![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
" Nos encontramos a 2 cables del 180º de aguja de cabo Roche..."
¿ ...Esto...?, ¿..mm...?, ¿"Cables"..? Miro al frente, un poco desconcertado, como buscando una señal, un indicio... pero sólo veo cogotes inmóviles en lo que me parece que es un proceso de pensamiento del que siento una extraña envidia. Consulto el calendario de mi reloj...y el caso es que pone 2009... Vuelvo al la hoja de exámen y de nuevo me vuelvo a quedar colgado de los cables... ¿Y ahora qué? Puedo saber hacer estimas inversas en derrotas loxodrómicas, puedo saber situarme por los ángulos y las lineas de posición más inverosimiles, puedo saber determinar rumbos de cinco tipos, tres tipos de demoras, marcaciones, abatimientos, derivas...que no me va a servir de nada porque me he quedado enganchado de un cable ( dos, para ser exactos) que me han tendido, a modo de trampa, los grandes dinosaurios de la navegación, en su temor de que la poesía náutica desaparezca tras el brillo de los "plotters". Pienso, (ya que ahora que no tengo otra cosa que hacer), que tal vez hubiera ambientado algo más el relato un lenguaje más al uso de la época, y de tal suerte, comienzo mis ejercicios de estilo: " En el año del señor de (...), al rumbo de dieciseis cuartas y a dos cables de distancia del cabo Roche, navega el alteroso bajel ..." y ya estoy a punto de sugerírselo por escrito para futuras ocasiones, cuando, por megafonía, un miembro del tribunal, en piadosa confesión, desvela el secreto. En cuanto lo dice, ("un cable es una décima de milla"), lo recuerdo al intante ( es lo que tiene ). Como ya he perdido mucho tiempo y ahora sí puedo emplearlo en algo útil, salgo disparado del primer párrafo, pero sólo para volver a hocicar en el siguiente: "Marcamos la polar abierta 10º por la aleta de estribor..." Precioso. Y supongo que la tenue luz de la luna flamea en las velas ondulantes como un fuego fatuo... pero... Y otro ratito precioso en descifrar esta bella zancadilla que me habla de la corrección total. En fin que, si bien es bueno que sepamos interpretar todo tipo de expresiones, ( con las cuales, además de enriquecernos, podemos perfumar de madera y salitre nuestras intervenciones públicas) no me parece que sea el objeto de estos exámenes. Por no hablar del uso de unidades de medida que harían sacar sus apuntes al mismo Vasco de Gama. ¡Salud! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En primer lugar y ya que es mi primera intervención barra libre para todos compañeros de la costa y el interior y muy especialmente a los que hemos sufrido el examen de PY de Madrid de esta mañana. A mi me toco el otro que incluía como excentricidad una extraña manera de definir un ángulo horizontal.Las teóricas tambien tenían su gracia porque como podemos hacer navegaciones de altura desconociendo que un buque en construcción está en la lista novena o sin sabernos de memoria los números de los anexos del MARPOL...A pesar de que intentemos tomárrnoslo con humor la cosa es más bien triste: Se prescinde de comprobar los conocimientos útiles para añadir dificultades más propias de un sistema competitivo (oposición) que de una habilitación administrativa.
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo tambien hice el B
¿porqué dando dos ángulos horizontales (uno con rara definición) dan una demora de aguja? a mi no me coincidía, con lo cual, no se si la resolución del problema esta mal desde el principio ahogaremos en licor el resultado |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, no se si compañero de infortunio. La respuesta a tu pregunta creo que es para de hallásemos la Ct, que por cierto a mi me salió más bien rarita 8NE o cosa así
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos y rondas ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
¿Alguien podría reordarme como se lllamava el arco..... de la luz de tanger con Malabata? me dejo tan descolocada que no me acuerdo y lo de averiguar la corrección total fue TOTAL!!!!
