La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-04-2009, 21:03
Buc@nero Buc@nero esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado Enunciado Examen Calculos BCN Abril 2009

Hola,

Va, especialmente dedicado para todos los sufridores que esten estudiando CY y esten avidos de problemas con datos del 2009, os traigo una primicia para la taberna calentita, calentita...jeje: El enunciado del problema que han puesto hoy en el examen de barcelona de hace unas horillas!

Para no liar los hilos, cuelgo aqui el fichero en PDF (si, si, hasta me lo he currao un poco y lo he transformado) y en otro post os comento algunas cosas a tener en cuenta sobre el desarrollo de la prueba.

Saludos a todos! Me voy a empollar para ma;ana... qe falta me hace
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Buc@nero
bannanier (18-04-2009)
Antiguo 18-04-2009, 00:32
bannanier bannanier esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 18 Agradecimientos en 13 Mensajes
Predeterminado Re: Enunciado Examen Calculos BCN Abril 2009

Muchas, muchas gracias por la información y tomate un trago largoque te lo has currado.
No quiero tentar a la bisha pero si cuando suba me toca un examén así le doy un beso al examinador aunque tenga bigote.
Salud y
Antiguo 18-04-2009, 10:57
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Buc@nero Ver mensaje
Hola,

Va, especialmente dedicado para todos los sufridores que esten estudiando CY y esten avidos de problemas con datos del 2009, os traigo una primicia para la taberna calentita, calentita...jeje: El enunciado del problema que han puesto hoy en el examen de barcelona de hace unas horillas!

Para no liar los hilos, cuelgo aqui el fichero en PDF (si, si, hasta me lo he currao un poco y lo he transformado) y en otro post os comento algunas cosas a tener en cuenta sobre el desarrollo de la prueba.

Hola
¿Es posible que la cifra para ai*?=49º63' este mal? Porque claro 49º63' es una forma un poco rara de escribir 50º03'. En el caso de que este bien ¿puede ser que por fin se hayan puesto de acuerdo Madrid y Barcelona y de una diferencia de altura para el astro desconocido,(me sale ALPHARD), de 43.4'?
¿O todo esta bien y el que ha palmado en los calculos soy yo?
Salud y
Antiguo 18-04-2009, 12:09
napoleon napoleon Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 737 Agradecimientos en 344 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Buc@nero Ver mensaje
Hola,

fácil, sin duda.

banannier, las dos alturas son iguales, si han puesto eso, es para ver si alguien se vuelve loco y no tiene las ideas claras.....

saludos y gintonics
Antiguo 18-04-2009, 14:20
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por napoleon Ver mensaje
fácil, sin duda.

banannier, las dos alturas son iguales, si han puesto eso, es para ver si alguien se vuelve loco y no tiene las ideas claras.....

saludos y gintonics
¿Las dos alturas iguales?¿Que dos alturas? En el enunciado del problema pone ai de ¿*=49º63'. Digamos que esta bien, que es una trampilla y la ai=50º3'. A mí el astro que más se acerca, (diferencia de 2º en AS y 1º en declinación), es ALPHARD. Una vez conocido recalculando alturas me da una altura de 49º12.9' y av=49º56.3' Dif.a=43.4'.
Hay tres posibilidades:
1.- El enunciado esta mal y querían poner otra cifra de ai
2.- Han hecho como en Madrid y han puesto un problema del año pasado trasladando solo la fecha y da una burrada.
3.- Me he colado en algún sitio en los calculos. (lo repasare).
A ver si alguién me lo puede aclarar
Salud y
Antiguo 18-04-2009, 20:08
Invitado_tr
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por bannanier Ver mensaje
A mí el astro que más se acerca, (diferencia de 2º en AS y 1º en declinación), es ALPHARD. Una vez conocido recalculando alturas me da una altura de 49º12.9' y av=49º56.3' Dif.a=43.4'.
Pues yo estoy de acuerdo con este resultado. Al igual que los muchachos de la DGMM hace unas semanas, los de Barcelona también parecen partidarios de las grandes diferencias de altura... Deberían tomarse un poquito más en serio el asunto a la hora de poner los exámenes... La posición observada por Alkaid y Alphard es 30º 41.2' N, 124º 35.3' W.

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
Antiguo 18-04-2009, 21:58
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Tropelio Ver mensaje
Pues yo estoy de acuerdo con este resultado. Al igual que los muchachos de la DGMM hace unas semanas, los de Barcelona también parecen partidarios de las grandes diferencias de altura... Deberían tomarse un poquito más en serio el asunto a la hora de poner los exámenes... La posición observada por Alkaid y Alphard es 30º 41.2' N, 124º 35.3' W.

Saludos,
Tropelio
Vale. Se ve que quedarón muy cansados con la cantidad de examenes antes del cambio de normativa y ahora debén estar tomandose un descanso poniendo refritos de examenes antiguos
Salud y
Antiguo 18-04-2009, 22:23
VITI VITI esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

algún error debe haber en ese enunciado. Yo hice el examen de ayer y las diferencias de altura eran del orden de 6' si no me equivoqué. Pensad que después había que calcular la situación verdadera...dudo que dieran tales diferencias
Citar y responder
Antiguo 25-04-2009, 23:45
wiper wiper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 237 Agradecimientos en 162 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tropelio Ver mensaje

Saludos,
Tropelio
A mi me sale alphard y la diferancia de 43.3' me estaba diciendo que no podía ser tanto pero se agradece tu corroboración. Tropeliio
Citar y responder
Antiguo 22-04-2009, 16:03
lbh lbh esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 17 Agradecimientos en 16 Mensajes

Gracias, Viti. Pues a ver si alguién comparte sus datos conmigo para ver que es donde está el error. Saludos. Luis
Citar y responder
Antiguo 22-04-2009, 17:24
VITI VITI esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Es raro pq la latitud que me dió el profe si que es esa aprox. (32º 4,0' N). No tengo el desarrollo del problema, si no ya te diría, pero es que me da muuuuuuuucha pereza volver a hacerlo tras el examen jejeje. Ánimo y a por ellos. ¿Quizá has hecho la estima con el rumbo de aguja en lugar del verdadero? no sé qué puede ser....
Citar y responder
Antiguo 23-04-2009, 17:39
Lealtad Lealtad esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 513
Recibió 838 Agradecimientos en 362 Mensajes

En la parte del enunciado que dice:
...Continuamos navegando y a UT=3h 30m 24s del día siguiente, en situación de estima le=31º20,0’N y Le=125º06,0’W observamos simultáneamente altura instrumental de ALKAID=33º48,4’ y altura instrumental a un astro desconocido=49º63,0’ con Za*?=164º...
Es gracioso pero 49º63,0’ significa 49º03,0' (no 50º03,0'). Si mirais el tambor micrométrico de un sextante, vereis que va graduado de 0' a 50' aunque el ultimo guarismo impreso es 50, por lo que un colimador podra leer en voz alta 63' (porque ha pasado de 59') para indicar al que lo escribe, que son 03' (la misma idea que cuando decimos 363º, que se restan 360º y lo que reamente son 3º). Y asi es como la Autoridades Oficiales han resuelto el problema segun se ve de los resultados publicados.
No puedo subir mi solución pdf, que coincide bastante con la "oficial", por que es muy grande (incluye el gráfico de las dos estrellas), pero está a disposicion del que la quiera (clh206@gmail.com).

Editado por Lealtad en 23-04-2009 a las 17:49. Razón: añadir mail
Citar y responder
Antiguo 23-04-2009, 18:23
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Lealtad Ver mensaje
En la parte del enunciado que dice:
...Continuamos navegando y a UT=3h 30m 24s del día siguiente, en situación de estima le=31º20,0’N y Le=125º06,0’W observamos simultáneamente altura instrumental de ALKAID=33º48,4’ y altura instrumental a un astro desconocido=49º63,0’ con Za*?=164º...
Es gracioso pero 49º63,0’ significa 49º03,0' (no 50º03,0'). Si mirais el tambor micrométrico de un sextante, vereis que va graduado de 0' a 50' aunque el ultimo guarismo impreso es 50, por lo que un colimador podra leer en voz alta 63' (porque ha pasado de 59') para indicar al que lo escribe, que son 03' (la misma idea que cuando decimos 363º, que se restan 360º y lo que reamente son 3º). Y asi es como la Autoridades Oficiales han resuelto el problema segun se ve de los resultados publicados.
No puedo subir mi solución pdf, que coincide bastante con la "oficial", por que es muy grande (incluye el gráfico de las dos estrellas), pero está a disposicion del que la quiera (clh206@gmail.com).
Hola
¿No habiamos quedado al final que en el enunciado ponía 49º13' en vez de 49º63'? Que había sido un error de transcripcción.
A ver si alguién puede confirmar realmente la altura que pusierón en el examén
Salud y
Antiguo 23-04-2009, 18:56
lbh lbh esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 17 Agradecimientos en 16 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bannanier Ver mensaje
Hola
¿No habiamos quedado al final que en el enunciado ponía 49º13' en vez de 49º63'? Que había sido un error de transcripcción.
A ver si alguién puede confirmar realmente la altura que pusierón en el examén
Salud y
Eh!!! No fastidiemos, que yo lo he hecho con 49º13'. Bueno esperando que sea así, os invito a tomar una buena copa de buen cognac al que quiera compartirla conmigo (en distinta copa, claro) y una copa de lo que queráis al resto.

A todo esto has empezado ya a mojarte?

Saludos. Luis
Citar y responder
Antiguo 23-04-2009, 18:57
Lealtad Lealtad esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 513
Recibió 838 Agradecimientos en 362 Mensajes

Hola Bannanier,

Todo lo que he visto en varios sitios es con ai*? =49º63,0' y los resultados publicados oficialmente se corresponden con 49º03,0'.
Enviame un e-mail y te adjunto mi solución en pdf con 49º03,0' según el método del libro de Claudio López, y las repuestas oficiales de los exámenes que he conseguido (es una hoja Excel).
Como veras coinciden casi al 100%.
Citar y responder
Antiguo 28-04-2009, 20:18
PatronManzanares PatronManzanares esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Despues de la aclaracion de la altura instrumental del astro desconocido, me atrevo a colgar la solucion del examen. Me gustaria los comentarios de la gente que sabe

Si alguien la quiere en word, se la paso pedrolrN@ mundo-r.com

Gracias a todos

Editado por PatronManzanares en 28-04-2009 a las 20:57. Razón: Correccion fichero adjunto
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro