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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Buenas cofrades, unas rondas para todos
Vamos a ver, llevaba ya un tiempo con la mosca detrás de la oreja porque el voltímetro de mi barco marcaba que las baterias estaban siempre a un 50% o menos. Pero esas 3 baterias de 55 Amp. a 12 V eran nuevas de Octubre del 2.006. Cuando las cargaba, ya fuera con el alternador o con el cargador automático con toma a tierra, me daba un voltaje de 12,7 o 12,8 la de motor (según voltímetro entre 75% y 100% de carga) pero las de servicios me daban 12,2 o 12,4. La cuestión es que al cabo de pocos dias estaban ambas, motor y servicios, a 12 V (según voltímetro un pelín por debajo del 50%). Por tanto, siendo las baterias nuevas me estaba planteando si: 1- Las baterias se habian dañado y ahora cargaban menos 2- Habia una fuga que provocaba que se descargasen las baterias. 3- El voltímetro estaba mintiendo. Hoy me he arremangado y he visto los siguiente: - El color que tiene el liquido que hay en el bujero de la bateria para saber su estado es verde. Por tanto esta correcto. - Con un tester digital he visto que las 3 baterias estan aproximadamente a 12,75 de voltaje. Eso según el voltímetro roza el 100% de carga. Por lo tanto las baterias etan bien. - Así que o el voltímetro miente o hay una fuga. - He desatornillado el voltímetro y he hecho los siguiente: con un tester he medido el voltaje que llegaba de la bateria del motor. Llegaba 12, 74 Amb, He medido lo que llegaba de las baterias de servicio y era 12,24. - Por tanto, de la bateria del motor llega el voltaje correcto ==> El voltímetro va mal . De las baterias de servicios llega menos ==> puede ser que el cable este mal o sea de diámetro demasiado pequeño .Por tanto la idea es cambiar el voltímetro por uno digital y por otra parte revisar el cable de las baterias de servicio y cambiarlo también. Espero que así se soluccione el saber el voltaje de las baterias y así saber su % de capacidad que les queda.Pero hablando de Capacidad o Almacenaje de las baterias...vamo a aver: - Voltímetro mide el voltaje. Según se dice la capacidad. - Amperímetro: mide los amperios, pero no los que hay sino los que entran o salen. Yo lo que realmente quiero saber es cuantos amperios quedan todavia acumulados en mis baterias Si puedo saber que si he cargado a tope mis baterias y por tanto tienen X amperios almacenados y he hecho un gasto de Y amperios al tener encendido unas horas rios paratos, entonces restando puedo saber los que me quedan. Pero yo quiero algo más fiable y exacto. La cuestión es si el voltaje que hay en la bateria me da con bastante exactitud la capacidad que queda en la bateria Aunque mi voltímetro asocia 12,2 V a estar al 50%, 12,6 a estar al 75% y 12,8 a estar al 100% es eso una medida realmente fiable ? Cofrades, os pregunto si hay otras formas y otros aparatos que me den los amperios que quedan en mi bateria ? No podria haber un "marcador" que si sabe que en la bateria caben X Amperios y salen o entran Y Amperios, pues entonces quedan Z amperios ... Bueno, os habeis ganado otra copa si habeis llegado hasta aquí ![]()
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Del velero Joshua a su propietario Moitessier: "dame viento....y te daré millas" http://sites.google.com/site/bluemarinno/home Editado por bluesea en 10-02-2007 a las 21:23. |
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#2
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En LTP 2.0 hubo un hilo sobre el tema.
Hay dos paratos que te dan info de los A acumulados en la batería, de acuerdo a un histórico que almacenan en su memoria. Uno es un Xantrec, el Link 1 que puedes encontrar en westmarine.com y el otro el BM1 de nasamarine.com Los cofrades se inclinan por el Nasa Maarine BM 1. Cuando salga de la ruina este será el que yo monte, Echa un vistazo a http://latabernadelpuerto.com/foro/v...276&highlight=
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~~~~_/)~~~~ Buenos vientos Si funciona No Lo Toques!
