![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos, y unas copas de albariño para celebrarlo... si fuese verdad.
Habla de un acto celebrado con motivo del salón nautico de Madrid. El acto fue clausurado por D. Francisco Suárez Llanos, Subdirector General de Seguridad Marítima y Contaminación de la Marina Mercante quien anunció la inminente publicación de un Real Decreto sobre titulaciones profesionales de marina mercante, que incluye una disposición adicional para la habilitación profesional de los Capitanes de Yate para ejercer como patrones de embarcaciones y yates de recreo por cuenta ajena y en actividades de charter, previa realización de unos cursos para obtener la cualificación complementaria a la cualificación náutica que ya poseen, para la obtención de los certificados profesionales de buques de pasaje, buques ro ro, y operador del sistema SMSSM, entre otros. Esta medida regularizará la situación de un colectivo que venía ejerciendo como patrones de charter sin respaldo legal y facilitará el desarrollo de las compañías de alquiler de embarcaciones de recreo. Sin lugar a dudas es una buena noticia que el sector venía demandando desde hace tiempo. Más en http://www.boletinpatron.com/articulos/capitanes_de_yate_profesionales.asp?Bo=70&Ar=4&Cl= 1266 Un saludo y buena proa. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Salud ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
De esto se viene hablando desde hace mucho tiempo y nada. Yo me ilusioné bastante en el salon nautico de barcelona y como podeis ver, la cosa sigue igual. Según tengo entendido, los poseedores de títulos profesionales no ven con buenos ojos que los titulos de recreo les "hagan la competencia desleal" y por lo visto tienen bastante fuerza.
El tiempo nos dirá. |
|
|
||||
|
||||
|
Si, pero hay una realidad y es que el mercado demanda esa función profesional del Capitan de Yate. El mercado siempre se impone.
![]() ![]() LORDRAKE ![]()
|
||||
|
||||
|
En eso tienes razón Lord Drake. El mercado demanda más oferta. En la escuela nautica donde me saqué el dónde me saqué el patrón de yate, nos organizaron las practicas con un individuo que tenía el título profesional, pero no tenía ni idea ni de como tratar a la gente ni la preparación suficiente para enseñarnos. La cosa llegó a tal extremo que salimos un viernes por la tarde noche y el sábado a primera hora de la mañana, uno de mis compañeros le pidió que nos acercase a tierra que las practicas ya las haría con alguien competente. Al final acabamos las practicas con el mister pero como no habíamos ni aprendido ni disfrutado, la misma escuela, al enterarse, nos ofreció la oportunidad de repetirlas.
El director de la escuela nos dijo que desde que la cosa se había puesto más seria, tenían que buscar gente con titulación aunque eso significase que a veces no estuvieran o motivados o preparados Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
no tenía ni idea ni de como tratar a la gente ni la preparación suficiente para enseñarnos.
Crees que a un capitan de yate se le prepara para saber tratar a la gente y saber enseñar??? yo creo que eso depende más de la persona que no de la titulación que tengas |
|
|
||||
|
||||
|
A dia de hoy donde los charters los patroneamos cualquier mindundi por 4 duros ya hay problemas para encontrar patrones... logicamente patrones profesionales apenas ninguno porque ni se les ocurre querer coger esos trabajos por lo que se paga por ellos.
A ver cuantos capitanes con el plus de adaptacion se prestan a hacerlo por el precio que el mercado ofrece.... quereis que os lo diga?? pocos , seran muy muy pocos. asi que todo seguira como hasta ahora porque esta claro que es como pedir a los peones de albañil tener el titulo de ingeniero, el que tenga titulo no querra el trabajo y sus condiciones y el que no tenga titulo y acepte las condiciones de mercado se llevara el gato al agua, o en este caso el charter saludos
|
||||
|
||||
|
Nelson, errado en cuanto a titulaciones aeronauticas, míratelo bien.
En cuanto a enfermeras, ya no meto la mano en el fuego porque no lo conozco suficientemente, pero ¿permitirias a una enfermera con 25 años de experiencia en quirófano operar a tu hijo a corazón abierto o exigirias un cirujano cardiovascular aunque sólo tuviera 2 años de experiencia?. Sé honrado en tu respuesta y espero NUNCA se dé el caso..... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No los he puesto yo, solo he tratado de adaptarlos al caso que nos ocupa. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Como absurdo podemos tomar todos de todo. Podría creer yo que sus comentarios sí que son absurdos y sin nigún tipo de lógica pero no lo digo de esta manera. Con este tipo de descalificaciones (opiniones) creo que lo único que logramos es hacer bajar el sano nivel de este foro, a mi manera de ver dirigido y sostenido mayoritariamente para y por los navegantes de recreo y no tanto a/para los profesionales pero que no deja de ser un foro nautico en el que cualquier amante de la navegación puede participar. Sólamente nos dedicamos a expresar sana y pulcramente nuestros puntos de vista aunque sean diametralmente opuestos como es nuestro caso. No quiero ni voy a entrar en polémicas que pueden llevar a unas descalificaciones hacia otra persona, sólo me faltaría esto ahora. Ya caí en este juego hace un par de años en el antiguo foro e intentaré no volver a hacerlo. Intento respetar a "todos" los participantes en el foro y en puerto ayudar si es necesario a cualquier persona que precise que le echen una mano, más si es y se identifica como miembro del foro, cuando el marinero de guardia no acude cuando solicitas amarre o cuando estando ya amarrado tiene u problema con la toma eléctrica, agua o cualquier otra cosa, aunque esto no lleva a que no defienda los intereses de los profesionales que nos dedicamos a este sector. Por otro lado, poco temo este intrusismo pues tengo plena confianza en mis posibilidades, habilidades, conocimientos, trayectoria y currículum y hasta ahora, nadie puede predecir el futuro, no he tenido ningún problema en encontrar embarque si alguna vez me ha faltado, así como propuestas para hacer algun traslado. Algunos aceptados, otros deshechados pero siempre con la mayor profesionalidad posible. Mis más sinceros saludos. David |
|
|
||||
|
||||
|
No era mi intención ofender con ese "absurdo". Lo uso en su sentido literal, "sin lógica". No tengo problema en retirarlo, y excusarme si le ha molestado el calificativo.
Pero realmente tal como plantea sus ejemplos no tienen ninguna relación o paralelismo con la situación de las titulaciones deportivas y el charter. Con esos ejemplos Ud pretende "ampliar" las competencias de enfermeras y pilotos deportivos más alla de sus capacidades. Aqui se está discutiendo de poder legalizar profesionalmente lo que ESTA AUTORIZADO a nivel particular. No se pretende ir mas alla. Por tanto son ejemplos "sin lógica". Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sigo sin estar deacuerdo con Vd. Bajo su punto de vista pueden parecer simples estas afirmaciones, lo mismo que si le digo que usted puede llevar a quien le de la real gana en su coche, familia, amigos, etc, etc, siempre que no sobrepase la capacidad del vehículo, pero desde el momento en que usted cobre por realizar este mismo trayecto a otras personas o inclusive a las mismas, estaría incurriendo usted en un intrusismo profesional pudiendo ser legalmente penalizado por ello a no ser que tenga usted la licencia de TAXI. No es lo mismo que el caso que nos ocupa pero es similar, ¿porqué yo que conduzco más de 50.000 km al año y tengo el carnet desde hace 20 años por ejemplo no puedo cobrar por llevar gente en mi coche si mi vecino que es taxista no tiene el carnet desde hace más de 5 y no sale de la ciudad cuando yo además viajo por todo el extenso territorio nacional? Vamos TODOS a reivindicar que en estos momentos de crisis nos dejen poner una luz verde en el coche y nos permitan ganarnos la vida "honradamente". supongo este será otro ejemplo "absurdo" para usted pero argumenteme porqué es absurdo si no para mí lo absurdo son las descalificaciones sin argumentar. |
|
|
||||
|
||||
|
Podría, aunque no lo estoy, llegar al supuesto acuerdo que debido a la estacionalidad de algunas tareas demandadas los Capitanes de Yate pudieran ejercer "semi-profesionalmente" en embarcaciones hasta 12 metros de eslora y navegación hasta las islas pero PUNTO Y PELOTA, no más.
Todo lo que sea pasar de este punto personalmente lo considero INTRUSISMO PROFESIONAL. Recuerdo a los que mencionaron el tema que he estado más de 6 años patroneando veleros a partir de 50 pies en adelante y ganándome la vida y la de mi familia con ello, con lo cual no creo que a partir de estas esloras, dónde es fácil o "recomendable" para los armadores el contratar un tripulante que tenga cuidado de ella, el permitir un patrón deportivo trabajar en ello. A partir de estas esloras y condiciones creo que se ve el PLUMERO a los que piden o exigen más atribuciones pues el "charter" está necesitado en pequeñas esloras, no en grandes (a partir de 50 pies) que es dónde los profesionales nos ganamos el pan |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Está claro que en ninguna de las titulaciones te enseñan a navegar a vela. Y no creo que ningún profesional ni ningún capitan de yate acepte ser patrón de un velero sin saber navegar a vela, o vamos... a mi se me caeria la cara de vergüenza.
