![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades... unas rondas... pero que sea solo por compromiso...porque entre el submarinista de Murcia, el MOB del Mar de Alboran y lo de hoy, dan ganas de... desde luego, de rondas no...
la cuestion es que hoy estabamos disputando la 2ª jornada de la "Setmana Catalana de Vela" y por el canal 16 las estaciones costeras iban anunciando un Pan Pan acerca de un velero, el "Zion", con ocho tripulantes a bordo que se da por desaparecido en una travesia entre Barcelona y las Islas Baleares... han estado emitiendo el Pan Pan toda la mañana y recomendando a los barcos de la zona que esten pendientes del tema... la verdad es que habia una buena tramuntana y un buen oleaje en la zona... nada recomendable navegar por alli.. Esperemos que todo quede en un susto... Editado por Keith11 en 02-05-2009 a las 20:09. |
|
|
||||
|
||||
|
les deseo , de verdad que solo sea un fallo de las bateria , seria demaciado ....ojala see eso y llegan sanos y salvo !
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Nosotros lo hemos estado oyendo toda la tarde en la radio mientras navegábamos...
. Para colmo de angustia, en cierto momento, el avión de salvamento mobilizado ha reportado a salvamento marítimo de bcn que había localizado un baco con la quilla al sol. No podían constatar más, porque volavan a 1000 pies. Se ha mobilizado un helimar y el salvamar Bellatrix. Cuando el helicóptero ya estaba casi sobre la zona, el avión ha echo una pasada rasante y han confirmado que se trataba de un cetáceo flotando muerto... Bellatrix ha vuelto a base y helimar se ha acercado a fotografiarlo y tomar posición.... En fin, qué días.... sin rondas!
|
||||
|
||||
|
A ver si no nos llevamos más malas noticias........
|
|
|
||||
|
||||
|
Joer, vaya semanita...
No sé ya si decir que espero que esto, al menos, acabe bien... kendwa
|
||||
|
||||
|
Definitivamente, vaya mierda de semana...
otra desgracia, os dejo el enlace del diario de Cadiz http://www.diariodecadiz.es/article/...la/caleta.html A ver si a lo largo del día de hoy se reciben buenas noticias |
|
|
||||
|
||||
|
¿Se sabe algo del velero Zion? Ayer salí de madrugada de Palma hacia Valencia y cuando salía del Náutico de Palma estaban intentando contactar con él antes de dar el pan pan por la pérdida. Luego comenzarón los avisos y estuve siguiendo todos los panpan durante el día. Salío el avión del SAR que estuvo hablando con Salvamento Palma para coordinar la operación. Decían que era un velero de 11 metros con 8 tripulantes a bordo, casco blanco con rayas verdes, que hacía el trayecto Barcelona -> Baleares (no sé si hacia menorca). Por la noche no pude escuchar nada (solo llevo VHF) salvo algún panpan de recuerdo ocasional que seguían transmitiendo.
Es extraño que no hubo llamada distress ni nada. Espero que no haya zozobrado. Tampoco entiendo como con el aviso de temporal para Menorca que clarisimamente llevaban radiando mucho tiempo se lanzaran a esa travesía justo en la misma zona. En fin... ójala tenga un buen fin.
|
||||
|
||||
|
Que fin de semana tan negro... espero que encuentren al Zion y su tripulación sanos y salvos
Buena Proa!!!! ![]() El estrepito y temblor de los cables sacudidos, del negro mar los bramidos y el rugir de mis cañones y del trueno al son violento y del viento el rebramar yo me duermo sosegado arruyado por el mar.... Jose Epronceda. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() D.E.P. |
|
|
||||
|
||||
|
Nadie sabe nada más de como terminó el tema este??
También lo estuve oyendo varias veces ese pan pan.... que mal cuerpo se te queda. También escuchamos como el avión de SSMM pedía a la "embarcación que estaban sobrevolando" que conectaran con ellos por el 16, pero no oimos ninguna respuesta. Ojala todo haya quedado en un susto.... |
|
|
||||
|
||||
|
Joder, ocho tripulantes, espero que todo quede en un susto..
|
|
|
||||
|
||||
|
ANIMO AL ZION, OJALA DEN PRONTO CON ELLOS
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
También to lo oí..
Tampoco se nada. Espero que sea eso, nada... |
|
|
||||
|
||||
|
¿Se sabe algo?
Desde el sábado hacia la una se empezó a oir el Pan Pan de la costera (en Barcelona), acerca del Zion, hoy domingo ya no lo estaban dando, o al menos no lo oí, sin embargo los avisos a navegantes reportaban la posición del cadaver del cetaceo. Espero que solo sea un susto, o un despiste de quedarse sin batería. |
|
|
||||
|
||||
|
Espero que los cofrades que pensais
no noticias = no catastrofe esteis en lo cierto
Buena Proa!!!! ![]() El estrepito y temblor de los cables sacudidos, del negro mar los bramidos y el rugir de mis cañones y del trueno al son violento y del viento el rebramar yo me duermo sosegado arruyado por el mar.... Jose Epronceda. |
|
|
||||
|
||||
|
parece mentira que 4 días más tarde todavía no sepamos cuál fué el desenlace de este suceso...
|
||||
|
||||
|
Una pregunta a colación ...
en estos casos, ¿Hay alguna posibilidad de contactar con SM u otro organismo y poder así conocer el desenlace de un aviso o emergencia? ![]() Espero que simplemente se quedara en un aviso y se haya podido solucionar a bien. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
up, up
a ver si alguien aporta mas luz ![]()
|
|
Acabo de hablar con la central de SM en Madrid, no les consta que hubiese ningún desastre. El funcionario que me ha atendido, muy amablemente, por cierto, me ha dicho que no suelen dar ese tipo de información a particulares. Cuando le he dicho que es simple preocupación de un navegante que participaba en una regata y que oyó un pan pan referente a un velero con ocho tripulantes y con un temporal en marcha, ha buscado en sus archivos e incluso en internet... curiosamente, la única referencia que le ha dado San Google es este hilo...
En fin, me ha sugerido que intente ponerme en contacto con SM Palma mañana, a ver si allí nos pueden decir algo más. En resumen, piensa que al no haber nada en su propia web ni archivos, se habrá solventado bien. Esperemos que así sea, mañana intentaré enterarme de algo más. ![]() ![]() el brindis es para desear que en este caso la falta de noticias sea signo de buenas noticias....Editado por Jadarvi en 06-05-2009 a las 19:28. |
|
|
|
Buenos días, y muy buenos, como prometí anoche, esta mañana he hablado con SM de Palma que me ha atendido muy amablemente y me ha informado acerca de lo ocurrido, aunque no es su política habitual, según también muy amablemente me han indicado.
Afortunadamente, todos los que deseábamos que la ausencia de noticias fuese signo de buenas noticias hemos tenido razón, lo cual no deja de ser un precioso rayo de luz dentro de unas fechas que han sido oscuras para nosotros dada la inusitada cantidad de malas noticias y desgracias que nos han afectado a todos. Parece ser que el Pan Pan fue emitido cuando se intentó en varias ocasiones entrar en contacto con el "Zion" sin que éste respondiese, por lo que, además, SM llamó a los distintos puertos para preguntar si tenían noticias del velero. El CN de Ciudadela envió una embarcación a recorrer la costa S de Menorca, la cual localizó al velero fondeado sin mayor novedad... ![]() ![]() por vosotros, navegantes y por SM!!!! |
| 14 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje: | ||
Bart el Negro (07-05-2009), esquitx (07-05-2009), genoves (07-05-2009), Genovevo (07-05-2009), gipsy_moth (07-05-2009), icordoba (07-05-2009), imacu (07-05-2009), jan (07-05-2009), jdarellano (07-05-2009), paquico (07-05-2009), Pin y Pon (07-05-2009), Polololo (07-05-2009), Rommel (07-05-2009), VERYFLOW (07-05-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ese día estuve pendiente de la radio escuchando las comunicaciones estre SM y SAR, en las que incluso se llego indicar que se buscase un barco o una balsa, estonces y aún ahora me asaltan algunas dudas ¿quien lanzo el pan pan? ¿fue la única alerta para poner en marcha todo ese despliegue? (no hubo medé, ni radiobaliza) la posición que dió SM estaba a unas pocas millas al noroeste de Ciudadela ¿era necesario un avión?.
Se me ocurre que como SM sea tan "diligente" con alertas "no contrastadas" este verano entre "medemedequemequedesingasolina" "panpanquemellevenamicasaquetengofrio" "venganpormiquienmemandarametermeenesto" etc. no bastará la sexta flota con todos sus barcos y aviones. Saud y buena mar
|
||||
|
||||
|
Por lo que creo que oí, el zión debía haber comunicado su ruta y presumiblemente una ETA. Al no comunicar la llegada a SM le faltó un barco y se pusieron en marcha. Lo cierto es que el mar iba grande ese dia, así que no me extraña que los que velan por nuestra seguridad se preocuparan.
Me alegra que todo haya salido bién. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me alegra saber que no ha sucedido nada y brindo porque siempre suceda así.
Ahora bien... Creo que, al igual que en la aviación, deberíamos aprender de los errores del pasado y sacar una serie de conclusiones para evitar que estas cosas vuelvan a suceder. Mis conclusiones, en lo que se refiere a este asunto son las siguientes: Estar siempre a la escucha del canal 16. En este caso, según se ha comentado, debía tener problemas con la radio y no le fue posible estar a la escucha de dicho canal. Lo cual nos lleva a otra conclusión: Llevar siempre una radio de emergencia. Una radio de emergencia, aunque sea una portatil no homologada, hubiese sido suficiente para evitar toda esta situación. Así mismo, si hubiese tenido un problema real hubiese sido capaz de pedir ayuda. Llamar a Salvamento Maritimo. Si salvamento marítimo se preocupó por dicha embarcación es mas que probable que llamase por radio antes de salir de puerto para notificar su ruta y hora prevista de llegada. Siempre que hagamos esto deberíamos avisar a salvamento marítimo de cualquier cambio en nuestra ruta o en nuestra hora prevista de llegada -ya sea por radio o por teléfono-. Si consideramos que nos vamos a olvidar de llamar de vuelta o realizar la llamada avisando del cambio de ruta, lo mejor es ponerse un post-it en algún sitio visible. Movilizar de forma innecesaria a los recursos de salvamento marítimo puede suponer que una persona que se encuentra en verdaderos apuros no disponga de todos los recursos ya que están buscando a otra embarcación que no tiene problema alguno. No notificar del cambio de rutas puede suponer que, si tenemos un problema real, nos estén buscando por una zona distinta a la que nos encontramos. Esto implicaría que la llamada que hemos realizado al salir del puerto para aportarnos seguridad se convertiría en una distracción que, en lugar de ayudarnos, impediría buscarnos en la zona correcta. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Salud y buena mar ![]() ![]() ![]()
|
|