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#3
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Existen unos gestores de baterías que te informan de lo que están cargando/descargando en cada momento las baterías, además de guardar el acumulado, con lo cual, unido a la información que dan sobre el voltaje, te puedes hacer una idea de lo que estás apurando tus baterías. Yo llevo uno de Mastervolt, que lo importa Videoacustic. Aquí puedes ver alguno de la web de Videoacustic:
http://www.videoacustic.com/producto...codigo=600-DCM http://www.videoacustic.com/producto...dad&codigo=MS3 Un saludo.
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#4
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Hola BlueSea,
Con respecto al volímetro, comprate un polímetro digital que ahora te salen pro +/- 30 euros y son muy exactos..., y para mi es una herramienta imprescindible en cualquier barco. Ademas, creo que deberías comprate un densimetro -que cuesta poco y nada- y que te da el estado de la carga real de las baterías. En cuanto a su capacidad, siento decirte que no hay ningun aparato que lo mida...., te cuenten lo que te cuenten. La capacidad de carga de las baterías depende del estado de las celdillas interiores y eso solo se puede desarmandola. La manera indirecta de hacerlo es poninedo una carga conocida y viendo lo que dura. Se que es artesanal pero no hay vuelta. En cuanto a lo de la carga conocida, te puedes basar en las especificaciones P.ej. luz de tope, pero eso no tendrá en cuenta el consumo añadido por el estado de la instalación (sulfatos y demás). Lo mejor es poner el polímetro digital que te has comprado, -y que tendrá un amperimetro de capacidad reducida- y ponerlo en serie a la salida de la batería y ver cuanto supone esa carga, y luego medir lo que dura. Mientras te ocupas de estas operaciones, creo que deberías revisar todo el circuito de carga....... por lo que cuentas las baterías son relativamente nuevas y no sería raro que las estuvieses cargando menos de lo debido a un problema en la regulación del voltaje de carga...., y si el sistema está mal diseñado, nunca se carga la batería a tope y en poco tiempo se consigue que la se sulfate. Si te fijas, esto que acabo de describir coincide con el sintoma que has descrito cuando dices que el voltimetro te da un voltaje, pero la batería tiene en realidad otro. Un caso típico que ocasiona este problema es cuando se instalan unos paneles solares, para lo que hace falta poner unos diodos. Los diodos ocasionan una perdida de voltaje, de forma que cuando el voltimetro y el regulador "creen" que están mandando corriente a 14.5, al pasar por los diodos se produce una pérdida con lo que a la batería le llegan 14.1 (es un ejemplo). En esta situación el regulador -que hace bien su trabajo y cree que está mandando 14.5- corta la carga par proteger la bateria..... con lo que consigues que la batería se cargue por debajo de su capacidad y se acabe sulfatando. Te he puesto el ejemplo de los diodos y los paneles solares, pero hay muchos otros casos en los que por alguna razón hay una caida de voltaje entre lo que sale y lo que realmente le llega a la batería. Ten en cuenta que si el problema es ese, es siempre progresivo, porque una vez que la batería se ha sulfatado parcialmente y ha reducido la capacidad y (y por ejemplo con una capacidad de carga del 80% del nominal) reaccionará como si estuviese cargada. Por lo tanto, mientras no se arregle la instalación se seguirá "subcargando", con lo que se sulfatará mas, perderá capacidad y vuelta a empezar. Para acabar el post animandote, recuerda que si las baterías son relativametne nuevas, y no han estado descargadas mucho tiempo, se puede hacer una "ecualización" que las recupera casi en su totalidad y te evita el gasto El tema consiste en que una vez que estén "cargadas" deberás hacer un by-pass del regulador de carga y meterles 14.8v y un amperaje mínimo durante unas horas, vigilando que no gasee en exceso y reponiendo el agua. La operación hay que hacerla con cada batería de forma indendiente. Total que la historia te va a ocupar un tiempo..., pero es un buen pasatiempo para un fin de semana de lluvia. Alvaro_H P.D. Que alegría volver a un tema exclusivamente naútico.... Editado por Alvaro_H en 10-02-2007 a las 21:22. |
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#5
