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#1
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Estimados cofrades, una ronda de lo que gusteis
![]() El tema del fondeo ha sido tratado con brillantez en otros hilos como el de MAS BARCO. Pero hay un tema que me gustaria tratar y ver vuestras opiniones.: Cuantos metros de cadena estibar en el pozo de ancla? Estimo que en el pozo, como va a proa, no interesa llevar demasiado peso, por otra parte pienso que para los fondeos complicados es idoneo poder llevar sobre 100m de cadena. Una posibilidad seria estibar en el pozo unos 40m, ideal para fondeos "normales" y disponer de dos tramos de 30m de cadena estibada mas a popa. La cuestión es cómo unirlos. El extremo de cadena lo tengo atado a un cabo y este atado a un cancamo en el interior del pozo, lo tengo así por seguridad, por si he de soltar el fondeo con urgencia: corto el cabo, lo ato a un orinque (si da tiempo ) y a salir zumbando... El extremo lo dejo igual, pero cortaria un tramo de cadena que sobresalga como 0,6m. Es en ese extremo donde mediante un grillete uniria el primer trozo de 40m de cadena. En caso de necesitar alargar la linea, fijaria el extremo de los 40 m haciendolo firme a una bita, abro el grillete, uno un extremo del trozo de 30m y mediante otro grillete uno el otro extremo con el de 40m en el agua, a partir de ahí, todo unido, manualmente suelto el resto de la cadena.. ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
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El GRAN AZUL |
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#2
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Además del peso, debe haber una altura de caida de cadena suficiente para que o se amontone y se bloquee el molinete.
Yo llevo un fondeo mixto: cadena-cabo, en la misma rodana del molinete. La unión es parecida a la que se hace en las gazas de amarre. Trenzada sobre si misma y con el mínimo grosor para que pase bién por el molinete. A menudo se complican las cosas unavez fondeado. Entoncesno es cuestión de empezar a trajinar cadenas por cubierta, etc etc. Es mucho más práctico largar fondeo, y si acaso peparar un 2º fondeo que este si puedes tener estibado a popa, o en otro lugar. Buen viento!! |
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#3
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Yo tengo 50m de cadena galvanizada de 8 mm. en un barco de 10.50 m. de eslora. Creo que es un mínimo suficiente, aparte de llevar OBLIGATORIO otro fondeo de respeto en el cofre de popa con un mímino de 10 m. de cadena mas cabo de 30 m.
El problema de los empalmes de cadena es que el tipico eslabón "dos piezas" para unir cadenas remachando ambas partes no me da seguridad. Para este caso yo lo he solucionado con un grillete de INOX de los que se aprieten con una llave "allen" de forma que son lisos y el efecto al pasar por el molinete es perfecto. Me he fijado y no altera en absoluto el guia- cadenas. Si alguien cree que estoy equivocado agradecería algún comentario. Me ha parecido muy buena la idea de fijar el eslabón final a un cabo y este al tambucho por si hay que salir pitando. No lo sabía. Por cierto, alguien sabe dónde comprar cadena a un precio razonable ??? la de 8 mm. esta sobre los 4,5 € el metro y eso cuando compras 50m. es una pasada. Saludos, |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Narval | ||
argos0 (24-06-2012) | ||
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#4
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Yo llevo 65 m de cadena de 10 mm (¿o quizá de 12?), y un ancla CQR de 45 lb, para un barco de 11 m de eslora. Sé que está sobredimensionado, pero la seguridad que me da al fondear no la cambio por medio nudo más...
![]() De todos modos, el sobrepeso lo compenso con otra ancla de respeto (también tipo CQR, pero ésta es réplica) de más de 40 lb de peso, que utilizo como segunda ancla para fondear a barbas de gato o echar un fondeo por la popa. ![]() ![]() ![]()
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No job, no problem. No money, no problem. NO WIND, BIG PROBLEM. ![]() Socio 319 |
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#5
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Cita:
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#6
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Faltan algunos detalles para valorar.
