![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Salida con POGO 40, trucos Este fin de semana del uno de mayo he realizado una salida con un pogo 40 desde el sur de francia el dueño del barco es un navegante “pro”, que regateó muchos años en Figaro2 , y que ha hecho muchas travesias atlánticas en solitario, como la ruta del rhum etc soplaban unos 25 nudos de mistral, por lo que antes salir colocamos en puerto la vela de trinqueta en el stay móvil, stay de dyneema (textil como lo llaman en francia), este stay de trinqueta se fija en cubierta, se caza desde bañera y se fija con una mordaza en vez de garruchos metálicos utiliza unos cabitos de dyneema (como de 20cm con una anilla en un lado y un nudo en la otra, de modo que se abraza el ollao de la vela al stay uniendo el nudo en la anilla hecha en el cabito de dyneema) la vela de trinqueta tiene un rizo, para tomar el rizo lleva un cabo de unos 5mm horizontal en ambos lados de la vela, con ganchitos de plastico, de modo que una vez arriada se unen los ganchitos de un lado de la vela con el cabo del otro lado, y se iza otra vez para no tocar las escotas ni colocar otras, utiliza un mosquetón grande con el que coge las dos escotas y las une al puño del rizo de la trinqueta, asi al tirar de las escotas ya tira del puño de rizo de la trinqueta la trinqueta la izamos yendo a un largo y si hubieramos tenido que tomar el rizo en la trinqueta también lo hubiéramos hecho al largo tomamos un rizo en la mayor las líneas de vida van centradas, van desde cerca del piano hasta proa en vez de amantillo utiliza para soportar la botavara los lazzys, que deben de ser de dyneema una vez en puerto sujeta la botavara con la driza de mayor el barco con unos 20-25 nudos de viento real va a unos 8,5 – 9 nudos de velocidad en ceñida, y unos 9,5- 10 nudos de velocidad al largo con un rizo en la mayor y trinqueta, con asimetrico va mas rápido el sistema de tanques antiescora, llena un lado con la ayuda de una bomba, que en unos 8 minutos llena el tanque de 750 litros, despues la operación de trasvase en cada bordo tarda un minuto el barco navega muy bien, siempre intentando que no escore demasiado, pues el rendimiento maximo lo tiene cuando va poco escorado saludos y unos crepes para todos ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Me das "solo" un poquito de envidia
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
la hostia............para los que tenemos un velero con mas peso de vino y cac
hibaches los pasamos de un lado a otro del barco pa compensarroncito para todos |
|
|
||||
|
||||
|
Ostras, que experiencia!
No he entendido muy bien la toma de rizos en la trinqueta. La toma de rizos en el solent sigue siendo mi pesadilla, por lo que os planteo mis dudas: Hasta ahora la única vez que lo hize fue sin arriar y fue una auténtica pesadilla. Cambié la escota por otra (la del spi) para poder soltarla y atarla al rizo (no me gustan mosquetones en las escotas, tienen mucho peligro). Evidentemente esta fue la peor parte (llegar al ollao, y hacer el nudo mientras soplaba de lo lindo). A partir de ahora creo que arriaré la vela para tomar rizos pero tampoco me hace mucha ilusión porque el mogollón que se forma en proa si hace viento es bastante considerable. Os agradeceré mucho cualquier consejo! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() En serio, me gustaría saber a nivel físico si te ha supuesto mucha diferencia pasar de tu Pik I a tu nuevo pepino. Y otra cosa, ¿te vas defendiendo bien en solitario ya con el Zero o todavía falta mucho? ¿Es tan facil llevar un mini en solitario como tu viejo PIk?Un saludo, Kibo...entre el crucero y la regata ![]() ![]()
|
|