![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Antes de nada unas buenas rondas para todos.
![]() Hace poco me he introducido en el mundo de la vela con un pequeño Dufour 24 (del que estoy muy orgulloso) y he encontrado multitud de consejos útiles en el foro, pero tengo una duda adicional. Cuando supero los 4 nudos a vela comienzo a escuchar el sonido de la hélice dando pequeños giros. Me pregunto si no sería mas adecuado embragarla y evitar estos giros. El Dufour equipa un intraborda Sole diesel de 17CV |
|
|
|
Eso es como intentar saber el sexo de los ángeles.
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola Ali Bey,
normalmente, las hélices fijas se dejan girar libres cuando vas a vela y las plegables se bloquean (normalmente poniendo el morse en marcha atrás). Pero lo mejor es que mires lo que dice el manual de tu motor. El manual de mi motor (un volvo) indica claramente que debo dejar libre la hélice, y que para asegurar una correcta lubricación del eje es necesario que al menos cada 10 horas ponga en marcha el motor duarante 5 minutos. Te copio un extracto del manual de mi motor: "Navegando a vela: Si la embarcación está provista con una hélice fija, la palanca de maniobras ha de estar en posición neutra durante la navegación a vela. Si la hélice es del tipo plegable, la palanca ha de estar en posición de marcha atrás. IMPORTANTE: En navegación prolongada a vela, el motor ha de ponerse en marcha durante cinco minutos cada diez horas, si la hélice es fija. La razón de ello es que hay que lubricar y refrigerar el inversor y la cola. Si no fuera esto posible, conviene instalar un freno para el eje de la hélice". un saludo LDN |
|
|
||||
|
||||
|
Noooo, otra vez noo!!
Este tema aparece periódicamente en el foro. Pon "hélice bloqueda" en la búqueda avanzada y tómate tu tiempo!! ![]() Bienvenido ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ali Bey, antes que nada, ¡¡bienvenido a este "antro"!!.
A mi me gusta más bloquear la hélice. Según tengo entendido, hasta hace menos resistencia al avance del barco. Saludos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero hay tantas opiniones como patrones, o casi... ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por vuestros consejos.
PIK, he hecho la búsqueda que comentabas y ya veo que es un tema que has comentado bastante . Creo que tiene sentido lo que comentas de embragarla en la posición adecuada, aunque parece dificil. De todas formas, el punto "vibrador" no esta mal. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Es la priemra vez que intervengo en el foro y lo hago intentando ser util,,a la pregunta de como tiene que estar el eje depende de si es de pala fija la elice o plegable si es plegable debes meter la marcha atras para que el eje quede quieto en esa posicionj y si eres regatista poner una marca en el eje para saber dedde dentro que las palas estan en vertical. nSi es fija y llevas algun aparato de carga al eje como en tonces lo dejas que se mueva pero eso frena el barco por tanto para regatas tambien el lfijo debe quedar con m,archa atras fijo si se mueve frena el barco y pierdes un nudo
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() De todos modos, por aquello de querer ser útil y tal, mándale un privado a Atarip, que él te orientará... ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
En motores de pequeña potencia con inversor mecánico , el tema va a gusto del consumidor : o punto muerto y eje libre que gire la helice con su habitual y molesto ruido y consecuentemente al girar el eje , con desgaste del prensa-estopa y del cojinete del arbotante , o bien poner marcha atras para el bloqueo del eje y helice . Nunca poner marcha avante .
En los inversores mecánicos no es necesario poner el motor en marcha cada ciertas horas , puesto que no llevan bomba de aceite ni tampoco discos de fricción , simplemente llevan un doble cono (avante-atras). Pero si que es necesario poner en marcha el motor cada 5-6 horas durante 5 minutos cuando el motor es ya de cierta potencia y va equipado con inversor hidraulico , puesto que al llevar el motor parado , no hay presión de aceite porque la bomba no trabaja y el paquete de discos no recibe lubrificación a presión , pudiendo llegar a averiarse por falta de ella . En los motores con inversor hidraulico el eje girara igual si pones punto muerto o marcha atras , puesto que al no haber presión el eje gira igual , de todas formas es mejor poner la marcha atras . Evidentemente estamos hablando de barcos equipados con helice de palas fijas ![]() SALUD Y BUEN VIENTO |
|
|
||||
|
||||
|
Hace un par de días el cofrade ferreret a colgado una guia en pdf sobre el asunto de las helices y tal. El caso es que el documento viene a decir que una hélice girando libremente disminuye la resistencia al avance en un 50%.
Hasta entonces yo embragaba atrás ya que el ruido de la helice me molestaba un poco. Debate abierto donde los haya! Os dejo el enlace http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=32977 ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Para mi es un punto importante el ruido que produce el eje girando libre. Uno de los placeres de la navegación a vela son los sonidos que se escuchan, y ese ruido mecánico fastidia un poco la cosa. Asi que, no me importa demasiado medio nudo mas o menos, ni un pelín más o menos de desgaste.
|
||||
|
||||
|
Cita:
un saludo ![]()
|
|