servido de algo.

SALUD y .

PD.- Buena proa y buenos vientos en vuestra travesía anual. Seguiremos atentos al blog, como todos los años.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a migueltronic este mensaje:
BlueMoon (31-01-2021), Captain Teach (10-03-2009)
Antiguo 10-03-2009, 18:03
Rik Rik esta desconectado
Hermano de la costa

Localización: Andalucía, Catalunya, y donde la pasión me lleve. Desde hace 10 años navegando por Grecia.
Agradecimientos que ha otorgado: 318
Recibió 529 Agradecimientos en 202 Mensajes

Cala San Pedro, en Cabo de Gata. Protegido de levante.
A levante del Mar Menor. Mal con levante
En el Mar Menor.

En la rada de La Caleta de Vele
y en la Castell de Ferro

"Quien no se lanza mar adentro nada sabe del azul de las aguas profundas" (Antoine de Saint-Exupery)

Si deseas leer mi blog, ahora navegando por Grecia, puedes encontrarlo aquí:

El Crucero de Rik
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rik
Captain Teach (10-03-2009)
Antiguo 10-03-2009, 20:52
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes

Saludos Capitan:

AGUAMARGA.- protegida del 1er cuadrante; fondeo en arena con 8 metros de profundidad,(Zona de Posidonia) a 300 mts. de la playa, con todos los servicios, excepto cajero automatico.

ISLA GROSSA.- Al W de la isla, incluso hay boyas para amarrarse, solo protección del Levante.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Pámpano este mensaje:
BlueMoon (31-01-2021), Captain Teach (10-03-2009)
Antiguo 11-03-2009, 18:41
Hermano de la costa

He tratado de poner un poco de orden y le he añadido coordenadas a algunos. También sería de utilidad poder enlazar con los mapas de Google Heart y poner una vista de la carta náutica. Voy trabajando en la idea. Os mantendré informados y acepto sugerencias y lecciones.

MORAIRA.- 38º40'59.81" N-000º08'37.17" E

Entre el puerto y la playa del Rinconet en cuatro metros de agua y con escape al Puerto de Morayma (0.3 millas) .->by Captain Teach
11-03-09.-Editado el nombre. no es Morayma sini Moraira .-> by RIK

ISLA DE TABARCA.-
Por las dos caras norte y sur, en función del estado del mar, con escape a Santa Pola (4 millas) y Alicante ( 10 Millas) .->by Captain Teach

EL MAR MENOR.-
.->by RIK

ISLA GROSSA.-
Al W de la isla, incluso hay boyas para amarrarse, solo protección del Levante. .->by RIK

CALA CERRADA.- 37º32´26" N-001º09´14" W

Un pequeño tesoro en la punta de Cabo Tiñoso, bajo el cabezo de la Panadera. Escapes a Mazarron ( 4 millas) y Cartagena ( 10 millas) .->by Captain Teach

LA AZOHIA.- 37º 33´08" N-001º 10´23" W
Junto al embarcadero de la Azohia al oeste de la playa del cuartel. Escapes a Mazarron ( 3 millas) y Cartagena ( 11 millas) . Hay quetener mucho cuidado con las redes y pesquerias ¿Alguien puede ampliar la información? .->by Captain Teach

AGUILAS JUNTO A LA ISLA DEL FRAILE.-
Es una bahía donde hay un antiguo muelle cargadero de mineral que utilizaban los de la Pérfida Albión en el siglo XIX y principios del XX.
  • Al Este.-37º24´25"N-001º33'38"W
  • Está frente a la denominada "playa del cigarro" aguileña, y ahí fondean muchos barcos en verano, de día y de noche..->by MIGUELTRONIC
  • Al Oeste.-37º24'34.71N-001º32'57.59W
  • No es tan frecuentado de noche, pero desde mi ventana (situada justo arriba) he visto más de un fondeo nocturno en noches tranquilas. .- .->by MIGUELTRONIC
AGUAMARGA.- 36º 55´48 N-001º 55´48" W
Protegida del 1er cuadrante; fondeo en arena con 8 metros de profundidad,(Zona de Posidonia) a 300 mts. de la playa, con todos los servicios, excepto cajero automatico. .->by PANPANO