Eslora y desplazamiento del barco, vela o motor? Es importante para valorar el peso de la cadena. Es evidente que un 32 pies no debe de llevar 80 m de cadena pero un barco mas grande puede. Soy partidario en crucero de llevar 80m de cadena con una buena CQR de la siguiente medida si es posible ,y el escoben y tu molinete te lo permite de 10mm calibrada, y marcada. Esto como fondeo principal. Es lo que uso siempre. Además llevo un hierro de respeto Danforth con un grillete en el arganeo por si tengo que añadir una segunda ancla,ademas 30m de cadena en la sentina , y un cabo de 50m emplomado debidamente preparado todo para un uso rapido. Lo cierto es que es para un barco de vela de 13m. Un saludo ![]() ![]() |
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#7
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Buenas cofrades
![]() Para un motor de 38 pies y unos 10 mil Kg en crucero, llevo una Danfonrt de 16 Kg, 50 ms cadena de 8 mm calibrada con 12 ms de cabo del 12 en el pozo. Además, un ancla tipo rezón de 8 Kg con 5 ms de cadena de 6 mm calibrada y 30 ms de cabo de 8 mm como segunda línea, bien para barbas de gato o popa si hciera mucho viento/mar. Llegado el caso, esta segunda línea, quitado el rezón, puede unirse por grillete (és pasa por el molinete sin problemas) a la principal sirviendo de continuación. Como no regateo , ambas líneas van estibadas en proa. La primera en el pozo, claro, la segunda afirmado el rezón a la Danfort y la línea de éste adujada y sujeta al pasamanos del botatalón.Salud y buena mar... y a ver si llega la primaver, vera, de verdad ![]()
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En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
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#8
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Yo llevo un fondeo mixto: cadena-cabo, en la misma rodana del molinete.
La unión es parecida a la que se hace en las gazas de amarre. Trenzada sobre si misma y con el mínimo grosor para que pase bién por el molinete. A menudo se complican las cosas unavez fondeado. Entoncesno es cuestión de empezar a trajinar cadenas por cubierta, etc etc. Es mucho más práctico largar fondeo, y si acaso peparar un 2º fondeo que este si puedes tener estibado a popa, o en otro lugar. Buen viento!![/quote] Alguien me puede explicar-detallando, como se une el cabo a la cadena, agradeceria muy detallado para poder hacerlo yo, je je que en esto no estoy muy docto Gracias y unas ![]() |
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#9
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Cuando fondeo para pasar la noche, engrilleto otra ancla mas pequeña, 8 kg., a una distancia de la principal superior al fondo, para que el molinete al subir, no tenga que soportar el peso de las dos a la vez. y de momento me ha resuelto bien.
Respecto a la union cabo cadena, los grilletes de cierre por hallen, de un tamaño imediato superior al de la cadena, pasan perfectamente por las muescas del barboten, uniendolos con una gaza apretada, que siempre es mas facil, puesto que se hace justa para que entre el grillete abierto y despues se asegura. ![]()
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Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
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#10
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hola y unas
![]() para todos...os dejo algunas soluciones de unión cabo-cadena, ya coemntadas en algún caso... ![]() ![]() al respecto del peso adicional junto al ancla, la solución, como ya se ha comentado, es idónea ya que lo más eficaz es tener el peso abajo para que a la caña le cueste más separarse del fondo al aumentar el tiro cuando arrecia el viento... de hecho, los anglosajones les llaman a estos dispositivos "ángeles" o "centinelas"... no obstante, si el peso eficaz es el que se dispone en el ancla o cerca de ella, no parece, por tanto, la mejor solución sea recurrir a todo-cadena o cabos lastrados... ![]() así es, además hay otra justificación y es el efecto dinámico de la racha que hace que la fuerza de tiro sea del orden de ¡¡¡cinco!!! veces la que corresponde a la estática y cuando se utiliza cabos de todo cadena... es decir, es de vital importancia interponer un tramo de cabo de poliéster de aproximadamente el 20 % la longitud del fondeo... si os interesa algo más, en su momento hice una pequeñísima aportación a la taberna que se puede consultar... ![]() saludos... |
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#11
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Alguien me puede explicar-detallando, como se une el cabo a la cadena, agradeceria muy detallado para poder hacerlo yo, je je que en esto no estoy muy docto
Gracias y unas [/quote]Es muy dificil explicarlo con palabras. Pero lo intento: 1.- A 30 cm del extremo del chicote rodeas el cabo con cinta aislante bien prieta. 2.- Deshaces los 3 torones que forman el cabo, procurando que cada uno de ellos mantenga la torsión original (sobe si mismo) En el extremo de cada uno encintas con cinta aislante. 3. Ya tenemos el cabo con cina cinta aislante que lo rodea en un punto, hasta este punto el cabo esta entero y a partir de este salen los tres torones sueltos con su extremo encintado. Vale? 4.- Coges el último eslabón de la cadena y enhebras 2 torones por un lado , y el tecer toron por el lado opuesto. 5.- Doblas uno de los torónes (que sale de la cadena) sobre el cabo y lo metes por debajo de la última vuelta de toron en la zona del cabo entero.(Previamente habrás sacado la cina aislante que rodea el cabo) 6.- Haces lo mismo con el 2º y el 3er torón, cada uno pasado bajo una vuelta de la zona del cabo entero. 7.- Se tensan los tres extremos de torón hacia la cadena, o sea tirando de los tres torones, y del cabo en sentido contrario, para que quede la trenza bien prieta. 8.- Se repite la operación tantas veces hasta que se forma una trenza de unos 30 cm. Nota: Importante seguir un orden el cada trenzado. Puede sr útil, si no se tiene práctica, poner en el extrmo de cada torón cinta de color distinto. Elegir bién el orden de las vueltas de cabo por las que vamos pasando los torones por debajo. esta claro? bon vent!! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a eusebi | ||
kAILOA (31-03-2009) | ||
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#12
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Gracias Eusebi, sobre el papel lo entiendo hasta el punto 5, ya veremos sobre la practica.
Lo que no veo es 5.- Doblas uno de los torónes (que sale de la cadena) sobre el cabo y lo metes por debajo de la última vuelta de toron en la zona del cabo entero.(Previamente habrás sacado la cina aislante que rodea el cabo)?????????? Unas birras ![]() |
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#13
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Cita:
Saludos |
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#14
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Cita:
Gracias y unas [/quote]Una fotos no vienen mal para entenderlo. Luego, la cosa es fácil. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
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#15
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Muchas gracias
cofrade Liman y vayan unas rondas a mi cargo ![]() y ahora otra cuestion que tipo de cabo utilizais, veo que tiene que ser trenzado de 3 torones pero puede ser de mas o de menos ???? de que grosor y resistencia ???? Un saludo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kAILOA | ||
Bond (27-07-2016) | ||
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#16
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Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() [/quote]Atención: la solución que yo propongo, (y tengo en mi fondeo), es la de trenzar sobre el propio cabo. No trenzar sobre la cadena. Con la solución de la foto cabo + cadena cogen mucho grueso. Ademas me da la sensación quepuede acabar resbalando l cabo por la cadena, Para mi no es fiable!! Busca en Google: "Gazas" y verás la forma de tenzar cabo sobre cabo. Es lo mas limpio y seguro. Bon vent!! |
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#17
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Ver en Google: "Gazas"....."Costura de gaza"
El ejemplo de costura está aplicado a la formación de una gaza. Pero en la unión cabo-cadena, después de pasar los tres torones por el eslabón, (dos en un sentido y otro en el contrario), el resto de trenzado es igual que el ejemplo. Saludos |
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#18
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Qué tal todos!!
Y al hilo de la tertulia, es seguro aguantar el fondeo con la combinación de cadena y cabo, cuando hay mucho, mucho, viento (me pasó este verano en Ibiza, con 40 nudos de viento buena parte de la noche y la verdad es que me preocupaba bastante). Y aunque sea cambiar un poco de tema, ¿qué tipo de ancla soléis utilizar para arena? Saludos Azul Profundo |
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#19
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Cita:
![]() 100m de cadena ![]() para que te des una idea yo con un barco de acero de 15m aguante hasta 50kn con una cqr de 40libras y 50m de cadena del 12mm a 3m de calado dentro de un refugio sin olas con 100m podria fondear con mas calado y con olas un barco de ese tonelage no creo que sea inportante tambien he visto un belga con un barco de ese porte que tenia del pozo hasta la cala un tubo de pvc para estivar las cadenas cuando tenia que correr temporal pero nunca se vio en nesecidad de utilizarlo un saludo ![]() ![]() |
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#20
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¡Hola¡
unas rondas para tod@s PIPE el anchor buddy por tu edad seguyro que lo has usado, es basicamente un peso que se hace deslizar por la cadena (varias lentejas de plomo unidas a una argolla) hasta una distancia determinada para hacer que la parte inferios de seta se mantenga pegada al fondo para aumentar el agarre del ancla y evitar el garreo salu2 rolando
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Solitario, mudo, ceñidas
las sienes de hojas otoñales. En la boca reseca, el gusto de la sal de todos los mares. La sal que dejaron las olas de los días al derrumbarse |
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#21
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![]() un lastre de estacha ![]() ![]() |
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#22
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Yo no estoy tan seguro que todo cadena sea lo mejor,
.Hay fabricantes que aseguran que sus cabos en proporcion aguantan mas que una cadena, y ademas menos probabilidades de romper algo por la amortiguacion natural del cabo. Hasta hace poc tenia entendido que habia que tener por lo menos una linea todo cadena, pero ahora no estoy tan seguro. Por supuesto no he tenido la oportunidad de exprimentarlo yo mismo. |
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#23
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Cita:
El problema es que la mayoría de las veces se fondea en lugares abarrotados en los que es imposible soltar todo el fondeo que quisiéramos/deberíamos. Y ahí es donde gana ventaja de lejos la cadena frente al cabo. Y ahí también (por el mismo motivo) es donde es tan conveniente lo de un peso (como lo del A. Buddy).
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Buena proa! |
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#24
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Cita:
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#25
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el punto frágil de la solución cabo - cadena es la unión es muy dificil que sea duradera y pase por el molinete
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Ver todos los foros en uno |
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