![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días, cofrades.
Tengo mis amarras a pantalán protegidas con los correspondientes amortiguadores de goma sobre los que hay tres vueltas de amarra. A una de ellas quiero quitar una vuelta pero.....NO HAY FORMA DE SACAR EL CABO DEL AMORTIGUADOR. (no sé si me he explicado )¿Alguna sugerencia?. Gracias anticipadas y una ronda (o las que procedan). ![]() ![]() Jon. |
|
|
|
Yo tengo tambien esos amortiguadores, por cierto ya son 9 años y en perfecto estado. Lo suyo es trabajar con tres vueltas. Supongo que quieres alargar la amarra.
¿ No tienes mas cabo en el noray ?. De todas formas puedes quitarle una vuelta aflojando el cabo de uno de los extremos, lo sacas y le quitas una vuelta, lo vuenves a meter por el extremo y aprietas. Rones para todos ![]()
|
|
||||
|
||||
|
dejalo con tres vueltas , perderia capacidad de amortiguamiento .
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vertijean | ||
JON (11-05-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Puedes probar mojándolo, que se ablande el cabo, y luego ir separándolo pasando una varilla redonda (destornillador) entre la goma y el cabo, sin dañarlo.
Pero coincido con otros cofrades: mejor ejar 3 vueltas. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a eusebi | ||
JON (11-05-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola de nuevo.
Antes de nada, agradeceros vuestras prontas respuestas .Lo que quiero solucionar no es un problema de longitud de amarra, sino de estiramiento del amortiguador (con el riesgo de rotura que eso conlleva). En mi puerto suele formarse una gran resaca (cuando hay mar de fondo) que provoca grandes movimientos en las embarcaciones. Si están amarradas a muerto, no hay problema. Sin embargo, las que lo están a pantalán [(solo a pantalán (proa o popa) y a finger (una banda)] sufren lo indecible en esas circunstancias. Lo que buscamos con los amortiguadores es que asuman el golpe inicial originado por el movimiento del barco (protegiendo del mismo a las amarras) pero con el menor estiramiento posible de las gomas para que el barco quede todo lo inmóvil que se pueda. En mi caso, la goma del finger se ha mostrado de medida insuficiente y, con tres vueltas, se estira demasiado (en las condiciones de mar citadas) dando demasiada movilidad al barco. Una de dos: O la sobredimensiono en tamaño (siguiente medida) o pruebo a quitar una vuelta de la actual (para comprobar cómo responde), de forma que amortigüe el tirón, pero sin estirar demasiado, llegando un punto en el que el cabo comenzaría a trabajar (está preparado para ello). La necesidad de una, dos o tres vueltas dependerá, en cada caso, de cada circunstancia. Hasta aquí el argumentario. Ahora mi problema: NO SOY CAPAZ DE SACAR LA AMARRA DEL AMORTIGUADOR. Al trabajar queda firmemente mordida (para eso esta diseñado) y no hay quien la mueva, so pena de dañar o la goma o el cabo. En fin, os reitero mi agradecimiento y a ver cómo salgo del entuerto .Un saludo. Jon. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches
![]() :Por la experiencia que conozco de algunos, con mucho meneo, los amortiguadores de goma pueden acabar partiendo, se estiran y estiran hasta que parten, personalmente no los he utilizado, pero conozco quien si y se le han acabado partiendo si hay mucho meneo continuo. Hay muchisima gente que los usa y estan muy contentos, les duran mucho. Pero si tu mismo has encontrado que se estiran, quiza antes de comprar el tamaño siguiente puedes plantearte usar amortiguadores metalicos, los hay de inox y galvanizados, mejor los inox, algo mas caros pero mejores. En cuanto a lo de sacar la amarra,..., creo que se quedan bastante trabadas, y si la consigues sacar, (espero que si), revisa que no este dañada o debilitada. La idea de mojarla me parece buena, prueba jabon o vaselina, algun lubricante. Saludos. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Flying Dutchman | ||
JON (11-05-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Seguramente el cabo es de diametro mayor que el preciso. Con jabón salen, de toda manera.
Yo pasaria a la medida superior y 3 vueltas
|
||||
|
||||
|
Jon:
Ayuda a tus problemas: 1.- Cómo sacarla: agua, jabón ... y paciencia. 2.- Que colocar: 2 amortiguadores de goma en cada amarra, con 2 vueltas cada una. 3.- El porqué: Es bueno que el barco esté con cierta holgura, y no rígido ( si prudentemente apartado del pantalán) Si tienes una sola goma y esta parte debido a ls fuertes bandazos, te encuentras con una linea de amarre con escasa elasticidad, y puede partir ( la amarra, el guiacabos, el...) 2+2 con 2 vueltas: misma elasticidad y doble seguridad. 4.- Alterntiva: Amortiguadres metálicos, siempre que no te quieras llevar tus amarras de crucero, y siempre que controles periódicamente su estado.( He visto amortiguadores metálicos cuya unión con la cadena está totalmente gastada, y si rompe te quedas desamarrado. Cosa que no pasa con las de goma ya que siempre tienes la continuidad del cabo.) Buen viento !! |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos.
Jon. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hola,,, ![]() con los amortiguadores metalicos tipo muelle,, para evitar accidentes en caso de rotura,, hay que poner siempre un trozo de cadena ( lo suficientemente larga para dejar trabajar el amortiguador) uniendo ambos cabos de los extemos del amortiguador,, para que siga unida la amarra en caso de rotura del amortiguador...... Un saludo..... ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cierto.
Yo, que antes tenía amortiguadores de cadena, ponía un seguro. Aunque desde que decidí cambiar, estoy contento con los de goma, y me han durado mucho. Buen viento !! ( y calma en puerto) |
|
|
||||
|
||||
|
Hay una manera, la cual desconozco aunque no sera muy dificil, de utilizar amortigador metalico usando un solo cabo, hacer una gaza y el extremo dejar un seno hasta el otro lado del amortiguador,... se que se puede hacer, de esa manera te queda seguro que el barco no se te va a soltar.
De todas maneras muy fuerte tienen que ser los golpes para que parta. Los metalicos hay que revisar los desgastes para que no den sustos, aun asi no creo que rompan todos a la vez, yo tengo 4 colocados, dos en proa, uno en popa y un sprint. Buen viento y ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|