La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-04-2009, 13:46
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes

Pues eso, que me ha costado mucho decidirme, pero finalmente el pasado domingo salió de la bolsa y voló a proa del Olaje.

La verdad es que hasta fué una sorpresa el comprobar los colores que tiene, que está como nuevo ... y que incluso tiene rotulado el nombre del barco. Nunca lo había sacado ni para verlo .

Otra sorpresa fué ver la eficacia de esta vela comparándola con el génova en vientos de popa.

En fin, que a partir de ahora, y tras comprobar que ni muerde ni es nada imposible, lo pondremos con frecuencia, eso si, siempre que no sople mucho viento para no arriesgar en tanto nos habituamos a ella.

Las últimas cosas que se le han hecho al barco, siguiendo los sabios consejos de Paloma (la cofrade Grupilla) , y que incluyen una nueva mayor y el cambiar el backstay fijo añadiendo un aparejo para poder trimarlo, han mejorado mucho las prestaciones del barco, sobretodo en ceñida al poder cazar ahora el back, y ya puestos, pues había que animarse ya a poner esa vela que nunca me atrevía a sacar.

Os parecerá una tontería el colgar un hilo por algo así, pero sin saber porqué, era algo que llevaba como una asignatura pendiente y que, más por miedo que por verguenza, no veía el dia de dar el paso.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER

Editado por olaje en 21-04-2009 a las 13:50.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a olaje
maka (22-04-2009)
Antiguo 21-04-2009, 13:52
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado Re: Por fin he probado el Spi

¡¡¡Felicidades!!!

en mi opinion navegar con spi es uno de los mayores "placeres" de ésto de la vela
Citar y responder
Antiguo 21-04-2009, 13:56
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por olaje Ver mensaje
....

Os parecerá una tontería el colgar un hilo por algo así, pero sin saber porqué, era algo que llevaba como una asignatura pendiente y que, más por miedo que por verguenza, no veía el dia de dar el paso.....
Que va Carmelo. A mí me pasa exactamente lo mismo.
Y además de "miedo" (mejor "respeto"), muchísima pereza en montar todo el tinglado.

Además, como que las pocas veces que lo he sacado ha sido con muy poco viento, a la que cojes un rumbo cerrado de popa... no es tan sencillo que pinte bien.
Y si hace viento... ya espabilo con el génova o el genaker

Esto nos suele pasar a los que no solemos navegar con otros barcos y con otros navegantes.
Y uno de los motivos en que me debiera obligar alguna temporada a hacer regatas de tripu en algún otro barco.
Si solo navegas contigo, ... terminas no aprendiendo más que leyendo (mucha teoria y poca práctica) y seguramente viciándote de cosas que no terminas de hacer bien o que son mejorables y no te das ni cuenta.

Citar y responder
Antiguo 21-04-2009, 13:58
Solera-jcoc Solera-jcoc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 451
Recibió 110 Agradecimientos en 66 Mensajes

Enhorabuena, y encima te pinta de miedo

Creo que es una vela a la que se le tiene un "miedo" que muchas veces creo excesivo y que da unas sensaciones fantásticas.
Yo estoy deseando sacarlo a la primera que puedo (eso sí, con viento me sigue dando mucho respeto)

Recuerdo el cabreo que cogí en la última (y casi única) regata en que he participado, tipo Corinthian, porque estaban prohibidas las velas "de regata". Al final todos los barcos regateros de la zona llevaron sus velas grises y negras de regata (parece que no tenían otras) pero no dejaron sacar los spíes que para mí, que soy crucerista pudro y duro, NO es una vela de regata.

José Carlos.
Citar y responder
Antiguo 21-04-2009, 14:29
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Hombre Olaje, felicidades!!
Ya ves, unos les tenemos miedo a los fusibles, las baterías, el AC-DC, conmutadores y diodos varios, y a otros pues os da miedo una vela preciosa que ni muerde ni da patadas en los cojoncillos

La disfrutareis un montón. Como han dicho arriba, navegar con piloto automático, en popa, con el spi arriba es un placer extraordinario.
Antiguo 21-04-2009, 14:59
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

El spi es como el mar:

No hay que tenerle miedo, pero sí respeto.

Es capaz de darte sustos, pero también momentos inolvidables.

Se ha de saber cuando hay que sacarlo (salir) y cuando es mejor dejarlo en la bolsa (quedarse en puerto).

...

Si los que salimos al mar, entendemos esta doble cara del mismo, la aceptamos y sabemos afrontarla y disfrutarla, ¿porqué es tan dificil llevar esa filosofía al spi?.
Antiguo 21-04-2009, 15:01
Hermano de la Costa

Y mira Carmelo, viendo esas fotos y reconoci´ndome totalmente inexperto en esa vela yo diría que:

- Como no llevas pata de gallo, el amantillo tendría que ir en la punta del tangón (penol) donde pones la braza. Igual que la contra que no se ve en la foto

- Esa braza, la veo como retorcida (con una vuelta) al pasar por la uña del tangón.

- Y al menos por la foto, da la sensación de que ese tangón no está horizontal.

Hala!! eso por poner fotos...

Citar y responder
Antiguo 21-04-2009, 18:10
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Y mira Carmelo, viendo esas fotos y reconoci´ndome totalmente inexperto en esa vela yo diría que:

- Como no llevas pata de gallo, el amantillo tendría que ir en la punta del tangón (penol) donde pones la braza. Igual que la contra que no se ve en la foto

- Esa braza, la veo como retorcida (con una vuelta) al pasar por la uña del tangón.

¡Coñe!, por no ser de los que lo sacan siempre, no está mal...

Además añadiría que parece que la uña del tangón está al revés (hacia abajo) y que el amantillo pasa por detrás del stay).

No te apures, el spi es una fuente de sorpresas y atodos nos pasa de todo. Si aún así disfrutaste, ¡imagina!
Antiguo 21-04-2009, 19:00
Hermano de la Costa

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
¡Coñe!, por no ser de los que lo sacan siempre, no está mal......

Maestro, ¿tu te crees que no te leemos...?

Olaje, otra cosa que acabo de ver y no sé si es una chorrada o no (al ser simétrico).
Yo diría que ese espi está al revés.
Al menos por el color de las balumas, la de estribor y la de babor debieran estar invertidas.

Al no llevar la contra el mismo espi te levanta el tangón, por eso no está horizontal. Cuando pongas la contra y el amantillo en su sitio, juega con ellos e intenta que los dos puños te queden a la misma altura.

Y lo que te ha dicho Atnem, cuando atangones el espi, la uña hacia arriba, cuando atangones el génova, la uña hacia abajo.
Atnem, el amantillo no pasa por delante del estay. No es el estay, imagino que es un obenque lo que da esa sensación en la foto.
A no ser que haya puesto ahí una antena-cable para conectarse con la estación espacial MIR (capaz, lo es :-).

Y sigue haciendo fotos... que así todos aprendemos y repasamos.

Editado por rom en 21-04-2009 a las 19:07.
Citar y responder
Antiguo 21-04-2009, 18:20
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje

Llevas razón, la cosa no quedó muy ortodoxa que digamos. Cuando teníamos la vela lista para izarla, no estaba puesto el mosquetón de la contra del tangón , y se quedó sin poner. El caso es que tengo reenviada a la bañera, toda la maniobra del spi, pero tampoco había revisado nada, puesto que no tenía en mente sacar la vela.

Lo del amantillo en donde está, lo puso ahí Pepillo -mi 2º de a bordo- que aunque en vela ligera, si había navegado con spi y lo puso ahí. Para la próxima, ya lo sabemos. Ten en cuenta que es la primera vez que navego con esta vela, nunca he ido en otro barco con ella, con lo que me habría fijado en ciertos detalles.

La braza, no lo parece, es que está retorcida, pero también se quedó así. La primera izada no empezó bien, ya que la driza subía un puño de escota y no el suyo . En la maniobra del cambio, la cosa quedó así.

En fin, que la cosa salió bien, pero no perfecta ni mucho menos

La siguiente vez intentaremos enmendar los errores, pero si que esta ha servido para despertar el gusanillo.

Salu2.Carmelo ( O L A J E )

[/quote]

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 21-04-2009, 15:14
boga boga esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

enhorabuena!!, con el spi puedes llegar a ir tan rápido que parezca que el barco va a lavantar el vuelo, pero es importante contar con una tripulación preparada y un buen timonel, además como bien dices en días de poco viento y que te venga de popa, saludos
Citar y responder
Antiguo 21-04-2009, 15:45
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por olaje Ver mensaje
Os parecerá una tontería el colgar un hilo por algo así, ...
A mí no me lo parece...

De hecho, no es una vela que se vea mucho... aunque cuando se ve es espectacular...

Como he dicho mil veces, soy un novato total en esto del traperío...
Pero el verano pasado, con un amigo, nos decidimos a intentarlo...

Y fue una primera vez... como son a veces las primeras veces...
El viento era flojito, muy flojito... y encima cayó, así que el spi se desinfló y quedó como una cosa floja y eso... aunque fue muy emocionante...
(vamos, como una primera vez ) Espero que este año me salga mejor...

De todas formas, he leído por ahí que con muy poco viento, el spi no merece la pena y menos en popa cerrada...

cito del texto del "El trimado del spi de Alex":
Cita:
Más o menos podemos decir que, para hacer un rumbo a la baliza de sotavento (popa), con vientos flojitos, de 0 a 3 nudos, es mejor no levantar el spi; es mejor ir a un través de 125º – 135º con el génova pues éste no se cae y, sin embargo, el spi para el barco al provocarse la caida del mismo. Aunque el spi se infle momentaneamente, el viento no tendrá fuerza para dar arrancada al barco.
A partir de 4 o 5 nudos el ángulo de ataque del spi debe ser de 130º, aumentando hasta 140º a los 8 o 9 nudos y, de ahí, paulatinamente hasta los 170º cuando se llega a los 15 nudos de velocidad del viento.
Parece que "la primera vez" eso nos pasó.
(El amigo que me acompañó en esta loca aventura, ya me dijo: "sacaremos este año aquella vela rara que querías sacar aquel día, ¿verdad?"... )

Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Antiguo 21-04-2009, 18:11
Al_Tanllaui Al_Tanllaui esta desconectado
El Caíd del pantalán

Agradecimientos que ha otorgado: 1,326
Recibió 736 Agradecimientos en 376 Mensajes

Ya te costó, artista !!!

Mi enhorabuena y a disfrutarlo.

WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP).

"Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro