![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Un supuesto
Pongamos que vemos un barco que está fenomenal, pero solo le encontramos un "pero", que es que tiene mayor enrollable en palo (a mi no me acaban de convencer). ¿Se puede modificar y relingarla o ponerle patines? ¿Te cargas la vela? ¿Se tendría que hacer con otra vela? Quizá sean tonterías mías, pero me no me gusta pensar que llevo una mayor enrollable y en peor momento con una rasca del carajo y estando todo el trapo fuera se atasca y no hay modo de meterla, que un barco pequeño podrías ponerte a enrollarla alrededor del palo pero en uno más grandote debe ser una odisea.
|
||||
|
||||
|
Hola Polen
Contestando de una manera rápida te diría que hay muchas razones que hacen desaconsejable su modificación. Lo primero que debes tener en cuenta es que una vela enrollable posee una forma diferente que una tradicional. La principal característica quizás sea la de poseer una baluma negativa, ya que el flameo de esta parte es su tendón de aquiles. Los mástiles también son diferentes, ya que no están diseñados para flexar, y el dispositivo enrollador les aporta un peso en altura nada deseable. Algunas parcas cpmp Z-spar incorporan un rail para poder envergar una vela de capa, donde conozco casos que han envergado mayores tradicionales, aunque el fabricante no lo aconseja. Si se hace esto, es necesario introducir una lámina de goma espuma para evitar el repiqueteo del mecanismo interior del enrollador, que debe resultar muy molesto. ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Barbarroja | ||
Polen (09-05-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() Siguiendo en el tema, alguien ha cambiado su mayor enrollable por una tradicional (nueva) en el mismo palo (Z-spar).? O sabe de las posibilidades de hacerlo con exito? Saludos, gracias (y a esta hora café)
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades yo llevo en mi velero las dos velas, la enrrollable y la normal una full batten relingada, cada una con su maniobra, y no he tenido ningun problema hasta la fecha. Ya se que es llevar un peso arriba con la enrrollable pero me gusta asi y la llevo, ademas cuando carga la racha saco un poco de enrollable y dejo caer la otra y ya puede ponerse rasca.
Asi lo llevaba en mi anterior Furia, con palo Z Spars, y ahora con el Jeanneau, con el palo Sparcraft pues igual y de lujo. Unas ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|