Para mi tendria que entrar en el temario, almenos para los profesionales, pero claro, los de la MM piensan que todos los profesionales van a navegar en mercantes, y eso no es así |
|
|
||||
|
||||
|
Si lo legal no es lo correcto y es lícito infringir la "prohibicion"(llámada legalidad habitualmente)procurando "hacer lo que sea" para evitar lo que sea,para evitar las sanciones porque otros legisladores maritimo-caséros dicen que se prohiben actividades que "deberian" de ser licitas,entonces no se podrá mas,que dar trabajo a otros colectivos profesionales,que digan si lo correcto es lo legal,o lo legal es lo correcto,y desde luego,ni se me ocurriria decir eso en inspe-curro,y aqui en publico....creo que tampoco. Én fin,en una frase "razonamientos de derecho o del reves",saludos
|
|
|
||||
|
||||
|
Por curiosidad, ¿quién opina en este foro que con el carné de conducir turismos se debiera permitir, a quien estuviera interesado, ejercer como taxista reuniendo los demás requisitos legales?
Si lo enfocamos desde un punto de vista técnico, supongo que la mayoría. Se conduce de la misma manera un taxi con 4 personas y el conductor que un turismo particular con 4 personas y un conductor. Este enfoque me parece demasiado simplista, pues no se trata sólo de lun asunto de competencia técnica. Se trata de la existencia de otros derechos de determinados colectivos que la Administración debe proteger. Saludos.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sin embargo, si pongo en duda que alguien sólo con la titulación nautico pesquera esté más capacitado que yo para llevar una embarcación de charter. Que es lo que actualmente parece. En cuanto al simil del taxi... ¿les obligan a nuevos conocimiento y exámenes? Yo creo que con pagar una licencia ya basta... quizás esté equivocado. Y ¿me dices que derechos vela la Administración que queden más garantizados con una titulación profesional actual que con una de recreo? Me tengo que ir... hasta la noche. Saludos chin-chin |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es que para conducir un taxi lo que te exigen es, precisamente, el carné de conducir turismos, no te exigen el carné de conducir autobuses. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BARDAYU | ||
Quim (26-03-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Simplista? yo mas bien creo que es un enfoque SIMPLE (no grito, resalto)... los tiempos evolucionan, los valores tambien, los derechos y deberes tambien, y quiza ya va siendo hora de que la profesionalizacion de la nautica de recreo, deje de depender de profesionales de la marina mercante... asumido ésto, yo al menos, no veo que se vulnere ningun derecho |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() No entro en el fondo del debate. Pero, Bardayu ya lo ha dicho y lo amplio: No existe el permiso de conducir de taxista, se trata de una habilitación complementaria -BTP- requerida en España para conducir vehículos prioritarios (policia, ambulancias, etc.) que incluye a los taxistas. Las clases de permisos en España, comunes en toda la Unión Europea son A1, A, B, C1, C, D1, D, BE, etc. Cada uno se corresponden a un tipo de vehiculo u horquilla de MMa o pasajeros y NO existen permisos diferentes para profesionales. ![]()
![]() Editado por barbagris en 25-03-2009 a las 20:43. |
|
|
||||
|
||||
|
De una forma muy sucinta y sin entrar en demasiado nivel de detalle:
La cuestión es que se hace una interpretación perversa del espíritu con que nacieron y se legislaron los títulos náutico-deportivos actuales. Los fines de los cuales eran permitir que cualquier amante de la náutica pudiera hacer un uso particular de una embarcación como mero entretenimiento, disfrute, o como se quiera llamar. Se estaría estableciendo un agravio comparativo importante con las personas que están en posesión de una titulación náutica profesional, pues los años de estudio y el rigor de los planes de estudio (valga la redundancia) son mucho mayores que los requeridos para la obtención de una titulación deportiva. Dicho de otra forma, bajo mi punto de vista se estaría potenciando una competencia desleal. Yo no pretendo defender que para dedicarse al chárter náutico haya que obtener el título de Capitán de la Marina Mercante, ni de Patrón de altura. Lo que sí es mi opinión es que habría que crear un título profesional específico. Estudiar con seriedad y rigor el asunto. Crear unos planes de estudio específicos de duración la que se determine, todo de una forma rigurosa y razonable. Habilitar por la puerta de atrás (permítaseme la expresión) a los titulados náutico-deportivos como parece que apunta ese rumor, no me parece lo adecuado. Saludos.
