![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Estimados cofrares,
Antes de nada saludos a vuestros corazones y vuestras gargantas .Al grano: Estoy decidido a adecuar toda la linea de producción, carga y almacenamiento de corriente; pero con la cantidad de opciones que hay en el mercado junto que un servidor "se mira de lejos" a los señores amperios... pues he creido interesante exponer mi caso (que puede ser usual y valer para muchos, además de ya experimentado por muchos) para recabar vuestras sabias opiniones y experiencias. Así que allá voy:Despues de leer, preguntar al panadero cuanto pan debe de comerse en una dieta equilibrada etc... llego a la siguiente conclusión:
situacion actual
Mas bebida para todos y alguna aspirina para el dolor de cabeza despues de semejante tocho... |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, buenas, yo también estoy en plenla caza del amperio perdido, de momento estoy aislando mejor la nevera..... bufff.... Bueno, mi situación es parecida a la tuya, excepto que para servicio llevo 2x160Ah, y para arranque 2x75 Ah, selector 1, 2, 1+2, off, y lo demás mas o menos igual, y la primera cuestión que se me plantea es. Que pasa si se cambia un alternador de 50A por uno de 120A?, el motor rendirá menos?
Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches bona nit
Si cambiamos el alternador de 50 a 120 amperios,el incremento de potencia absorvida será simplificando W=V x A osease a 14 V mas o menos W=14 x 70 = 980 W osease para redondear 1KW que equivale a 1/0,75 = 1,333 CV Mucho o poco? depende de tu motor en un 9 HP es un 15% de la potencia ,ergo se notará ,en un 50 hp es un 2,6 % seguramente será despreciable Cuando se notará? cuando esté cargando claro,con la batería llena es independiente,sólo iguala el consumo que tengas en aquel momento y esto es independendiente del alternador que uses!!!! Espero haberme explicado
|
||||
|
||||
|
Gracias,
, la explicación perfecta. Yo llevo un motor de 40 cv, mas o menos. Sigo pensando. GraciasSalud |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Te puedes ahorrar perfectamente el cambio de alternador, es una tontería. La clave esta en el regulador de carga. Si tuvieras un monitor de carga (Yo tengo un Nasa BM-1), verás que aunque el alternador tiene una capacidad de 65 AH nunca carga a mas de 20 o 25 AH sin importar lo baja que esté la o las baterías. Así que aunque le metas un alternador de 120 AH el regulador lo va a mantener igual de "frenado". Solo se contempla el cambio de alternador si el aumento del parque de baterías de servicio es "realmente importante". Esto pasa porque la baterías no pueden ser llenadas de carga brutalmente so pena de degenerarlas prematuramente. De igual modo cuanto mas lenta sea la descarga de la batería mas larga sera su vida. Por eso las mejores opciones que tienes son 1- Instalar un regulador de carga de alto rendimiento y 2- aumentar bastante el parque de baterías de servicio (mas te vale un parque grande de baterías baratas que uno mas pequeño de baterías de gel). Si calculas que puedes gastar unos 160 AH te recomendaría es cantidad por 4 veces, es decir unos 600 AH en baterías de servicio. La de arranque no hay que cambiarla y nunca se colocara en paralelo con las de servicio. Solo se usa para ARRANCAR el motor y mover el molinete CON EL MOTOR ARRANCADO. Por otro lado planteate el reducir el consumo en AH (aislamiento y gestión de la nevera, luces de navegación Led, usar solo la electrónica mas importante o navegar con la carta y solo el gps de mano que consume muchisimo menos Etc.) o instalar algún sistema alternativo de carga bien sea solar o eólica, no para suplir todo el consumo sino para aliviar la faena de las baterías. No es crucial pero proporciona una buena ayuda. Eso si... es caro. En fin.... Hay un montón de buenos hilos que te ayudaran mucho por aquí. Busca "baterías" o "gestión de baterías" y ya veras. ![]() ![]() Ah... por cierto, no te lies a hacer muchas cuentas y cálculos matemáticos. en cuestión de baterías los AH desaparecen y aparecen como por ensalmo y 2+2 nunca son cuatro al final sino solo algo parecido. Ten en cuenta también que las baterías no son bancos donde metes 100 AH y sacas después 100 AH, NO. Son mas bien como el gobierno al que le pagas mucho y cuando te hace falta te devuelve menos de lo que pusiste y a regañadientes. Además... eso de tener las baterías al 100% es un sueño irrealizable una utopía inexistente nunca llegaran a estar a mucho mas del 80 % ni siquiera nuevas. Así que .... Suerte. ![]() Editado por ... en 22-03-2009 a las 20:03. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
kaia (23-03-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Se agradece la sugerencia pingüino. Unas
![]() Quizas sea un ejemplo de lo de "preguntar al panadero cuanto pan hay que comer cada dia..."; yo panteé el tema a profesionales (quizas sea mejor decir: comerciales) y la razón que me daban para justificar el cambio del alternador, era que para cargar las baterias (yo creo que las subiremos de un 50-60% de su capacida al 80% en el mejor de los casos el 85%; cuando lo hacemos a través del alternador) era que hay una fase inicial que pueden absorver mucha intensidad (del orden del C/5, o sea 20Ah por cada 100 de bateria, entonces 20x350 da unos 70A y para poder sacar del alternador esa cantidad, sin poner a reventar el motor, me recomendaba un alternador de mas amperaje y que pudiese sacar esos 60-70 a unas rpm razonables). |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mas ![]() Quizas el ahorro del alternador pudria ir para una placa o un aerogenerador. Lo del ahorro energetico, estoy en ello:
Gracias Saludos a todos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Vale que se optimice la carga de un alternador y rinda un poco más pero de ahi a descartar de inmediato su sustitución por otro de mayor capacidad ![]() Si un alternador proporciona 50 amperios según el fabricante es porque está diseñado con ese fin. Que lo hagamos rendir a mayor capacidad de forma indiscriminada y como norma solo nos puede ocasionar su prematura avería. Si quieres sacarle un poco más de partido vale ,pero rediseñar un banco de baterías en el que ya de momento se está subiendo a los 450 amperios y la carga aconsejada serían sobre los 50 amperios, pues creo que ya empezamos justos. Luego tienes la segunda parte, una vez las baterías están a nivel de carga, es el alternador el que suministra la corriente a los consumidores, osea que creo que es mejor un alternador pecando por exceso que no por defecto ya que los watios se suman sin excepción y más cuando hay consumidores con picos elevados en el arranque, como las neveras. Solo es una opinión de alguien que no entiende mucho del tema pero que creo que se está magnificando la eficacia de un cacharro en contra de los consejos de muchos profesionales que cuando entran a valorar un proyecto de este tipo están pensando no solo en el rendimiento sino tambien en la fiabilidad. Ferrik, si con el ahorro del alternador dices que te da para una placa o un aerogenerador creo que te equivocas, ya que un alternador no cuesta tanto y piensa que te puedes quedar con el tuyo que todavia funciona como recambio de emergencia. ![]()
|
||||
|
||||
|
y lo de poner el alternador sobre el arbol de elice , que os parese , el truco es que si hay poco viento , gira despacio y no carga , tempoco frena , quendo hay viento gira a mas velocidad y si las baterias asi lo requieren se pone a preducir ampercitos , con la proporcional perdida de velocidad , seria en todo caso con un pq alternador ( pa frenar menos )
![]() me estoy planteando instalarlo asi en el mio que os parse ? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Solo un detalle. Un alternador de 120 A necesita una correa de la misma categoria.
|
|
|
||||
|
||||
|
Saludos y
para todos.Despúes de preguntar y con los consejos y experiencias que por aquí vamos obteniendo, he llegado a la conclusión de que para un velero donde se puedan tomar unas cervecitas en condiciones, donde no se quiera oir a la "cafetera" funcionando mas de lo imprescindible, que la de 14 pueda enchufarse al msg su ratito y incluso llegue para dejar la rueda un poco a cargo del automatico, es decir unos 120 Ah/dia para un par de semanitas en verano, algunas escapadas de 2 / 3 o 4 dias puntuales y salidas de dia durante la mayor parte del año (donde hay un pantalan con posibilidad de carga electrica) la carta electrica a SSMM de oriente es la siguiente: Baterias:
regulador de carga
Mas saludos y mas para todos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|