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues ... os habeis perdido el examen de abril del 2008 de valencia , 82 % de fracaso ... una preguntas muy buenas , me recuerdo de una : "cual es la direcion u velocidad de la coriente a 2 millas de las costas de endalusia occidendal en el mes de mayo "en cuento a la carta , mi suerte fue que me apaciona la historia maritima , pero de toda forma no apruebe por no tener tiempo de terminar ...
teniamos 1h45 por hacer mas que en dos horas de curso mas 8 preguntas , y no contestar era eliminatorio ! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Supongo que habrán nombrado al arco por su definición correcta, que es la de "arco capaz", el cual es el el arco único de circunferencia por el que podremos pasar una serie determinada de puntos (en este caso 3). Lo de "ángulos horizontales" es una definición muy al uso, pero lamentablemente, de lo más ambigua, y por lo tanto, incorrecta, ya que una demora, por ejemplo, también es un ángulo horizontal. Y por cierto, y al hilo de las definiciones: Cable es el nombre correcto de la décima de milla (no de minuto, ojo) y también es igual a 100 brazas, y no son medidas arcaicas, si no que son unidades de medida totalmente en uso. De hecho las sondas de las cartas del Almirantazgo están dadas en brazas, y probablemente nos topemos con los cables en alguna publicación, sobre todo en inglés. En cuanto a la situación de la polar, solo nos están diciendo que la tenemos por popa. Yo no encuentro "el rebusque" en ninguna parte del enunciado, pero también es verdad que solamente he leído lo que habeis publicado. Otro saludo y más ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Estimado colega,(lo de colega es que te supongo C.Y),creo que has definido matematicamenta bien lo que es ARCO CAPAZ con matizaciones,pero que digas que es lo mismo y que modernamente se le llame AH a un Arco Capaz,"no me lo creo.Angulo Horizontal, tambien llamado "Sextantal"(seguramente eso es lo que pregunta este compañero). Desde un punto(en este caso un barco)se lanzan dos visuales que formaran un angulo sobre la carta (se mide con un sextante en posicion horizontal de ahi sus nombres)y este determina un lugar geometríco llamado ARCO CAPAZ sobre el cual debe encontrarse el barco,hallaremos otro arco capaz y Vamonos que nos vamos.Como bien sabes si no llevas sextante como es el caso de "patrones" debe calcularse por diferencias de Da o Marcaciones , ademas le decian Arco sextantal que tambien esta mal dicho seria ANGULO SEXTANTAL. En cuanto a las medidas las defines perfectamente pero ese no es el caso,el caso es que le doy toda la razon al gran autor del articulo de Vasco de Gama y sus coetáneos,esto no son formas de plantear un ejercicio para un titulo de Recreo a mucha gente que estoy seguro que se han jartao de estudiar y lo unico que pretenden es navegar y pasarselo bien,donde tienen que insistir es en la navegacion del siglo XXI,no en la del mio. ![]() Rodrigo de Triana Lopez.(Ponente navegacion Tribunal de Sevilla en 1492) |
|
|
||||
|
||||
|
Estimado colega, en primer lugar una rondita para casi todos y en segundo lugar decirte que : SE PUEDE DECIR MÁS ALTO PERO NO MÁS CLARO !!!!!. Totalmente de acuerdo contigo.
[quote=RASCACIO;540079] Estimado colega,(lo de colega es que te supongo C.Y),creo que has definido matematicamenta bien lo que es ARCO CAPAZ con matizaciones,pero que digas que es lo mismo y que modernamente se le llame AH a un Arco Capaz,"no me lo creo.Angulo Horizontal, tambien llamado "Sextantal"(seguramente eso es lo que pregunta este compañero). Desde un punto(en este caso un barco)se lanzan dos visuales que formaran un angulo sobre la carta (se mide con un sextante en posicion horizontal de ahi sus nombres)y este determina un lugar geometríco llamado ARCO CAPAZ sobre el cual debe encontrarse el barco,hallaremos otro arco capaz y Vamonos que nos vamos.Como bien sabes si no llevas sextante como es el caso de "patrones" debe calcularse por diferencias de Da o Marcaciones , ademas le decian Arco sextantal que tambien esta mal dicho seria ANGULO SEXTANTAL. En cuanto a las medidas las defines perfectamente pero ese no es el caso,el caso es que le doy toda la razon al gran autor del articulo de Vasco de Gama y sus coetáneos,esto no son formas de plantear un ejercicio para un titulo de Recreo a mucha gente que estoy seguro que se han jartao de estudiar y lo unico que pretenden es navegar y pasarselo bien,donde tienen que insistir es en la navegacion del siglo XXI,no en la del mio. ![]() Rodrigo de Triana Lopez.(Ponente navegacion Tribunal de Sevilla en 1492)[/quote] |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Sin ánimo de polémica, si observas la pregunta a la que respondo, pregunta si alguien le puede responder como se llama el arco..., y como nadie ha puesto el enunciado completo del problema, deduzco que han hecho la pregunta como: "el arco capaz entre la luz de ....", y es lo mismo una situación por arcos capaces que por ángulos horizontales, pero la definición sigo diciendo que es incorrecta, ya que una demora tambien es un ángulo horizontal y no sirve para trazar un arco capaz, que es el que a fin de cuentas, combinado con otra línea de posición, te da tu situación observada. Es el mismo caso que cuando te vas a comprar un compás de demoras (que no de marcaciones), si no pides un compás de marcaciones, el dependiente no te entiende. En cuanto a la vigencia de las unidades de medida, sigo haciendo notar que son medidas totalmente en vigor, y que, sobre todo en documentación procedente del Almirantanzgo, nos la vamos a encontar en cualquier momento. No son unidades de medida en desuso. Y con respecto a tu primer comentario, de momento, si nos encontramos, tengo que cuadrarme, yo solo puedo lucir 2 galones de 5mm, y la corona sin laureles. Me faltan 2 asignaturas para ser CY. Todo lo anterior, dicho desde el total respeto a la opinión de cada uno, y repito, sin ánimo de polémica. Vayan otras y que el taber saque algo sólido para ayudar a estibarlas.
|
||||
|
||||
|
En el Examen de PY del día 4 de Abril en Madrid, el examen tipo B, la palabras empleada para definir el " arco ..........", no era no el arco capaz, ni el arco sexantal, era otro nombre que no recuerdo. Tal vez "arco subcrito" o algo parcido
Saludos y rondas ![]()
De esta vida sacaras, lo que metas nada mas ![]() El navegante propone y Neptuno dispone Editado por mapu23 en 16-04-2009 a las 10:36. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos los del Arco............, del examen de Madrid 04 Abril.
Yo por desgracia si me acuerdo "Subtendido" era la maldita palabreja, lo que no me acuerdo es si ponía "arco subtendido" o "angulo subtendido". Me acuerdo por que me lié tanto que hasta puse la formula del Angulo subtendido vertical D= 13 x h / 7 x Av buscando por todos lados la altura para resolver la distancia y obtener la situación con la otra demora, resultando después como ya sabeis, dos angulos horizontales, y claro está que me bloqueé. No sé si este termino es correcto, o no porque los angulos horizontales se toman con el sextante en horizontal, y un subtendido define la distancia según la altura del triangulo, creo yo.... ¿Vosotros sabeis si este termino se puede impugnar? Un Saludo a todos, y unas birras (sin alcohol...) |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Creo que esta puede ser la palabreja, "subtendido", que se empleo para definir el ángulo, y en toda la cantidad de horas que llevo estudiando, en academia y por libre es la primera vez que la oigo o leo, son ganas de complicar imnecesariamente un examen que tenia que valer para comprobar conocimientos útiles y no retorcimientos del lenguaje. Estan a punto de salir las notas. preparemonos para lo que venga ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenass, cajarillos al poder
![]() Gracias Limero por acordarte de la palabreja esa del "subtendido" que según el Diccionario de la Real significa "Unir con una recta los extremos de un arco". Equivale pues al arco capaz. Lo siento, pero creo que no ha lugar reclamación alguna. Saludos F. Bou Fort |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Al César lo que es del César. Así como en otros hilos, e incluso en éste, he defendido la redacción de la pregunta, aquí, probablemente, según la R.A.E. no haya lugar a impugnación, pero se han pasado tres pueblos y cuatro parroquias con la definición del arco. Me parece bien que las definiciones se hagan en el más puro argot marinero, pero esto, la verdad, me temo que no hay por donde cogerlo (a falta de opinión más acreditada que la mía, por supuesto). Por cierto, y a tenor de los cables: Mirad la nota de Capitanía de Vigo definiendo las áreas restringidas de la Tall Ship de este fin de semana. Un saludo para todos y más ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Solo te faltaba realizar el exámen con pluma de pavo real y tintero sobre pergaminos o pieles. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a wiper | ||
Terral (02-05-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
A pesar de las argucias con las denominaciones he conseguido aprobar la navegacion, que me faltaba, ahora ya "solo" me faltan las prácticas de motor y radio para ser Patron de Yate.
Del barco ni hablamos. Ahora unas rondas que nos las mercemos ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos a todos, yo hace algunos años que me examine, la verdad es que la redacción de la pregunta dista mucho de los enunciados que habitualmente se han puesto. Desde ese prisma yo si que estoy de acuerdo que se utiliza terminología en uso pero no habitual en este tipo de examenes. Saludos. Coronadobx
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|