titulofalso (26-03-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Estimado INSPECTORATE:
Aún coinciendo en algunas líneas de tu exposición, permíteme contraargumentarte. Siguiendo tu línea de argumentación en cuánto al tema de las Titulaciones (deportivas versus profesionales) ¿por qué se aplican muchos preceptos normativos (léase, radiocomunicaciones, abanderamiento, tanques residuales,...) de índole "profesional" a las pequeñas embarcaciones de recreo?. Es más, al igual que los títulos deportivos requieren un desarrollo normativo muy alejado de los titulos profesionales, ¿por qué los requisitos para las embarcaciones de recreo no se diferencian específicamente de los requisitos de los buques comerciales/industriales? Es una incongruencia manifiesta de nuestros legisladores, que diferencian nítidamente las titulaciones profesionales de las deportivas, pero no efectúan esa distinción entre buques mercantes y embarcaciones deportivas. ¿No te parece? |
|
|
||||
|
||||
|
¡¡Virgen Santa!!
Como se caldean las conversaciones. Pregunta: Un patrón de yate va y alquila un velero sin patrón ( o una motora de 15 metros). Rellena un egg de papeles, le dan las llaves del barco y......vaaaaaamonos. Ningún problema. El seguro le cubre, la ley le ampara, va con sus 6 amigos y todo perfecto. Se lo pasan genial, vuelven a casa y, el año que viene, o el mes que viene, repetiremos experiencia. Si alquila un velero "con patrón", este, ha de ser "profesional. ¿por?. Si va a hacer lo mismo. Tendríais que verle la cara a un capitán de Trasmediterránea, agarrado a la rueda de un 35 metros (yate a motor), con fuerza 8, cruzando el Golfo de León. Años y años de experiencia náutica de color amarillo por que no tienen ni idea de lo que se mueve un barco de 100 TRB cuando no llevas un "piloto"(no me refiero al automático si no al persona) que se coma el marrón. Toda la gente que se dedica, o quiera dedicarse, a esto ha de tener unos conocimientos acordes con el trabajo que va a realizar. Ni un CY está preparado por que se haya sacado dicho título, ni un patrón profesional, por que se haya sacado su título, sabe como trabajar en un charter. ¿Porqué no crear unos estudios y una preparación adecuada a satisfacer y cubrir la demanda de profesionales para este sector, pasando de la marina mercante? Aún más, ¿a qué "Patrón Mayor de Cabotaje" le han enseñado a preparar un GinTonic? que, aunque no os lo creáis, a veces es muy importante. ¿A quién le dejas un barco, yate, que vale más de 2 millones de €? ¿A un título o a alguien de confianza contrastada? Y aquí si que conozco gente, sin ninguna titulación, que le da mil vueltas a todos los titulados que van con su título por bandera. Vamos a ser serios y consigamos que se creen unos estudios específicos para este trabajo. Los mercantes a la mercante y los profesionales "de recreo" a los barcos de recreo. Saludos y Bona Nit Luis
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muchas intervenciones recuerdan a los debates previos a la eliminación de la "mili" obligatoria: "no sirve para nada, pero yo tuve que chuparmela, así que aprendan los jóvenes...que no la quiten" Que me expliquen con datos concretos, de que sirve estar 1 año de marinero en una golondrina y otro de oficial en un barco con tripulación de cara a hacer charter. "El estar en una golondrina te familiariza con el trato al publico" por ejemplo. Entonces podriamos valorar si esa "experiencia" tiene que durar 12 meses o serían suficientes 12 dias. Nadie discute que en una titulación profesional se den más conocimientos que en una de recreo. Pero dudo que en las titulaciones profesionales actuales, y esos contenidos sean los necesarios e imprescindibles para el charter. Y la lógica dice que una parte del temario de ese "plan de estudios de charter" debería coincidir con las titulaciones de recreo, puesto que se gobierna la misma embarcación. Que sean convalidables algunos temas o no, ya se vería. En función de la profundidad de conocimientos necesaria. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|