GENOVESES.- 36º44'21.84" N - 002º07'42" W
Cerca de Cabo de Gata, y muy protegida del poniente con escape al puerto de San José ( 1,5 millas) puerto muy pequeño y siempre lleno .->by Captain Teach
11-03-09.- La protección buena es del poniente y no del levante.- .-> by Paco
CALA SAN PEDRO.-
en Cabo de Gata. Protegido de levante.
A levante del Mar Menor. Mal con levante .-> by RIK

CASTELL DE FERRO .-
.-> by RIK

LA HERRADURA.
Bajo la Punta de la Herradura y cerca del Puerto de Marina del Este. Con mucho fondo y sobre todo con el peligro de tener que esacapar al Puerto de Marina del Este (Marinas del Mediterraneo y por tanto carisimo y de personal muy desagradable y poco profesional), .->by Captain Teach

CERROGORDO.-
Bajo la punta del mismo nombre en la Herradura, pero atención que creo que lo han declarado de protección integral y no se puede ni acercar. .->by Captain Teach

RADA DE LA CALETA DE VELEZ
.-> by RIK

"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V

Editado por Captain Teach en 12-03-2009 a las 08:43.
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a Captain Teach este mensaje:
anengra (25-01-2021), BlueMoon (31-01-2021), cokul (12-03-2009), jailumar (19-01-2021), Kiro (12-03-2009), Sulo (19-01-2021), surgysea (15-05-2016), terranova (12-03-2009), XALOC (20-01-2021)
Antiguo 11-03-2009, 19:21
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes
Predeterminado Re: Costas de Alicante hasta Málaga.- ¿¿FONDEADEROS??

No veas lo bién que me va a venir este hilo si cumplo mis planes para el verano.

Aportar, poquito, no conozco casi nada.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
Dinora (06-01-2021)
Antiguo 06-01-2021, 19:53
Fer05 Fer05 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 14 Agradecimientos en 5 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Costas de Alicante hasta Málaga.- ¿¿FONDADEROS??

Cita:
Originalmente publicado por Captain Teach Ver mensaje
He tratado de poner un poco de orden y le he añadido coordenadas a algunos. También sería de utilidad poder enlazar con los mapas de Google Heart y poner una vista de la carta náutica. Voy trabajando en la idea. Os mantendré informados y acepto sugerencias y lecciones.

MORAIRA.- 38º40'59.81" N-000º08'37.17" E

Entre el puerto y la playa del Rinconet en cuatro metros de agua y con escape al Puerto de Morayma (0.3 millas) .->by Captain Teach
11-03-09.-Editado el nombre. no es Morayma sini Moraira .-> by RIK

ISLA DE TABARCA.-
Por las dos caras norte y sur, en función del estado del mar, con escape a Santa Pola (4 millas) y Alicante ( 10 Millas) .->by Captain Teach

EL MAR MENOR.-
.->by RIK

ISLA GROSSA.-
Al W de la isla, incluso hay boyas para amarrarse, solo protección del Levante. .->by RIK

CALA CERRADA.- 37º32´26" N-001º09´14" W

Un pequeño tesoro en la punta de Cabo Tiñoso, bajo el cabezo de la Panadera. Escapes a Mazarron ( 4 millas) y Cartagena ( 10 millas) .->by Captain Teach

LA AZOHIA.- 37º 33´08" N-001º 10´23" W
Junto al embarcadero de la Azohia al oeste de la playa del cuartel. Escapes a Mazarron ( 3 millas) y Cartagena ( 11 millas) . Hay quetener mucho cuidado con las redes y pesquerias ¿Alguien puede ampliar la información? .->by Captain Teach

AGUILAS JUNTO A LA ISLA DEL FRAILE.-
Es una bahía donde hay un antiguo muelle cargadero de mineral que utilizaban los de la Pérfida Albión en el siglo XIX y principios del XX.
  • Al Este.-37º24´25"N-001º33'38"W
  • Está frente a la denominada "playa del cigarro" aguileña, y ahí fondean muchos barcos en verano, de día y de noche..->by MIGUELTRONIC
  • Al Oeste.-37º24'34.71N-001º32'57.59W
  • No es tan frecuentado de noche, pero desde mi ventana (situada justo arriba) he visto más de un fondeo nocturno en noches tranquilas. .- .->by MIGUELTRONIC
AGUAMARGA.- 36º 55´48 N-001º 55´48" W
Protegida del 1er cuadrante; fondeo en arena con 8 metros de profundidad,(Zona de Posidonia) a 300 mts. de la playa, con todos los servicios, excepto cajero automatico. .->by PANPANO

GENOVESES.- 36º44'21.84" N - 002º07'42" W
Cerca de Cabo de Gata, y muy protegida del poniente con escape al puerto de San José ( 1,5 millas) puerto muy pequeño y siempre lleno .->by Captain Teach
11-03-09.- La protección buena es del poniente y no del levante.- .-> by Paco
CALA SAN PEDRO.-
en Cabo de Gata. Protegido de levante.
A levante del Mar Menor. Mal con levante .-> by RIK

CASTELL DE FERRO .-
.-> by RIK

LA HERRADURA.
Bajo la Punta de la Herradura y cerca del Puerto de Marina del Este. Con mucho fondo y sobre todo con el peligro de tener que esacapar al Puerto de Marina del Este (Marinas del Mediterraneo y por tanto carisimo y de personal muy desagradable y poco profesional), .->by Captain Teach

CERROGORDO.-
Bajo la punta del mismo nombre en la Herradura, pero atención que creo que lo han declarado de protección integral y no se puede ni acercar. .->by Captain Teach

RADA DE LA CALETA DE VELEZ
.-> by RIK
Dando una vuelta por la Taberna, he llegado a este tema, y sí lo sé, ya ha llovido, pero me pareció muy buena idea la del Capitán, así que he intentado plasmar lo que él comentó.
He iniciado unas fichas de fondeaderos de la provincia de Alicante, quizás esto ya esté muy trillado, pero en fin, me ha servido para entretenerme un poco.
Indico en primer lugar, que lo único que he hecho es plasmar lo que otros en distintos foros o páginas web han comentado, ya me gustaría poder ser yo el que aportase los datos por mi propia experiencia, pero mi experiencia es nula, examen de PER y a la espera de poder hacer las práctica.
Si el tema puede seguir interesando, agradecería cualquier aportación.
Adjunto PDF. (He tenido que dejar solo un fondeadero por tema de capacidad permitida para poderlo subir)

Feliz año nuevo y mejores vientos.
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: pdf Fondeaderos Alicante.pdf (186.2 KB, 237 vistas)
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Fer05 este mensaje:
Acasimirocasper (06-01-2021), Garbi (10-01-2021), XALOC (20-01-2021)
Antiguo 12-03-2009, 09:58
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes

Gracias por el hilo CAPITANTECH. Me viene muy bien. Habia otro hilo puesto por Polen sobre puertos y travesia Cabo de Gata-Murcia. Tal vez se pudiera unir para tener el derrotero completo.

Marlow
Citar y responder
Antiguo 12-03-2009, 11:08
brutus brutus esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 154 Agradecimientos en 112 Mensajes

Un sitio que casi nadie considera como fondeadero EL MAR MENOR,
ya sea en la sombra de las islas ( Perdiguera, Baron, Redondela, Ciervo)
la playa de la Veneziola y un largo etc., por no decir los 11 puertos interiores y todos los servicios que queraís, restaurantes, bares, gasofa y otro etc., cobro comisión de la consejería de turismo.
Saludos

Editado por brutus en 12-03-2009 a las 13:34.
Citar y responder
Antiguo 12-03-2009, 11:19
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por brutus Ver mensaje
Un sitio que casi nadie considera como fondeadero EL MAR MENOR,
ya sea en a la sombra de las islas ( Perdiguera, Baron, Redondela, Ciervo)
la playa de la Beneziola y un largo etc., por no decir los 11 puertos interiores y todos los servicios que queraís, restaurantes, bares, gasofa y otro etc., cobro comisión de la consejería de turismo.
Saludos
Pues añadelos en un post, uno por uno, con algún comentario y si puedes dar las coordenadas mejor, pero solo sitios para fondear. Los puertos irán en otro derrotero.
Por cierto no nos vendría mal que nos dijera alguien como funciona el tema del puente ( si es que aún existe)
Y también he visto gente fondeada en una ensenada antes de entrar en el canal.

La Odisea, Canto V
Citar y responder
Antiguo 12-03-2009, 11:26
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por marlow Ver mensaje
Gracias por el hilo CAPITANTECH. Me viene muy bien. Habia otro hilo puesto por Polen sobre puertos y travesia Cabo de Gata-Murcia. Tal vez se pudiera unir para tener el derrotero completo.
A ver si me puedes dar el enlace, que "la niña" tiene habiertos 500 hilos y no lo encuentro.

La Odisea, Canto V
Citar y responder
Antiguo 12-03-2009, 12:13
pmarmol pmarmol esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 75 Agradecimientos en 55 Mensajes

Hola,
Antiguo 12-03-2009, 13:30
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes

ROQUETAS DE MAR.- Junto al muelle norte del puerto. Protección del levante y sur, regular con nortes y mal con poniente. Fondo de arena de 4-6 mts.

36.758184° N
2.604782° W

Enfrente, en el paseo marítimo y junto al puerto, hay de todo y se puede ir con el chinchorro, bien a la playa, o bien al muelle de espera de la EPPA o del Club Náutico.

En verano, y fines de semana, mucha gente fondeada pasando el día.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 12-03-2009, 14:09
pmarmol pmarmol esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 75 Agradecimientos en 55 Mensajes

Hola C.T., comentarte que hace 2 veranos estuve fondeado 2 noches en Torrevieja y nadie nos dijo nada, era en agosto y además habian más barcos. Precisamente, hablando con el cófrade Pepón el domingo pasado me dijo que él amarro (no sé en cual de los 3 clubs), a un precio barato. Pero bueno, si yá has tenido alguna experiencia desagradable mejor evitarlo.
El tema del Pte. del Estacio de entrada al Mar Menor, abre cada 2 horas a partir de las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche, puedes contactar por el canal 9 o llamando a los teléfonos del Tomás Maestre 968140816 y 968142190. Yo no fondearía en el canal de entrada, sino ya dentro, por fuera fondearía detrás del dique del canal de entrada si los vientos fueran del sur (leveche, por aquí) o en Isla Grosa si los vientos fueran de levante.
Si necesitas algo mi club es el de San Pedro del Pinatar.
Vaya viajes que te montas, que envidia.
Unas .
Antiguo 12-03-2009, 14:26
brutus brutus esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 154 Agradecimientos en 112 Mensajes

Bien vamos a ver si me explico:
El Mar Menor es navegable prácticamente en su totalidad. Calado máximo aproximadamente 6m.

Acceso al mismo por el canal del Estacio, ojo al calado, máximo aproximado 3m. El puente levadizo abre las horas pares de 8am a 22pm, todos los días del año salvo avería.

La isla Perdiguera, ha sotavento de la misma es un lugar magnifico para pasar unos días, solo tener cuidado en la punta interior de la misma hacia el canal entre islas, pues tiene una barra que vela de unos 15m, fondo arena y algas

La isla de EL Barón lo mismo, ojo el canal entre la isla y la franja de la manga no es navegable excepto para aquellos que lo conocen bien.

La isla de La Redonda o Redondella, también tiene una barra de 10 a 15m en el canal hacia la isla del Ciervo, el resto sin problemas.

El ciervo tiene un fondeadero muy bueno de arena y buen baño.

Resto de zonas con vigilar la sonda cuando te arrimas a la costa, sobre todo en la Veneziola bajos de arena pegados a costa, sin ninguna particularidad.

Y por último un bajo de piedras que vela en el Pedruchillo, perfectamente señalizado en las cartas incluso con una señal de peligro insitu.

Perdona si no te pongo coordenadas, pero ahora mismo no dispongo de tanto tiempo, adjunto un mapa de turismo orientativo.

La zona que preguntas al entrar al canal de acceso entre la isla Grosa es lo que llaman la playa de las doradas, actualmente es donde se pretende ubicar Puerto Mayor buen lugar para pasar la noche protegido.
Por si no se ve www.murciaturistica.es
Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a brutus
windi (16-07-2011)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro