La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-04-2009, 21:18
Buc@nero Buc@nero esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Hola a todos,

Una "rondita inspiradora" para poneros predispuestos
Tengo una duda en referencia al uso de las horas del cronometro del barco en los ejercicios. Como estan graduados de 0h a 12h, para hallar la HcG una vez aplicado el EA correspondiente, hay que sumarle +-12h para obtener el real, correcto?. Para saber cual de los dos casos es, mi libro dice que hay que realizar una "investigacion", que ademas se supone que te indica la fecha de la HcG pero no explica como hacerlo. Alguien me puede explicar como va? Por lo que deduzco, entiendo que tiene que ver con aplicarle a los dos valores posibles la latitud obteniendo asi el Hcl y a partir de ahi descartar el incorrecto, pero no acabo de pillarlo del todo ni de saber el criterio a usar para descartar ell incorrecto...

Gracias y un saludo!
Citar y responder
Antiguo 16-04-2009, 07:32
bannanier bannanier esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 18 Agradecimientos en 13 Mensajes

Hola
Para investigar tienes que hallar tu Hcl como bien dices y con esa hora comprobar mirando las horas de crepusculo vespertino y matutino. Por ejemplo si con la TU calculada tu Hcl son las 07:00 y en esa latitud el anuario te dice que el sol salio a las 05:00 y que el crepusculo de la tarde es entre las 18:55 y las 19:10 (en el caso de tratarse de una estrella), dificilmente a las 7 de la mañana podrás observar una estrella. Así que tienen que ser las 19:00 que si podras observar una estrella. Así que a la hora de TU que te haya dado tendras que sumarle 12 horitas
Espero haberme explicado.
Salud y
Antiguo 16-04-2009, 09:28
alaproximaseguro alaproximaseguro esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 30 Agradecimientos en 19 Mensajes

en los ejericios no tienes problemas, según el temario, el reloj de cronometro del barco es 24 horas, no 12.
por lo cual no tienes ningún problema.
saludos.
Citar y responder
Antiguo 16-04-2009, 13:13
Buc@nero Buc@nero esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Gracias a los dos por las respectivas explicaciones!

Bannanier: Pues la verdad es que tiene una logica aplastante lo que dices, me ha quedado claro. Deducia que era algo asi, pero no terminaba de ver el paso final... pero esta claro, si no se ve la estrella, dificil observarla, jeje

alaproximaseguro: Pues siendo asi mejor que mejor, menos problemas posibles, pero por si acaso me quedo mas tranquilo sabiendo como hacerlo. P.D.: tu alias me ha parecido muy apropiado en este momento... me parece que lamentablemente a partir del lunes me lo podre aplicar a mi tambien...

Saludos!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro