![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches y barra libre pa' tod@s los cofrades!
![]() ![]() A ver, resumiendo en mi pésimo español: desde algunos meses mi marido y yo somos patrones y armadores de una goleta. Estamos aprendiendo a navegar por las costas de la isla de Gran Canaria, donde vivimos. En abril tendremos un mes entero para disfrutar del mar y hemos decidido aventurarnos hacia las islas occidentales. La idea es: cruzar hacia Tenerife, quedarnos unos días por la costa Este (claro queremos también alquilar un coche y visitar el interior), bajar y llegar a Los Cristianos, cruzar a La Gomera (S.Sebastian) y después terminar hacia el norte (La Palma) o el sur (El Hierro). Claro, y volver de alguna forma... Vamos a contar toda la experiencia al final... siempre que volvamos sanos y salvos ![]() Por eso mismo nos gustaría recibir de antemano consejos por parte de l@s que conozcan bien algunos tramos de la ruta... que lo hayan experimentados personalmente (hablo de rutas mejores- rumbos/viento, puertos, etc.) He buscado por allí en los foros pero la verdad encontré poquito... Así que a ver si l@s canari@s se animan ![]()
|
||||
|
||||
|
Saludos Corsara
A ver si puedo echarte una mano:Como sé que teneis el barco en el sur entiendo que salen desde ahí. Te lo digo porque la costa este de Tenerife es poco propicia para fondeos y suele ser muy ventosa, aceleraciones tipo Tenefé en Gran Canaria. Si no tienes especial interés en ir a Santa Cruz yo tiraría para marina San Miguel (puerto amarilla), un poco más al sur de Montaña Roja donde incluso hay un posible fondeo aparte de una marina acogedora. De ahí a Los Crisitianos o incluso Puerto Colón (parecido a Puerto Rico en lo que a turístico se refiere). El fondeo en los Cristianos es muy agradable. Salto a La Gomera y ojo en el último tramo de aproximación a la isla, vientos fuertes y zonas de aceleración. ![]() Espero que otros cofrades te ilustren mejor que yo pues sólo conozco la zona Sur de Tenerife y la travesía desde Santa Cruz hasta Puerto Colón.![]()
"No te rías de un pequeño dátil, algún día llegará a ser una gran palmera". Proverbio bereber. "Sólo es capaz de realizar los sueños el que, cuando llega la hora, sabe estar despierto. León Daudí 1905-1985". [b]Asociación de Navegantes de Recreo [color=red] Socio fundador. |
|
|
||||
|
||||
|
Ahora no tengo mucho tiempo para escribirte todo lo que se sobre la zona, así que para cuando tenga un hueco estaría bien saber cosas como si prefieres fondeo o atraque, si te gusta el buceo, cual consideras que es el límite de viento para navegar, si tendras internet para mirar partes durante el viaje y cosas así, con esos datos será más fácil informarte.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() A ver si consigo contestar a todas esas preguntas: - se trata de nuestras primeras experiencias y no tenemos tender/zodiac así que tenemos pensado pasar preferiblemente las noches en puertos (siempre que sea posible) - el buceo nos gusta, tenemos PADI, pero en el barco solo llevamos traje-aletas y gafas (hemos siempre salido con grupos y instructor, equipo alquilado) - limite de viento: fuerza 4/5: la goleta con poco viento ni se mueve, y tiene poca vela comparada con un velero "moderno" así que al parecer aguanta bien... pero nosotros somos novatos ![]() - nos llevamos un ordenador (mac) así que donde hay posibilidad de conectarse lo haremos (internet cafés, zonas wifi?) Para Chacón: de echo habíamos pensado subir hasta Descojonado con la ayuda del motor y cruzar hacia San Miguel con viento. Las dudas mas grandes las tenemos sobre la segunda parte de la travesia, o sea: ir de la Gomera al Hierro o a La Palma? Cual es la opcion mas facil teniendo en cuenta que debemos volver despues? ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Bueno, por cercanía entro en el hilo...
Hasta el Descojonado...no hay viento en verano...hasta el final de Veneguera....que empiezas a notar la brisilla y si zarpas pronto , de dia, veráun linea de viento en el mar..que hace el descojonado. Ojo...que te puede partir un palo o rifar vela. En verano....con uno o dos rizos....no os confieis. Aunque me amigo el cofrade Chachón os ha indicado zonas....esa travesía que vais a hacer, en la época que la haceís va a ser complicada...y fea....desde el agua.... Para fondear.....no hay mucho. Puertos de abrigo....el nuevo de San Miguel que no se como estará de ocupáción, en los Cristianos te pondrán problemas para fondear. En Puerto Colom, aparte de que no hay sitio...el ambiente que se respira es cutre.Los Gigantes es sucio y dejado...., no estareis demasiado bien. Ahora creo que han cambiado al capitán. Fondeas en los Gigantes y tienes alrededor 500 personas chapoteando al lado de tu barco...de los Glass Botom boats....cada media hora... La Gomera, llama antes de ir, porque en verano está a tope. En el Valle Gran Rey puedes fondear dependiendo de las condiciones. pero te entran ventarrones... En el Hierro no hay puertos en condicones y podrás estar tranquila en la Restinga...pero vale la pena tanto trote para tan poco? La Palma.....no está muy usada en verano por veleros...por algo será..... Creo que no es la mejor zona para fondear ...y estar sin dingui..... Yo me lo he hecho alguna vez...pero la verdad no vale mucho la pena. En que puerto estais? Es grande el barco? El cofrade Juantf...se mueve por allí...... Suerte ![]() Editado por ONE en 18-03-2009 a las 12:41. |
|
|
||||
|
||||
|
Vamos allá:
Salir de Gran Canaria: La travesía que separa Gran Canaria de Tenerife haciendo la por el Sur es probablemente de las peores que se puedan hacer con alisio entablado, con un parte de 15 a 20 nudos te puedes encontrar zonas de 35 a 40 con olas de 5 metros, viento y mar se encañonan entre las dos islas y se forma una buena. Así que buscar un día de calma general es buena idea. Una vez en el sur de Tenerife las opciones son: Marina San Miguel (la desconozco) pero viendo su web parece buena opción Los Cristianos, es más un puerto comercial, personalmente no me gusta. Los Gigantes, es un puerto pequeño, y si te coge mar la entrada es entretenida. De todas formas llama al que sea antes de ir y asegúrate que tendrás atraque. El salto a La Gomera: El canal entre La Gomera y Tenerife es pequeño, por lo que aunque puedas coger mucho viento se pasa rápido, en San Sebastian de La Gomera hay una marina bastante moderna y yo creo que sería una buena opción, también tienes valle Gran Rey y Playa Santiago, pero son puertos bastante cutres. Si estando en La Gomera coges un día bueno intenta ir navegando a “Los Órganos” que están al norte de la isla, es un espectáculos verlos desde el mar, y si esta muy bueno bucea un rato que merece la pena. A partir de aquí ¿Hierro o La Palma? Yo te hablaré solo de La Palma, ya que al Hierro no he ido nunca y mi padre fue una vez con el barco y juró no volver, estuvo 1 día. La Palma: Esta isla tiene dos puertos: Santa Cruz de La Palma en el este: Tengo entendido que han privatizado la gestión de la Marina y ahora es muy cara, pero tiene buen abrigo, esta dentro del muelle comercial. Tazacorte en suroeste: Junto a Los Llanos, que aunque no es la capital, es casi más importante económicamente que Santa Cruz, además de ser la entrada a la Caldera de Taburiente, punto obligado de visita si va a La Palma. Los pantalanes están dentro de un gran puerto que ofrece muy buen abrigo. De vuelta a casa: Yo te recomendaría que volverías por el norte de Tenerife, haciendo escala en Santa Cruz de Tenerife si apetece, para ello cuentas con Marina Santa Cruz, que esta en plena ciudad. En general los puertos Canarios suelen estar bastante saturados, por lo que llevar todos los teléfonos en el móvil y llamar con más o menos tiempo es más que recomendable. Ahora unas birras para bajar el ladrillo que espero te haya sido de ayuda y recuerda que esto son mis opiniones personales y pueden contener algún error ya que hace a algunos sitios hace años que no voy. Cualquier duda ya sabes.
corsara (18-03-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, unos cuantos rones para todos. De la Gomera iria a La Palma. Pueden encontrar algún rato un poco duro, pero es interesante. En La Palma pueden ir primero al puerto de Tazacorte, luego al de Santa Cruz; con suerte se pueden amarrar al muelle. El regreso la haria por el norte de Tenerife; si el tiempo esta bueno se pueden meter en los Roques de Anaga ¡es maravilloso navegar entre ellos! Luego, por el norte de Gran Canaria, regreso a casa.
Feliz travesia |
|
|
||||
|
||||
Buenos días, permítanme darles unos pocos consejos sobre el crucero en aguas canarias. Cualquier época es buena para navegar por estas aguas siempre y cuando no tengamos encima alguna borrasca atlántica, por otra parte de muy fácil predicción. He visitado todas las islas algunas de ellas como la Palma hasta 9 veces( estoy preparando la 10 para semana santa). Solo hay una manera de ir tranquilos sin sobresaltos y esto es navegando siempre por el norte de las islas donde la mar y el viento son constantes. Ahora bien, una bajada en portantes con + 30 nudos siempre es EXCITANTE , por eso para ir a Gomera desde Lanzarote prefiero plantarme al norte de Tenerife y luego cabalgar quizás nuestro mejor ejemplo de efecto venturi ( canal Gomera-Tenerife).Si van a navegar por el sur de las islas recomiendo mantenerse atentos pues en un tramo de media milla el viento puede pasar de 15 a 45 nudos. POr lo demas, los fondos son muy limpios, al atlántico muy noble y el viento alisio lo mejor. Si quieren más datos no duden en decirmelo, suerte. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a balandro | ||
corsara (19-03-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola a tod@s!!!
![]() Mañana es nuestro gran día: zarpamos a las 5 rumbo a Tenerife. ![]() ![]() ![]() Intentaremos ir hacia la Candelaria, si el viento nos asiste... No sé cuando tendré otra posibilidad (y ganas) de visitar la Taberna a lo largo del camino, así que me quedo con todos los consejos y los números grabados para aprovecharlos. Y, a parte de sacar muchas fotos, intentaremos escribir algo poco a poco para poderlo publicar y compartir a nuestra vuelta. GRACIAS![]() Cristina y Herbert
|
||||
|
||||
|
Buena proa Corsara...Nos veremos...
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Buena proa, disfruten aprendan y sobre todo escriban y saquen fotos
![]() ![]() ![]()
"No te rías de un pequeño dátil, algún día llegará a ser una gran palmera". Proverbio bereber. "Sólo es capaz de realizar los sueños el que, cuando llega la hora, sabe estar despierto. León Daudí 1905-1985". [b]Asociación de Navegantes de Recreo [color=red] Socio fundador. |
|
|
||||
|
||||
|
Buen viento y buena caza!!
A disfrutar. Ya coincidiremos y tendremos más cosas que contarnos. Suerte. |
|
|
|
La previsión es... de disfrute. ¡Buena mar!
|
||||
|
||||
|
Hoy estuve en el Odysseus. Simplemente precioso y su tripulación encantadora.
Saludos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a salitre4ever | ||
corsara (06-05-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Seguimos.
A proposito de eso de decidir la ruta mirando los partes meteos: Silvia del Namibia describe perfectamente en su blog lo que nos pasa cada vez a nosotros. "El parte dice que mañana todavía habrá olas de 3 a 4 m. aunque el (Sisco) diga que el parte dice 2 a 3 m , que no sé cómo lo hacemos que viendo el mismo parte de olas (de esos de colores) él interpreta una cosa y yo otra, uno de los dos debe de ser daltónico, si no, no lo entiendo....". Mejor dicho imposible. Es difícil conseguir escribir este "cuaderno" sin repetir las maravillas que ella ya contó ![]() De toda forma a partir de ahora voy a cortar las referencias a la Odissea, era un rollo ![]() Dia 6. (Candelaria-S.Miguel) La verdad es que hoy hace viento y marejadilla, como siempre desde que llegamos. Pero creo que si esperamos un día de calma podríamos quedarnos aquí todo el mes. Y queremos seguir navegando y descubriendo las islas. Entonces allá vamos, fuera de la bocana del puerto, proa al viento, el puntal del Odysseus que parece un submarino. Se me va a caer mi hombre al agua??? Que suerte, consigue izar la mayor y decidimos que para el viento de hoy es suficiente. Creo que es una suerte no tener anemometro electronico: cuando sopla fuerte nadie se atreve a entrar y ponerse a medir con el manual. Así que con mucho (25-30 nudos?) viento en popa surfeamos todas las millas que nos separan de la Montaña Roja. Me agarro a la caña y Herbert de vez en cuando entra a mirar los instrumentos. Me graba. (aquí el video) Grita como un niño cuando el GPS marca 7 nudos!!! Eso para un barquito solido, estable, pesado como el nuestro corresponde a volar. Y volamos hasta mezclarnos con decenas de surfistas, kite e wind, que abarrotan las aguas del Medano. ![]() ![]() Es tan temprano y ha sido tan divertido que queremos concedernos un poco de fondeo-playa antes de entrar en el próximo puerto. Nos acercamos a Las Tejitas, encendemos motor, como nos dijeron aquí está bien protegido del viento. Herbert caza la vela y se prepara a bajarla y... de repente entra una racha inesperada y loca que toma posesión del barco y casi lo tumba. Me asusto, recupero un poco el gobierno, volvemos a abrir la botavara, apagamos el motor y nos damos a la fuga. Llegamos a Marina S.Miguel a las 15, hemos recurrido casi 30 millas en aproximadamente 5 horas, un récord inigualable!!! ![]() Mientras ordenamos se acerca al muelle un chico, el Miguel que evidentemente da nombre al puerto jejeje. Nos explica que frecuenta la Taberna, leyó este hilo y estaba en el Medano cuando nos reconoció navegando. Cada día estoy mas asombrada en los poderes sociales de este cibermundo. Empieza a darnos consejos metro por metro de como y por donde seguir de la mejor forma posible nuestro viaje. Yo lo escucho encantada, vamos que ni tomando nota consigo atrapar todos los detalles de esa sabiduría que nos pone a disposición!!! Debería haberlo grabado, eso si seria una contribución interesante al apartado derroteros. Mucho mas interesante que leer como dos novatos hacen de una cosa tan pequeña un relato tan grande ![]() El día termina con Herbert cocinando la primera cena romántica a dos solitos en el barco. ![]() Día 7 - Domingo de ramos (S.Miguel-Las Galletas) Poco que contar, los puertos están muy cerca, decidimos cambiar para poder tener un pueblo a lado, ya que en S.Miguel mas que el golf y un par de complejos turísticos no había. Aprovechamos del día para tomar el sol, leer y bañarnos en esta pequeña caleta. ![]() Y en puerto nos amarran a lado del Shanty, curioso: parece nuestro primo. ![]()
|
||||
|
||||
|
(he tenido que cortar el mensaje en dos partes, demasiadas imágenes
)Día 8. Fondeo en La Caleta de Adeje (creo) Seguimos descubriendo las tranquilas aguas sur de Tenerife. Motor y mayor todo el tiempo: pasamos P.ta Rasca, ![]() llegamos a Los Cristianos ![]() y de repente la tranquilidad se rompe. Que digo, ESTALLA. El reflector radar que cae exactamente en el medio de la bañera, entre los dos. La cosa mas peligrosa que nos pasa, y justamente aquí, sin olas ni nada. Los peligroso de la navegación... Hemos decidido quedarnos una noche fuera antes de llegar a Los Gigantes. Vamos mirando y estudiando la costa, que ofrece poca naturaleza, hasta llegar a esta caleta situada justo al oeste de los bajos de Adeje. Nos gusta. ![]() El ancla agarra bien. Otro día de lectura, chapuzones y sol. ![]() Las gaviotas son la música que acompaña nuestra cena al atardecer. Pero la noche va a ser fatal. Primero, el irracional miedo a encallar. Segundo, el viento que sube. Tercero, los golpes de l'ancla tirando. Ponemos alarma el el GPS, pero salta por el borneo. Viene el amanecer y no hemos pegado ojo. Nos vamos. Día 9. Adeje-Los Gigantes. Otro día de navegación aburrida, motor y poco que ver. Llegamos a Los Gigantes y me acuerdo lo que escribió One: "Para fondear.....no hay mucho. En Puerto Colom, aparte de que no hay sitio...el ambiente que se respira es cutre. Los Gigantes es sucio y dejado...., no estareis demasiado bien. Ahora creo que han cambiado al capitán. Fondeas en los Gigantes y tienes alrededor 500 personas chapoteando al lado de tu barco...de los Glass Botom boats....cada media hora..." La verdad es que primero recurrimos la costa con la intención de llegar hasta p.ta Teno. Pero llegaban tales rachas de los barrancos... que casi nos tumban otra vez. Otro gran susto mío y gran bronca de Herbert. Intentamos elegir una cala para fondear hasta el atardecer: igual de imposible. Un barco lleno de turistas cada minuto, aguas llenas de basura, y unas cuantas aguavivas (o carabelas portuguesas). ![]() El lugar es impresionante, los acantilados tremendamente altos, pero se te quitan las ganas de parar y bañarte. Entrando en puerto, ningún marinero viene esta vez a indicarnos donde está el pantalan asignado, ni a ayudarnos. Y es mal sitio, damos un espectáculo hasta que al final alguien tiene piedad y viene a echarnos una mano. Solo funciona el baño de hombres, al cual me dan permiso de acceder, y está asquerosamente sucio. Vamos andando a cenar hacia Puerto Santiago (para evitar los establecimientos turísticos), y todos los restaurantes con pinta mas casera están cerrados. Que poca ganas de quedarnos tenemos... a ver si mañana será otro dia. "Que será será "![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Y por que nos gustan los faros? y cuales ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
a tiestoy buscando a ver si puedo añadir algunos faros mas a ese hilo ![]()
|
|
![]() ![]() ![]() Desde luego, mucho más bonito ver las fotos comentadas que ver las fotos sin más. ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Corsara Gracias por relatarnos vuestra experiencia en las Canarias.
Preciosas las fotos. Nosotros tenemos previsto zarpar desde Sta. Cruz de Tenerife, rumbo al sur, para llegar hasta La Gomera, luego rumbo sur Pto de la Cruz y vuelta a Santa Cruz de Tenerife, total 10 dias... ¿Que nos aconsejas? Mi experiencia en las islas es nula, y leyendo el tema de los vientos esta empezando a temblarme las piernassssss..... Ron para los amables cofrades. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Katoda y bienvenido
![]() A ver, primero hay que saber: queréis estar navegando todo el tiempo, o también visitar las islas? Y cuales? Creo que la mejor ruta teniendo en cuenta los alisios podría ser Tenerife N-Tenerife Sur (hasta Los Gigantes, para verlos del mar); San Sebastián (y visitas uno o dos días la Gomera); S.ta Cruz de La Palma (y visita); vuelta a Tenerife por el norte (la travesía mas larga, unas 120 millas si no me equivoco). En 10 dias yo lo veo bastante apretado, a mi que me gusta hacer las cosas tranquila sin prisas... pero poder se puede. O si quieres ver Gran Canaria y Fuerteventura, puedes cruzar a Las Palmas y Morro Jable ida y vuelta, por ejemplo (rutas mas cortas y con rumbos mas fáciles ya que no bajas tanto al sur como en el caso de La Gomera y no te va a costar después ganar otra vez Norte). A ver si alguien con mas experiencia te aconseja algo diferente... de toda forma ya estamos en contacto también via Facebook, vale? ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola Corsara, Gracias por tú pronta respuesta.
Te explico...Vamos tres parejas, 6 personas, en un Oceanis 39. Mi experiencia en navegación se centra en pequeñas travesias domingueras, cerca del puerto de Motril (Granada) y aun curso que hice con esta magnifica taberna, en Santa Pola ( Alicante), mí mujer ya ha salido varias veces conmigo, ayudandome en la rueda y con los winches, pero las otras dos parejas no tienen nada de experiencia, nunca han hecho una travesia en un velero a demás son de Madrid y no tienen posibilidad de salir algunos dias antes conmigo en mí zona. En principio, lo que quiero es costear, navegar sin perder la costa, en plan tranquilo, son muchos tipusoles, y si se marean o nos hace mal tiempo, poder entrar a puerto a buscar resguardo lo antes posible. ¿No crees que la singladura hasta Las Palmas, es un poco atrevida, con esta tripulación? Un saludo, ya seguiremos por el facebook. ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() A ver a ver a ver te voy a explicar las dudas que surgieron leyendo tu ultimo post.Lo tuyo lo entiendo, mi marido y yo tampoco teníamos mas experiencia al salir de viaje por las islas; bueno a nuestro favor puedo decir que esa poca la hicimos aquí, entonces conocíamos bien el entorno y lo que nos esperaba. ![]() Pero las otras dos parejas... ![]() S.ta Cruz de Tenerife no es el mejor puerto desde donde navegar en plan "tripusol"... por algunos motivos: 1) Está al Norte, y las costas norte de Canarias suelen ser de navegación mas difícil (por mar y viento). 2) Otra vez, está al Norte: o sea, si decides bajar hacia la costa Sur o La Gomera, donde hay calas, playas para fondear con puertos cerca, meteo mas favorable y travesías mas cortas, te va a costar volver a subir toda la isla contra viento y mar. Pero a lo mejor podéis cambiar el puerto con la compañía de charter, eso si seria genial. ![]() 3) No hay muchos sitios/calas/fondeaderos a donde ir por allí alrededor que yo sepa... por ese mismo motivo te aconsejaba hacer travesías hacia otros lugares. Mejor te asesore en esto un cofrade de Tenerife, seguro que hay alguno leyendo por aquí. Venga, que alguien mas opine porfi... ![]()
|
|
||||
|
||||
|
saludos a los cofrades:creo que para ser la primera travesia, la de las islas occidentales es bastante dura,yo primero las orientales,subiria a Las Palmas y de hay a Fuerteventura y buen viento
|
|
|
||||
|
||||
No entiendo nada!!!Santa Cruz está al Norte de la Isla, y Las Palmas tambien ¿no? .¿Porqué decis que la travesia por las Islas Occidentales es más dura? ¿Por la fuerza de los aliseos? ¿mala mar?.... lo siento , pero es que me gustaria prepararlo muy bien, para no llevarme ningún disgusto.Mi primera idea era, costear desde Sta. Cruz hacia el sur, hasta el puerto Radazul. Unas pocas millas para hacernos con el barco y ver como se comportan los tripusoles. Desde alli seguir rumbo sur hasta la marina de San Miguel, hacer turismo, y continuar hasta Marina de la Gomera, dos dias rodeando la isla. Desde el valle de Gran Rey hasta Los gigantes, y luego a sotavento de Tenerife rumbo norte a Puerto de la Cruz y fin del trayecto. Es factible o estoy ![]() ![]() ![]() oooooooooooooooooo Segunda opción: Sta. Cruz rumbo SE a Mogán, pueblecito encantador. Para ser el primer día lo veo arriesgado, les puede dar algo a los tripulantes si se ponen malos y no ven puerto cerca. Son 60millas. Desde allí ya no me preocupa, subiria a Barlobentode Las Palmas hacia Fuerteventura etc.. como bien dice el cofrade Facc. Buena mar y unas ![]() para agradeceros vuestra paciencia. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|