![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Bon dia!
![]() Os quería comentar una duda filosófica sobre la compensación "tiempo sobre distancia". Segun la fórmula para calcular los tiempos compensados, entiendo que el tiempo compensado se hace comparando el tiempo teórico con el tiempo invertido: TC=TI-(SPM.M), o sea: Tiempo compensado = Tiempo invertido - (segundos por milla x número de millas) O sea, que si un "barco ràpido" tiene un tiempo teòrico de 5 horas y hace el recorrido en 5 horas y un "barco lento" tiene un tiempo teórico de 10 horas y hace el recorrido en 10 horas, los dos quedarían empatados. Hasta aquí muy bien. Pero... (y aquí viene mi duda filosófica): si los dos barcos tardan 1 hora más de su tiempo teórico, los dos seguirían empatados: Barco rápido > 6 horas - 5 horas = 1 hora Barco lento > 11 horas - 10 horas = 1 hora Sí, éstá claro que los dos han tardado 1 hora más que su tiempo teórico, pero no es lo mismo que el "barco rápido" tarde 1 hora más, que el "barco lento" tarde 1 hora más, porque se supone que el lento va a la mitad de velocidad. Es esto así? Se me escapa algo? A ver si me podeis iluminar! ![]() Bon vent i ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El tiempo sobre distancia se suele utilizar cuando hay parones en la flota. En ese caso, si se utilizara tiempo-s-tiempo, incluso con los barcos parados el rápido tendría que seguir sacando tiempo al lento, lo que es injusto. En este caso, como dices, si la flota ha estado parada 1 hora no hay diferencia en el tiempo que el rápido tiene que sacar al lento.
Lo cierto es que ningún sistema de compensación es justo, sobre todo si hay grandes diferencias entre unos barcos y otros - por eso se hacen clases. Siempre sube el viento (lo que favorece a los lentos) o cae (lo que favorece a los rápidos), o rola, etc. Sí que hay sistemas de compensación que son más justos -o menos injustos- que otros. Para mí, IMS sigue siemdo el mejor, sobre todo si hablamos de cruceros de serie que es para lo que se diseñó. Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ontzi | ||
Mescalino (29-04-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
hola a todos y unas
![]() ...bueno, en tu ejemplo si el barco rápido ha empleado una hora más sobre su rating de 5 horas en esa distancia, significa que ha empleado 1/5 de hora más por hora sobre su rating es decir, 12 minutos más por hora de regata... el barco lento, igualmente, a empleado 1/10 de hora más por hora sobre su rating, es decir, 6 minutos más por hora de regata... como se puede ver, el barco rápido la ha cagao pero bien... ![]() ![]() saludos... |
|
|
||||
|
||||
|
insistiendo en tu ejemplo fletxa, si T es el tiempo de más del barco rápido sobre su rating en esa distancia y t es lo mismo pero del barco lento, para que los dos estuvieran empatados si sobrepasaran sus ratings, se tendría que verificar que:
T/5=t/10, es decir, 10*T = 5*t o 2*T = t... es decir, el barco lento tiene que tardar el doble de tiempo (sobre su rating) que el rápido (sobre su rating) para que queden igualados... por tanto si el barco rápido tarda 1 hora más (sobre su rating), el barco lento debe tardar 2 h (sobre su rating) para quedar igualados... si tarda menos gana en compensado y si tarda más pierde.... el ejemplo es que ha quedao mu' redondo para los números... ![]() ![]() saludos... |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por las respuestas!
Cita:
Creo que tendría sentido en la circunstancia que comentas, Ontzi, cuando dices que "si la flota ha estado parada 1 hora no hay diferencia en el tiempo que el rápido tiene que sacar al lento". Pero si la diferencia se ha producido no por una encalmada, sino porque los barcos han navegado "más lento" que su velocidad teórica, no parece muy justo si se trata de barcos muy diferentes, porque entonces estamos comparando diferencias en tiempo real. Seguro que la clave está en lo que comenta Ontzi, en hacer clases, pero para ésto hace falta que salgan muchos barcos a navegar! O sea que... a animarse a hacer regatas! Que últimament salimos pocos barcos y casi casi ninguno de menos de 30 pies! ![]() Bon vent i ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Esto es asi en tiempo sobre tiempo, sistema mucho mas justo a mi parecer que el tiempo sobre distancia en el tiempo sobre distancia se dan paradojas (y no tan paradojas... ) que bajo mi punto de vista falsean un poco los resultados... porque el ejemplo que has puesto un redondo... Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En regatas largas es mucho mas logico el T/D , porque el viento puede ser completamente diferente y en caso de encalmadas el rating alto -que esta parado- esta "regalando" tiempo al pequeño ...
|
||||
|
||||
Pues me van a permitir que haga un poco de "filosofía"...Vayamos por partes: Si aceptamos que en las regatas de barcos no monotipos, ha de haber un sistema que compense o intente compensar las distintas velocidades teóricas que unos barcos pueden alcanzar en unas determinadas condiciones respecto a otros (a lo que obviamente llamamos rating). Dentro de este tipo de compensación y después de una serie de cálculos (no entremos aquí si el rating de tal o cual barco es justo o injusto) llegamos a un valor de rating que se mide (¡atención, ahora viene lo bueno!) en un número que fija los segundos por milla que un determinado barco tardará en completar tal distancia, me van ustedes a permitir que repita la unidad de medición: segundos por milla. Tenemos que los barcos de la flota los tenemos "compensados" en los segundos que se tarda en navegar una milla (perdonen Usías la reiterancia). Entonces, pregunto yo: ¿cómo puede extrañar que para un determinado recorrido del cual se sabe su longitud, se utilice esta compensación?. No lo entiendo. En realidad (bajo mi corto entender), la compensación de tiempo sobre tiempo es un apaño a base de extrapolar a otras unidades (perdón, unidad - el tiempo) lo medido o cuantificado en una distinta. Con eso no quiero decir que las compensaciones de tiempo sobre tiempo sean injustas, incluso que no sean más justas en ocasiones, que las de tiempo sobre distancia. Pero lo que también a mi corto entender es de una injusticia supina es que en un encalmón de 3 horas, haya barcos que a efectos de clasificación solamente hayan tenido un encalmón de 2,45 h y otros, porque son "más rápidos" (¿quan rápido es un barco flotando con 0 nudos de viento?), haya tenido un encalmón de 3,15 h. En este caso (supuesto, pero no tan raro, ni mucho menos) resulta que cuando por fin entra el viento (recordemos que una regata ha de ganarse a base de hacer andar el barco, no a base de la distinta velocidad con que el cronómetro corre en uno u otro barco) y los barcos empiezan a andar, el "rápido" (que estaba tan paradito como el "lento"), debe enjuagar la diferencia propia de su distinto rating, además de la media hora de más que injustamente le han colgado. ¿A alguien le parece bien esto?. Pues que me lo explique por favor, porque no lo entiendo. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ya, en caso de encalmadas sí... pero en caso de tralla, el barco grande aguanta mucho mas que el pequeño, que sufre en esas condiciones, mientras que el grande va como un tiro Una cosa compensa a la otra |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Fletxa,
ONTZI te ha dado la respuesta exacta y hay que hacer hincapié en algo que dice: HAY QUE HACER CLASES, porque aunque el IMS, sin dudas, es la fórmula menos injusta de las que existen, resulta absurdo comparar embarcaciones de muy diferentes velocidades, no esloras, ya que es importante que se compita en el entrono más parecido posible para que las condiciones sean iguales para todos, desgraciadamente las regatas se disputan con pocas embarcaciones y la tendencia, grave error, es, además la de querer presentar una clasificación general. Ahora con el RI (Rating International) se da un importante paso atrás, es regreesar al viejo IOR mejorado, aunque es muy cómodo para los comités, claro que las flotas cada vez conocen mejor los sistemas y al RI se les están aparecinedo problemas que deberían finalizar por vovler al IMS. Saludos a todos. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|