La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-03-2009, 18:05
Miles Miles esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 27 Agradecimientos en 16 Mensajes
Predeterminado Ayuda con la Junta de Andalucia

Hola a todos, unos carajillos de ron para los presentes

Como algunos sabeis compré hace poco un Somo 27 en Cadiz, hicimos la transacción y liquidé las tasas en la Junta de Andalucia. Pues bien, acabo de recibir una misiva en la cual la administración andaluza que parece que no se cree el precio de la valoración que hicimos del barco y ahora me solicitan un certificado de valoración del mismo y el certificado de navegabilidad. Se trata de un barco del año 1982, pusimos el precio mínimo que se contemplaba en las tablas y el funcionario lo admitio y lo sello. Ahora parece que no les cuadra. No se como voy a conseguir dicho certificado, ni se que hacer al respecto, me dicen en la carta que les envíe la documentación en el plazo fijado o que me atenga a las consecuencias.
¿tiene alguien experiencia a este respecto? Os agradecería la información para resolver este otro problema, que no es más que otro más de ya una larga lista desde que decidí comprar este barco. Esto está siendo peor que un parto sin epidural. De nuevo me someto a vuestra experiencia (espero no estar resultando pesado) y bendita la hora que encontré este foro lleno de camaradería (no es peloteo es sincero). Gracias a todos

Miles
Citar y responder
Antiguo 24-03-2009, 19:05
Red Radiance Red Radiance esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado Re: Ayuda con la Junta de Andalucia

Según tengo entendido cuando nos pasamos de poco ellos hacen su propia valoración del mismo y te indican en tal carta la cifra en Euros de diferencia entre lo que se puso en contrato a lo que ellos consideran.
Te aconsejo que vayas e ingreses la diferencia que te indican pues por mucho que te hayan puesto de valoración siempre será menos que contratar un tasador profesional
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 24-03-2009, 20:33
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 372 Agradecimientos en 226 Mensajes

Hola Miles:

¿Valoraste por separado el barco y el motor?

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 24-03-2009, 22:28
Miles Miles esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 27 Agradecimientos en 16 Mensajes

Pusimos en el contrato un precio global por el barco incluido el motor. Ellos no me han hecho una liquidacion paralela. Ahora que he llegado a Casa y visto la carta (la carta me la habia leido por telefono mi mujer) dicen que quieren un certificado de valoracion de la inspeccion de buques y el certificado de navegabilidad del mismo. Mañana me hace el favor el vendedor de acercarse a capitania a informarse. El problema es que el barco sale el sabado para extremadura, como tengan que ir a verlo va a ser complicado si no es antes del sabado. En fin estoy un poco acoj...

Gracias por el interes, saludos

Miles
Citar y responder
Antiguo 24-03-2009, 22:53
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 372 Agradecimientos en 226 Mensajes

Hola Miles:

Para empezar si has valorado el barco y liquidado por el precio de las tablas, poco más te van a poder cobrar.

Te pongo un privado.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 24-03-2009, 23:47
Invitado
Invitado

Estimado cofrade:

Información de primera mano. Me ocurrió lo mismo. Al cabo de un año de comprar el barco, me llegó una carta de la Consejeria de Hacienda de la Junta de Andalucía. Me personé. Hablé con la funcionaria (muy amable, por cierto).

Viaje a Capitanía. Solicitud de valoración. KDD con el Inspector. Valoración "in situ" (creo recordar que las tasas muy bajas,....alrededor de 7 euros).

Valoración por debajo del precio de contrato. PAGUÉ DE MÁS en su momento(4% de ITP y AJD del valor del contrato de compraventa). En mi caso, más complicado, ya que hice acople de motor nuevo y ya había devengado el ITP del motor.

Sin problemas. Una sonrisa de la funcionaria () y todo arreglado.

Eso sí, más viajes que Marco Polo.

Tranquilo. Si el contrato de compraventa se basó en las Tablas Oficiales con porcentajes de depreciación,...no problem.

Sólo es un trámite más de los miles que exige PERMANENTEMENTE la Administración. El engranaje burocrático es un tornillo "sin fin".

Saludos
Citar y responder
Antiguo 24-03-2009, 22:54
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes

Si no encuentras solución , ponte en contacto con la gestoría Tecnimar del pto Sta Maria, pero pregunta por Fernando, son gente honrrada y te pueden dar soluciones.
Avenida Libertad 11
11500 El Puerto De Santa Maria
956 857 402

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 25-03-2009, 00:07
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

Me suena que el certificado de valoración era antes necesario para los buques, y antes se incluía los deportivos, para poder obtener la matrícula y el rol.
En concreto, entre los papeles que nos entregaron con la motora que tuve antes, estaba el certificado de valoración, hecho por el astillero.
NO estoy muy seguro que sea un documento necesario en los barcos de recreo actuales... (más que nada porque como siempre compro de segunda mano... )
En mi "nuevo" barco del 88, no lo tengo entre los papeles...

Evidentemente, ese certificado no puede servir para establecer el valor real del barco que has comprado, pues recogía el valor a nuevo en su momento del casco y del motor por separado.
Sería tan absurdo como si hubieras comprado un coche con 15 años y 200.000 kilómetros y te pidieran la factura (de cuando se compró) para acreditar su valor. Valor que evidentemente fue de nuevo, porque ahora... Y factura que no tendrías obligación de tener...

Te digo lo que se haría por aquí (País Vasco) en un caso así.
  • Presentas una declaración y dices que el valor, para pagar el impuesto, es de 10.000,00 €.
  • Si la administración tributaria no se lo cree, inicia un expediente de comprobación para conocer su valor real en el momento de la compra.
    Sí es posible que, previamente, se requiera papeles del barco al comprador, a los efectos de poder establecer su valor.
    Imagínate que uno compra un barco y presenta un contrato privado en el que se dice que se "vende el barco Celia con matrícula tal." Y no se describe el barco, ni se dice de qué año es, ni nada. Y eso también pasa...
    Evidentemente, la administración te va a pedir papeles que acrediten la marca, modelo, eslora, año de fabricación, potencia del motor.... que permitan valorarlo.
  • Si esos datos ya se tienen, la administración, mediante sus peritos establece un valor real de 15.000,00 €.Como es mayor que el valor declarado en el modelo 600, te mandará una "carta" en la que te comunica que se ha comprobado el valor y es mayor que .... y que tienes que pagar la diferencia, que resulta...
  • En ningún caso se puede hacer recaer en el comprador que sea éste el que establezca el valor real del bien. Ya lo hizo al presentar la declaración.
  • Si encuentras que el valor es disparatado (por ejemplo 150.000,00), tienes un plazo para solicitar que se haga una tasación pericial. Esto es, discutir ese valor. Y si la diferencia no merece la pena ese trago, se paga y en paz.
Pero si te piden la factura del que lo compró antes que tú (exactamente 5 manos antes ) y no la tienes, no la puedes aportar y punto. Otra cosa será el certificado de navegabilidad, contrato de compraventa (o factura si lo compraste a una náutica), la licencia de navegación, etc, "papeles" que sí debes tener. Se comunica esa circunstancia y se aporta la documentación que se posea del barco (certificado de navegabilidad, certificado de registro, certificado de navegabilidad-ITB) (el seguro no lo aportes si no te lo piden, ya que el valor de aseguramiento lo pueden usar para establecer el valor real), para que no te acusen de no contestar al requerimiento o de no colaborara con la administración, y punto.

Una buena idea, sería acercarte con la carta y los papeles que tengas del barco y que te aclaren qué y para qué te están pidiendo.
Lo que aportes, a ser posible por Registro con copia de la carta o que te sellen en la carta de que ya has contestado, si decides dejar copia de los papeles del barco. Originales no, of course.

Parece que no, pero los funcionarios son humanos y a veces, hasta atienden bien...

Ya contarás...

P.D.: Este post tiene un carácter no lucrativo y se ofrece a título meramente personal y sin ningún carácter vinculante, y no es una indicación de actuación en el procedimiento administrativo.
La responsabilidad será única y exclusivamente del que lo lea, y el autor no tendrá en ningún caso responsabilidad ninguna sobre lo que pueda o no pasar.
Ni siquiera será responsable de las canas o, eventualmente, calvicie que el lector pueda sufrir con su lectura, ya sea en este momento o en otro futuro.
¡¡Por si acaso!!
Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Antiguo 25-03-2009, 00:08
Stoneman Stoneman esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

La Consejería de Economía y Hacienda, valora la base imponible de tu barco del año 82, en 2.270 €, con un gravamen del 4% hace una cuota de 90,80 €; si has liquidado por este importe o superior, no creo que tengas ningún problema.

Saludos.

Osmosis

Reglas del foro