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"Un caso típico que ocasiona este problema es cuando se instalan unos paneles solares, para lo que hace falta poner unos diodos. Los diodos ocasionan una perdida de voltaje, de forma que cuando el voltimetro y el regulador "creen" que están mandando corriente a 14.5, al pasar por los diodos se produce una pérdida con lo que a la batería le llegan 14.1 (es un ejemplo). En esta situación el regulador -que hace bien su trabajo y cree que está mandando 14.5- corta la carga par proteger la bateria..... con lo que consigues que la batería se cargue por debajo de su capacidad y se acabe sulfatando". Tal y como comentas, una vez que has puesto los diodos, esto te pasa con todos los sistemas de carga de las baterías, es decir, con el alternador, el cargador de 220, el de viento, etc.. y creo que esto tambien a mi me pasa. Mi pregunta: ¿Como podemos hacer que los reguladores proporcionen la carga suficiente para cargar las baterías? ¿Hay alguna forma de conseguir que proporcionen un voltaje superior aunque sea engañandolos?, es pregunta de novato. A mi tambien me gusta que volvamos a hablar de cosas de los barcos. |
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#6
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Cita:
Un saludo.
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#7
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Hace años que uso este chisme y va de maravilla,hay otas marcas en el mercado (disvent tiene uno y los cargadores Sterling que cita TBO)
http://www.mastervolt.com/com/53/pro...mi_48v_dc.html http://www.mastervolt.com/download.php?id=3441 Pero los voltios no te dicen como esta la bateria. puede marcar 12,5 y cuando enciendas una luz o le des al arranque se "caiga" porque esta muerta Para saber el estado hay que saber los amperios que tiene , que son los que carga (-) los que gasta y esto te lo dicen los cacharros como los que te cito. Habia otro trasto que te da el "estado de Carga" pero creo que no se fabrica (ya buscare la marca y modelo, pues compre el ultimo que habia en Barna hace años) ![]()
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Manel - EA3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 de Baja por en crisis económica ?? |
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#8
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Cita:
Las descargas completas no son buenas ni aún realizándolas con las mejores intenciones. ![]() |
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#9
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Otilio,
Tienes razón en cuanto al aviso..., en parte. Teóricamente, una batería de uso marino tiene que estar hecha para aguantar que se las descargue en profundidad, y el daño solo se hace si se dejan descargadas, pero no si se cargan inmediatamente después que es lo que yo proponía en el post..., y estoy de acuerdo contigo que una batería de automoción no lo aguantará sin daños. Sin embargo, las baterías de ciclo profundo (o uso intensivo, o uso marino, como prefieras llamarlas), como las que se usan en las carretillas elevadoras de muchos almacenes y/o en los carritos de golf te aguantan las descargas sin problemas, porque están previstas justamente para eso Además, una batería de ciclo profundo tiene que aguantar que la hagan la ecualización sin sufrir en exceso, e igualmente, una batería de automoción no lo aguantará, y los dos sabemos que si se la hace una ecualización como dios manda, se puede conseguir que recupere la capacidad que había perdido. Con lo cual, lo que tenía que haber advertido es que esto solo se puede hacer con baterías de ciclo profundo de verdad, que son mas caras, pero son las que deberíamos usar todos. Alvaro_H |
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#10
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Cita:
Por ésto y por el interés que merecen el tema y tus aportaciones, me permito subir el post con mi respuesta. Gracias y copas ![]() |
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#11
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Cita:
Pero con lo que vale una de estas puedes comprarte dos o tres de las normales, y estas normalmente duraran 3 - 5 años . ![]()
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Manel - EA3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 de Baja por en crisis económica ?? |
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